Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:44 el 04 julio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Hucha de las pensiones: el gif que explica por qué esto es sólo el principio

Cada vez que sale la noticia de que nuestros gobernantes han roto la hucha de las pensiones para pagar las extras, como este fin de semana, nos echamos todos las manos a la cabeza. Y, en realidad, eso está bien. El problema es que sólo lo hagamos en ese momento. 

El sistema de pensiones no da más de sí, por una cuestión muy básica, que he intentado reflejar en este gif a continuación con datos de PopulationPyramid: La generación del baby boom en España se va acercando peligrosamente a la jubilación... Y las que vienen son mucho menos numerosas.

Y, además, por suerte, cada vez vivimos más años y en mejores condiciones, lo que alarga nuestra esperanza de vida. 

Es cierto que hay otros factores que influyen en mayor o menor medida, como la mejoría del mercado laboral, los salarios o la productividad, pero ninguno influye con mayor inercia que la demografía en este sistema tipo ponzi que tenemos, en el que los trabajan ahora pagan lo de sus mayores, hasta que alguna generación (la mía seguro) se acabe quemando con esta patata caliente. 

Vean como va subiendo en el gif la generación del baby boom según pasan los años. ¿Quién les pagará a ellos su pensión? ¿Los poquitos (comparativamente) que vienen por detrás?

 

Puede verse como un drama que nos quedemos sin dinero en la hucha de las pensiones, pero en realidad, creo que será una oportunidad para que la clase política deje de ignorar este problema.

Al ser un problema de largo plazo, que queda fuera de su esquema de incentivos de 4 años, sólo pasará a primer lugar y se abordará si se convierte en un evento de corto plazo. Y parece que eso pasará por la vía del agotamiento de la hucha de las pensiones en esta misma legislatura. Tanto por el propio sistema en sí, como por los activos en los que puede invertir, ahora sin rentabilidad alguna.

Mientras tanto, el que pueda, que ahorre o invierta lo que pueda.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
77 comentarios
53 veces compartido

los politicos no son el reflejo de la sociedad para nada!!

es como la programacion actual de los canales de television en España! son telebasura, y sino, de calidad infima con personas y "personajes" dantescos o culmenes de la mediocridad en sus opiniones y actos. Por no hablar de los periodistas.

y que nos queda? pues tenemos que ver esa "basura", con perdon.

o bueno... siempre nos queda apagar la television o comprar una parabolica para ver television norteamericana, inglesa o francesa.

PERO ESO, AMIGOS, NO LO PODEMOS HACER CON LOS PARTIDOS POLITICOS A LOS QUE VOTAR!!

y si te quedas sin votar, pues peor.

hubo una epoca en la que habia politicos de talla, Felipe Gonzalez, Adolfo Suarez, Carrillo, Hernandez Mancha, Guerra, etc.

ahora, en mi opinion personal, no son mas que monigotes. Es como si los peores de cada aula de cuando eramos chicos fuesen los destinados a ser politicos actuales.

 

 

Mi padre (que ya no está entre nosotros,pena) siempre decía ....... los pisos nunca bajan .....en toda mi vida siempre los ví subir (tenía 82 años) .... pero cuando empezaron a bajar ,parece que se van a tomar otros 50 años buscndo el sur .

Las pensiones (yo de esto no entiendo nada) me temo que lo mismo . @arturop lo resumió muy bien .

Es que esto cambia muy rápido y para mal , muy mal .

Y no , aquí no vale wishfullthink (pensamiento voluntarioso) ..... me temo que la barriga cervecera poblacional es´ta ahí para quedarse y si , va a hacer mucho daño .

Hombre, también podemos (más bien potemos) pedir a los jóvenes que con sus exiguos salarios aparte de pagar más impuestos , coticen para repartir (más) a los prósperos pensionistas .... a la vez ahorren para capitalizar su propia pensión ....y renuncien a cobrar tan buena pensión como a los que financian ..... parece que no ....que ni de lejos va a ser así .

Más bn todo lo contrario ...y si mal,muy mal .

Hace décadas todo se arreglaba dandole a la manivela del Banco de España y devaluando .....alguien se acuerda cuando el Sr. Solchaga decía lo de (no hay devaluación) ...y a la mañana siguiente ,devaluación de nuestra querida peseta .

@pascuallopez Por supuesto que son el reflejo de la sociedad. Pensar lo contrario es muy de ese pensamiento jacobino de que el estado es lo primigenio y la sociedad un incomodo grano que le ha salido a la amada y todopoderosa democracia. No, señores, el estado es un artificio creado primigeniamente para realizar funciones delegadas por la sociedad. Y los funcionarios que manejan ese estado se llaman políticos. El problema no reside en la naturaleza de esos funcionarios, de esos empleados que manejan la palanca. El problema es de limitación de poder. Si la sociedad no delega  funciones sino que entrega todo el poder a otros para que administren todos los aspectos de  nuestras vidas, pasa lo que pasa. Y es que la naturaleza humana dice que el hombre con poder ilimitado y sin control se corrompe. Por lo tanto si queremos acabar con los abusos de poder y con la plaga de corruptelas políticas, hay que dar un paso atrás en el modelo. Hay que derribar el todopoderosos estado. Y fíjjese, ya para que no me llamen neoliberal malvado, eso se puede hacer sin tocar educación, ni sanidad ni pensiones. Es tan facil como devolver a la sociedad sus funciones primigenias excepto estas, y remodelar el sistema yendo hacie uno de pesos y contrapesos,
Saludos.

