Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:44 el 23 octubre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fin de ciclo, no del mundo

No, no me refiero al ciclo alcista de las bolsas. No tengo ni idea de si ha terminado o no, aunque mi sensación es que no. Sólo creo, como dije en mi último post, que tendremos más volatilidad y todo será menos fácil.

Tampoco es éste un artículo de fútbol. No voy a comentar el Real Madrid - Barcelona de este fin de semana ni sus respectivos momentos con el cacareado 'fin de ciclo' del Barça, pero sí voy a utilizar la metáfora en este sentido para ilustrar el tema del que versará el post. 

Por 'fin de ciclo', me refiero al momento que estamos viviendo en el mundo de la gestión en España, que tiene su epicentro en lo sucedido hace hoy un mes: la dimisión de Francisco García Paramés como director de inversiones de Bestinver y la llegada de Beltrán Lastra. Desde entonces, hemos vivido un auténtico terremoto en el mundo de los gestores activos en España, pero sobre todo en la propia firma.

Por ahora, sigue siendo una incógnita el destino de los otros dos gestores que formaban el equipo de Bestinver con García Paramés.  La  noticia publicada ayer por Ruth Ugalde en El Confidencial apunta hacia la más que rumoreada salida de Álvaro Guzmán de Lázaro.

Aunque el  artículo no dice que Álvaro vaya a salir ya, sino que tendría la "carta de libertad" el 31 de octubre, para  tener una carta de libertad sólo se necesita una cosa: dar el preaviso de salida y cumplir el plazo correspondiente. Es decir, que Guzmán de Lázaro habría dado ya su preaviso hace algunas semanas... Otra cosa es cuándo ejecute esa marcha. Una visión muy similar se tiene en mercado respecto al tercer gestor, Fernando Bernad

Ante este 'fin de ciclo', Bestinver está activando el nuevo. Ricardo Cañete ha sido el primer fichaje ( Mutuactivos reaccionó rápido con Ángel Fresnilloen el equipo de Beltrán Lastra.   Ricardo cuenta con bastante reconocimiento como 'selector de acciones' (stock picker) y está considerado uno de los mejores gestores de renta variable española.  No obstante, compartió mesa este pasado mayo con el propio Fernando Bernad durante la Morningstar Investment Conference que servidor comentó aquí

Aquí tienen la foto para el recuerdo, en la que también figura Firmino Morgado, otro de los gestores que se han movido en el último mes, al dejar la gestión del FF Iberiasustuido por Fabio Riccelli:


De izquierda a derecha: Fernando Bernad, gestor de Bestinver Bolsa; Firmino Morgado, entonces gestor del FF Iberia, y Ricardo Cañete, entonces gestor de Mutuafondo España y ahora recién fichado por Bestinver. Moderó la mesa Álvaro de Liniers, de Morningstar. Foto del 8 de mayo de 2014 cedida por Morningstar.
 

Se da incluso la curiosa circunstancia de que más de un inversor había pasado parte de su inversión en Bestinver Bolsa al fondo que gestionaba Cañete, Mutuafondo España, con lo cual ahora se encuentra con un interesante dilema. 

Desde Bestinver han dejado claro que no será la única incorporación , que siguen trabajando en la renovación del equipo de gestión, que se producirá en las próximas semanas/meses.   La gestora también ha encargado a cazatalentos la labor de encontrar un nuevo director comercial, tras la salida de Beltrán Parages .

¿Y qué ha pasado en los fondos de inversión y planes de pensiones de Bestinver? 

En cuanto a las carteras, a  Bestinver no le ha ayudado precisamente la caída del mercado en este último mes, donde los índices de bolsa reflejan caídas de entre el 5 y el 10%.  Ha sido una especie de tormenta perfecta para los gestores, obligados a hacer liquidez en un entorno de retrocesos en los mercados, lo que resalta todavía más el fenomenal trabajo que están haciendo Guzmán de Lázaro y Bernad en estas semanas

A un mes, y con datos a 22 de octubre, el valor liquidativo de Bestinfond  cae un 6,58% y el de Bestinver Internacional, un 6,57% ( frente al 7,6% aprox del Euro Stoxx), mientras que Bestinver Bolsa cede un 6,99% (por el 6,4% del Ibex al mismo plazo y el 11,9% del PSI portugués, donde cotizan alguna de sus principales posiciones)

En cuanto al patrimonio, donde más se ha reducido (teniendo en cuenta tanto las caídas del mercado como la salida de flujos) ha sido en los fondos registrados en Luxemburgo, que de media han visto bajar en más de un 60% sus activos bajo gestión en el último mes. Ahora gestionan en conjunto unos 330 millones entre los tres fondos de la gama luxemburguesa, frente a los más de 1.000 millones previos. El inversor internacional no ha dudado en aplicar el protocolo de venta cuando sale el gestor principal de un fondo considerado de autor.

