Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:01 el 01 abril 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos del Top en máximos: Bestinfond, Alken, M&G Optimal, Pegasus, Okavango...

Haciendo ayer repaso de mi cartera durante este primer trimestre de 2014, me sorprendió el buen comportamiento, tanto en general como en particular de muchas de las posiciones que tengo. Y, por la noche, en la tertulia de mercados en la radio, percibí que Aoshi7 tenía la misma sensación. 

No sé si os pasa, pero yo tenía cierta sensación de que habíamos tenido un trimestre complejo, de mucha volatilidad, de poca rentabilidad, pero la verdad es que para la mayoría de gestores ha sido un periodo bastante fructífero en rentabilidad. 

Lo confirmé al echar un vistazo al Top de fondos en Unience. Y la verdad es que la enorme mayoría ha cerrado marzo de 2014 en máximos históricos en su valor liquidativo o a menos de un 1%. Es decir, en zona de máximos. 


Quizá la única excepción ha sido Carmignac Patrimoine, que se ha convertido en el único del Top 10 que sigue teniendo signo negativo en lo que va de 2013.

Hago un breve repaso del resto 

- Bestinfond


Ha subido casi un 5% su valor liquidativo en este primer trimestre, lo que le coloca con una rentabilidad cercana al 30% a un año.

Se ha beneficiado del gran momento de algunas de sus mayores posiciones (con datos a cierre de diciembre), como BMW o Exor, entre otras. 

En la parte ibérica de la cartera, Acerinox, Semapa, Sonae y Galp también están cerca de máximos de almenos el último año.


- Bestinver Internacional


Lo que hemos comentado de la parte de internacional de la cartera de Bestinfond aplica para este fondo. Ha subido un 3,7% en 2014 y gana un 25,3% a un año


- M&G Optimal Income


Woolnough sigue sacando partido de la necesidad del mercado por seguir obteniendo rendimientos, en este entorno de tipos cero, con cerca de un 30% de la cartera en bonos high yield.

Avanza cerca de un 2% en 2014 y un 6,4% en el último año, unas rentabilidades bastante aceptables para ser un fondo mixto con la mayoría de la cartera en renta fija con grado de inversión o estatales.

Aquí su último informe mensual


- Bestinver Bolsa


Como he comentado al citar Bestinfond, muchas de las principales posiciones de la cartera han tenido un gran comportamiento en este primer trimestre. Avanza nada más y nada menos que 9% en 2014 y un 35% a un año.


- Alken European Opportunities

Sigue haciéndolo genial el fondo de Walewsky, recién premiado por Morningstar. Este fondo está cerrado a nuevos inversores. 

Aquí su último informe mensual y aquí su grupo en Unience


- Renta 4 Pegasus


Con su estrategia conservadora, muy cauta, pero sigue avanzando pasito a pasito. Sube un 1,3% en lo que va de trimestre y un 3,6% a un año.

 

- Okavango Delta


Sigue volando el fondo de José Ramón Iturriaga, que ha cerrado el trimestre en zona de máximos, con una subida cercana al 10% y con una espectacular ganancia del 91% a un año, casi duplicando.

Aquí su última carta mensual
 

- ING Direct FN SP 500


Aunque en las últimas sesiones ha acusado las dudas de los inversores americanos, este fondo de gestión pasiva sobre el mercado americano también consigue cerrar el trimestre muy cerquita de sus máximos históricos.


- DWS Deutschland


Ha acusado la incertidumbre sobre Rusia, país al que diversas compañías alemanas tienes exposición, así como la debilidad de China, uno de los países donde más exportan. La fortaleza del euro tampoco ha jugado a su favor. Pero aún así ha logrado cerrar el trimestre en positivo y muy cerquita de sus máximos históricos.

Aquí su última ficha mensual
 

De los que vienen cerca en la lista de los fondos más seguidos, el Cartesio X también ha escalado a nuevos máximos, algo que también consigue el Abante European Quality de Josep Prats.

En fin, además de por mi mismo, que tengo en cartera varios de estos fondos, me alegro por los muchos que los tengáis. A ver si los gestores continuan obteniendo valor pese a la volatilidad del mercado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
4 veces compartido

@fanguillas,

http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/el_ibex_en_15000__muy_mala_suerte_hay_que_tener_para_perder_con_ibex

el IBEX hay que mirarlo con todo. Con dividendos, ampliaciones... Es decir en Total Return, que es como se invierte en real. Nadie invierte en nominal, y cuando llegan los dividendos y ampliaciones decide "no cobrarlos". O al menos yo no conozco a nadie que lo haga :-)

Los máximos históricos están cerca de los 16.000. Aunque nunca llegó a cerrar el IBEX en 16.000 si los tocó en momentos de sesión. Por encima de 15.900 puntos si se cerraron días.

