Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:46 el 12 mayo 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Hoy estamos asistiendo a la muerte política de Zapatero

Noqueado por su procastinación, por la incapacidad de hacer frente a la crisis, el presidente se ha visto obligado hoy a anunciar algunas de las drásticas medidas de recorte del gasto público que desde hace tanto tiempo se le viene reclamando.

Lo ha hecho obligado por el FMI, por Merkel, por Obama, por los inversores (o especuladores)... Mal y tarde. Sin duda, desde mi punto de vista, hoy ha muerto políticamente hablando el presidente. 

Ahora falta por llegar la reforma laboral, que sin duda será más dura porque los sindicatos van a estar mucho más de morros... Hasta en eso se han manejado mal los tiempos.

Por lo menos, los mercados sí toman de buena gana el plan y el Ibex repunta más de un 1%, muy por encima del resto de Europa.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
35 comentarios
11 veces compartido

Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que se dice, pero especialmente con Joaquin cuando dice que el problema viene de más atrás, y que no tenemos políticos preparados (aunque yo sí iré a votar por el que considere menos malo), o con Benito cuando comenta un eventual gobierno de coalición. El sábado cuando volvía de Bolsalia escuchando la radio me pareció entender que Durán Lleida había hecho un comentario sugeriéndolo pero que algunos se le habían echado encima, de todas maneras como no he oído nada más, igual entendí mal (ya se sabe el ruido aerodinámico, radares, etc...).

Recuerdo de joven en mis clases de "management" empresarial algunas cosas que a los gestores de la cosa pública les iría muy bien aplicar:

  • adecuado balance entre Eficacia (hacer lo necesario ya) y Eficiencia (hacerlo bien y con el menor coste posible)
  • la teoría de los 3 vectores en management situados en ejes de coordenadas: Cantidad de trabajo, Calidad del mismo y hacerlo en la Dirección adecuada (porque uno a pesar de trabajar mucho y bien, si no lo hace con el foco en los objetivos adecuados, no sirve para nada)
  • "Zero Base Budgeting" + "Back to Basics" + P.I.P. (profit improvement program) + C.K.P. (costs' killers program) + "Mejora Continua" + etc...

A diferencia de los que están habituados a vivir de los créditos y de las subvenciones, los que hemos vivido las crisis en cada década de los 50, 60, 70, 80, 90, ... hemos interiorizado una resiliencia y cultura del esfuerzo, que nos hizo salir victoriosos de todas ellas (trabajando de día y estudiando de noche) y con los años hemos desarrollado unos conocimientos, experiencia y/o forma de hacer que nos permiten adaptar nuestros gastos a nuestros ingresos. Y yo soy un mindundi, comparado con otros empresarios y emprendedores mucho mejores.

¿Cuántos de nuestros políticos y gestores tienen estos conocimientos, cultura, y forma de hacer? Porque si fuera así, creo que todas las reformas estructurales que decís (reforma laboral, reducción de asesores gubernamentales, reducción de ministerios, inversiones productivas, mejora competividad, eliminación chanchullos y subvenciones, liberización suelo, copago gastos sanitarios a los que están por encima de un nivel de renta, recorte serio a la inmigración ilegal, etc...) serían fáciles de hacer y poner en marcha.

Con los instrumentos y comunicación adecuados, la gente entendería que estamos muy mal (peor que Grecia si consideramos no sólo la deuda pública, sino la total 3,6 veces pib), tan mal que deben tomarse medicinas para caballo y sólo con reducción de deuda y eliminación de superfluos, y consiguiendo que el ratio de trabajadores productivos (que ahora sólo es de 1 de cada 4) aumente drásticamente, podremos conseguir que esta empresa de todos que es España salga adelante.

Y ésto sólo es posible si los emprendedores tienen alicientes y expectativas para crear empresas y trabajo ¿son nuestros actuales políticos encabezados por ZP los adecuados para crear este marco? No lo veo.

Te equivocas Kaloxa. Los del PP no es el 70%.

Es el 80%¡¡¡¡¡¡  :-)

Así nos va.

