Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:10 el 20 septiembre 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Ha cambiado algo o es un espejismo?

Hoy hemos tenido la inesperada rebaja en la calificación de Italia, que en otros tiempos habría provocado un maremoto en los mercados, y las bolsas están viviendo una sesión claramente alcista.

Hoy algunos valores del sector financiero europeo vuelven a caer con fuerza, como Société Générale o BNP Paribas, que retroceden más de un 5%, pero el Euro Stoxx avanza más de un 1%... 

Tenemos más dudas que nuncas sobre Grecia, parece que la suspensión de pagos está más cerca que nunca, pero el mercado está mostrando una fortaleza (relativa) que hacía tiempo que no se veía.

Me pregunto: ¿Estamos ante un espejismo o ha cambiado algo en el mercado? ¿Estamos sólo en un rebote técnico tras las caídas de las últimas semanas o hemos hecho un suelo durante algún tiempo? ¿Estamos en un momento de cambio o estamos en un clásico maquillaje de fin de trimestre?

Yo, la verdad, no tengo respuesta para estas preguntas. Pero sí tengo clara una cosa: muchas compañías están a precios atractivos, siguen creciendo en ventas y no están cargadas de deuda estatal, como sí les ocurre a los bancos y las aseguradoras. Quizá el mercado haya empezado a fijarse en ellas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Esa es la gran duda...

Estoy de acuerdo contigo en que muchas compañías están a precios atractivos y que con una visión de medio-largo plazo este es el momento para entrar en ellas, sin dudarlo.

Por otra parte y por lo menos hasta final de año, me da la impresión de que nos atascaremos en el rango 7.500 - 8.800, con algún susto in extremis de 7.400 o incluso 7.350, que como siempre será salvado por la campana. Creo que eso será así por tres razones:

       - Algunos sacarán muchos beneficios aprovechándose de la volatilidad.

       - Interesa sacar del mercado a todos aquellos inversores pequeños que no sean capaces de aguantar, para relevarles a buenos precios, como ya está empezando a suceder con los Insiders, que ya van situándose gracias al miedo que sigue instalado en general. Me parece que las noticias que van saliendo actúan como cortina de humo al respecto.

     - Interesa llegar al límite con lo del Euro a modo de lección para algunos paises y que se vean al borde del precipicio. Solo en ese momento se salvará el Euro, Grecia se salvará y se plantearán unos Eurobonos que sirvan realmente para arreglar la situación y no para permitir que los Estados tengan una nueva excusa para endeudarse más. Entonces y a toro pasado, casi todo el mundo nos arrepentiremos de no haber entrado cuando teníamos que haber entrado, empezaremos seguir la tendencia y alimentaremos el rebote.

Moraleja: ganarán los de siempre

Un saludo.

Dudo q cambie, y creo q empeorara. Estamos acostumbrados ya a las malas noticias ("toda guerra dura 1 mes"). Los politicos europeos nos quedan lejos, algunos parecen inmortales o intocables (berlusconi) y el 20N parece una niebla entre nosotros y los politicos de bruselas, FMI y otros escandalos tipo SKN q a veces podrian alterar el mercado

Si, comprendo y espero al mejor momento para empezar a comprar en bolsa, pero cada dia q explota un corcho de una nueva botella y no sabes cual va a ser. Esta claro q estamos 2000 ptos x debajo de lo normal (Ibex 35) asi q de momento espero y ya corregire o espero a que suba. Traeran los Reyes Magos los Eurobonos? Hoy se aprobaron por unanimidad en el senado (si no me equivoco).

@tirant: me gusta tu moraleja, pero no soy de esos

Cambiar no ha cambiado nada salvo que el mercado esta ya curado de espanto .... lleva tantos meses con la quiebra de Grecia que esta ya acostumbrado y lo da por cierto .... con esto que le bajen el rating a Italia no es nada.
En cuanto a los Eurobonos, sin la toma al mando de la UE por parte de Alemania (aun mas) no sera posible. Mientras no se arregle el tema de deuda en la UE, sea con Eurobonos u otra cosa, la volatilidad y lateralidad seguira. Desde el 8 de agosto estamos en lateralidad y moviendonos entre los 7.600 y 8.800
@coco: A Merkel le ha salido el "partido pirata" en Berlin y le hará ser menos dama de hierro. Supongo!!
@Kaloxa: todos tenemos un punto de vista al respecto por eso copiaré y pegaré un párrafo de un análisista que, con fecha de ayer, dijo: « Mientras, el inversor se cuestiona si hemos visto o no mi?nimos anuales: pensamos que, tras las medidas de austeridad aprobadas ya en Italia, Espan?a, Portugal y sobre todo en Grecia, pensamos que si? deberi?an haberse visto ya. »

@kaloxa,

Hace años que sigo la mayoria de noticias, que segun los medios hacen que la Bolsa se mueva, mi conclusión es que tienen poca o ninguna relevancia.

Los efectos, si es que se producen, se desvancen a las pocas sesiones.

Quien se acuerda ahora de volcanes, tsunamis, techos de deficit en usa, elecciones, revueltas en el norte de africa, guerra en Libia, y otras cientos de noticias que han pasado al poco tiempo sin pena ni gloria.....

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
1 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5