Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:37 el 27 agosto 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Emergentes... ¿Y ahora te puedes permitir estar fuera?

Así somos los humanos. Los países que hace un año parecía que iban a ser los dominadores del próximo siglo en el terreno económico (e imagino que político) ahora pasan a ser los más frágiles y los que tienen un futuro negro por delante.  Y donde se iba a romper el euro, ahora la perspectiva es de salida de la crisis y vuelta al crecimiento.

El motivo del gran cambio de humor ha sido el temor a una retirada de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense antes de lo previsto, ante la mejoría de la economía americana (Dónde han quedado aquellos tiempos en los que pasaba justo lo contrario... Allá cuando los emergentes subían porque mejoraba la economía americana...)

Al mercado se ha dado cuenta ahora, aunque en realidad la cosa ya llevaba mucho tiempo regular tirando a mal en las economías emergentes. Estamos asistiendo a un buen enfriamiento del crecimiento en estas economías. Según el índice HSBC de actividad en emergentes, la producción industrial entró en contracción (por debajo de 50) el pasado mes, algo que no sucedía desde el estallido de la crisis subprime.

En fin, que en los medios especializados, tras años y años citando a los emergentes como el dorado, ahora ya se empieza a hablar hasta de posible crisis financiera, ante la vuelta a casa de los dólares de nuevo cuño emitidos en la impresora de Ben Bernanke, el presi de la Fed... Dinero que buscaba más rentabilidad en estos países ante la delgadez extrema de los intereses de los bonos americanos.

Como suelen decir los futbolistas cuando pierden, "ni ayer éramos tan buenos ni hoy somos tan malos" (No suelen decir que tampoco son tan buenos cuando ganan, sólo se dice completo el dicho cuando se pierde). Los grandes emergentes tienen problemas muy serios, sobre todo sociales, aunque en algunos casos están latentes.

¿ Habrá crisis financiera en emergentes? En algún momento sí, las ha habido a patadas a lo largo de la historia. ¿Será el llanto y el rechinar de dientes? Quién sabe, pero pasará la crisis y volverá el crecimiento, aunque más moderado. Se exigirá un mejor gobierno corporativo y más transparencia a las empresas, que la ofrecerán para atraer al capital extranjero. Los gobiernos se verán obligados a ceder el control ministerial al que someten a muchas de sus grandes empresas, cargadas de tremendas ineficiencias.

Cuando iba a empezar este post, me acordé de este otro de augur y por eso le puse el titular que lleva. ¿Sigue siendo válido que los emergentes deben tener un hueco en las carteras o estamos asistiendo al final de un bonito cuento de hadas?

Yo sigo pensando que sí. Mantengo la convicción de que a medio plazo tendrán un peso mucho mayor que en el presente. Más que nada, porque creo que el talento está repartido por todo el planeta y donde más gente vive es probable que haya muchas más empresas interesantes, en las que los gestores con mayor conocimiento pueden encontrar más oportunidades que en las occidentales. Probablemente, sea más a través de fondos que inviertan en  empresas de consumo, en línea con los cambios que vienen registrando estas economías, que relacionadas con commodities, como en el pasado.

Eso no quiere decir que yo vaya a tener toda la cartera en emergentes (ahora no tengo nada directamente, sólo algo de exposición a través de empresas europeas que tengo en cartera). Pero sí que tendrán al menos una esquinita de mi cartera, que si llega una crisis financiera gorda se hará más amplia. Y, entre ellos, una parte más pequeñita todavía para los frontera, donde hay buenas opciones como ésta que nos hacía la semana pasada a_martinoro.

¿Ha llegado ya el momento de apostar por emergentes tras las caídas? De momento, los fondos especializados apenas pierden un 10% desde máximos y están prácticamente en los niveles de hace un año. Yo espero un recorte mayor. No sé si llegará en la segunda mitad de año o durante 2014. Pero creo que llegará, a ver si no me asusta tanto como para no aprovecharlo.