En realidad lo que pretendía con variar el vocabulario era poner de manifiesto tres cosas:

- que no se aplica el orden eficaz y eficiente en la eliminación de gastos: primero recortar lo inútil, después lo superfluo, más tarde parte de lo necesario y por último los sacrificios sin olvidar dar en el futuro la reciprocidad que ahora se quita: indexar jubilación, asitencia a dependientes y  salario de los empleados públicos a la evolución del salario medio de los españoles.

- que los sectores afectados automáticamente van a dejar de consumir partes importantes de su gasto anual (seguros todoriesgo etc??)

- que al haber tributado en exceso el año que viene habrá que devolverles el exceso (o retenerles menos este).

El Gobierno de España ha puesto una cortina de humo apelando de nuevo a uno de los más viejos instintos primarios del ser humano: la envidia. Con ello oculta la maniobra que antes comentaba. Y le está saliendo bien. La masa es así.

A vista de hoy después de leer en algún periódico las distintas reacciones o en internet veo que muchos econoperiodistas tampoco hablan sobre ello salvo Carlos Rodriguez Braun, Ana Samboal , Manuel Llamas y Juan Ramón Rallo.

En general los medios se dan por satisfechos por el "cambio" de rumbo. Repito que en mi humilde opinión ha hecho lo de siempre. No ha variado su rumbo: gastar y gastar que nuestra economía se ha de recuperar. Hasta los medios internacionales, Obama , Merkel y Sarskozy parecen haberselo tragado. El BCE más incauto aún piensa que a esta le seguirán más reformas: desde luego. Más impuestos.

Desde luego podía haber elegido multitud de opciones. Como eliminar la publicidad institucional.

Pero ahí también debe tener amigos.

Además nadie presta atención en el verdadero recorte: 6000 millones  ¿en qué infraestructuras? ¿de dónde?

¿Cuanto desempleo va a suponer?¿De dónde?

@Jose_Maria: me atrevería a decir que con el recorte en infraestructuras nuestras carreteras se quedarán estancadas e incluso retrocederán en el tiempo por falta de mantenimiento (más accidentes a la vuelta de la esquina). Y a todo esto ¿le afectará al AVE Madrid-Valencia? Sobre el tema del empleo/desempleo ya no me atrevo ni a opinar, me da tanta pena...

Bueno. Hay que seguir luchando. De una forma u otra saldremos de esta.

Suscribo el comentario de Joaquín Díez al completo, el Psoe ya hemos visto o estamos viendo lo que es capaz de hacer, porque aún no ha terminado, pero El PP no le anda a la zaga. Gran parte de nuestra situación actual, peor en muchos sentidos que la del resto de Europa, nos viene dada por la burbuja immobiliaria (fundamentalmente PP). Por otro lado la alternativa que nos ofrece D. Mariano es el no por el no, pensando que Zapatero se va a consumir en la maniobra. En la actual situación D. Mariano debería estar ganando por muchos cuerpos pero tien un lastre muy pesado que se llama Gürtel, que por cierto tampo ha terminado todavía. Si miramos hacia atrás nuestra historia no es muy distinta de la de hoy, todos los esfuerzos se dedican a la política, a la mala política y muy poquitos a la gestión, a la buena gestión. ¿Qué nos queda a quienes no somos parte de la hinchada de estos dos partidos? ¿Invocar a la diosa Fortuna tal vez?.
En mi opinión, aunque parte de la crisis se generara con la burbuja inmobiliaria hace 10 o 12 años (con el PP) es también cierto que el PSOE no empezó a gobernar anteayer como quien dice. Señores; llevan 6 años en el poder,  y eso es una legislatura y media. En ese tiempo hay espacio más que suficiente para prever estas cosas y tomar decisiones a tiempo. Estoy convencido de que si a esto se le hubiera metido mano hace 3 o 4 años otro gallo cantaría.
Aún recuerdo el debate entre Solbes y Pizarro... parece mentira que sea éste último quien finalmente lo haya ganado... a título póstumo diría yo. Pero desde luego este gobierno no tiene perdón de Dios porque ya hubo gente que lo vio venir y dio la voz de alarma.
Y desde luego digo, que si con 6 años en el poder no han sido capaces, la culpa no se le puede echar a los anteriores, al contexto internacional o a cualquier pretexto. Y si no son capaces, la solución es que entren otros en la Moncloa
La gestión de este gobierno ha sido catastrófica y por supuesto no tiene ninguna justificación. Hace mucho tiempo que el común de los mortales estábamos viendo la que se nos venía encima ¿los politicos no lo veían? sí, pero se tapaban los ojos porque su día á día les funcionaba. ¿Ahora quién tiene la chistera con el conejo?.

