Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:49 el 02 marzo 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Echando un vistazo a los resultados de Telefónica

Por cosas de la vida, no he podido echarle un vistazo como quería a los resultados que Telefónica presentó la semana pasada. Yo no soy un analista técnico, sólo quiero comentar algunas cosas que me han llamado la atención de la presentación que la compañía hizo pública en la CNMV y que por cierto podéis ver aquí.

- LatAm aporta ya el 43% de las ventas y el 45% del Oibda. España supone ya menos de un tercio de la facturación. Y bajando.

- Gracias precisamente a ese mayor peso de LatAm en el negocio, 2010 ha registrado crecimiento positivo en los ingresos orgánicos. Si no, el negocio en España más mal que bien y en Europa regular.

- Aunque todavía pesa muy poco en el negocio, los accesos de banda ancha móvil van ganando terreno a marchas agigantadas... de hecho fueron el segmento que más creció en 2010. Y en América Latina la penetración de este servicio es mínima comparada con América y Europa.

- Que a estas alturas de la crisis todavía le queden ajustes de personal por hacer. 

- Lo cómodos que están financieramente con casi 50.000 millones de deuda, ya que tienen un Oibda superior a 25.000 millones de euros.

- Y, desde luego, que vayan a pagar este año 1,6 euros de dividendo

Mi reflexión final: cada vez que a Telefónica le peguen en bolsa por los temores de la crisis española tener la cabeza fría y recordar que lo que de verdad importa en Telefónica es Latinomérica y, en concreto, Brasil.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido
Gracias por el post. ¿Por cierto, qué es el Oibda? Antes siempre se hablaba del Ebitda, o al menos estaba de moda. Creo que lo importante son los beneficios, el beneficio antes de impuestos y el cash-flow, el resto de "magnitudes" de la cuenta de pérdidas y ganancias son sólo resultados intermedios. Si yo fuera el gestor de Telefónica, no aumentaría tanto el dividendo y rebajaría algo el endeudamiento.
Saludos
Wikipedia al rescate : Operating Income Before Depreciation and Amortization

He encontrado esta interesante gráfica curioseando por ahí. Tienen muchas otras más. Parece dar la sensación de que van hacia la parte alta del rango de su FCF, no se.

@xiscom, igual los financieros de TEF son "inflacionistas" :-)
@arturop: gracias por la información. Ayer el Ebitda, hoy el Oibda y mañana quién sabe qué. La cuestión es encontrar unas siglas que suenen más o menos bien y que poca gente conozca.

Son muy parecidos ebitda y oibda, pero este último se ha puesto algo más de moda porque está más cerca del negocio real y recurrente, deja fuera los beneficios no operativos. Es un poco más puro y está más cerca del free cash flow. 

La verdad es que yo tengo una idea en la cabeza desde hace tiempo que es hacer una especie de diccionario financiero "de autor", pero no encuentro el momento, la verdad. 

Es Vd. un esnob @kaloxa :DDD
Nunca me habían dicho algo tan bonito @arturop :)
Aumentar la deuda, casi 55.000 millones de euros, que debe costar un pastón en intereses, para pagar unos jugosos dividendos que también son un pastón, no me parece lo más correcto para la gestión de una empresa. Estoy seguro que el 99% de sus accionistas la compra por sus dividendos. Cuando los quite como hizo su antecesor, ¿qué pasará con su cotización?, de  acuerdo genera muchos flujos de caja, pero yo preferiría reducir deuda e intereses y hacer más I+D+I. con la inflación que se avecina, el dividendo habrá que dividirlo por dos, como mínimo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.

lluisperalta


IBM, que representa un 1,8% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 18/10) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -2,6% vs +0,6% el S&P500. Los ingresos están planos a nivel reportado (con div...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5