Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:48 el 07 enero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¡Feliz 2014! El Ibex vuelve al 10.000 y la prima baja del 200

2014 no ha podido empezar más prometedor para la economía española. Hoy queda bastante reflejado en los mercados: el Ibex ha recuperado los 10.000 y roza máximos de varios años, mientras que la prima de riesgo confima la bajada de los 200 y el bono a 10 años sigue cayendo, hasta el 3,8% a las 11.30h.

Las señales positivas que venía emitiendo, que he venido comentando por ejemplo aquí, se van confirmando con los datos que se vienen publicando. 

Para empezar, el esperanzador dato de paro de diciembre conocido la semana pasada. Poco a poco dejan de llamarnos palmeros del Gobierno de turno y lindezas similares a los que destacábamos lo positivo de los últimos datos económicos que se vienen publicando (Aunque antes servidor se equivocó diciendo que sin pedir rescate no saldríamos de ésta). Al menos que se considere El País un palmero del Gobierno del PP...

Me impresionó la portada del pasado sábado. Jamás imaginé que se apuntara tan pronto al tren de la incipiente recuperación y deje del lado el negacionismo de los datos positivos.

Portada El País 4 de diciembre

Pero aún más interesante que el paro, que no deja de ser un indicador atrasado, estos primeros días de año se ha publicado otro dato que realmente resulta muy revelador del positivo momento de la economía española

Se trata del índice de actividad del sector servicios que elabora Markit Economics, que siempre ha sido un indicador adelantado bastante consistente de la evolución posterior del PIB, con cerca de 6 meses de diferencia. En diciembre, creció al ritmo más alto desde 2007. 

ISM Sector servicios España 2014

Muy interesante el comentario de Andrew Harker, economista de Markit, que afirmaba que estos datos " proporcionan un optimismo real de que en el 2014 finalmente podamos ver el inicio de una  recuperación económica significativa en España"

Como ya comentaba en mi último post, mi cartera sigue pensada para beneficiarse de la mejora del crecimiento en España, aunque con cierta cautela. Quiero decir, para aprovechar al máximo lo lógico sería entrar en banca y no lo hecho. 

En fin, ojalá este 2014 que acaba de comenzar nos traiga la creación de puestos de trabajo en España. Espero que así sea.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
6 veces compartido
Escribe un comentario Tanto indice nos recuerda la estadística del pollo que se come una persona y otra no, pero cada uno se ha comido medio pollo según el INE. Como todo iíndice puede estar distorsionado, lo lógico es comparar el IBEX puro y duro de hoy con el IBEX puro y duro de entonces, que es lo que interesa. Otra cosa es que a cada uno nos haya ido de una forma o de otra, que seguro que muchos se habrán forrado también en estos años de vacas flacas... ¡esos sí que saben!

Lo de la comparativa debería ser más fácil mirando el genérico del futuro sobre el Ibex.

Por cierto, es curioso que la prensa española se está fijando hoy en los titulares de FT y WSJ, que en realidad lo único que hacen es informar sobre el positivo dato de sentimiento del sector servicios citado en este post también.

Creo que la única forma de comparar peras con peras y manzanas con manzanas es el IBEX puro y duro, sin tener que ajustarlo, pues es lo único equiparable. También sabemos todos que si nos comemos un pollo y el de al lado no se lo come, según el INE nos hemos comido medio pollo cada uno (pero que se lo pregunten al que no lo cató).

A pesar de todo, también hay gente que en estos tiempos de mal IBEX se han forrado (emergentes, materias primas, China, ...) esos sí que saban lo que es bueno¡

@MRDV pues eso es lo que yo comento, hay que mirarlo donde hay que mirarlo en el índice del IBEX-35 con dividendo que está regulado y cotizado, y que se puede ver en BME (Infobolsa). Así se compara manzanas con manzanas.

http://www.infobolsa.es/indice/ibex_35_div.

Ahora mismo cotiza a 23.040 y su máximo histórico fue en Noviembre de 2007 en 25.470.

Si tengo que daros la razón a @Luis1 y a ti en una cosa si somos estrictos:

- Nominalmente nos falta poco menos de un 11% para alcanzar máximos históricos.