Recuerdo algunos de los fondos de emergentes más populares en Unience o de los que hemos hablado en artículos pasados sobre el tema.

Aberdeen Global - Emerging Markets Equity A2 Acc

Aberdeen Global - Emerg Markets Smaller Cos A2 Acc

Vontobel Fund Emerging Markets Eq B USD

 
¿Cómo lo véis quienes tenéis ahora emergentes en cartera? ¿Os preocupan la tendencia y que dejen de estar de moda? ¿Y los que no? 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
6 veces compartido

Genial articulo, alguna vez he comentado que me interesa el tema de las emergentes. No tengo nada en cartera aunque en un futuro espero poder tener y yo haría alguna separación entre algunos de los países que conforman BRICS. No creo que sea la misma situación social en Brasil por ejemplo (ahora con la confederaciones y dentro de poco con el mundial esperemos como se desenvuelven y quien sabe si volverán las protestas) o en China donde hay un gobierno que controla la economía y que no lo esta haciendo nada mal

un saludo.

P.D Pienso que han crecido demasiado rápido y ahora toca frenar un poco ese ritmo que no era normal.

La verdad que este ha sido un tema que ha rondado mi cabeza esta semana pasada. La situacion en la que se encuentran actualmente es, en mi opinión, la de un sobrecalentamiento en la etapa post  moneyprinting.

La clave es ver si los fundamentales siguen ahí para justificar una inversión o no. Yo creo que sí, pero por una cuestión más demografica que de puro análisis economico.

Dejo dos fondos que he encontrado que invierten en Tailandia que alguno puede encontrar interesantes.

 

Fidelity Funds - Thailand A-USD

Amundi Fds Equity Thailand - SU (C)

 

 

 

 

Enhorabuena por el artículo Kaloxa. Yo soy de aquellos que opinan que ha habido muchísimas ineficiencias en el crecimiento de gran parte de los emergentes, ejemplos como el de Brasil, dónde gran parte del crecimiento ha sido debido al "ladrillo" ya sea por el mundial ó los juegos olimpícos("ladrillo"que me hace recordar a España),Rusia beneficiada por el petróleo-gas y luego los dos gigantes asiáticos, India-China, sólo hay que ver como sus PIB más que una ralentización, puede ser algo más grave, de hecho China con un PIB por debajo del 7% encontraría dificultades para ser un país estable.

 

                                        El tiempo lo dirá todo.

 

 

                                         Un saludo Kaloxa

Felicidades Vicente por el artículo.

Aquí os dejo una modesta aportación al tema que nos ocupa desde Comparativadebancos.

www.comparativadebancos.com/invertir-en-los-mercados-emergentes/

El artícuo termina con esta frase:  Para finalizar, diremos que:  “Invertir en los mercados emergentes” , puede ser otra excelente opción de las muchas existentes en las finanzas, pero como recordamos aquí con bastante asiduidad,  a la inversión se debe llegar a tiempo , porque si se llega tarde, se terminará comprando más caro y por desgracia … ¡¡¡ para mucho tiempo !!!

Espero que sea de vuestro agrado.

Miguel Angel Patiño

Siento ser el cenizo del grupo..........

Veo un añito ..hasta el verano de 2014,complicado.

1.-Mercado americano sobrevalorado y sin ganas de que la fed tire más de la manivela...ya esta bien..de tanto QE.

2.-Veo a Francia como el elefante escondido en la habitación.Cuando se tensione su deuda y los tenedores de sus bonos huyan como Depardieu a ver como sale de esas el BCE.......puede ser primer semestre de 2014.

3.-Portugal con un haircut a la vista que destrozaría los balances de los bancos del sur.....

 

En fin no sigo que hay mucha gente de vacaciones.........

El culebrón del Euro no se acabó ni mucho menos.......es  como esos capítulos interminables de Dinastia(jeje).........

SI,SEÑORES.........NO HACE DAÑO PONERSE CORTOS ...aunque sea un poco........en unos meses nos podemos arrepentir.

 

Como para emergentes esta el patio!

