Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:43 el 07 enero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El Ibex pierde el 9.000 en otro día de nervios. ¿Qué está pasando?

Menudo inicio de 2016 estamos viviendo. El Ibex ha perdido en apenas unos días los 9.000 puntos, después de iniciar hoy el día con retrocesos cercanos al 3%. No sólo aquí, sino en el resto de Europa y EEUU ha empezado el año con fuertes caídas, como se refleja en el Euro Stoxx y el S&P 500.
 

¿Qué sucede en las bolsas?

Para quienes no lo hayan leído todavía, recomiendo el post que escribió @juanignacio.crespo con su perspectiva para este año, porque incide en los temas que más preocupan al mercado. En el centro de la situación, el desplome de las materias primas.
 

¿Por qué el pánico en China?

Hoy la bolsa china apenas ha estado abierta un ratito, porque el desplome se ha ido por encima del 7% y se ha activado la suspensión de la negociación. Estas medidas, pensadas para frenar las caídas, lo que llevan es a generar más nervios en los mercados que mantienen sus puertas abiertas. 

Esto ya sucedió en la primera sesión del año, el pasado lunes. Es decir, en dos semanas, dos sesiones suspendidas en China por desplomes del mercado. Parace claro que aquellos que no han podido vender hoy, lo intentarán los próximos días.  En el fondo, siguen las dudas sobre el cambio de modelo de la economía del gigante asiático.
 

¿Qué está pasando con el petróleo?

El barrl de Brent está marcando niveles no vistos en mucho tiempo, hoy se desploma de nuevo y cae ya por debajo de los 33 dólares.
 

Se trata de los niveles inferiores al suelo que fijaban incluso los analistas más pesimistas. O las propias compañías. Repsol esperaba para este 2016 un precio medio de 65 dólares. Es decir, el barril está ahora mismo a la mitad del escenario base con el que han realizado sus presupuestos. 
 

¿Qué está cayendo más en las bolsas?

Lo mismo que sucede con Repsol ocurre con las grandes petroleras y mineras del mundo, que están viviendo un auténtico desplome. El problema del sector, además, es que para financiar sus grandes inversiones tiene unos altos niveles de endeudamiento, sobre cuya capacidad de pago se disparan las dudas. 

Esto implica oleadas de ventas y desconfianza en el sector financiero, que podría tener una nueva ronda de impagos si la situación persiste. 

También están cayendo con fuerza los valores más dependientes de la economía china, como los fabricantes de automóviles con más exposición a la región o las compañías industriales. 

En España, tenemos a muchos valores en zona de mínimos del último año, como BBVA, Caixabank, Popular, Santander, Abertis, ACS, Bankia, DIA, Mapfre, ArcelorMittal (que se desploma hoy más de un 6%), OHL, Repsol, Sabadell, Sacyr, Telefónica, Mediaset y Técnicas Reunidas.


¿Sube algo?

Los bonos considerados refugios y, como pronosticaba en su artículo JuanIgnacio.Crespo , el oro, que se acerca de nuevo a los 1.100 dólares por onza. 
 

¿Cuánto tiempo durará esta volatilidad?

Si algo he escuchado en los últimos meses entre inversores y gestores es que la volatilidad ha venido para quedarse, que vienen tiempos de turbulencias. Y así está siendo desde el minuto 0 este 2016. Tiene pinta de que puede ser botón de muestra para el conjunto del año.

Lo cierto es que la situación macroeconómica, por ahora, tampoco ha variado tanto en las útlimas sesiones, pero los movimientos de las grandes carteras en este inicio de año está siendo intenso y la gran duda es si esta incertidumbre en mercado acabará afectando.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
5 veces compartido

En esta medida de cerrar el mercado hasta el día siguiente cuando se llega a un determinado nivel de pérdida, tengo la sensación que igual resulta peor el remedio que la enfermedad.

Bolsa en estado puro, me gusta!

El problema del gobierno chino ha sido que el nuevo servomecanismo que han construido para evitar las caidas en la bolsa lo han programado muy a la ligera. Esas tolerancias del 7% antes de cerrar y prohibir vender y comprar es mucho. Resultaria todo mucho menos apocaliptico y eficiente para sus electores si ajustaran, cual termostado, el umbral de caida al 0.01%. Asi en el peor de los casos tendrian en un muy mal dia, las bolsas cerradas una milesima de segundo despues de abrir y con caidas inapreciables y podrian dejar de teñir de verde (el verde es el color de las caidas en la bolsa china) su parque.