pues hasta El Pais es muy pesimista, y Vicente casi te copian el titular :)

http://www.elpais.com/articulo/opinion/asesinato/politico/ZP/elpepiopi/20100517elpepiopi_12/Tes/

Por cierto, no sé si vistéis la encuesta que publicaba El País este domingo... como comenté más arriba suponía que el PP estaría muy cerca de la absoluta. 

Y todavía faltan muchas medidas por llegar, algunas las aprovechará el presidente para tirar de populismo e intentar recuperarse en intención de voto, pero otras no, y la credibilidad ya está muy tocada. Al tiempo.

Yo no pienso que sea Zapatero o el gobierno los mayores responsables de la crisis económica que hoy se vive en España.

Es cierto que España está tardando un poco más en salir de la crisis, creciendo un 1% menos que Alemania o Francia, pero es que también en las fases más críticas la caída fue menor que en estos dos países.

Los países que ahora tienen más dificultades son los últimos que se han incorporado a la CE, España, Portugal, Grecia, Irlanda...  no es casualidad.

La crisis mundial ha perjudicado especialmente a aquellas economías donde la burbuja especulativa con el ladrillo fue mayor, y eso en España no fue sólo culpa del PSOE, ¿no es así?

Yo sé que es muy fácil perder la objetividad cuando casi todos los medios (en prensa escrita, tv, radio...) hacen campaña política activa y constante y además casi todos están controlados por los mismos sectores políticos.

Nos quieren hacer creer que Zapatero es el culpable de todos los males mundiales, y tampoco es así. No nos traten como borregos. El gobierno lo podría haber hecho mejor, sin duda. Y la oposición, ¿no lo podría haber hecho mejor? ¿No podría haber arrimado más el hombro en política exterior? ¿no podrían haber hecho una oposición más constructiva, aportando ideas e intentando llegar a acuerdos de estado? ¿Por qué en las comunidades autónomas que gobierna el PP el déficit es el mayor y el número de funcionarios ha crecido en la misma medida que en las que gobierna el PSOE?

Lo que en ningún lugar se comenta es que los problemas de Europa vienen provocados por una situación de baja competitividad provocados por una moneda sobrevaluada. Las masivas compras de Euros y Dólares por parte de las economías emergentes ha provocado una infravaloración de sus monedas que les otorgan ventajas competitivas extraordinarias, no sólo motivadas por las diferencias competitivas que de por sí ya tienen.  Esta falta tan grande de competitividad está provocando desempleo y por tanto déficits públicos en todos los países occidentales, incluyendo a EEUU. Es decir, no es que el Euro esté sobrevaluado con respecto al dólar, que no lo está, sino que estas dos monedas lo están con respecto a casi todas las demás. Se necesita urgentemente una reevaluación del YUAN Chino, del Rublo Ruso, del Real brasileño, etc...  Y si no se reevalúa, por lo menos no asistir atónitos a cómo estos países compran cada día ingentes cantidades de Euros y Dólares para mantener sus monedas bajas. Dejar simplemente que el mercado actúe y las monedas se estabilicen en su nivel de equilibrio. Mientras siga permitiéndose esta manipulación tan perniciosa no saldremos de la crisis y ésta se agravará.

El circulo vicioso de la deuda actúa, resumiendo mucho, más o menos así: los chinos mantienen su moneda baja, inundan de productos los mercados exteriores. En estos mercados crean paro, y déficit público en forma de prestaciones por desempleo. Pero los chinos a su vez financian este déficit comprando la deuda que estos países emiten. ¿Hasta cuando?

Para mí la solución no es desmantelar el estado de bienestar. Las ayudas por maternidad, la renta mínima de subsistencia, las prestaciones por desempleo, son necesarias. Lo que es necesario es crear este estado de bienestar en los países emergentes, que las diferencias de competitividad se deban únicamente a diferencias de precios sin manipulaciones y sin dumping social.