En los fondos españoles, los mayores descensos en patrimonio han sido en Bestinver Internacional y Bestinfond, con un descenso cercano al 35%. Aun así, entre Bestinfond y Bestinver Internacional todavía se gestionan cerca de 2.500 millones de euros.
 

Fondo /Plan  Patrimonio a 22-sep-14 
(millones de euros)
Patrimonio a 21-oct-14 
(millones de euros
Variación patrimonio 
 del 22-sep al 21-oct
Bestinfond               2.020,75              1.309,93           -35,17%
Bestinver Internacional               1.858,45                1.162,38            -37,45%
Bestinver 
Global PP
                 559,24                398,88            -28,7%
Bestinver Bolsa                 504,73                355,65            -29,5% 
Bestvalue                 449,21                340,2            -24,2%
Bestinver 
International (Lux) R
                 470,10                193,25            -58,9% 
Bestinver  
Ahorro PP
                 316,25                251,09            -20,5%
Bestinfund (Lux) R                 313,16                85,12             -72,8%
Bestinver Renta                 212,2                680,00             +220%
Bestinver 
Iberian (Lux) R
                197,58                 51,9             -73,7%
Bestinver Mixto Internacional                120,78                81,49             -32,5%
Bestinver Previsión PP                  58,56                117,15             +100%
Bestinver Mixto                  61,85                 53,25             -13,9%
Bestinver Grandes compañías                  65,38                 51,73             -20,8%
Bestinver Hedge Value FIL 287,2 A cierre de agosto 269,82 a cierre de sep             - 6,2%


La buena noticia para Bestinver es que las salidas parecen haberse ralentizado en las últimas sesiones tras los reembolsos masivos de las cuatro semanas previas y en especial de la primera, como muestra este gráfico con el patrimonio bajo gestión de Bestinfond, con datos de Morningstar. 

Del dinero que ha salido, una parte se ha quedado en los fondos y planes más conservadores, Bestinver Renta y Bestinver Previsión, que han actuado como parking temporal para los inversores que querían salir de los fondos de bolsa a la espera de tomar decisiones. 

Quizá coincida esta menor presión en la caída de patrimonio con la recuperación de las bolsas en la última semana, quizá en parte con la incorporación de Ricardo Cañete, conocido entre los inversores; quizá, también haya influido la mejora en la comunicación, quizá la propia calma tras una buena tempestad... Quizá da un poco igual. Quizá ahora llega el reto de verdad para el nuevo Bestinver.

En la última temporada de Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona, la cosa acabó bastante mal. Fue un fin de ciclo en toda regla. Salieron del equipo Ronaldinho y Deco, dos de las principales estrellas del equipo y Samuel Eto'o saldría un año después. Precisamente esa temporada 2007-2008, con Guardiola como entrenador, el Barça ganó todos los títulos que disputó.

Claro  pero recuerda, Vicente (dirá alguno con razón), el desastre que fue la transición después de los éxitos de Johan Cruyff en el propio Barça, o el del Madrid tras la primera hornada de galácticos. Exacto. Ahí quería llegar. Lo único que quiero decir es que el nuevo ciclo puede ser bueno o malo y eso ya depende del trabajo del nuevo equipo, ahora comandado por Beltrán Lastra y Ricardo Cañete, y de momento y hasta nueva noticia, también por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad.

Si consiguen ir superando al mercado y a otros fondos de sus categorías en los próximos meses y años, conseguirán revertir la situación. Si no, seguirán las salidas de dinero... Como con los entrenadores, a partir de ahora lo que cuentan son los resultados.

