Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:34 el 19 agosto 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El fondo más grande de España prefiere la deuda italiana a la nacional

El fondo de inversión más grande de España, el Foncaixa Equilibrio Estable, que acaba de superar los 10.000 millones de euros en activos bajo gestión, ha aumentado el peso de los bonos italianos en cartera en los últimos meses.  

Lo comenta Jaime Garrido, nuevo gestor del fondo desde el pasado mayo ( como ya comentamos por aquí), en su informe mensual de julio: "Durante el periodo destacamos la preferencia relativa de deuda pública italiana frente a la española". 

Y lo refleja en su cartera. De las cinco mayores posiciones en renta fija a cierre de julio, tres son emisiones del Tesoro italiano a diferentes plazos, dos de ellas con vencimiento en 2018, con peso cercano al 5,5% sumando las dos; y otra a 2024, en la que tiene un 2,3% a cierre de julio.   Es decir, que sólo con estas tres posiciones del Top 5 de su cartera el fondo ya tendría cerca de 800 millones de euros en deuda pública italiana.

Esta exposición crece si miramos al conjunto de la cartera. Si mis cálculos no me fallan, mirando el informe semestral de CNMV, a cierre de junio ya tenían más del 22% de la cartera en bonos y letras del Tesoro de Italia y, de acuerdo con el comentario del gestor, en julio, aún habrían aumentado más esa posición, por lo que su exposición a los títulos del país transalpino superaría claramente los 2.000 millones de euros.

En cambio, la exposición a deuda del Tesoro español, mirando la cartera a cierre de junio en CNMV, se quedaría cerca del 8%, casi una tercera parte de lo invertido en deuda italiana.


Dicho de otro modo, si usted es uno de los 260.000 clientes que tiene este fondo en sus distintas clases de acciones, ya sabe que 1 de cada 4 euros invertido en el mismo está en deuda italiana. Si le suma la deuda publica española, pasaría a ser 1 de cada 3 euros en deuda de ambos países. 

El movimiento del equipo de gestión liderado por Jaime Garrido de apostar relativamente por Italia frente a España se intensifica cuando nos acercamos a un periodo que podría generar inestabilidad política en España por las elecciones que vienen. 

Primero, por las elecciones de Cataluña, que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó dándoles un carácter prebiscitario y con una lista unitaria pactada con ERC para declarar la independencia en caso de obtener mayoría absoluta. Segundo, las elecciones generales, de las que podría surgir un escenario de complicada gobernabilidad, si se cumple el guión que marcan las encuestas.

En el lenguaje de los inversores, esto se traduce como incertidumbre. Y no les gusta nada. Por eso, si puedes elegir bonos de un país con un horizonte más tranquilo, como es el caso italiano, lo lógico es hacerlo, a pesar de que el crecimiento de su economía sea menor como sucede ahora.

Muchos gestores están actuando de esta manera en estos últimos meses, como este fondo de La Caixa. Esto ha supuesto que suba la prima de riesgo española frente a la italiana. Así, la diferencia entre ambas se ha ido ampliando y ahora es de casi 20 puntos básicos más en el caso de España.
 

Este fondo de La Caixa, en sus diferentes versiones Estándar, Premium y Plus, está siendo el fondo estrella que la entidad ha venido ofreciendo a sus clientes. En la actualidad, como se puede ver en el gráfico más arriba, tiene más de un 64% de exposición a renta fija, un 18% a renta variable (la aumentaron el pasado mes), un 12% lo tiene en instrumentos monetarios y un 5,75% en distintos fondos de gestión alternativa.  

En el saldo de 2015 acumula una rentabilidad del 1,4% en su clase más popular, la Estándar, con una caída del 2,1% desde los máximos que tocó en abril.

Como decía arriba, acaba de superar los 10.000 millones en patrimonio bajo gestión, casi doblando al siguiente por tamaño entre los fondos españoles, el Santander Select Prudente, un fondo de fondos de la gestora del Santander, que ha superado hace poco los 5.000 millones de patrimonio.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

Pues a la incertidumbre política de España, hay que sumarle la incertidumbre china y sus tremendas consecuencias para USA , la incertidumbre de los BRICS , la incertidumbre del Euro por la aplicacion políticas expansionistas del IV Reich y en fin , el futuro siempre ha sido una incertidumbre.

Todo eso sin hablar del futuro dominio mundial de las cuatro tecnológicas, las BIG FOUR , cómo se llaman ahora en el argot económico, en fin , nos queda por vivir una vida apasionante.

La incertidumbre política que viene de ahora en adelante es buena opción para decantarse por los italianos. No hay más que ver como se está moviendo la deuda catalana y que puede servir de anticipo a futuras volatilidades. Habrá oportunidades en renta fija a buen seguro más adelante pero ahora mucha prudencia.

La Caixa da por un IPF el 0,20%. Sobran comentarios. Al que contrata este fondo ni sabe ni le importa en qué invierte. Da una rentabilidad del 1,4% y esto le basta, por ahora, porque con tanta renta fija...

Si España siempre ha sido muy catolica.

@Kaloxa. Otro análisis muy claro de este fondo: http://www.economistaenbolsa.com/foncaixa-equilibrio-estandar-fi/

Ante la disyuntiva de este "monstruo" y Renta4 pegasus, nexus, o bien una cartera gestionada de este ultimo banco ¿Con cual quedarse? Por los comentarios que estoy leyendo, la caixa juega la baza de su red comercial y clientes fidelizados, pero la rentabilidad de sus fondos deja mucho que desear. Tengo este fondo equilibrio y he comentado la posibilidad de diversificar en foncaixa multisalud y en renta fija multidivisa. Comentario, este ultimo multidivisa ha agotado su recorrido (11%) en 2015. Estoy perdiendo la confianza en la caixa como asesoramiento y gestion, la gran pregunta es donde vas a parar, de guatemala a guatepeor.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5