Muy bien, Sebastián.  Por fín alguien que se centra en la economía y no en la política (mejor dicho, en los políticos).

La verdad es que cada vez soporto menos los lloriqueos políticos, el entrar a un bar y que todo el mundo esté "pelando a Zapatero", el que me presenten a un desconocido y automáticamente pase a lamentarse del gobierno, de zapatero y de la m.q.l p. (¿y si yo fuera del psoe?, ni siquiera se dignan a tantearlo).

Yo soy un ciudadano de a pie que vive muy a gusto en su país (porque conozco lo que hay fuera), que trabajo y que me gustaría centrarme de una puñetera vez en las cosas que importan, en sacar esto adelante.

Y no espero que lo haga nadie por mí, ni el Sr. Zapatero (presidente del gobierno de la nación donde vivo), ni el Sr.  Rajoy (jefe de la oposición).  Ya somos mayorcitos y sabemos lo que hay que hacer, que es, como siempre, currar y tirar p'alante.  El día de las próximas elecciones cada uno, en su sagrada soberanía, sabrá lo que tiene que hacer y castigará y premiará al que debe, y mientras tanto, a tratar de centrarnos y hacer que nuestros ahorros se revaloricen y nuestros negocios funcionen, y dejarnos de lamentos.

Saludos a todos.

@Sebastian: los responsables de lo que está ocurriendo en España son los políticos, me dan igual sus nombres, apellidos y siglas de los partidos a los que pertenezcan. Son ellos quienes derrochan, son ellos los que no son proactivos sino reactivos, son ellos los que tienen la obligación de controlar la deuda pública, las cuentas del Estado y la inflación/deflación porque no son funciones que puedan asumir el resto de los ciudadanos. El problema actual es que el Sr. Zapatero, hasta hace unos días (y forzado por las presiones internacionales de Francia, Alemania y EEUU, unos temiendo por el futuro de la deuda comprada y todos el efecto contagio), se ha cruzado de brazos, primero negando la crisis, luego menospreciándola y eso nos ha llevado a la situación actual donde todo son improvisaciones y contradicciones (véanse las declaraciones donde unos decían que no se tocarían impuestos y otros lo contrario). El resto de los países también están en crisis, por supuesto, pero sus reacciones han sido bien distintas y el ejercicio más fácil de realizar es ver cómo han reaccionado sus índices bursátiles (auténticos barómetros de confianza y credibilidad). Recordar que España es uno de los últimos incorporados a la UE es, para mi, un agravante no un atenuante. España ha estado chupando fondos, desviándolos y despilfarrándolos sin prepararse para el futuro, sin recordar que algún día también tendría que prestar como le prestaron, sin memorizar la fábula de "La cigarra y la hormiga"; debería darnos vergüenza (ajena) a todos. España, al igual que Grecia, no es creíble. Podemos ser muy patriotas, muy condescendientes e incluso políticamente correctos pero la verdad son los hechos, no la opinión que tengamos de los mismos. Me duele como al que más pero no puedo negar lo que hay.

 Suscribo lo escrito por Sebastián y Rompetechos y no creo como dice Miguel que " España ha estado chupando fondos, desviándolos y despilfarrándolos sin prepararse para el futuro, sin recordar que algún día también tendría que prestar como le prestaron, sin memorizar la fábula de "La cigarra y la hormiga"; debería darnos vergüenza (ajena) a todos. España, al igual que Grecia, no es creíble." Creo que desde la entrada española en la UE, España  ha tenido un gran cambio, precisamente por los fondos de ayuda que han contribuido a modificar nuestras infraestructuras. Ahora al problema económico se suma uno político, un gobierno socialdemócrata aplicando recetas de derecha y una oposición de derecha que pretende erigirse en defensora del proletariado. Nuestro problema no es que tengamos un gasto excesivo, sino más bien pocos ingresos vía fiscal y desde luego no son las grandes fortunas las que están contribuyendo en la medida de sus posibilidades. Somos los únicos en la UE donde gobierno y oposición no están juntos en resolución del problema y así nos luce el pelo.

Estoy de acuerdo con magr. Su resumen de centra el debate (político y económico) en sus justos términos.