Aunque como partícipe de Bestinver, la situación me genera una lógica intranquilidad, como inversor en fondos de autor en general, la situación me genera una sensación optimista, aunque haya sido a costa del 'sufrimiento' de los implicados en esta historia. Nunca antes se habló tanto de gestores en España; nunca antes se evidenció así el talento en la gestión en España; como nunca antes, vamos a tener cada vez una mayor diversidad fondos de distintas casas con gestores españoles reconocibles en los que diversificar...

Además de los muchos que ya se pueden ver desde el universo Smart-ISH, dentro de poco llegará Magallanes, probablemente después (aunque más lejos en el tiempo) tendremos el nuevo fondo de García Paramés, quién sabe si habrá otras alternativas con Álvaro Guzmán o Fernando Bernad (o si acabarán juntos)... 

Y muchos otros gestores, a los que precisamente se pueden seguir en su perfil en unience, como @jprats  @marcgarrigasait  @davidaguirrepujol  @juan.cruz  @jriturriaga  @Jotas  @xavierbrun  @maver-21sicav  @jruizruiz  @lemming  @jlm_II  @chtorres  @alvaro.martinez  @juangomezbada  @alejandromartin  @miguel_arregui  @fsainzf  @dcano  @aora  @jesusvalentum 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
6 veces compartido

Gracias por el comentario. Particularmente no me gusta asociar tanto la estrategia de inversion con el personalismo de su gestor y para mí el caso Paramés ejemplifica dicho error y una más que pobre campaña de comunicación con su salida. Obviamente no era fácil al ser aparentemente una salida tormentosa, si bien en mi opinión empleador y empleado tenían una dedua para con los partícipes, deuda que no han cumplido. Como se dice, nos han dejado a los pies de los caballos, y gracias a plataformas como Unience ha habido la posibilidad de intecambiar posturas y experiencias.

En mi opinión, Bestinver ya no volverá a ser lo que fue porque llegó a ser más de lo que merecía, y esta experiencia espero que nos enseñe a todos la importancia del "riesgo elección de gestor" al tomar decisiones de inversión.

Nuevos gestores hacia falta. cuando se lleva tantos años en el mismo puesto se endiosan  se tornan caprichosos y no se trabaja lo mismo. Yo estoy en bestinfond y no me salgo y menos para irme con alguien que no ha respetado a clientes etc. mordiendo la mano q da d comer.

Parece ser que Paco G. Parames ya ha fundado su SICAV, es muy posible que aparezca por Andorra

Me ha sorprendido muy mucho la cantidad de pasta que se apartaba cada año el Sr. Paco

Toda esta información la podeis leer en el digital VOXPOPULI

Yo como siempre, sino tengo noticia de primera mano, solo me limito a indicar la fuente, ni quito ni pongo 

En la última conferencia el Sr Paramés nos miente diciéndonos q se iba a Londres pora mejorar en la gestión.

Ha faltado ética profesional y moralidad hacia nosotros

DIVERSIFICACION, para mí está clara la conclusión que tenemos que sacar. Yo ya lo tenía muy claro desde que inicié  mi cartera, ahora más. Sí, igual se gana algo menos, pero otra conclusión que tenemos que sacar es que el binomio RENTABILIDAD-RIESGO (creo que hay un indice que se llama SHARPE) es clave a la hora de conformar una cartera.

Enhorabuena por el artículo. Una visión globla ayuda a a toma decisiones. Es lo de que a veces los árboles no dejan ver el bosque.

Buen artículo. Las reflexiones mejor en calma.

Gracias

Mi cartera sin casi tocarla en año y medio se doblo y la de este gestor estrella no bien, sin electricas, bancos . En mayo de 2013 vendi parte de electricas y otros y entre en valores de este gestor y en todos pierdo. mts, idr, tre, etc. 

No tan estrella como lo pintan asi que bestinver, contraten gestores nuevos, que seguro seran mejores que estos que tiene o tenian. por mi los que quedan que se vayan. sabia nueva que nos impulse

Tambien parece que actua de mala fe, algo de bolsa entendera y se sabia que tocaba corregir la onda 3 que es lo que hizo ahora en octubre, eligiendo el peor momento para vender en momentos de panico y asi agrandar su estrellato, ademas de hacer ruido, querer imcumplir contrato vamos una joya. Falta de etica por todos lados .

Me ha decepcionado Parames que ha perjudicado a los inversores.

