Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
22:55 el 26 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El populismo se estanca en España

He resistido durante todos estos meses a escribir cualquier post 'poítico' en Unience. Pero creo que en las elecciones de hoy tenemos interpretaciones interesantes en clave de análisis político económico. 
 

 

- El más claro, el más evidente. España no es Grecia. No ha habido sorpasso. España tampoco ha sido Reino Unido, no ha ganado la opción más populista. Sólo el 20% les ha votado. Esto podía tener una lectura a nivel europeo notable de que la opción más populista En España ha frenado su avance. ¿Habrá influido el Brexit? 

- Tampoco creo que admita discusión que el PP ha ganado las elecciones. Avanza muchos escaños respecto a diciembre y, salvo Cataluña y Euskadi es el más votado en todas las comunidades. 

- Mal que bien,  el principal partido de la oposición sigue siendo el PSOE. A poco que mantengan el sentido común, este resultado debería ser su suelo y podría librarse de seguir los pasos del Pasok en Grecia. En Podemos, en cambio, puede empezar un tiempo de cuchillos afilados tras estos resultados...

- Si sumamos a Ciudadanos y PP como llevan haciendo las teles toda la noche (aunque Ciudadanos llegó en su momento a un acuerdo con el PSOE) el peso del centro derecha en el partlamento aumenta notablemente. Creo que la lectura para los mercados es mucho mejor de la que muchos inversores internacionacionales temían

- ¿Lo peor? Salvo cambios en los últimos escaños, sigue siendo complicada la gobernabilidad. Por la derecha aún no suma y por la izquierda mucho menos. Si CDC fuera como en los viejos tiempos... Tendría mucho que ganar en esta legislatura.

En fin, de cara a los mercados y a la percepción de España, creo que ha sido una noche bastante aceptable.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
63 comentarios
8 veces compartido

Tu tambien eres muy " elegante " ,cuando no te llevan la contraria .

Mistol,desde hace mucho tiempo veo tus comentarios financieros y opiniones estoy contigo,No puedo olvidar tan facil los 8 mil millones en denuncias en los juzgados por corrupcion. RATO. BARCENAS.BLESA .......

El sevillano   que robo la bicicleta ya esta en la carcel.

Los mencionados   se van de rositas ,una CORRUCCION SISTEMATICA  DICEN EN ESTADOS UNIDOS LO QUE TENEMOS EN ESPAÑA...

Como en la alemania nazi, comienza la xenofobia inglesa hacia lo extranjero.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/27/577156e8ca4741221e8b457a.html

Por cierto los piratas ingleses continúan haciendo lo que saben hacer y han hecho siempre , han enviado un submarino nuclear a Gibraltar, claro que esta vez no lo dirige Sir Drake, afortunadamente criando malvas.

¿ Piensan entrar en alguna guerra ?

Margaret Tatcher tambien cria malvas  ¿ quién habrá dado la orden , con lo ocupados que están en sus propias contradicciones ?

¿ Será éste el prometido por Mistol " Renacimiento Británico" después del Brexit ? ¿chi lo sa ?

¿ Está Mistol al tanto de estos ires y venires de sus admirados  ingleses?

Presupongo que algo sabrá , algo se le habrá consultado por parte del Foreign Office a nuestro insigne forero, espero.......

 

@beagle, a fuerza de repetirme, y será la última vez, discúlpeme, así no está aportando Vd. nada al debate. Está cayendo en exactamente el mismo tipo de opiniones sobre los ingleses que una parte de ellos tienen sobre los extranjeros. No se cuál será su experiencia, yo llevo ya 10 años viviendo aquí y una de dos o me han alienado o le puedo decir que no sabe Vd. de lo que está hablando. Sacar a los nazis a pasear por unos cuantos descerebrados o hablar de hace siglos pues no se, creo que está totalmente fuera de contexto.

@arturop:  Yo lo he estado repitiendo en casa (fuera no se puede decir en voz muy alta, aunque ahora lo haga gracias a que usted me ha dado pie con su comentario), estaba encantado con tener un gobierno en funciones que no dicta leyes a diestro y siniestro. No es que yo defienda las leyes vigentes, faltaría más, pero siempre he creído que contra menos fuerza tengan los Estados sobre sus ciudadanos (un poco siguiendo el modelo suizo) mucho mejor, porque menos nos harán la puñeta.  Que estos días Rajoy no puede tomar decisiones en Bruselas no sé si es del todo malo, aunque tampoco tiene grandes ventajas. No obstante, he de admitir, para seguir en mi línea de contradicciones evidentes y persistentes, que en Bélgica tuvieron grandes problemas en los casi dos años que estuvieron con el gobierno en funciones.

Estoooo ¿y en otros años con Gobierno fue todo bien? ¿Y estos problemas fueron resultado de no tener Gobierno, o fue la cosecha?

@arturop:  Interesante reflexión.  Creo que tiene usted razón. Éso es lo que hace Munger, tratar de invertir los conceptos y sus posibles causas-consecuencias. 

Afirmar que el Partido Popular no es populista es mucho afirmar, la verdad...