- Cualquier ETF, Fondo de INversión cobra comisión por gestión pasiva, en el caso del ING Direct FN IBEX-35 algo más de un 1%, que hace que estemos a un 16% de los máximos históricos realmente.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04MYG&tab=1

De otro modo sería surrealista que los fondos que replican al índice IBEX-35 (como el que comento de ING Direct), le sacaran al propio índice 20 puntos de diferencia :-)

Los índices que no tienen en cuenta los dividendos y ampliaciones de capital gratuitas no pueden usarse para plazos de años, especialmente en bolsas como la española. Deberían prohibirse por publicidad engañosa. @Moncho1955 ten en cuenta que en una ampliación de capital gratuita por el 4% el valor cae esa cantidad en la apertura pero para el inversor su dinero sigue siendo el mismo via aumento de acciones. El tema de las comisiones e impuestos es otro asunto, un índice NR solo incluye los pagos de las empresas.

@MRDV, si te fijas el cierre que das es el mismo ajustado que sin ajustar. Probablemente se refiera solo a que si ese día hubiera habido algo de dividendos o splits, que se descuenta en la subasta de apertura, lo hubieran corregido para poder apreciar el cambio real del día. Pero el dato de apertura diario parece claramente reseteado al IBEX sin dividendo. 

 

Ahora me habéis excluido a mí porque no entiendo nada de lo que decís.

Gracias @fernanp por explicar con otras palabras un poco lo mismo de lo que yo trato de explicar con números :-)

A ver si así, "entramos en razón" :-D :-D :-D

Esto me recuerda a cuando yo estaba en la Universidad, y mi padre me decía que tenía acciones de Endesa  y que no subían nada, que siempre estaban al mismo precio después de casi 10 años. 

Y claro, cada año sus acciones le pagaban casi un 10% en dividendo al precio que las compró, pero como él solo se fijaba en el nominal le parecía que las acciones eran malas, cuando eran justamente lo mejorcito de su cartera. 

Luego con el tiempo, ya vino la OPA de E.On, Acciona y Enel, pero esa ya es otra historia, entonces ya si que fueron buenas acciones para mi padre :D

@aoshi7: ¿damos por supuesto que el que compra el Ibex no lo suelta vitam eternam? Lo digo porque, si no es así, a mi solo me vale la comparativa de los nominales porque son instantáneas puntuales, se esté o no se esté dentro.

@fernanp: es cierto que el ajuste es inexistente en la práctica (y los splits no son de aplicación en los índices).

De todas formas esta conversación ya es un tópico, al final cada cual tiene su criterio y ambos son válidos mientras se sepa de qué se está hablando.


De hecho, yo no se hasta qué punto merece la pena comparar el índice de ahora con el de hace 6 años, teniendo en cuenta que entre ambos indicadores (con dividendos o sin ellos, es indiferente), han cambiado tanto alguno de los componentes como las ponderaciones de los valores que los componían).

Yo creo que lo importante no es determinar si estamos a un -11% o a un -37%. Lo importante es la tendencia del índice y la diferencia absoluta de cada uno de nuestros valores.

Por cierto, ahosi7, las series históricas del Dow Jones para los 50 años posteriores al crack del 29, ¿sabes si son con dividendos y/o ampliaciones de capital, o son cotizaciones puras y duras?

Me apunto a la polémica: estoy con @aoshi7 y no entiendo que nadie pueda pensar lo contrario. La rentabilidad por dividendo de las empresas del IBEX35 ha sido superior a la mayoría de otros índices. Luego a igualdad de rentabilidad real (pre-tax), el IBEX35 debería haber subido menos que sus homólogos: luego no es justo quitar ese factor.
 
Aunque no es exáctamente esta la polémica, comparar nominalmente índices que tienen rentabilidades por dividendo muy diferentes es absurdo. Y en cierto modo lo mismo da comparar diferentes índices, que a un índice contra sí mismo, ya que la rentabilidad por dividendo de las empresas del índice nunca es constante. Repito lo dicho por @aoshi7, quien entrara hace 2 años y pico en el IBEX a 10100, se habrá llevado más de un 10% de rentabilidad. Seguramente otros índices que ahora están en máximos "nominales", han tenido rentabilidad por dividendo menor y por tanto si tienes en cuenta todo, la diferencia es menor. Por eso, yo suelo utilizar los índices MSCI total return, que son más completos (más empresas) y reinvierten dividendos (lo que un inversor haría si es inversor).
 
Otra cosa que no habéis comentado, es que todo esto habría que deflactarlo, ya sea por IPC, o por lo típico del tipo de interés de la renta fija segura (que no existe). 1€ hace 5 años no compra lo que hoy.
 
Un saludo!

