Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:20 el 03 febrero 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El canje de las preferentes, lo que más ha ayudado a la banca a reforzar capital

Los que contrataron las preferentes como productos conservadores y ahora se las han convertido en acciones de bancos (o se las van a convertir) estarán muy enfadados, pero menudo servicio han hecho a la 'patria bancaria'. 

El canje de preferentes ha sido la partida que más ha reforzado los ratios de capital básico de los bancos españoles, según se desprende de los resultados publicados hasta ahora por las entidades financieras.

 

Sin estas mejoras, muchas de estas entidades habrían tenido que hacer ampliaciones de capital... Que habrían supuesto un drama mayor con la cotización de las entidades. Por eso les pegaron tanto en bolsa. Pero se ve que los inversores, sobre todo los internacionales, no saben la fuerza que tienen las redes bancarias de colocar lo que sea y mantener el negocio.

 

Lo muestro con gráficos de sus respectivas presentaciones de resultados para que se aprecie bien:

 

BBVA: el canje de preferentes le ha reforzado el capital básico en 100 puntos básicos ( presentación, página 8).

 

 

CaixaBank está menos claro porque lo engloban dentro de "reorganización grupo" en su presentación, bloque que le aporta una mejora de más de 200 puntos básicos ( pág 24).

   

Banco Sabadell: 128 puntos básicos. También la vitamina más destacada ( pág 17)

   

 

Popular: 92 puntos básicos de refuerzo gracias a las preferentes ( pág. 26)

   

Santander: "sólo" 34 puntos básicos, pero también la herramienta con la que más refuerzan el core capital ( pag. 10).

   

Bankinter, en lo que se denomina Convertibles. 140 puntos básicos. Pág. 26 de la ppt

Y nos falta Bankia, que ayer se apresuró a anunciar que cumplirá las nuevas medidas y citaba directamente que tiene muchas preferentes para canjear. Publica resultados el 24 de febrero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido
Gracias Vicente, muy interesante y fustrante para los tenedores de Preferentes

El otro día leí en la CNMV las condiciones de las preferentes y la verdad, no entiendo cómo pudieron aprobar esa regulación.

Ya lo he dicho otras veces, debería haber responsabilidad penal para todas las instituciones que han colocado preferentes a sus clientes más indefensos.

Muy ilustrativo, gracias vicente

Sin estas mejoras, muchas de estas entidades habrían tenido que hacer ampliaciones de capital... Que habrían supuesto un drama mayor con la cotización de las entidades.

¿Por qué el canje es distinto a efectos de la cotización que una ampliación por el mismo importe? (más allá de que las preferentes pasan de contar como deuda a contar como capital, y si hubiera habido ampliación sin canje, las preferentes seguirían siendo "deuda")

@arturop Tal y como está el mercado lo que peor aceptan los accionistas que están perdiendo mucho dinero no es solo el efecto dilutivo sino que les pidan que pongan más dinero (Ejemplo claro con Unicredito en Italia). Con esta forma no pides más dinero en mercado, sino que recurres al que ya tienes en tu balance. Es como cambiar cromos no necesitas comprarte nuevos.

Además y no menos importante como las preferentes están contabilizadas en balance a valor nominal y las recompras se hacen a precios inferiores el banco se apunta una buena plusvalía para su cuenta de resultados. Esto se vio mucho en los canjes de unas preferentes por otras que hicieron los bancos en 2009.

@JBGP, pero es que es lo mismo, o te diluyes o pones dinero, si no quieres poner más pasta aceptas la dilución o alternativamente pones pasta y te quedas como estabas. Al canjear las preferentes por acciones diluyes a los que no tenían preferentes.

Lo de la plusvalía lo entiendo perfectamente además de que imagino (mis conceptos son un tanto autodidactas con lo que hay gran posibilidad de que sean erróneos) que convertir algo que era deuda como las preferentes en capital tiene un efecto doblemente positivo, recortas pasivo y aumentas capital, ¿no?

Muchas gracias por la explicación, por supuesto.
Muy buen informe Vicente.
Me gusto el informe, buen post !
Buenas tardes:
Acabo de leer lo expuesto sobre las preferentes e independientemente de los datos de cada entidad (no entro a valorar) un par de comentarios:
1)"Los que contrataron las preferentes como productos conservadores y ahora se las han convertido en acciones de bancos (o se las van a convertir) estarán muy enfadados".
A cuenta de esto te diré que la semana que me enteré de que iban a amortizar las preferentes del BBVA y la basura de las del Sabadell fue la mejor semana del año. Ver como el banco daba salida a unos productos a los que ya daba por perdido el dinero (o en el mejor de los casos para la herencia de mi sobrino) fue una total alegría para mi, por tanto, ni un milimetro de enfado.
y 2) "Que habrían supuesto un drama mayor con la cotización de las entidades"
Fijate que alternativa: o me quedo con mi basura de preferentes o sufre la cotización ¿por cual me decanto? Está claro, primero mi dinero y después el de los demás.
Un saludo cordial
Javier
 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5