Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:46 el 29 octubre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Edouard Carmignac: "La actitud de la banca española es prehistórica"

Os muestro a continuación mi crónica en liveblogging de la rueda de prensa de Edouard Carmignac. Como podéis ver, sin ningún pelo en la lengua. Os muestro la crónica cómo la he escrito. 

11:50 Termina la rueda de prensa diciendo que está muy contento de haber podido estar con la prensa española. Tremendo

11:48 "No queremos crecer en activos que no sean fieles y que puedan perjudicar a otros inversores del fondo. Tenemos como meta llegar a los 50.000 millones de euros en activos gestionados, pero lo prioritario es darle el mejor servicio a nuestros clientes y distribuidores".

11:45 Edouard vuelva a cargar contra la gente de selección de fondos de la gran banca española. Ahora habla sobre Banif e insiste en que la gente de BBVA "fue muy poco profesional. Los bancos están en esa situación: los que consideren que el dinero de sus clientes les pertenece van a perder cuota de mercado mucho más rápido de lo que esperan". El resto, dice, contarán con su máxima colaboración.

11:41 David Anglés, de Funds People, le pregunta por su jubilación y Carmignac responde: "David, ¿por qué me quieres enterrar?. Me divierto mucho con lo que hago, tengo un buen equipo, muy joven y las cosas son más divertidas y más interesantes para mí". Dice que el capital será controlado por su familia y por sus socios. "La persona que manejará la empresa el día que yo me quedé completamente gagá será el más capaz". "Y estas corridas con los toros españoles son encantadoras". 

11:39 "Si los bancos en selección de activos tienen gente de calidad, no se dejarán llevar por excesos de precaución". Se queja del equipo de selección que rechazó sus fondos

11:35 "La actitud de los grandes bancos españoles (con las inversiones de sus clientes) es una actitud prehistórica".

11:31 "Es importante decir basta. Somos un quijote francés" "Somos inversores en bancos españoles, pero en términos de su manejo de las inversiones de los clientes hay un salto que dar". "Hay una tendencia de los bancos a considerar que los activos de sus clientes les pertenecen. Les ofrecen un producto garantizado 1, otra garantizado 2..."

11:29 "Tenemos 30.000 millones de euros a finales de septiembre. Con la salida de BBVA perdimos el 6 por ciento de este monto. España supone un 6 por ciento y hemos perdido una cuarta parte de ese seis por ciento"

11:26 "Tenemos argumentos para emprender acciones legales (contra BBVA), pero no estamos aquí para sacar piojos los unos de los otros. Si algunos bancos no quieren funcionar en este esquema de arquitectura abierta peor para ellos"

11:24 "Va a haber gestores que harán ese análisis de fondos externos de manera seria y van a complementar su gama interna con productos externos para ofrecer a sus clientes lo mejor de lo que existe. Y otros, que tendrán una mentalidad de corto plazo. Esto supondrá una oportunidad para los bancos para tener mejor información de las mejores gestoras y se hará un mercado competitivo. Los ahorradores españoles tendrán una rentabilidad incrementada. Si Carmignac ayuda a esto, estaría feliz de haber perdido unos pocos activos. Ayudaremos a las mejores firmas de selección"

11:22 "Nos sorprende la falta de profesionalidad de algunas entidades de selección de fondos, que son una realidad de la falta de la involucración de algunos bancos en la arquitectura abierta. Si es importante pondré en esos departamentos a analistas seguros de diferenciar los buenos fondos de los malos. Entonces la gente se espanta fácilmente. Estamos en un caso de elefantes en la cacharrería"

11:18 "Pero el verdadero caso, el caso Carmignac, es que va a pasar con la arquitectura abierta en España, que es un caso más peculiar que otros europeos. Cuando el mercado funciona bien hay una tentación de los bancos de sacar a los gestores exteriores y vender sus propios productos".

11:17 En octubre todavía vamos a mostrar un crecimiento en Europa que dará envidia a otras gestoras en España. La salida de BBVA no perjudicó a los inversores que tuvieron la lealtad y la sabiduria de quedarse en nuestros fondos.