Yo tengo una posición muy importante en Bestinver (Bestinfond,Bestinver.Internacinal,Bestinver.

Me ha decepcionado Parames que ha perjudicado a los inversores.

Yo tengo una posición muy importante en Bestinver (Bestinfond,Bestinver.Internacinal,Bestinver 

Grandes Compañías,Bestinver Bolsa ,Bestinver Mixo Int. Y PP Global y Ahorro

Lo único que traspase los primeros dias  fue el PP BESTINVER MIXTO,el resto mantengo aunque a medio plazo me replanteare que hacer,la llegada de Cañete es muy positiva,a ver si se recupera el mercado y los y vamos decidiendo

 

@Kaloxa, buen post y buen resumen, solo me queda una duda, la salida de Paramés es un hecho relevante, sí o no? , ya sé que el 3% era lo pactado, pero la salida del autor del fondo de autor a mí me parece muy relevante. Tú qué opinas?


@kostolany, concido totalmente, el 3% no se debería aplicar tras la salidad de Paramés aunque dudo mucho que los señoritos de Acciona y el presi de bestinver (a quien pagan por sus "servicios prestados" en Endesa) se preocupen por los derechos del partícipe

@Aberto_Value, lo que opina Acciona me lo imagino, pero CNMV no tendría que intervenir?

@MRDV, hay que llorar, aún así he hecho una consulta a la CNMV. Cuando la tenga la añadiré a Unience

@kostolanysolo te deseo que te contesten.

@kostolany para que te respondan y les recomienden algo a la gestora, hay que hacerlo en tres pasos.

1º dirigirte a la gestora, con tu petición

2º conseguir que te respondan, pues si te dan la callada por respuesta, te toca esperar un  tiempo largo

3º con toda la documentación adjunta, hacer una petición justificada a la CNMV , que investiga y al cabo de un tiempo te contesta y os da una recomendación, que nunca es obligatoria para la gestora, aunque si no la cumplen se pueden encontrar con algún apercibimiento o sanción.

Yo hace ya más de 15 años ,consegui, que me devolviesen una diferencia en un traspaso de fondos entre el B.Santander y otra gestora por mala práxis, 25 dias en traspaso y perdida de un 3% en diferencias.

@Esteban, gracias por tus sugerencias.

Magnifico artículo Kaloxa. Muchas gracias.

 

Ni duda que es un cambio de ciclo para Bestinver. Y no creo que sea para mejor aunque solo el tiempo lo dirá.Sospecho que la sangria que ha sufrido sera mayor si Parames, y quizás sus compañeros de fatigas, organizan una nueva gestora.

La política de comunicación de la Gestora al inicio de los acontecimientos fue manifiestamente mejorable, y eso siendo muy caritativo. Y ciertamente el Sr. Parames debía haberse explicado claramente ante "sus" inversores y no lo hizo.

Obviamente no conozco los entresijos del rifirrafe entre Acciona y su gestor estrella por lo que no puedo opinar acerca de las responsabilidades de cada cual.

Llevaba muchos años en Bestinver, con muy diversas carteras de fondos y y pensiones y no me fue nada mal, a pesar de la crisis, aunque aguantando caídas muy serias.

Al día siguiente de la noticia hice un transpaso total a un fondo externo de renta fija a corto con la idea de reflexionar como redistribuir el capital. Con el dinero ganado con sudor a lo largo de años no me gustan los experimentos.

Y aunque tarde, pero mejor que nunca, algo he aprendido: no volveré a poner todos los huevos en la cesta de un gestor-gurú por muy estrella que sea y muy bien que lo haga.

 

Un saludo y gracias

 

 

 

 

 

En el gráfico, el rango de las ordenadas empieza en 1.000.

Para ser más justos debería empezar en 0.

Lo comento, por que este hecho ocurre a veces y si no nos fijamos obtenemos una información errónea.

Yo no tenia que pagar  el 3% por traspasos y aun asi no traspase, los fondos han caído mas que otros fondos similares ,quizás por los reembolsos,pero no mucho mas,la caída ha sido general ,mirar si no el EDM INVERSIÓN o el mismo MUTUAFONDO  

Paolo traspase el  PP Bestinver Ahorro porque con los PP hay que se especialmente precavido pero podía ohaberlo hecho pues entiendo que el problema estos dias ha sido el bajón del mercado 

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5