@karimcp, totalmente de acuerdo. Es que realmente no puede verse esto de otra forma no siendo te quieras engañar a ti mismo.

Estuve tentado comentar el tema del IPC y la inflación/deflación, pero eso ya daba para mucho y no quería liarla :D

Me hacía mucha gracía esos días en que en los medios informativos comentaban que el IBEX bajaba o no subía tanto como "sus homólogos" de otros países, y justamente era porque igual Telefónica había repartido un Euro de dividendo. ¿Y ese euro quien se lo lleva un enano que pasa por ahí? ==> NOOO!!! Se lo lleva el accionista !!!!

Y en un fondo que esté indiciado, ese dividendo va a la saca y se reinvierte, y eso ES LA VIDA REAL. Porque en la vida, el dinero es real no es nominal (al menos para mi vaya...).

 

@Anayet, es indiferente el cambio de subyacente, y de hecho esa es su fortaleza ==> LOS INDICES NO QUIEBRAN, y van cambiando de subyacentes a lo largo de los años, pero ahí están. Es la parte "activa", de la gestión "pasiva".

Tengo que ver si recupero un informe de reunión de Bestinver, donde en el TOP TEN de fondos nacionales aparecía el de ING Direct IBEX-35 y la diferencia entre ese fondo indiciado y el de Bestinver Bolsa, es la diferencia real de valor añadido que da la Gestora, para mi no es otro. (Eso de comparar con el IGBM sin dividendo no me parece real, igual que tambien es lógico que se descuente la comisión de gestión como he dicho antes, por eso la curva de comparación real entre ING Direct IBEX-35 y Bestinver Bolsa "es muy adecuada".

@BENITO: cierto pero ¿de dónde se sacan el máximo de 19.945 puntos?

@MRDV, da la impresión que en vez de un 9 es un 5 ==> 15.945 (que deben ser  los máximos de cierre alcanzados).

Dicho esto, gracias @BENITO, el artículo explica perfectamente "el asunto en cuestión" :-). 

Buenas tardes... entiendo entonces @aoshi7 que fondos indexados como el comentado ING Direct IBEX-35 reinvierte automáticamente en el fondo todos los dividendos?

@felito30 EFECTIVAMENTE! 

Por eso en 2013 verás en los medios que el IBEX gano un 21%, cuando el ING Direct  IBEX-35 gano más de un 26% y pagando comisión del 1,1% anual.

Por lo general estos años pasados, cualquier fondo indexado le saca 5-6 puntos al índice nominal. Y claro... de ahí viene "toda la confusión". Pero la pasta es la pasta y se queda en el fondo, otra cosa sería un engaño.

@aoshi7, el otro día confundieron en el resumen de ¿Afinet? homólogos con homónimos (del mismo nombre). Si es que...

http://www.bancocaminos.es/BCGeneral/noticias/1341658/731753/0/El-selectivo-espanol-Ibex-35-cede-mas-que-sus-homonimos.html
 

(Lo vi al entrar en Banco Caminos con quien tengo contratados un fondo monetario y otro de RF)

Por cierto, a ver si vienen los de Vanguard a España y sacan un fondo indexado con unas comisiones decentes. Porque eso de que te cobren el 1.1% anual por replicar un índice tiene delito.

Ciertamente Vanguard es lo mejor y con comisiones razonables.

Los ETF están bien, pero pierdes el tema fiscal de los traspasos...

No recuerdo en que hilo fue donde alguien me comentó de algún fondo indexado con comisiones bastante contenidas. Aun así prefiero pagar el 1% en un indexado que el 2,25% de cualquier patraña bancaria que meten la mayoría de las entidades de crédito/bancarias.

El que replica a todo el mercado americano cobra un 0.17% de comisión:

https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0085&FundIntExt=INT

Mucho menos que los ETFs sintéticos del IBEX35 incluso.

Muchas gracias @aoshi7 por tu aclaración... ahora entiendo perfectamente lo que comentabas sobre el verdadero valor de Besinver Bolsa al compararlo con un fondo indexado como ING Direct IBEX-35 en vez de con el índice... 

Saludos!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Forex: Estaremos atentos a los cruces de la libra. Análisis en vídeo y texto. (18-10-2016)

forexindices.es


Condiciones de mercado erráticas con campos de acción muy estrechos y poco volumen de negociación, la que nos ofrecieron las cotizaciones de los principales pares de divisas en la jornada de ayer lunes. Típicas del...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5