11:17 Edouard dice "para nosotros España todavía no ha sido el éxito que espero. A final de septiembre representaba un 6 por ciento de nuestros activos totales y perdimos una cuarta parte de estos activos".

11:17 Jorge Zuloaga, de Expansión, hace la pregunta clave: ¿Qué ha supuesto la salida de BBVA de sus fondos? ¿Y qué implica en el mercado español?

11:14 Eric Le Coz: "Los bancos centrales tienen que seguir apoyando los mercados y aumentar las preocupaciones de los mercados en la parte larga de los tipos. Mientras no tengamos un crecimiento sólido y nominal no vemos subidas de tipos. Sólo podrán subir los tipos en la segunda parte de 2010"

11:11 "Hemos aumentado peso en defensivas en Europa, es el que más nos interes. Tambíen aumentamos peso en energías alternativas y en compañía que se benefician de la mejora del nivel de vida en países emergentes"

11:10 "Hemos bajado el peso del oro en las carteras, aunque sigue teniendo un peso importante. En la debilidad actual no vemos cómo se va a chupar el exceso de liquidez en el sistema sin presiones inflacionistas. Y si el sistema no arranca, habrá que poner más liquidez".

11:10 "A pesar de los fondos que manejamos ahora tenemos una gran agilidad para manejar las asignaciones de nuestras carteras"

11:07 "El PER de los mercados americanos no es excesivo, teniendo en cuenta los tipos de interés. El sector bancario todavía está por debajo de valor en libros y nos parece interesante. Una parte de los activos de bancos, sobre todo de EEUU, están infravalorados" 

11:04 De momento muy optimista Edouard Carmignac con emergentes, ahora va a hablar sobre desarrollados. 

11:03 "La presión a los emergentes para revalorizar sus divisas se va a hacer más fuerte. Sus divisas están por debajo de los niveles a los que cotizaban frente al dólar en 2000. Las divisas de los países emergentes están infravaloradas"

11:02 "No creemos que los emergentes hayan llegado a unos niveles de sobrevaloración preocupantes". "Las materias primas tampoco reflejan el crecimiento perenne"

11:00 Compara la "fragilidad preocupante de nuestras economías" con el vigor emergente. A ver si al final sí van a tener razón quienes hablaban de decoupling...  Recuerda que las ventas de coches en China superan claramente los niveles de EEUU

Actualiza la página de vez en cuando para seguir el liveblogging

10:57 Nos muestra un gráfico que muestra cómo ha evolcionado el déficit presupuestario de los grandes emergentes, en comparación con Europa y EEUU. Recuerda que hay "crecimientos más fuertes de los emergentes, pero más sólidos", en términos también de "apoyo al sistemo financiero". 

10:55 Toma la palabra Edouard Carmignac, en un castellano casi perfecto, salvo con palabritas como Total Return. Hablará de racionalidad de los mercados... A ver

10:53 Desde que comienzos del año masivamente hemos reforzado la deuda privada y hemos reducido el riesgo de tipo de interés en la pública

10:50 Le Coz: Comenta el buen resultado de Carmignac Securité. Dice "No vamos a poder repetir estos resultados cada nueve meses"

Estoy en el hotel Ritz, en la rueda de prensa de Edouard Carmignac y Eric Le Coz, presidente y miembro del comité de inversiones de Carmignac, respectivamente. Voy a ir contando lo que dicen en orden cronológico. Para ver las actualizaciones darle a actualizar la página de vez en cuando. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Han sido impresentables los del BBVA y los de Banif, as usual. Yo distribuyo los fondos de Carmignac y te aseguro que los motivos que dijeron para salirse, con esas prisas ese famoso viernes, fueron de cuarta.

Menudo país. Tenemos lo que nos merecemos.

http://estrategiastendencias.blogspot.com/ 

Juan, la verdad, como habrás podido leer en este post, es que han sido tremendamente críticos y han hablado sin ningún pelo en la lengua. Han dicho en voz alta lo que a mí me han dicho mil veces otras gestoras en voz baja, en petit comité.

