Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:11 el 28 octubre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Hacemos un libro colaborativo para aprender a invertir?

Muchos ahorradores llegan a Unience con la intención de aprender sobre finanzas e inversiones, con el objetivo de tener más formación e información para sacarle mayor partido a su dinero.

Y muchos de ellos expresan con frecuencia en los post o en privado su agradecimiento por lo mucho que ha aprendido a partir de los artículos y comentarios que leen en esta red. Sin embargo, hay otro perfil que quiere aprender, pero o bien no sabe cómo llegar a estos contenidos, o bien siente que las conversaciones son muy elevadas para seguir el ritmo, que se paraliza al oir hablar de determinados conceptos.

En Unience tenemos desde nuestros inicios la vocación de aumentar la cultura financiera. Uno de nuestros objetivos es que tomemos mejores decisiones de inversión, que conozcamos mejor los riesgos y que, cuando se trata de poner a trabajar nuestro dinero, no estemos solos, sino que tengamos a mano tanto los conocimientos como la proximidad de las personas que los tienen. 

En los blogs de usuarios y grupos en esta red social se han ido escribiendo muchos contenidos útiles que han sido escritos por todo tipo de usuarios, algunos recopilados por mi en el grupo de Aprendiendo a Invertir, muy interesantes para ahorradores que quieren empezar a invertir pero no saben cómo hacerlo. Pero esa es sólo una selección de un usuario, que en este caso soy yo.

Desde el equipo de Unience hemos pensado que lo realmente interesante sería llevar esta idea a otra dimensión. Inicialmente, habíamos pensado ampliar entre nosotros la recopilación de estos contenidos, editarlos y recogerlos en un documento (ebook, libro...) que podamos compartir para todo el mundo.  

Pero cuando nos hemos puesto manos a la obra, hemos pensado que lo verdaderamente interesante sería hacerlo más social desde el inicio, que esta idea colaborativa estuviera impregnada incluso desde el propio proceso de planteamiento, selección y edición de los contenidos. 

Por eso, a través de este post, os lanzamos la idea. Estamos abiertos a cualquier opción, pero creo que sería necesario lo siguiente para empezar a trabajar:

- Voluntarios para trabajar en la edición del libro. Si os parece interesante, quizá podríamos crear una especie de comité editorial del mismo, que discuta la selección final y la unidad del texto. El Unience Team formaríamos parte del mismo, para coordinarlo.

- Personas con ganas de aprender, pero pocos conocimientos actuales, que serían una especie de punto de control para que el contenido del libro no quede demasiado elevado, que sea comprensible para todos, que se lo puedas pasar a tu cuñado en la cena de Navidad (si llegamos)

- Gente con mayores conocimientos, que pueda poner el sello de 'rigurosidad' a los contenidos que se incluyan. O, incluso, completar algunos artículos existentes que se puedan mejorar.

Sugerencias de artículos  a incluir en este documento. Ese post que tanto te gustó o te ayudó, que se lo recomendarías a tu familia, a tus vecinos o amigos. Aquí podemos contribuir todos. Por ejemplo, poniendo estos enlaces en los comentarios a este artículo o creando un nuevo post con esas aportaciones.

Y muchos más puntos que entre los interesados lancemos al ruedo, como construir una buena bibliografía adicional.

En fin, sirva este post para poner en marcha la idea.  Creo que tenemos ante nosotros la oportunidad de crear el primer libro de inversores para inversores, en base al conocimiento que desde hace años se viene generando en Unience y del que se puede seguir generando en las próximas semanas. Y creo que puede ser algo realmente único en el mundo, no conozco nada parecido... 

Vamos a hacer algo grande, muy útil y muy innovador... ¿Quién se anima? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
107 comentarios
11 veces compartido
.

@kaloxa ni se me ocurriria ni quiero polemicas, solo he querido plasmar mi opinion de lo que entendi cuando lei lo que proponia @AENEAS, y yo por lo menos entendi el hacer algo muy muy similar a lo que aqui se ha propuesto, luego, se pueden introducir muchas distinciones.

correcto @mmfpam Esa es la idea. 

fantástico ese punto @elidelo :)

@coco2 perfect, por eso hablaba yo de malentendidos, no de movidas. No problem.

