Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:45 el 21 diciembre 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El Gordo del BCE: 523 bancos; 489.190 milloooooneeeees de euros

Ya ha salido el resultado de la subasta especial a tres años que ha realizado entre ayer y hoy el Banco Central Europeo (BCE).
 
En total, han acudido 523 entidades financieras, que han pedido casi medio billón con b de euros. Como escribía ayer en Expansión , un bazooka de los buenos.
 
 
¿La reacción de los mercados? Las bolsas suben, aunque menos de lo que lo hacían en los minutos posteriores a conocerse la noticia. Los bonos a 10 años de Italia y España caen con relativa fuerza.
 
¿Podemos concluir algo de la reacción de los mercados?
 
Si yo fuera pesimista diría:
 
- Si hay 523 bancos que tienen que ir a pedir 489.100 millones de euros al BCE es que la situación está realmente mal.
 
- Esto rebajará la presión sobre los gobernantes para hacer reformas y en el fondo esa es la clave para que no haya defaults en Europa.
 
Si fuera optimista diría:
 
- Con esta subasta el BCE ha cubierto todos los problemas de liquidez durante los próximos años de los bancos europeos.
 
- Como los bancos "se han limpiado temporalmente" al poder dejar activos en el balance del BCE, los bancos pueden volver a redistribuir la liquidez. Puede volver a funcionar el interbancario y que el dinero fluya a la economía real.
 
Creo que entre unos y otros, la batalla es intensa. Y es lo que muestran los mercados.
 
¿A ti que te parece esta megainyección? ¿Crees que ayudará a solventar el problema o que los efectos colaterales serán todavía peores?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Si fueramos capaces de ver los balances reales consolidados del conjunto de Bancos seguramente nos encontrariamos con que

1. la valoración de los activos fios recuperados por impago del prestatario no esta actualizada.

2. los gastos operativos se les han disparado en relación a los ingresos por operaciones debido a la atonía de la inversión, por un lado y a la falta de liquidez por otro.

3. la falta de liquidez se confirma al haber acudido a la subasta de forma masiva y con grandes cantidades de la misma.

4. ¿quiere la banca la liquidez para prestarla y obtener reditos? evidentemente no, la requiere para hacer frene a los pagos, al incremento de la morosidad y a la exigencia legal de equilibrar balances con una valoración real de los inmuebles que so nya propiedad de los bancos y que (los politicos ya les estan forzando) tienen que sacar al mercado para bajar los precios de venta de los mismos.

5. por tanto, no vamos a notar el incremento de liqudez bancaria. sí preveo una guerra por el pasivo con artilugios legales diferentes a la remuneración via tipos de interés, se incrementará el pago en especie (televisores, viajes, y varios) para no incumplir la norma del limite barrera de las remuneraciones en las operaciones de pasivo.

CATAPA

Esto es otra patada hacia adelante, tengamos en cuenta que ese dinero se debe de devolver, la filosofia es "ya veremos que hacemos dentro de tres años". Como bien se comenta, ese dinero servira mayoriamente para pagar las deudas de los propios bancos ... la medida era logica, ya se hizo antes con menor importe y plazos y ahora es lo mismo pero con mas importe y mas plazo, para este camino .....
¿De quien sera ese dinero, de la clase media?
Jajaja, Vicente, muy bueno el título del artículo, muy apropiado para estas fechas!
@catapa buen análisis. Yo estoy bastante de acuerdo contigo. No obstante, si realmente se relajan los diferenciales en la deuda pública puede tener un efecto positivo indirecto vía bajada de primas de riesgo y, por lo tanto, menor coste financiero por parte de las empresas en sus emisiones.
 
@coco2 Desde luego que es una pata adelante, venían tres atacantes del equipo contrario corriendo a todo tren y nos iban a quitar la pelota seguro. Es que es un QE clarísimo, aunque en versión remanguillé. A los EEUU de momento no les está yendo tan mal (tampoco tan bien).
 
@scoralstom De todas las clases. Y si acabamos en inflación por sobreinundación de dinero (lo cual también es discutible, según algunos, pero la ortodoxia es lo que nos dice), de las menos pudientes.
 
@diego-77 Gracias.
La medida a corto plazo viene muy bien para la banca, pero la clave está en cómo sepa aprovechar este dinero para mejorar su situación. Si les dotamos de liquidez y se lo funden sin más la subasta lo único que habrá hecho es aplazar sus problemas.
@mariatejero, la banca no tiene problemas, los problemas los tenemos nosotros, estan mareando la perdiz para robarnos, nada mas, al final todo se solucionara, alguien pagara, estamos en un un pub y hemos pedido un monton de rondas, ha llegado la hora de pagar y los jetas se han marchado a casa, hay que pagar a escote ¿quien saca la cartera el primero? el de siempre.

s2

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5