Por cierto, añado el artículo de Jorge Zuloaga en Expansión (Como está dentro de Unience, voy a animarle a qué escriba aquí su opinión personal sobre el tema)

y el eco que se han hecho desde Fresh Family Office de la retransmisión, después del post que hicieron sobre el asunto recientemente.

En mi humilde opinión, creo que es un tema complicado. Aquí hay dos partes, BBVA y Carmignac, y cada una tiene razón por separado. BBVA para dejar de vender fondos en sus redes y Carmignac para criticarlo. En cualquier caso, si como dice Carmignac se ha tratado de un tema de generar más comisiones para el banco, chapó por su valentía al pregonarlo a los cuatro vientes. Hay que acabar ya con el falso asesoramiento que dan algunas entidades. Gran cobertura Vicente. Enhorabuena

Gracias Vicente.

Poco más puedo añadir sobre el caso Carmignac. Quiero decir que en la presentación a inversores no ha dicho más de lo que ha comentado con la prensa. Intentaré esta noche hacer un resumen de lo comentado a nivel de ideas de invesrión aunque ya lo has mencionado... mucho énfasis en los emrgentes

Zulo, aunque tu debes tener mucha mejor info que yo, el mosqueo de Carmignac no es tanto porque BBVA salga de sus fondos, como por la forma en la que lo hizo, y que disparó una rumorología que les podía hacer mucho, mucho daño. Y más en estos tiempos que corren.

Si hubiera sido por comisiones, la historia tiene otro nombre que ni siquiera quiero mencionar.

Fernando, ¿en la presentación a inversores también ha hablado de la polémica con BBVA? Yo me he tenido que ir pronto...

Hola Vicente.

Sí. También ha hecho referencia a comportamientos prehistóricos por parte de los grandes bancos españoles.

Saludos a todos,

Coincido en las criticas de Edouard a la falsa arquitectura abierta de las grandes entidades y no entro ni a discutir si existe la arquitectura guiada ( palabros q encubren comisiones via volumen y economias de escala renuciando a gran parte de las gestoras...).

Ahora, que su objetivo fuera gestioanr 50 billones no se lo cree ni en sus mejores sueños, distribuyendo en su plaza de origen Francia, España e Italia, dado q en casa no hay muchas opciones  de crecer. De ahi a hacernos pensar que tenian un plan de crecimiento estructurado a esos ritmos ( ni el capital riesgo apalancado en sus mejores tiempos)...a toro pasado se puede intentar justificar, pero sinceramente, ni ellos podian esperarlo, que no quiere decir que no pudieran gestionarlo, que creo que sí y sin problemas, por lo menos en lo que a las inversiones se refiere.

Por cierto, parece ser que los responsables ( no quien firma en el BOE, sino quien lo alienta) han sido ciertamente reprendidos y relegados en su casa matriz. ( dio beneficios antes q la otra, para mas señas)

Admiro a las gestoras independientes, no confundir con los gestores estrella.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Ya puedes ver en diferido la conferencia "El despertar de los mercados"

Carmignac


Buenos días, ya puedes ver en diferido la conferencia que hoy miércoles a partir de las 9:30 hemos celebrado, "El despertar de los mercados".  Durante la presentación hemos podido escuchar la visión de Jean Médeci...

Positivos en Renta Variable Europea y en Renta fija de países periféricos como España e Italia.

ConectaCapital


Dentro de la ronda de reuniones que Conecta Capital está teniendo con distintas gestoras nacionales e internacionales, ayer participamos en la conferencia de la casa Carmignac dió en Madrid.La conferencia e...

La estrategia de inversión de Carmignac: Un mundo vulnerable

mariatejero


Esta mañana me ha llegado la nota mensual de Carmingac Gestión, Un mundo vulnerable, en la que comparte su visión macro y sus estrategias para este mes. Me gustaría hacer un repaso de ellas por si os es de interés:- ...

Estrategia y posicionamiento de Carmignac Securité

nataliaribea


 Carmignac es una gestora fundada en Francia por Edouard Carmignac y Eric Helderé en 1989. Actualmente gestiona unos 50.000 millones de euros y tiene una gama de 24 IIC con 15 estrategias diferentes. Es u...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5