Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:36 el 26 septiembre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año

Algo deben tener los últimos días de septiembre en el mundo del value investing patrio... Casi dos años después, volvemos a tener una enorme sorpresa relacionada con Francisco García Paramés. Por si alguno vive en Marte, os cuento que el gestor ha anunciado esta mañana que lanzará próximamente su propia gestora. 

La sorpresa es mayúscula. Todo el mundo dábamos por hecho que acabaría integrándose en azValor, la gestora montada hace ya año y medio por quienes formaron su equipo en Bestinver. Aunque desde la propia azValor nunca lo habían confirmado, casi todos lo achacábamos a ser escrupulosos con el periodo de no competencia con Bestinver, que era de dos años desde su salida de la firma. O sea, el pasado viernes.

Pero al final no ha sido así. Las negociaciones sí han existido entre Paramés y los socios de azValor, pero finalmente se han acabado rompiendo. Sus caminos se separan, algo que parecía imposible cuando hace dos años se confirmó que Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, junto a Beltrán Paragés que lo había hecho antes, dejaban también Bestinver tras la salida de su entonces director de inversiones.

Según cuentan desde el entorno de Paramés, la decisión final se ha tomado en los últimos días y los papeleos para constituir la nueva firma se acaban de poner en marcha las últimas horas. En un principio, derivan al próximo martes 4 de octubre, en la presentación de su libro Invirtiendo a largo plazo, como momento donde podrían anunciar nuevos detalles. 

¿Qué supone este movimiento? Tres rápidas reflexiones:

- Más competencia. La industria necesita que el talento en la gestión gane visibilidad. Cuantas más opciones y más proyectos de primer nivel tengamos, más competencia y, como me decía esta mañana un protagonista de estas noticias, menos margen para la incompetencia.

- Más gestores donde elegir. Ya tenemos una buena pléyade de gestores españoles que están haciéndolo realmente bien y destacando frente a otros fondos comparables en Europa, pues ahora tenemos una nueva gestora dirigida por uno de los gestores más reconocidos del continente. 

- Todo puede cambiar en cualquier momento. Todos hemos dado por hecho algo que finalmente no se ha producido. Como reflejan también los mercados, el ser humano es impredecible. Incluso el movimiento que parece más evidente puede no producirse por motivos inesperados.

Se abre un periodo interesante ahora. Muchos inversores habían invertido en azValor confiando en que García Paramés se uniera al proyecto. En este tiempo, las rentabilidades de la gestora dirigida por Guzmán de Lázaro han sido impresionantes, pero habrá que ver si quienes suscribieron con esta visión se mantendrán en la gestora o seguirán a García Paramés a su nuevo firma.

Habrá que ver qué sucede también con los inversores que estaban esperando que se confirmara la entrada de Paramés en azValor para suscribir sus fondos. Otra buena incógnita, porque la constitución de una gestora suele retrasarse unos cuantos meses al menos.

En mi opinión, el potencial de este mercado es muy grande y los gestores todavía tienen mucho terreno que ganar a la gestión cara y mediocre que tanto dinero capta en España. Cuanto mejor lo hagan, mejos les irá y mejor le irá a la cultura financiera en España. Mi deseo es que a todos estos proyectos les vaya genial, la verdad. Ojalá. Mucho ánimo desde aquí para todos ellos.

Pronto, más novedades

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
44 comentarios
21 veces compartido

Pues visto con perspectiva, considero que es una buena noticia por todos los motivos que ya han citado los compañeros de Unience; perdón, Finect (jeje): fondos más manejables, mayor diversificación "de calidad" (para diversificación a secas compras indexado), mayor competencia (¿bajarán comisiones? No creo) y quizá lo que más me atra: el pique a lo Lennon/Macca por demostrar cada uno lo bueno que es.

Y digo lo de "con perspectiva", porque anoche, sí, ANOCHE, hice una aportación a AZValor (la mínima 1K) asumiendo que pronto se incorporaría mi admirado Paramés. Ahora son 1K menos ahorrado para llegar a los 5K que exigirá a medio plazo para entrar en su fondo :'(

¡Suerte a todos! (Mayormente porque estaré invertido en ellos)

PD: Ojalá los políticos tengan el nivel de los gestores españoles...

Gran decisión la de no entrar en azValor, lo cual he tenido claro al 99% estos dos años, sobre todo los últimos 6-12 meses. Solo había que leer entre líneas en las declaraciones de los integrantes de azValor. Por experiencias similares, sería absurdo terminar acabando como en Bestinver.

Con la hecatombe pendiente de explotar en España, en +- el próximo lustro, por favor, que domicilie la gestora en Luxemburgo o UK lo más próximo.

pues yo no estoy de acuerdo con la opinion mayoritaria. 

creo que lo de ser value me está afectando ya hasta en las opiniones sobre las cosas externas a la compra venta de compañias en Bolsa jjjajaja Casi siempre mi criterio está leeejos de la mayoria.

Ahora bien, la realidad es compleja y muchas veces DUAL:

 

OPCION1

se puede mirar el asunto por el lado oscuro de la Fuerza:

creo que el equipo que dió lugar a grandes rentabilidades durante 15 años fueron los 3 gestores, bueno, sobre todo don Francisco y don Alvaro, por llevar más tiempo.

conseguirán a partir de ahora resultados equivalentes por separado? pues no lo sé.

en la gestion diaria, se toman decenas de decisiones, y miles de ellas a lo largo de cada año.

estoy seguro que en muchas ocasiones la opinion de uno de ellos contrarestaba o compensaba o matizaba la del otro. 

sería tan bueno Buffet sin el contrapunto de Munger? sería tan bueno o tan rentable Munger sin el contrapeso de Buffet? no lo sé

sonarían los Beeatles igual de bien solo con Lennon o sólo con McCartney? no lo sé.

al fin y al cabo, yo creo que la culpa de todo la tiene yoko ono  jajajjaja

 

OPCION 2

También se puede mirar por el lado claro de la Fuerza:

Habría despuntado Michael Jackson hasta ser el Rey del Pop sin haberse spinofeado de sus hermanos en los Jacksons Five? no lo creo.