En cuanto al petroleo es todo mucho mas simple. Al menos en otra burbuja que vivimos mas de cerca, cuando al Pocero le venian mal dadas las cosas, sacaba una pala y se ponia a empalar a los periodistas.

@kaloxa:

desde mi punto de vista el gobierno chino esta intentando poner un cepo al mercado,algo parecido a lo que vivimos a finales de julio , principios de agosto ....

La caída del mercado chino hoy se ha producido después de que la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) haya anunciado nuevas normas que limitarán la capacidad de venta de títulos de los grandes accionistas chinos a un máximo del 1 % del total de acciones de una compañía.

Así, estos grandes accionistas (propietarios del 5 % o más de capital de una empresa) no podrán desprenderse de más de un 1 % del total en un plazo de tres meses, y además estarán obligados a anunciar al mercado sus planes de hacerlo con al menos 15 días de antelación.

 

 

 #NO SE LE PUEDEN PONER PUERTAS AL CAMPO...ES INMORAL Y CONTRAPRODUCENTE.

#FREE THE MARKETS

saludos

@kaloxa:

Nota : el deadline o fecha límite para lo mencionado  es el 9 de enero... de ahí los pánicos o las sobreventas de hoy.

No me cansaré de repetirlo...las regulaciones crean mas problemas de los que solucionan.

saludos

Si no se regula, habrá mucha gente que quebrará y llevará a la quiebra a otros muchos. Los mercados ni son eficientes ni son justos...

@Mecky

lo que no es justo es obligar a tener que vender ahora, creando pánicos y hundir más el mercado, en lugar de hacerlo de forma escalonada .... eso, si que no es Justo.

Y LO QUE NO ES JUSTO EN ABSOLUTO ES QUE LOS INVERSORES A NIVEL GLOBAL ESTEN PENDIENTES DE COMO Y BAJO QUE CONDICIONES ACOTA EL GOBIERNO EL MERCADO, REPITO, OBLIGANDO A VENDER AHORA ...ESO @Mecky es...REPRESION FINANCIERA.

¿Entonces si los mercados se regulan esa gente no quebrará? 

Los mercados no son eficientes precisamente porque los políticos de turno se inmiscuyen y distorsionan su funcionamiento. Y cuando el mercado está altamente intervenido y aparecen las burbujas, los mismos políticos nos dicen que los mercados no son eficientes... La cuadratura del círculo, vamos.
 

La bomba china, la bomba coreana, la madre de las bombas es el pánico. Cuando he leído este artículo: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/pequeno-ahorrador-debe-estar-liquidez-espera-8-200-puntos-ibex35-302472?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=contenidos_newsletter me ha dado la risa. Entiéndaseme, no una risa nerviosa producto del miedo, ni una risa producto de la autosuficiencia, no. Es que no estoy dispuesto a comportarme como un chino (por favor, no lo digo con una intención despectiva). Dicen los analistos que el problema principal de la bolsa china es que la mayoría de inversores (decir mayoría en China es decir millones y millones ;;-))) no tienen educación financiera y en cuanto ven algo raro venden, venden y venden. No sé por qué esto me ha recordado a algo que pasa por estos lares ;-)))) El título del artículo dice:  "El pequeño ahorrador debe estar en liquidez a la espera de los 8.200 puntos de Ibex35"  Y el que lo ha escrito (seguro que con toda la buena intención) se queda tan tranquilo. Ni que fuera tán fácil  ¿Quién de vosotros deshace ahora las carteras, mete todo el dinero en un monetario y espera a que escampe? Eso, eso es lo que quieren, que vendamos corriendo, perdiendo; luego que entremos corriendo, perdiendo o no, (como dice Rajoy cuando le preguntan si será presidente ;-))))) Con semejante nivel de volatilidad, en un día pasa de todo. Y con los fondos ya sabemos lo que pasa con los días D y F+C. El que no haya escarmentado a estas alturas... Al final, el artículo se arregla algo cuando empieza: "El pequeño ahorrador por norma no está pegado a las pantallas..."  Lo que me faltaba tener en mi cuarto de trabajo tres pantallas panorámicas de esas que aparecen en las películas llenas de gráficos tridimensionales, barras que suben y bajan espasmódicamente, números que parpadean o se quedan siniestramente estáticos. Mi compañera/rival/socia me deja en ese mismo momento. Cuando ha oído las noticias me ha dicho que en vez de mirar la cartera por trimestres lo vamos a hacer por cuatrimestres. He hecho como si no la hubiera oído mientras me dirigía hacia el ordenador. La mirada que me ha echado me ha hecho desistir.


 

Yo creo que estas cosas sólo deberían hacernos bostezar. Otra cosa es que nos hayamos cansado del Marca.

