Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:42 el 13 agosto 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El que no quiera ver la recuperación que se tape los ojos

La rueda no sólo se ha frenado, sino que está empezando a girar en la otra dirección. Las señales de que las economías están mejorando son evidentes y quien no quiera verlos... lo dicho.

Hoy se han conocido en Europa subidas en el PIB en el segundo trimestre de Alemania y Francia tras cuatro trimestres de descensos. De sólo el 0,3 por ciento en ambos casos, pero subidas al fin y al cabo. ¿Sucederá también en España?

Yo aquí si que no me haría muchas ilusiones: ni Alemania ni Francia tenían el burbujón inmobiliario que sí tenemos en España, Irlanda o Inglaterra. Y en nuestro caso la dependencia del sector de la construcción es gigantesca.

Ayer en Estados Unidos la Fed también lanzó un mensaje optimista, diciendo que la economía se está estabilizando. Además aseguró que mantendrá los tipos extremadamente bajos tanto tiempo como sea necesario.

¿Quiere esto decir que vamos a seguir subiendo en bolsa? Para mi quiere decir que la cabalgada desde mínimos está más que justificada: hemos pasado del fin del mundo financiero a un escenario en el que en algunos países incluso vuelve a haber crecimiento. Yo, además, sigo viendo el mercado muy fuerte y de momento no vendo.

Dicho esto, estamos en el inicio de una recuperación y, como sucede con las operaciones, hasta que nos pongamos fuertes, el riesgo de recaída es muy alto. Por eso tampoco estoy comprando más riesgo y mis posiciones las estoy siguiendo de cerca.

