Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:07 el 05 febrero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El euribor entra en negativo: ¿Nos pagará el banco por tener la hipoteca?

Esta mañana se ha producido un acontecimiento histórico en los mercados financieros: el euribor a 12 meses, el índice más referenciado para calcular las hipotecas, ha entrado por primera vez en negativo. 

Como estamos a principios de febrero, es bastante posible que quienes tengamos la revisión de la cuota con los datos de febrero, entre los que me incluyo, ya tengamos un dato mensual negativo. Hago una sesión rápida de preguntas y respuestas:


¿Por qué cotiza en negativo?

Porque el Banco Central Europeo (BCE), en suy afán de que el dinero se mueva, instauró los tipos negativos en el dinero que le depositan allí los bancos. Esto abrió la puerta a lo que hoy ha sucedido, los bancos de la zona euro ya se prestan el dinero entre sí con tipos negativos. 
 

¿Cuánto tiempo estará así?

Tiene pinta de que será mucho tiempo. El BCE, de hecho, anunció que en sus próximas reuniones todavía añadirá más estímulos para la actividad económica. Con lo cual, la hipotética subida de los tipos de interés está descatada. 


Entonces, ¿qué pasa con mi hipoteca?

Los intereses de la cuota hipotecaria constan de dos partes en su cálculo: el euribor y el diferencial que nos cobra el banco. De momento, la tasa negativa del euribor es tan baja que todavía no supera la parte del diferencial, con lo que seguiremos pagando intereses. 
 

¿Y si supera el diferencial? ¿Me pagará intereses a mí el banco?

Hay algunas hipotecas con diferenciales realmente bajos, sobre todo las formalizadas en una fecha más cercana al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Es probable que, si el euribor sigue retrodiendo, acabe saliendo "negativa" la suma del euríbor y el diferencial. Al ser una situación sin precedentes en España, habrá que ver las condiciones de cada hipoteca y la interpretación que haga el banco. Lo lógico sería que se disminuyera el capital pendiente, pero no lo tengo del todo claro.


¿Amortizar hipoteca? No, gracias

Los que tenemos hipoteca vamos a ver cómo se nos reduce la cuota hipotecaria aún más, por lo que vamos a poder destinar ese dinero al consumo o la inversión, lo que es bueno. Además, prácticamente no vamos a pagar intereses por el dinero que nos tienen prestado, es como si nos alquilaran dinero gratis.

Mientras persista esta situación, uno sólo debería amortizar hipoteca por razones fiscales, si es que compró la casa cuando desgravaba. Pero si tenemos unos ahorros o un ingreso estra, sólo manteniendo el dinero en liquidez, estaríamos aumentando la capacidad de pagar la deuda el año que viene. Y además tendríamos efectivo a mano, por si las cosas se tuercen. 

Ahora mismo NO conviene amortizar hipoteca más allá de lo que nos valga para desgravar. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
8 veces compartido

De hecho rara es la vez que conviene amortizar hipoteca más allá de lo que nos valga para desgravar ¿no?

¿No vale la pena amortizar ni para reducir el número de cuotas?

@Kaloxa: ayer le hice esta misma pregunta al director de mi sucursal y me ha contestado que tiene que consultarlo porque no lo tiene claro del todo. Leí recientemente sobre este asunto y al parecer, puesto que una hipoteca no puede ser retributiva para el que la solicita, en el mejor de los casos pagaríamos interés cero.

@angel depende. Por ejemplo, imaginemos que dentro de un año sucede algo imprevisto, Draghi se vuelve loco y sube los tipos de golpe al 5%, yo intentaría amortizar antes de que en la revisión se me actualizase ese interés en las cuotas. Tendría dos ventajas: 1) al bajar el capital, el recalculo se haría sobre un montante menor; 2) con sistema de amortización francés, "ganaría tiempo" y la subida aún impactaría menos.

@listen si yo mañana te doy 10.000 euros y no te cobro intereses ¿tendrías mucho interés en devolverme el dinero en pocas cuotas? (a nivel financiero, se entiende, otra cosa es que pienses que vivirás más feliz sin deberme nada). 

@mrdv gracias por la info. Creo que nadie lo tenemos claro del todo. Entiendo que acabará llegando a Banco de España la consulta.

Hola.