En este extento artículo de gestor del Renta 4 Wertefinder da su visión sobre lo qué está pasando y la marcha del fondo: http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3083994-wertefinder-que-podemos-esperar-economias-mundiales-materias-primas

De todas maneras parece que ahora los chinos lo quieren arreglar: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7263372/01/16/China-suspende-el-mecanismo-de-parada-automatica-de-su-bolsa.html de hecho parece que las bolsas han empezado a subir algo en cuanto se ha sabido.

Me ratifico en mi post anterior 100%. El horizonte temporal es lo que importa.

 

Nada ha cambiado, relax, el humano se pone nervioso enseguida. Obervando a mi gato se aprende mucho , incluso de la bolsa.

Por cierto la   bolsa de Shangai, son las acciones  "a", las que compran los nativos , los chinillos,  y que es la bolsa que se desploma, la bolsa de Hong Kong es donde compra el resto del mundo ,los inversores y gestores internacionales,  sus caidas no son comparables

Una pequeña aportación al tema:

Puede que influya en la actual situación bursátil en el Lejano Oriente globalizado el caracter extra especulador o "jugador de casino-tragaperras" de millones de pequeños inversores chinos???

¡¡No deja de ser una idea más!!   ;-)

Un saludo

 

Pues en EEUU parece que se toman "en serio" este ajuste.

Veremos, aunque creo que temporalmente mucha gente aprovechará para ajustar porcentajes en la cartera.

Situaciones anormales son la del año 1999 por la irracionalidad de los niveles de subida y la del año 2008 por la irracionalidad de los niveles de bajada. Lo demás entra dentro de lo normal.

Creo que ni poniéndonos en un caso bastante extremo de terminar el año con una caída del 15-20% se podría decir que se sale de lo razonable teniendo en cuenta la duración y magnitud del ciclo alcista.

Por otra parte para quien invierte a largo plazo hay muchos caminos para llegar al mismo sitio: si subimos un 20% este año, subimos un 20% el segundo año y bajamos un 30% el tercero estamos en el mismo sitio que si bajamos un 20% este año, subimos un 15% el segundo y subimos un 8,5% el tercero, que de hecho sería  más o menos donde estamos ahora.

Qué es antes, el huevo o la gallina. Cargarle el muerto al regulador nos quita la culpa... Pues bueno, pues vale, pero las subprime no se las inventó el regulador sino una banda de facinerosos "sin control" y así no sé cuántas guarrerias más. Yo no vendo porque no quiero, luego ya buscaré un culpable...

Que qué está pasando ? que se ha abierto una ventana nada mas comenzar el año para que el que no esté dentro, se lo piense. Cuando se da esta volatilidad veo una nueva oportunidad mientras la macro diga lo contrario de lo que hacen los mercados.  

 @Luisunience , y qué opinas de esta frase:

"El que vende la mitad nunca se equivoca"
 

Muy de acuerdo con tu comentario. Yo aproveché el día 5 para comprar Mapfre, y ayer 7, Acerinox.

Un saludo

La pregunta ¿ que esta pasando?, debieran conocerla aquellos que tienen su propio sistema de  detección , cisnes negros, acometidas de osos, chartismo, etc etc. Pero me temo que a estos se les han caido las carteras lo mismo que al resto de los mortales que estaban invertidos. Es decir que tampoco saben lo que está pasando más allá que el resto de inversores particulares

Me refiero a los particulares direccionalmente invertidos en RV y que confian con sus métodos en detectar antes

de que se produzcan caidas como las actuales.

Me parece que los han pillado los osos , o lo que es lo mismo que esos sistemas no son eficaces.

Obviamente de este comentario excluyo a los profesionales de fondos de retorno absolutos que en previsión ya tienen un alto porcentaje en corto, o la exhibición de Smart sicav que desde inicio de Diciembre ya pronosticaban lo que está sucediendo.

Pues el Ibex-35 según su RSI-14 ya está en sobreventa por primera vez en el año. Sólo recordar que únicamente lo estuvo en dos ocasiones en 2015, pero claro que estábamos en otra coyuntura tanto macroeconómica como local. También hay que advertir que tras ese par de sobreventas de 2015, se obtuvieron pobres recuperaciones y cada vez menos intensas. Tras el 24/08/2015 se pudo obtener una rentabilidad del +7,4%  y tras el 14/12/2015 un +4,8% (y todo esto si lo cogiste y lo dejaste a tiempo).

Paciencia para los que gustan de indexarse, porque el Ibex-35 tendrá que caer más.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5