P. D. Además el BCE en su boletín de agosto ha afirmado que la recesión global ha tocado fondo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
7 veces compartido
Hola Vicente. Te voy a dar el punto de vista de un escéptico que admite que no ha sabido leer demasiado bien el fuerte rebote de los mercados desde marzo. Que hay recuperación, no la niego... el problema no es si hay o no hay recuperación sino que tipo de recuperación nos espera. Si uno espera una recuperación fuerte y violenta, con creación de empleo a lo bestia, creo que está a tiempo de subirse al carro de la bolsa. Si uno espera una recuperación muy débil y duradera, mi opinión personal es que merece la pena esperar un recorte serio para entrar o añadir posiciones en renta variable. Lo ha habido en todas las crisis de tipo fundamental... ¿por qué ahora sería diferente? Luego a ver si subo un gráfico comparativo de esas crisis de tipo fundamental no para comparar la profundidad de las caídas sino el timing de las recuperaciones de los mercados.
Por otra parte veo demasiados titulares eufóricos: 1) que la recesión ha terminado 2) que ya estamos en una fase de recuperación 3) que los inversores vuelven a confiar en los fondos 4) que el mercado inmobiliario ya ha tocado fondo humm....
Fernando Luque, yo creo que estamos en una recesión con una salida débil y duradera. No sólo eso, sino que además tendrá muchos trompicones. De hecho, creo que va a pasar mucho lo de hoy: datos muy buenos (francia y Alemania) junto con datos reguleros (EEUU: ventas minoristas y peticiones de paro). Y respecto a tu segundo comentario estoy contigo, y eso es un indicativo de empezar a estar alerta, pero ten en cuenta que en todas las recuperaciones, en todas, desde el primer titular de ese tipo hasta el principio de la caída ha pasado mucho tiempo. Pero al mismo tiempo, te invito a lo siguiente: mira debajo de cada uno de esos titulares los comentarios de la gente: incredulidad, negación de los datos, teorías de conspiración... La gente todavía no se lo cree y eso significa que aún falta mucho dinero por entrar en el mercado.
Os digo a los dos, que tal y como están los mercados, nadie es capaz de saber para donde van a ir las Bolsas, pues yo pienso que están muy manipuladas por los grandes Capitales, que lo único que les interesa es hacer beneficio, ahora toca al alza,después cuando todos nos lo hayamos creido, nos darán el palo y se pondrán cortos a tope y todos, menos ellos, a darnos el batacazo, así que yo sigo con un 20 % en Fondos de Acciones y el resto a la espera en depósitos.
Es cierto, Vicente, que hay un poco un sentimiento de incredulidad, de no acabo de creermelo... por eso posiblemente le quede un tramo alcista a este rebote (difícil de medir)... falta el último estirón... la participación del gran público que no se ha producido hasta la fecha (las entradas netas de fondos han sido muy tímidas comparadas con el calibre del rebote)... una fase de distribución (por cierto ¿alguién sabe distinguir cuantitativamente una fase de distribución de una de acumulación?) tras la cual llegará un recorte de consideración.
Esteban, Fernando, no tengo ni idea de cómo medir el rebote, ni de cómo ajustar valoraciones porque estamos en un cambio de ciclo muy raro ni casi de nada. Eso es lo que me hace estar en alerta. Pero en el otro lado de la balanza, está la increible liquidez del sistema ahora que se han desatascado (hablo a nivel mercados financieros, no crédito a particulares) los libores, euribores y demás. Estamos claramente en máximos históricos de liquidez y ningún activo tiene ningún interés claro. ¿Dónde va a ir ese dinero? Tiene toda la pinta de que sobre todo a la bolsa. Y las subidas retroalimentan esa necesidad de estar en bolsa. Ya sabéis: sube el peso de renta variable en tu benchmark por la subida de los mercados y, como estabas corto para evitar riesgos, tienes que comprar algo más de bolsa para no quedarte demasiado atrás de tu benchmark. No sé cuánto durará la subida. Ni idea. Pero tampoco de si llegará la caída y cómo de profunda será. Por eso, sigo como estoy, y como mucho pensando en recoger algún beneficio por aquí y alguno por allá.
Una fase de Acumulación, se descubre por que las compras son continuas y moderadas y no hay grandes altibajos en las cotizaciones y una de Distribución tiene la característica de que se ven a las manos fuertes vendiendo grandes paquetes, mientras las manos débiles entran a comprar, tiene altibajos, pues las manos fuertes, paran sus ventas, para que no caiga el mercado, en cuanto se les nota demasiado. En este momento las manos débiles, no se fian de los mercados, con lo cual les va a costar mucho a los manipuladores que entren al trapo los pequeños compradores. Veremos lo que aguantan los mercados.
Esteban, empiezan a hacerlo http://www.expansion.com/2009/08/12/inversion/fondos/1250108285.html Y tradicionalmente no suele ser cosa de un mes, aunque eso en una crisis excepcional como esta no quiere decir nada, sólo da pistas.
Luego me atrevo con un recuento de los míos... a ver lo que me sale. Esteban, por mucha máquina que haya por ahí suelta en Goldman Sachs y compañía, la sicología de la gente no cambia y eso es lo que alimenta las subidas y las bajadas... siempre ha sido así y siempre lo será. Por lo tanto tenemos que trabajar con el escenario de que puede que no se haya agotado el rally. La bolsa en definitiva es un juego (entre comillas) de probabilidades.
Fernando, de manera cuantitiva tengo una idea que no he probado. Dado un rango de tiempo donde la cotización haya oscilado entre un 10 o un 20 % ( o solo un conjunto de tiempo, da igual) hacemos: Multiplicamos el volumen de ese día ( o semana) por la diferencia entre el precio de cierre del día anterior menos el precio de cierre del día actual. Haces el sumatorio para todos los días y si es claramente positivo es que la gente está comprando (distribución) y si es venta, las manos fuertes están acumulando.
Estoy de acuerdo con Vicente. Yo estoy totalmente invertido y a ver qué pasa en los mercados. Creo que debemos reconocer que casi nadie tiene ni idea de qué puede pasar. Es evidente, para mí, que la recuperación desde mínimos de marzo ha sido brutal, pero más brutal había sido el hundimiento previo. Y todo ello sin que los beneficios de las empresas hayan oscilado tanto, ni mucho menos: los mercados de valores sobrerreaccionan. En cuanto a las perspectivas económicas, siguen sin estar claras, y mucho menos en España. Hablando de otra cosa, ¿se sabe algo del descalabro de Bestiver por su inversión en Escada? ¿Se ha cuantificado? Saludos cordiales.
Según los calculos que he hecho no creo que le influya más de 0,45 % en en el B. Internacional, pues tenian 1454000 de 345691000 Euros, otrro 0,3% en el B. Mixto, pues tenian 109000 de 32622000 y en el Bestinfond 1400000 de 496000000 Euros, un 0,3 %
Muchas gracias, Esteban, estoy más tranquilo. En mi anterior comentario creo que no me expresé bien: en cuanto a la recuperación económica en EE.UU., Francia y Alemania, ésta existe, aunque parece que será lenta; en España, el asunto no pinta tan bien.
Sí, lo de Bestinver demuestra que nadie es infalibre por muy bien que creas conocer una compañía, pero la diversificación de sus carteras les ayuda. La tenían también en el Hedge?
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"¿Mi mayor temor? Una crisis de liquidez en el mercado de crédito"

Kaloxa


Hoy ha estado por Madrid el CEO de Rothschild &Co Gestion, Jean Louis Laurens, con el que hemos estado charlando un rato algunos periodistas y editores de medios y webs de finanzas, entre los que estaba por ejemplo...

Visión de mercado de Gesconsult

ConectaCapital


En cuanto a la economía global opinamos que se está produciendo un reequilibrio del crecimiento hacia los países desarrollados.Aunque nos preocupa la fragilidad del crecimiento en emergentes, en especial  China y Bra...

España e Italia destacan en la mejora del crédito en Europa

MarketInsights


La última encuesta sobre préstamos del BCE subraya una mejora gradual en la demanda de crédito de la eurozona, a pesar de los obstáculos a nivel global. Como podemos ver en el gráfico de esta semana, la demanda tot...

Si te pierdes los mejores días... ¿Cómo cambia la rentabilidad de tu inversión en bolsa?

MarketInsights


En lo que debería haber sido un lunes tranquilo de agosto, la semana pasada los mercados experimentaron una fuerte caída. Los inversores se vieron sacudidos por el colapso en el mercado de valores chino, la devalua...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5