@viriatus sería genial hacerlo también en portugués. Seguro que hay 'temáticas' que son un poco distintas aquí que allí. ¡Esto no tiene límites! Cuento contigo para ello

 

 

 

Saldra algo interesante , entre todos Podemos.

Estaria muy interesante desde luego

Muy buena idea. Yo puedo participar como "persona con ganas de aprendrer pero con pocos conocimientos"

Hola!

Muy buena iniciativa.

Yo estaría dispuesto a contribuir como " Personas con ganas de aprender, pero pocos conocimientos actuales "

animo!

@Kaloxa, cuenta conmigo, yo no soy un gurú, pero tengo experiencia sobre la media en fondos de inversión domiciliados en Portugal y en "offshores" Europeas (Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido). Y conozco la realidad portuguesa, en referencia a los inversores y la oferta de productos financieros. (Como puedes ver en mi blog en foro "Caldeirão de Bolsa".)

Perfecto, gracias a todos. 

A lo largo de la semana publicaré una primera propuesta de índice a partir de los que habéis sugerido

Me parece una fantastica idea y sobre todo util para una persona como yo que se esta iniciando en el mundo de la inversión y que se ve inundado de demasiada información.

@Kaloxa, algún tiempo atrás, tu ha hecho un artículo hablando de los diferentes tipos de productos financieros y riesgos. Puede ser un comienzo para el libro. Como una narración.

....¿.pero este chisme no corregía faltas de ortografía?

Antes de escribir un libro de finanzas. hay que saber un poco de gramática.¿

....¿.pero este chisme no corregía faltas de ortografía?

Antes de escribir un libro de finanzas, hay que saber un poco de gramática.

Puede que alguien que se maneja con varios idiomas y se atreve a escribir con uno que no es el "suyo" y sin corrector ortográfico, incurra en alguna falta. Lo importante es, que a pesar de todo se le entiende.

Como inversor particular poco experimentado a menudo se me plantean dudas y cuestiones para las que me gustaría encontrar respuesta en un libro como el que propone @Kaloxa. A bote pronto, se me ocurren las siguientes ideas inconexas:

¿Qué activos debería incluir la cartera de todo inversor para que estuviera mínimamente diversificada?

¿Hasta qué punto la inversión tradicionalmente considerada segura, conservadora, (renta fija) sigue siéndolo? ( burbuja de bonos)

¿De qué modo la respuesta a esta 2ª pregunta altera la respuesta a la 1ª?

¿Cuál es el mejor bróker para cada tipo de inversor? (supongo que no será el mismo el de un inversor que opera poco en los mercados (buy and hold), como yo, que el de otro más inclinado al trading (corto plazo, operativa frecuente).

¿Cómo demonios se aclara un humilde inversor particular cuando se interesa por un determinado fondo y cuando lo busca, por ejemplo en Morningstar, comprueba que tiene 14 clases, por decir algo? “¡¡¿cuál escojo?!!”

Pido disculpas si alguna de estas ideas  ya ha aparecido en los comentarios anteriores, que no he  tenido tiempo de leer.

Si se me ocurre algo más, ya lo iré poniendo por aquí.

Gracias por la iniciativa.

Magnifica idea Kaloxa!!! Aunque me temo que yo seré de los que no pueda aportar mas que contestar a preguntas...soy novatísima!

Llevo unos 17 años invirtiendo,así que puedo aportar la experiencia de ZORRO VIEJO

 

Muy buena idea. Queria añadir algo más. Esto de la inversión és de lobos solitarios, ciertamente las decisiones son personales e individuales pero el conocimiento puede ser colectivo y además nos lo podemos pasar bién. Propongo organizar encuentros por zonas, charlas amenizadas con comidas o cenas. Las opiniones de este foro son mucho mas valiosas que muchas charlas de expertos, hacer como un club de amigos de este deporte y vernos las caras. No es un lugar para recibir consejos concretos ni para vender nada, si no un lugar para intercambiar opiniones y hacer contactos. Unience cumple este papel pero le falta la parte humana y lúdica.

Un saludo.

Y cuenta conmigo. En años, 25 de experiencia; en conocimientos, pocos comparados con los gurús de este foro pero los suficientes para no dejarme engañar !!.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
6 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5