 

Gracias por tu trabajo. Es un placer seguirte y aprender...gratis !!!

@Aoshi7 los 15900 de 2007, también eran sin dividendos acumulados, que serían casi los 19000 si los hubieses contado, luego la diferencia sigue siendo la misma casi..

Gracias por toda esta informacion, la verdad es que como novato estoy muy contento de haber seguido vuestros comentarios y consejos, me va muchisimo mejor desde entonces.

un saludo

@Esteban, perdona.... no entiendo lo que dices, ni lo que son esos 19.000 que comentas. Estoy poco fino últimamente así que me pierdo con los números que comentas.

Una cosa es el IBEX-35 en nominal y otra el IBEX-DIV, ambos índices se pueden seguir en Infobolsa.

El real es el IBEX-DIV, porque es donde se ve lo que realmente gana cualquier persona que invierta en cualquier Fondo de Inversión que replique el IBEX y reciba los dividendos de las empresas en las cuales invierta el índice, y que luego revierten en el propio fondo de inversión para seguir invertidos.

A finales de 2007 teníamos, más o menos...

- IBEX-35 a 15.900

y al mismo tiempo.

- IBEX-35-DIV a 25.400

-----------------------------

Hoy tenemos redondeando:

- IBEX-35 a 10.500

y al mismo tiempo.

- IBEX-35-DIV en 24.000

---------------------------

Si extrapolamos a día de hoy lo que sería el índice nominal de 10.500 más los dividendos y ampliaciones que ha ido dando el IBEX, tendríamos pues unos 15.000 puntos. Y así comparamos las cosas en su justa media o al menos en cosas comparables, porque lo que no puede hacerse es comparar peras con manzanas.

Digamos que estamos a poco menos de un 6% en real de los máximos históricos, y no a un 50% como alguno pudiera llegar a pensar si lo ve con las "gafas nominales", que es como ver de lejos con gafas de cerca :-)

Como dicen en los juzgados de EE.UU. "No hay más preguntas señoría" !!! :-)

No sabía que el IBEX-35-DIV en 2007 estaba en 25400 y que ahora estaba en 24000, entonces si que tienes razón , está a un 5-6% de máximos, de todas las maneras han pasado casi 7 años, con lo cual nos quedará un año más o menos para el cambio de ciclo.

Sabeis que ALKEN ya no comerciliza fondos ni con Bankinter ni con Inversis ?

al menos yo no he podido ni realizar aportaciones adicionales a mis cuentas actuales, ni contratar nuevos fondos.

¿Alguien sabe si ya no comercilizan en ninguna entidad española?

Saludos

Cada vez que leo que algúnos índices y fondos están en máximos, me entra el canguelo...

Al menos tenía en consuelo de que el IBEX y el EUROSTOXX todavía estaban lejos de máximos pero me habeis roto los esquemas. La verdad es que me habeis hecho dudar. Quiero pegarle una pensada a vuestras reflexiones para llegar a mis propias conclusiones. De todas formas, gracias a Aoshi7 y a Esteban por sus comentarios.

Kaloxa, ahí te lanzo la sugerencia!!! No estaría mal profundizar en este asunto. Considero que no es un tema menor conocer si nos encontramos a un 40% o a un 6% de máximos históricos.

Yo por mi parte ahora me va a entrar algo de liquidez y no tengo nada claro donde invertir. Como siempre, terminaré invirtiendo en RV... la cabra tira al monte... aunque creo que en este caso voy a sobreponderar Emergentes...  no sé si hay algún otro mercado barato...

JPierre, yo la semana pasada realicé una aportación a un fondo de ALKEN en Inversis...

Tienes que tener en cuenta que el fondo está cerrado y tienes que ser partícipe con anterioridad.

Es increible, entradas en fecha agosto 2011, noviembre 2011, superiores a 65%.

Entradas a principio 2010 +45%

En el fondo BESTINFOND.

 

El tema és:

Menos margen de seguridad, más riesgo ...., que sentimiento tan contradictorio

Saludos,

 

Jajaja, todos los dias se aprende algo. Y yo inviertiendo en un fondo de futuros del IBEX , convencido de que había un 50% de recorrido y solo tengo un 6 !! Pues voy a tener que replantearlo. Menos mal que he ganado un 53% en un año.