Comentario al vuelo. Más nos vale como comunidad virtual que nos mantengamos en el campo de los comentarios de inversión/finanzas/economía. ¿No creéis?

Saludos.

Tienes razón, xiscom, es fácil dejarse llevar sobre todo porque la política siempre impacta en la economía.
Gracias, MRDV. Estamos de acuerdo.

Bueno esto es así si queremos repetir errores o poner paños calientes. En mi opinión.

Desde luego Zapatero no es el responsable único de la crisis. Tiene múltiples facetas que se remontan incluso a fechas anteriores a mi nacimiento.

Pero la responsabilidad máxima de no tomar las medidas adecuadas es únicamente suya. Como lo es de haber creado el 50% de déficit actual. Recuerdo que tenemos un paro del 20% creciendo "negativamente" (añado yo con SORNA) tan sólo un 1% menos que Alemania o Francia que tienen un paro del 8%.

En los años 90 el inoperante gobierno de entonces no movió un dedo hasta llegar al 25% de paro.

Yo estaba allí. Desde el año 89 llevaban los economistas explicando los desequilibrios de nuestra economía. Que hizo el gobierno en tres años ante mi ingenua sorpresa??

Dos cosas: NA y DA.

El resto lo conoceis: desastre económico.

Desde luego esta vez la cosa no ha ido igual, no sé si peor. Aún no tenemos, al menos yo, perspectiva histórica.

Pero desde luego aprendí  una cosa muy clara: la economía la dirigen los políticos. Nos guste o no. Y errores políticos causan desastres económicos. Asi que señores les sugiero comiencen a estudiar la historia del partido socialista español y de la derecha española comenzando a partir de la España de Cánovas.

Se sorprenderán de las circunstancias recurrentes y el enorme avance social de nuestro pais pese a unos y a otros y comprenderán la indisoluble naturaleza del binomio política-economía.

Qué es la política hoy en día sino la gestión de los dineros de todos??

bueno yo con vuestro permiso,sere como la srª de la tv,¿una solucion quiero?¿alguna sugerencia,algun

politico capacitado,o partido que ofrezca un minimo de confianza?

Por lo que estamos viendo, yo al menos, podemos pensar que ha llegado el momento en que la política no dirige la economía sino al revés. Ahora los grandes fondos son los que están dirigiendo la política. Los antecedentes nos vienen de lejos (Reagan - Tacher). Europa, el euro y la democracia lo van a pasar mal.

Bueno, creo que lo que ocurre es que apartir de ahora estamos en manos de otros políticos más adinerados

:-) politicosconpasta.com

Hombre kikoboli, seguro que has visto las recomendaciones de la telenovela de la 1:-)

Yo voto por votar ideas.

- Listas abiertas ¿quíen las apoya?

- 1 político , 1 sólo cargo. ¿quien las apoya? (Como en el resto de administracón, por otra parte)

- Eliminación de las duplicidades entre los distintos niveles de admon. ¿quien las apoya?

las demás andan por otros posts :-) (toy vago hoy)

Osea sentido común.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La visión de nuestros expertos tras la reunión del BCE

Fidelity


Os traemos los comentarios de nuestros expertos tras la reunión de hoy del BCE, en la que la autoridad monetaria no ha anunciado cambios en su política monetaria.  David Simner, Gestor de fondos de renta fija:"La dec...

La reforma silenciosa de la India

AberdeenAM


 El tiempo vuela. El pasado mes se celebró el segundo aniversario de la elección de Narendra Modi como primer ministro de la India. En aquellos momentos, las expectativas de que Modi conseguiría poner a su país en ...

¿Comienzan por fin los consumidores estadounidenses a gastar lo que se han ahorrado en gasolina?

MandG


Cuando el precio del petróleo empezó su marcado descenso en otoño de 2014, fue anunciado como el equivalente a una reducción de impuestos para el consumidor norteamericano. Las estimaciones sugerían que una gasolin...

Vídeo: Mi análisis en 1 minuto de las medidas del BCE

Kaloxa


Hola, ante el importante paquete de medidas que ha anunciado hoy el BCE, he realizado este breve vídeo de apenas un minuto en el que las repaso y comento.   Si gusta la idea, no descarto hacerlo explicando de vez ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5