Pues el caso ya se ha presentado en España. Bankinter tiene hipotecas ligadas al Swiss Libor que entró en terreno negativo hace ya algunos meses. Lo que hizo banco fue es disminuir el capital pendiente.

Lo unico que sucede es que se vera reducida su hipoteca, con la misma cuota todos los meses acortara la amortizacion del prestamo. Seguira pagando, supongamos, 250 euros, pero en lugar de acabar de pagar en primavera de 2024, finalizara de pagar en el otoño de 2023, por ejemplo.

PD: A todo esto, los tipos de interes reales siguen, y seguiran siendo, muy positivos.

Que el euríbor a un año baje de cero por primera vez en la Historia me parece una consecuencia lógica del reajuste económico europeo. Sin embargo, mientras en los préstamos con garantía hipotecaria siga vigente la cláusula suelo, ésto no sirve para nada.

@kaloxa bajo mi punto de vista las deudas tarde o temprano hay que pagarlas, por tanto ahora que la capacidad de ahorro es mayor es un buen momento de amortizar aquello que no podrás  hacer cuando tienes que pagar los intereses al banco.

Por otro lado reduces cuota a pagar para cuando los intereses vuelvan a subir. Si se puede y no existe una inversión mejor voto por amortizar hipoteca.

@kaloxa Yo iba en previsión al repunte de tipos a medio plazo, anticipar posibles subidas y reducir dos de los componentes de la fórmula para el cálculo de la cuota: tiempo y capital. 

@Kaloxa: muchísimas gracias!!! Estoy rodeada de un montón de gente joven que le encantará leer tu artículo.

No estoy de acuerdo en que a tipos bajos lo más recomendable sea amortizar hipoteca, salvo por los incentivos fiscales (quien los tenga). Yo propongo guardar ese dinero para cuando suban los tipos y amortizar entonces, y mientras tanto buscar otro tipo de inversión que retribuya el ahorro al riesgo que se quiera asumir. Con unos tipos tan bajos para la deuda, una buena opción es buscar depositos a corto (3-6 meses) e ir moviendo el dinero de banco en banco. Por poner un ejemplo, yo dispongo en liquidez la cantidad de dinero que debo en mi hipoteca. Mi hipoteca me cuesta un 0,5% y a mí liquidez le estoy sacando un 1%. Digamos que mi cuota de hipoteca va íntegramente destinada a amortizar capital, y los intereses me los paga el depósito remunerado a corto, y aún me renta un 0,5% para mí. Digamos que yo hago de banco con 'mis bancos' ... Y ya amortizaré capital cuando lo tipos suban ... Ya no no os digo lo que pasaría si lo invirtiera a largo plazo en un fondo que rentase al 10%, obviamente asumiendo un mayor riesgo y mejor disponibilidad de efectivo. No hagas lo que dicen los bancos, haz lo que hacen los bancos.

En mi opinión es importante mantener un buen nivel de liquidez para que en caso de dificultades económicas futuras poder afrontar el pago de la quota mensual de la hipoteca, por lo que no utilizaria todos mis ahorros para amortizar hipoteca.

En caso de decidir amortizar, en todo caso , recomendaria reducir cuota , por la misma razón para poder afrontar el pago de la cuotas en el futuro.

El tipo de interes aplicado, en general en las hipotecas es muy bajo, con lo que el beneficio de amortizar es pequeño; pero si podemos entrar en serios problemas si pese haber amortizado capital dejamos impagadas 2 o tres cuotas de la hipoteca.

 

Siempre que haya un flujo suficiente para pagar la cuota, yo me inclino por la segunda variante que comenta Xoxele que es lo que vengo haciendo desde hace tiempo.  Si llegan subidas y la hipoteca nos costara el 5%,  pues ya veremos si vendemos fondos de inversión y comenzamos a interesarnos por amortizar anticipadamente, pero no es el caso ahora y con un diferencial además bajo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Hipotecas, la asignatura pendiente en las aulas

HelpMyCash


La falta de transparencia de la banca y la escasa formación financiera del consumidor nacional fueron dos de los pilares sobre los que se produjo el desmoronamiento del mercado inmobiliario español. Ocho años han p...

AGÁRRALO COMO PUEDAS (1era Parte)

icasillas


"Apresúrate lentamente"  Caius Suetonoius, historiador romanoEs innegable la importancia que tiene la reserva federal en los ciclos económicos de los Estados Unidos, políticas monetarias laxas han impulsado e...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5