 

ARIZB

En Inversis mi hijo tiene el fondo, y Cartera solo te sale la opcion de V (vender) para ese fondo no te deja hacer nuevas aportaciones. En la Busqueda de fondos ya no aparece la gestora. Y ademas mi gestora personal me ha confirmado que ya no Comercializan.

 En Bankinter tampoco me deja hacer aportaciones adicionales, y tampoco aparece en su buscador de fondos.

 

Jpierre;

 

A mí me sale la posibilidad de Comprar y Vender. Ahí val la última suscripción de ALKEN en Inversis para que lo comentes con tu gestora. Es de la semana pasada.

 

Fechas Transacción Mercado Transacción ISIN Valor Títulos / Nominal[?] Divisa Precio Neto Efectivo Neto
Transacción Liquidación
27/03/201401/04/201441766689FONDOS EXTRANJEROSSUSCRIPCIONLU0235308482ALKEN EUROPEAN OPPORT EUR R15,253980EUR196,6703.000,00

 

AritzB:

Anteayer intenté hacer una suscripción adicional a ese fondo en Bankinter y no me dejó. Decía que el fondo no está operativo.

 

@Esteban:

Dada tu larga experiencia como inversor no dudo que tu conocimiento de los ciclos sea exhaustivo, pero podrías explicar mejor eso de que a los 8 años se pueda producir un nuevo ciclo. En qué te basas? Tengo la impresión de que los ciclos son cada vez más cortos pero eso es totalmente subjetivo. No deberían ser más bien las cotizaciones las que nos guiararan, más que los años transcurridos?

Gracias anticipadas.

Luis , por supuesto que son las cotizaciones las que nos precipitan en el cambio de ciclo , pero hay que estar atentos a los indicadores tempranos de cambio de tendencia.

El problema es detectar el momento exacto, pero si te fijas ,tenemos historia de los anteriores, 1987, 1994, 2000-01, 2007-08,.........., hay muy buenos estudiosos del tema como @Lemming con  http://Por el mejor camino hacia el peor escenario y toda su serie de artículos.

Nosotros, el grupo del Sistema Experto de Apoyo Financiero/Bursatil, estamos recopilando información sobre el tema y está claro, que cuanto más indagamos, más grupos de importantes bancos de negocios, broker's y estudiosos nos encontramos trabajando sobre el tema.

Pero las volatilidades de los mercados y los intereses de las naciones, pueden llegar a manipular las Bolsas. 

@Esteban
 
Según comenta Josep Prats en su Carta de marzo.
"sumando el valor individual de cada una de las compañías que integran el Euro Stoxx 50, nos sale que el valor del índice debería estar en unos 3.850 puntos a finales de 2014."
Hoy el precio está un 20% más barato.
 
No parece que la bolsa europea esté cara como para que haya un cambio de ciclo, ¿no?
Por lo que entiendo, los cambios de ciclo han venido después de que el precio haya sido muy superior al valor.
 
Un saludo.
 
P.D. ¿Alguien conoce un cálculo similar para el SP500 y para el IBEx?

Efectivamente, yo pienso que a Europa y España en particular les falta una corrección y la última subida especulativa, pero el problema es que a la bolsa americana, creo que no y si esta cae, lo normal es que arrastre a la europea y a la española, es decir que acorte el ciclo bursatil y nos haga la puñeta, pues normalmente,  esto hace que a continuación venga el cambio de ciclo económico , de seis meses a un año después, con lo que nos quedariamos sin lo mejor de la recuperación, volviendonos a sumegir en la crisis antes de dos años. 

Esperemos que los americanos, con sus manipulaciones cuantitativas, alargen su ciclo y nos dejen que el nuestro se acabe normalmente en unos dos años más ó menos.

Con respecto al Alken European Opportunities tiene un límite de contratación diario de 250.000 EUR (de la gestora) que puede hacer imposible contratarlo.

Perdonadme, pero no entiendo como sacais que el IBEX con los dividendos de no se cuantos años pasados esta a 15000. Para mi los dividendos son la rentabilidad del dinero invertido en la accion en el año transcurrido, y si pienso en comparar indices en distintos años, siempre he pensado en comparar el valor del indice que representa el precio de compra venta de las acciones. Para mi el IBEX está al 50% del valor en el 2007, me gustaría comprenderos y esperar cuando se producirá la caída gorda

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5