Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:03 el 05 junio 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos más populares en Unience: ¿cómo han cerrado mayo?

Vamos a hacer un repaso a los fondos más populares en Unience.

Y aprovecho para comentar que vamos a hacer un leve cambio en esa sección de Top Fondos. Hasta ahora mostrábamos los fondos más presentes en mayor número de carteras, públicas o privadas. Pero ahora que tenemos la opción de seguir fondos, después de la nueva funcionalidad que lanzamos hace poco, vamos a cambiar por los fondos con más seguidores, que así se puede ver todos los seguidores del producto en la pestaña seguidores dentro de cada ficha, y no sólo quien ha conectado su cartera y la ha hecho pública.

De momento se mantiene esa otra clasificación en las carteras, pero va a quedar sustituida por este Top 10 que muestro más abajo. 

Antes de entrar en los nombres, los cambios más relevantes: 

- Los fondos de Carmignac, el Patrimoine y el Investissement siguen cayendo en popularidad entre los usuarios de Unience. En concreto, el Investissement, que por cierto en la última semana se ha desplomado un 5%, incluso sale del Top 10.

- M&G Optimal Income se sitíua como el fondo de gestora internacional más popular en Unience. Entra por primera vez en Top 3 y supera incluso a Bestinver Internacional, aunque aún está lejos de Bestinfond.

- Renta 4 Pegasus. El fondo gestionado por Miguel Jiménez sigue ganando posiciones, gracias a su estabilidad, aunque está entre los que menos suben de este top 10 en 2013.

- Dos fondos de la gestora británica entran en el Top 10 y otro se queda muy cerca. En concreto, entran el   Aberdeen Global - Japanese Smaller Cos A2 EUR Acc y el Aberdeen Global - Emerg Markets Llamativa la entrada del primero de ellos, de Japón, reflejo del interés por Japón en estos últimos meses, aunque en las semanas recientes el mercado nipón ha corregido con fuerza.

- Pierde popularidad el único fondo puro de renta fija del top 10, que a su vez es la versión europea del mayor fondo de renta fija mundial, el Pimco Gis Total Return Bond Fund, que ya ha entrado en negativo en 2013... En línea con la visión negativa ya comentada sobre renta fija.

Bueno, aquí va el Top 10: 

1. Bestinfond. Ha cerrado mayo con una subida del 3,6%, que asciende a un 14,86% en 2013 y a un 34% a un año, todo con datos a cierre de mayo. En estas últimas sesiones se está beneficiando del mejor comportamiento del mercado ibérico frente a otros europeos, como comentaba Aoshi. junto con el mejor comportamiento de alguna de sus principales posiciones, como Exor, BMW o Wolters Kluwer, que apenas caen desde máximos del último año. Por cierto, importante caída hoy de la británica Tesco, una de sus compañías en cartera.

2. M&G Optimal Income. Empieza a notar el frenazo de la renta fija, aunque ha conseguido salvar mayo con una subida del 0,56%. En el saldo de 2013 se anota un 5,06% y a un año avanza un 14,13%. Creo que por su alto peso en bonos, pese a su flexibilidad, le costará mucho más encontrar rentabilidad en los próximos meses.

3. Bestinver Internacional. Gran mayo el que ha vivido, con una subida superior al 4%, que eleva las ganancias de 2013 al 16,5% y a 1 año al 34%.  

4. Carmignac Patrimoine. El buen comienzo de año se ha truncado por su exposición a Japón. Mayo lo ha cerrado casi plano, pese a la corrección final de Japón, pero en estos primeros días de junio sigue cayendo. En el año apenas, a cierre de mes, subía un 3,6% a cierre de mes y a 1 año, un 1,9%.

5. Renta 4 Pegasus. Con una estrategia muy cauta, sigue sumando poco a poco y eso gusta a quienes lo tenemos en cartera para dar estabilidad a la cartera. Aunque aprovecho para comentar que es posible que me pase a su versión con más riesgo Renta 4 Nexus próximamente.

Cerró mayo plano y en 2013 subía un 1,6% a cierre de mes.