Habría conseguido el nivel musical y vocal Robbie Williams sin haber tenido el coraje de separarse de Take That?

Habria conseguido Justin Timberlike la innovacion musical y vocal que logró de haber permanecido dentro de su boyband de los N-sync? Tampoco lo creo.

Moraleja: momento apasionante de la gestión en que ambos pesos pesados se enfrentan cara a cara al reto de preservar el patrimonio de los participes primero y de conseguirles a los participes y a ellos mismos buenas rentabilidades para las proximos años.

 

PD: hablando exclusivamente de música, y ya que se me ha ido la conversación por esos derroteros, opino que los Beathles junto con RollingStones son de los grupos más sobrevalorados que hayan existido nunca. jajajja sigo contrarian, como ven

Por el lado claro de la Fuerza: la musica de Michael Jackson sigue siendo portentosa habiendo sido escrita hace 20 o incluso 30 años. O la de Elvis Prestley!!! hace 60 años y escuchas las canciones y parecen actuales!!!! son las ventajas de la genialidad, supongo. Ser atemporal

bueno paro, que se me va la olla.

creo que he escrito el comentario más largo de mi vida. 

 

 

Yo también los prefiero juntos, pero sospecho que negociar con Paramés debe ser muy dificil.

Estoy de acuerdo, yo también preferiría que hubiesen seguido juntos. Al menos uno tendría menos incógnitas en la cabeza.

 

Yo también preferiria que continuarán juntos, soy partidario de no tocar lo que funciona y vaya si funcionaron los resultados están ahí. Pero como comentaron otros usuarios también creo que tendremos más opciones valué de gran nivel donde invertir. Un saludo a todos.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-09-27/parames-gregario-azvalor-guzman-bestinver-fondos-inversion_1265979/

Lo de Parames me empieza a preocupar, un libro, entrevistas esperemos que no se convierta en un Rock-Star ya que el tortazo suele venir seguido a estas excursiones al estrellato

@pascuallopez, dígame un grupo que le guste más que los Rolling Stones y le diré la edad que tiene...;-)

Con permiso @RollingStone , más que los Rolling stones ,  me gustan Spencer davis group con Steve Winwood, los  Them con Van Morrison , y la Creedence Cleawater revival con jhon Fogerty .

 

Ayer por la tarde entré en Capital Radio con @laurab para charlar "del" tema

Os traigo aquí la intervención por si alguien gusta escucharla

 

@beagle, me ha puesto los pelos de punta con tan buenos músicos. Casi nada lo que ha traído aquí!, como para olvidarse de lo que hará Paramés por un rato ;-)

Decía mi padre que los amigos en España se hacian socios para pelearse 

En mi opinión, creo que salimos todos ganando. 

- Álvaro, Fernando y el equipo de azValor ya han demostrado que pueden seguir arrasando nin Paramés.

- Paramés tendrá el control absoluto para construir una gestora a su medida.

- Los inversores tendremos una opción más para elegir y una cartera más que seguir.

Por cierto, ¿dónde creéis que tendrá su sede esta nueva empresa? ¿Madrid? ¿Londres? ¿Coruña?

Si viene a Coruña, voy a tener que mandarle el CV. xD

No quería intervenir en este asunto, pero no me resigno a daros un "consejo" (no por experiencia como inversor "independiente", que ya voy acumulando ;-)) sino también como alguien que empieza a peinar canas), a todos los inversores que esperabais que FGP se uniera a azValor y que incluso invertisteis en azValor casi, casi por FGP: no os vayáis detrás de FGP hasta que no se pase este "ruido". Hay que invertir en soledad, con tranquilidad y paciencia. Do you understand?

Particularmente no solo no voy a ir detrás de Paramés, es que tengo la curiosidad de descubrir cuales eran realmente los gesores reales , ¿ los que están actualmente en AZVALOR , o Paramés?.

Es un tema que no tengo claro y en unos meses podremos ir conociendo.

De momento Azvalor está demostrando que conocen lo que se traen entre manos, ya veremos que hace Paramés.

@beagle. All right! I agree (todos los comienzos de curso repaso mi inglés básico, mis niños cada día están más preparados. Uffff ;-)))).

Yo creo que habría que plantearse la ética del señor Paramés. Los partícipes de Bestinver no olvidamos como se marchó de un día para otro sin importarle el efecto que su apresurada salida provocó en nuestras inversiones. Yo me alegro de que no vaya a Azvalor ya que también soy partícipe y no quisiera tener que deshacer mi posición por su llegada.

Conmigo que no cuente para que invierta en su nuevo fondo.

Mañana 4 de octubre asistiremos a la presentación del libro "Invirtiendo a largo plazo" de Francisco García Paramés. A partir de las 10:00 horas seguiremos la rueda de prensa con comentarios en directo a través de un artículo en el grupo fondos de inversión.

@Kaloxa, ¿Es esto también sorpresa, o era de esperar dado el primer paso de independizarse?  Resulta lógico que haya un poco de pugna por hacerse con parte de la antigua estructura de su equipo de Bestinver.                                                                                                                                                                                            http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-10-07/analistas-azvalor-abandona-parames-bestinver-fondos_1271629/

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5