@kibera La democracia es populista en si misma, porque apela a lo emocional para movilizar a personas con el fin de quitarle libertades a otras. Véase progresividad fiscal, una de las "Normas democráticas" más vergonzosas desde el punto de vista moral que puede haber. Usar el poder para robarle al vecino es, cuando menos, cuestionable moralmente.
De barreras de entrada, patentes, monopolios estatales, lobbies y demás, lo dejo para otra ocasión.

Bien!!!!!!!!!

Ya no hay perroflautas apestosos que puedan escuageringar la economía, gracias a Deu, el PP y sus acólitos nos van a sacar de esta. Llevan más de un par de décadas (y tengo la caballerosidad de no incluir los cuarenta anteriores) y sólo hemos ido éxito tras éxito. En Valencia hasta les dan mayoria, pa' chulo mi pirulo

Esto está empezando a parecer el populismo de las finanzas...

Yo creo que habría que enfocar el debate hacía mensajes que aporten. Chistes hirientes, y opiniones políticas sesgadas creo que no lo hacen. se equivoca de foro.

@FRUGAL La democracia puede ser tan dañina o benefactora como lo sean sus votantes, vease el el fracaso de la  primavera arabe, hay pueblos donde es inconcebible, para que derrocar a dictadores si es, lo que mejor funciona segun donde, siempre tendre la duda de que fue mejor Franco o lo que se quedo al margen, ahora ya no quedan franquistas faltaba mas pero no me creo que estubiera 40 años sin ningun apoyo

 

Pues desgraciadamente, los megalómanos narcisistas (Y Franco lo era), ejercen un nivel de atracción fortísimo en las masas. Y los que quedan fuera de la masa tienen miedo. Gracias a Dios, desde el punto de vista económico y social, aquello es agua pasada. Aunque al régimen hay que reconocerle una curiosa capacidad de abrirse al libre mercado y la libertad a medida que se iba desmoronando ¿He dicho curiosa? Siempre pasa igual con la caída de los regímenes.

Sadam husein, hosni mubarak, Muamar gadafi, Bashar al asad, malos si, pero digamos que son el mal menor, la intervencion en estos paises por fuerzas exteriores, para libertar a los pueblos de sus opresores, a sido lo mas desgraciado que se ha hecho en el mundo desde la segunda gerra mundial

   

Por hablar de usted y con un tono pseudo académico no se es ni menos ofensivo, ni menos maleducado, eso que quede claro.

Que se diga casi como linea editoria de esta red social (o lo que se considere a este site) que los resultados nos dejan libres de populismo, cuando precisamente ha ganado un partido que en otros muchos países "decentes" sería considerado como populista o sino una camarada de amigotes con clara tendencia al crimen, me parece, con todos mis respetos a su persona, a dios y al espíritu santo, una barbaridad. Desde luego, si permiten que me considere liberal, flaco favor y más vergüenza añade a la cosa.

Pero vamos, que si no tuviera aprecio a este espacio de debate, ya hace largo tiempo que hubiera desaparecido del mismo, es más, hasta me gustaría pensar que aumenta en intensidad de gente y debates, el seguidismo no es lo que hace grande una red social.

¿Por qué se le llama populista a un partido que no ha tenido oportunidad de hacer lo que decía y sin embargo no se le llama populista a un partido que ha tenido 4 años para hacer todo lo que decía (y que era lo que querían escuchar los españoles) y sin embargo hizo todo lo contrario?

Ahí dejo la reflexión.....

@o.naveiras

A mí lo que me parece es que la gente no está muy contenta en los lugares donde recientemente gobiernan los partidos populistas. Será que la gente es tonta. Eso es.

@internesto Totalmente de acuerdo. Aunque realmente no tenga nada que ver con mi reflexión de por qué se les llama populistas a unos y a otros no.

Pero tienes toda la razón y los datos hablan por si solos.. por ejemplo en valencia... donde sus habitantes están totalmente encantados con la Gurtel, la Púnica, la operación Taula, Brugal, Emarsa, Naseiro, etc, etc, etc.

 

@o.naveiras

Si ya digo yo que algunos piensan que la gente debe ser tonta. 

O igual es que los valencianos le dan más importancia a que el nuevo gobierno autonómico se dedique, por ejemplo, a desmantelar el actual sistema educativo intentando eliminar poco a poco  la escuela concertada y a prohibir la libre elección de centro educativo atacando a la libertad de los padres respecto a la educación de sus hijos.

O quizás es que los valencianos no quieren volver a la confrontación sobre sus señas de identidad, cuestión que ya se zanjó y había quedado olvidada (hasta ahora) desde los años 80.

O igual será porque en un entorno de "emergencia social" como ellos proclaman, una de las primeras medidas del nuevo gobierno valenciano haya sido renovar el parque móvil (los coches oficiales) de la nueva casta en el poder.

O quizá sea por imitar a la "vieja política" enchufando a las primeras de cambio en la Administración a amigos y familiares o subvencionando a empresas "afines".

Fíjate cómo lo estarán haciendo esos "gobiernos del cambio" que la gente ha preferido votar al PP con la nariz tapada.

 

Bien, el populismo ha fracasado en España ¿no?, vamos a ver como arreglan esto los partidos no-populistas. En versión PSOE, España a votado derechas, bien, que el PP gobierne con la derecha. Y ahora  no hace falta para nada UnidosPodemos para gobernar España ¿no?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5