6. Aberdeen Global - Japanese Smaller Cos. Espectacular descenso del 6,5% en mayo, aunque todavía más espectacular la subida del 27% en 2013 y del ¡¡¡57%!!! a un año.

7. DWS Deutschland. Ha sido de los más rentables en mayo, con una subida de casi el 6%, que se extiende al 12,75% a un año y del, nada más y nada menos, 38,5% a un año.

8.  Aberdeen Global - Emerg Markets. Los mercados emergentes no están siendo precisamente el activo con mejor comportamiento en la actualidad... E incluso este fondo de Aberdeen lo sufre. Y ojo, no sólo en rentabilidad, sino en salidas de dinero. Desde los máximos de finales de febrero, el patrimonio bajo gestión ha caído cerca de un 15%. Es decir, flujos negativos en uno de los fondos emergentes de renta variable emergente.. 

Mayo lo cerró con una caída mensual del 3%, en el año cae un 1,66% a 31 fin de mayo, aunque en  2013 aún avanza cerca de un 20%.

9. ING Direct FN SP 500. El fondo pasivo sobre bolsa americana más seguido. En junio subió un 4,68%; en 2013, un 18,5%, y a un año, un 21,7%.

10.  PIMCO GIS Total Return Bond Fund. Sigue la salida de dinero del fondo... Parece que a muchos inversores institucionales están abandonando la renta fija. Desde máximos de patrimonio se ha reducido ya en más de un 10%. 

Y no es de extrañar, ya que a cierre de mayo retrocede cerca de un 1% en el conjunto de 2013 y a un año sólo sube un 2,47% ya.

Apuesto a que dentro de poco saldrá del Top 10... Recuerdo mi post reciente sobre la renta fija.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Gracias por tu aportación que nos permite hacer un seguimiento más fácil y cercano de los fondos más populares en Unience.

¿Sería factible hacer este repaso todos los meses?.

Saludos

¿Que opinión os merece el Optimal Income para los próximos meses tenindo en cuenta su "dependencia" de la renta fija?  Hasta ahora no hay duda de su trayectoria, pero y para los próximos meses???. 

@txiquito, es una buena pregunta.  Yo he apostado por el para la parte de RF (60% de mi cartera), pero en los últimos días ha caído un 1,20% sin respirar. 

Creo que es un fondo extraordinario, pero efectivamente la RF está en una fase difícil, y la RV ahora no está mucho mejor.  Habrá que estar atentos.

@txiquito, el Optimal Income sabemos que es bueno, pero claro está que ahora que la RF no va bien y la RV ha corregido un poco, el fondo también lo tiene que hacer. Yo lo utilizo para mantenerme invertido y con él procuro mantener el capital a la espera de oportunidades, que dicho sea de paso ahora no las veo. En realidad la corrección desde su máximo histórico es de sólo un 1,05%, pero el mercado es así, si miramos sus correcciones, la última vez que superó ésta del 1,05% se dio el 01/07/2012 que corrigió un 1,08%. ¿le podemos pedir más a este fondo? Es que en los últimos tiempos sube sin hacer altos en el camino y así no son los mercados. Sin lugar a dudas sigo invertido en él.

Muy interesante.

De los fondos aquí comentados, mantengo en Bestinfond el grueso (de largo) de mi cartera. Decepcionado tras mantener un año el Carmignac Investissement E, abierto con idea de no seguir acumulando en Bestinfond, lo he traspasado al M&G Global Dividend A. Aperturado M&G Optimal Income EUR A-H con parte de los depósitos vencidos. A ver cómo evoluciona antes de seguir aportando. Traspasado a Aberdeen Global Asian Smaller Cos A2 parte de la inversión en Europa del Este que debía haber traspasado hace mucho.

Aunque no tengo en cartera el fondo de ING indicado (S&P500) sí lo tengo como Plan de Pensiones Naranja S&P500.

Salu2

 

 Información y comentarios muy interesantes, que ayudan a ir cogiendo experiencia a los que no la tenemos.

Gracias

 

tengo en mi cartera, 7 de los 10 fondos del Top 10, gracias por vuestro seguimiento y comentarios

Excelente repaso. Mil gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5