Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:52 el 18 septiembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos de inversión 'conservadores' que lo están haciendo bien

Sigo desde hace tiempo un conjunto de fondos que encuadro dentro de una categoría que en mi opinión pueden entrar en la parte más conservadora de una cartera, como alternativa a los depósitos pero asumiendo un poco más (o bastante, según la tolerancia)  de riesgo.

Los hay de categorías bien distintas: unos de renta fija, otros mixtos, otros neutrales a mercado... Y es algo que es importante tener en cuenta. Es decir, desde el punto de vista del sector, en sí mismos muchos de estos fondos no son comparables entre sí, pero desde el punto del inversor sí: son distintas alternativas de riesgo más o menos controlado para su cartera.

Hoy, en vísperas de la reunión de la Reserva Federal americana en la que quizá empiece a reducir la compra de bonos, creo interesante hacer un repaso de cómo lo han hecho en el corto y medio plazo.

Ahí va la cosa: 

- Cartesio X


Muchas veces no apreciamos el talento que tenemos en la gestión en España. Entre los fondos que tienen la mayor parte de su cartera, están siendo de los mejores con diferencia este 2013.

En su último comentario de gestión decían: "Las razones del buen comportamiento del fondo hay que buscarla en la limitada duración de la cartera de renta ?ja (2,8 años), la nula exposición a renta ?ja o divisas emergentes y la apuesta por emisiones de deuda hibrida subordinada de grandes empresas cotizadas europeas".

Ven una vuelta a la normalidad en los rendimientos de renta fija y les sorprende que a tantos gestores les haya pillado con el pie cambiado. A mí también me sorprende, como vamos a ver más adelante.

 

- Renta 4 Pegasus

Otro fondo español que está consiguiendo su objetivo de ofrecer una rentabilidad positiva con volatilidad muy controlada. En el año, está en un 2,2% de rentabilidad. Nada comparable con cifras de los últimos años, pero que son excepcionales y rara vez volverán en este tipo de fondos. Está entre los más populares en Unience.

En su último comentario, el gestor decía que empezaba a ver bonos atractivos de emisiones AAA y de emergentes y que estudiaba meterlas en cartera.
 

- Ignis Absolute Return Government Bond

 

Está gestionando muy bien su flexibilidad para tomar posiciones alcistas o bajistas en renta fija de gobiernos. En el año está en un +4%. Un muy buen comportamiento cuando comparamos con otros fondos del sector que se han comido toda la subida en rendimientos del bono de Estados Unidos y el terremoto en deuda emergente.

 

Alken Absolute Return Europe - A
 


De los fondos que se catalogan a sí mismos como de retorno absoluto, espectacular el comportamiento de este fondo de Alken. Si me apuran, hasta demasiado buen comportamiento... Un 14% en lo que va de 2013. 

Este fondo tiene una peculiaridad respecto a otros que buscan rendimiento absoluto: no tiene una cartera de deuda, sino que toma posiciones alcistas y bajistas en compañías. Por ejemplo, a cierre de junio tenía una exposición neta larga (alcista) del 31,7% de la cartera.

Es importante tener en cuenta esta consideración y mirarse bien el fondo, y esta peculiaridad. Siempre cabrá el riesgo de que el gestor se equivoque tanto en las posiciones largas como en las cortas, por ejemplo. 

Dejamos para otro día el seguimiento de otros fondos que sigo, de los que he hablado en post anteriores  y que metería en este saco pero que no lo están haciendo tan bien en los últimos meses, aunque sí en los últimos años, entre los que se encuentran el Carmignac Patrimoine, el M&G Optimal Income, el Pimco Gis Total Return, el Templeton Global Total Return y el Julius Baer BF Absolute Return Defender Eur, entre otros.

¿Alguno que tengáis o cartera o sigáis y que añadirías a la lista?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

@Kaloxa, creo que sería interesantísimo poder mostrar la volatilidad en el gráfico (para ver si estamos hablando de fondos conservadores) e incluso a más largo plazo. Ya rizar el rizo sería mostrar el "information ratio" que es la rentabilidad dividida por la volatilidad. Aunque la volatilidad no tenga que ver con el riesgo, sí que puede tener un efecto contraproducente a largo plazo independientemente del riesgo. Por otro lado, es importante acotar muy bien esta volatilidad (es decir, sobre qué plazo se calcula, etc)

Buena idea @arturop

Me voy a hacer una tabla con esos campos de los distintos fondos que cito en el post.

 

Dentro de la colección de fondos asequibles (no más de 1000€ de aportación) que me he creado en una cartera simulada, tengo estos 2:

Nordea 1 - Stable Return AP EUR

 

UBS (Lux) Bond Fund - Euro High Yield P-acc

¿Y que entendemos por conservadores o de bajo riesgo?

Para mi es más conservador estar invertido en el SP500 que en cualquier High Yield :-). Y tener Renta Fija a 20 años, ya es la caña...

Estoy con @arturop, es confuso comparar rentabilidades por tipo de fondo, sin tener en cuenta su volatilidad. 

 

Mirar solo la rentablidad puede ser muy arriesgado. Hay que analizar el riesgo: volatilidad, Ratio Sharpe, information ratuio...Y no me sirven mas allá de un año. Los escenarios cambian mucho.

Y las estadísticas del pasado solo sirven para los economistas o para justificarse -si van a favor- los gestores. Paras mi bolsillo -igual que para los impuestos- solo cuenta que día y a que precio entré. Si no acierto en el momento de entrada, voy a perder, aunque las estadísticas anuales, trienales, etc.,  sean muy buenas.

Hmmmm, a mi precisamente sí me sirven a más de un año porque precisamente una consistencia (incluso la volatilidad sobre la volatilidad jejejeje) si el gestor ha sido el mismo es lo que buscamos ante distintos escenarios. Si no, ¿dónde está el (mítico) valor de la gestión activa?

Pues @kaloxa, el de templeton me ha gustado como conservador, asi que me lo apunto para hacerle un seguimiento.
Necesito encontrar fondos parecidos a EDM Ahorro Fi (con similar grado de riesgo y rentabilidad) como inversión refugio por si acaso...
También busco alternativas a Cartasio X. Algunas sugerencias
Mi fondo de inversion con mas rentabilidad/baja volatilidad ahora mismo es BSGPrometeo

Hola,

Estoy siguiendo el fondo de Banca March:  March International Torrenova Lux I EUR Cap (LU0704114668).

De momento su histórico es muy corto, pero parece que da una buena rentabilidad respecto a su volatilidad. ¿Qué os parece?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5