Quixote1,

 

Me interesa mucho lo de Portugal... tienes datos de su deuda, y vencimientos?

 

Muchas gracias!

Buen articulo.Por el momento fuera de emergentes, monitorizando Asia pero sin ver posibilidades que me convenzan para volver a entrar. ¿Frontera? demasiado arriesgados para mi gusto pero también los monitorizo. Actualmente más partidario de la prudencia y en línea con lo que comenta @quixote1.

La economía , por definición , son ciclos cortos o largos, por tanto, opino como Mark Mobius, de Franklin Templeton Investments, a largo plazo serán muy buenas las inversiones en los mercados emergentes, ahora estan pasando por un bache que superarán, porque están condenados a ser la locomotora del mundo.

¿Alguien conoce algún fondo de pensiones que invierta en Emergentes o Latam y que se pueda comprar en España?

Acabo de mirar los precios de los tres Aberdeen. En los últimos tres meses veo que han bajado entre un 13% y un 16%. Mantengo un 15% de mi cartera en estos fondos que no he vendido. La penúltima vez que bajaron vendí y cuando quise entrar ya habían subido mucho, la última vez permanecí en B&H. Creo que son las bolsas más baratas que hay en estos momentos, por tanto desde una perspectiva value es momento de comprar. Posiblemente por lo que se dice de los QE y demás puedan tardar algo en volver a subir, pero el tema es comprar lo que está más barato y tiene más posibilidades subir en el futuro, tampoco veo muchas otras cosas que comprar ahora, salvo algo de bolsa europea con gestión valor.

@topomaster, creo que La Caixa tiene un plan de emergentes, Bankinter tiene uno de Asia y posiblemente Mutua Gestión también tenga algo.

Topmaster.

La Caixa tiene (o tenía) un fondo de pensiones de emergentes. El antigüo Morgan Stanley PP Emergentes

Yo tengo una muy pequeña porción de mi cartera en emergentes a través del fondo de Vontobel que Kaloxa referencia en el post. Como todos, va bajando en el año, pero no pienso vender, estoy pensando incluso en aumentar algo, ya que aun así el porcentaje relativo en mi cartera seguiría siendo bajo. Creo que Xiscom tiene razón, aunque tarde en subir, creo que lo hará.

Todo el mundo quiere invertir ahora en RV USA y Europa, y nadie quiere invertir en Emergentes ( India - 35 % ytd, Brasil - 30 % ytd )

" Se necesita mucho coraje para comprar cuando los demás están desesperados por vender y vender cuando otros están eufóricos por comprar, pero es lo que proporciona los mayores rendimientos " Sir John Templeton

Quiza haya llegado el momento de invertir en emergentes

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, creo que es IMPRESICIDIBLE leer este artículo de Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley (y con un sentido común fuera del idem):

http://www.project-syndicate.org/commentary/the-end-of-quantitative-easing-and-emerging-economies--growth-by-stephen-s--roach

Stephen Roach seguramente tiene razón, aún así los ciclos económicos no tienen porque coincidir con los bursátiles ( estos últimos se suelen adelantar, quizá por este motivo ya han caído más de un 30 % en el caso de India y Brasil ) 

De hecho recuerdo el año pasado entre mayo y junio cuando aparecían informes económicos y artículos de prensa anunciando el peor de los mundos para España ( salida del euro incluida ).

 El que invirtió en ese momento obtuvo una rentabilidad de un 37 % en un año 

@topomaster.......gracias por el encace...........este señor sabe de lo que esta hablando..........y el mal de fondo esta ahí y se siente.

Grandes blue chips americanos ,bastante cash y bastante hedge....y a ver que pasa.......no creo que sea Siria.....es algo más de fondo como menciona S. Roach.

Menuda patata caliente que tiene la FED...........bueno Ben Bernanke ya se quiere ir y además los del congreso a vueltas con el techo de deuda....a ver como acaba esto......aunque Obama se las vio muy mal cuando llegó a la Casa Blanca .....ya se le ocurrirá algo..jeje.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5