@quixote 1 En absoluto creo que los salarios de los menores de 40 años sean mucho menores en términos absolutos que los de nuestros padres con esas edades. Yo creo que no nos vamos a jubilar cobrando mil eurosl Los salario son resultado de la productividad, y a mi juicio en este tema hay un problema capital y es que las nuevas generaciones se incorporan cada vez más tarde al mercado de trabajo y eso es una remora en términos de experiencia y productividad y se acaba reflejando en los salarios. Aún así, muchos vecinos y amigos de mi edad que tienen mismos ingresos o superiores tienen mucho margen de cotizar y ahorrar, porque todos tienen mejor automóvil que yo, mejores teléfonos móviles que yo, mejore svacaciones que yo, y mejor ropa que yo. Me parece un cuento eso de que los jóvenes están casi pidiendo limosna en la puerta de las iglesias.
Respecto a la expansión monetaria, la inflación es uno de los impuestos más vergonzososos que ha inventado el poder. Y es vergonzoso y censurable por dos razones: empobrece a la población y lo hace de una manera anestésica, sin que se den cuenta, Y lo peor es que no soluciona el problema, los pospone y lo agrava.
Saludos.

La analogía de @pascuallopez curiosamente era la misma que iba a poner yo para apoyar la idea contraria, que he enunciado muchas veces: los políticos no vienen de Marte, "están entre nosotros" y no hacen sino reflejar los valores de la sociedad. Si tuviéramos valores de abstención masivos pensaría de otra manera, pero tristemente no es el caso. Los políticos ascienden desde las bases (¿alguien se acuerda de Leire Pajín?) en base a sus méritos de networking o de ahijamiento. En cuanto a la televisión si una mayor parte de la audiencia elige las corridas o los toros será porque eso es lo que quiere ver. Si no, apagarían la tele y estarían estudiando ética presocrática si les interesara más esto último. Creo que el forero @pascuallopez no aporta ningún indicio de verosimilitud sobre su tesis; es bastante curioso además el silogismo: como no ponen más que basura, pues eso es lo que vemos (!?!)

Tanto los políticos como las programaciones televisivas son un fiel y exacto reflejo de la sociedad, es tan obvio que no vale la pena argumentar.

Estoy de acuerdo: el share manda.

No obstante me niego a calificar a una sociedad en base a que los ciudadanos visionen corridas de toros ,fútbol o cine de entretenimiento.Te puede gustar el fútbol y leer, aprender o emocionarse al mismo tiempo con Nietzsche,Rousseau,Chéjov o Delibes.

Lo que concibo intolerable es votar al menos corrupto, eficiente u honesto o el mal llamado voto "útil".

 

@ARS_ sí, cosas más raras se han visto, pero salga a la calle :-)

@arturop El pensamiento del estatista es el siguiente:
 

1-Yo defino lo que es aceptable y lo que no. Lo que es TV de calidad y lo que no.
2-Intento obligar a los demás a que sigan mis hábitos, vean lo que yo quiero y lean lo que a mí me gustan.
3-Como carezco de iniciativa personal y soy un ser asocial. Llamo a mi padre todopoderoso estado, para que vía presupuestos generales del estado cree un canal de TV donde se ponga lo que a mi me gusta.
4-Intento prohibir lo que los salvajes e ignorantes del poblacho ven, leen y hacen. Pero como estamos en un estado de derscho (o eso dicen), pue sno puedo hacerlo. Así que me pongo en contacto con los lobbies de la "cultura" y a base de presionar y coaccionar consigo que se le ponga una cuota, un impuesto o una barrera de entrada a lo que a mí no me gusta (llámese cine de acción americano).

A mí no me gusta Sálvame, por eso no lo veo. Si, hay graves deficiencias en la parrila de TV, pero gracias a Dios sigue habiendo contenidos de calidad, TV´s privadas a buenos precios (hay que ver las cosas que hace el libre mercado), contenidos en internet, documentales en Youtube, etc, etc, etc; y sobre todo hay... ¡Libros! Intentar achacar los males de nuestra sociedad a los contenidos televisivos es de no querer ver un problema que es mucho más profundo. Y pretender que sea el estado con el dinero de todos el que pague nuestras preferencias y nuestros caprichos es lo que nos ha llevado a la situación tan grave y desastrosa que tenemos.
Saludos.

A los que han o viven en el extranjero: ¿Dista mucho la sociedad española en comparación con otros países avanzados?

Si la programación de TeleCIRCO , tiene éxito, con los Supervivientes, Salvame , la Belén el paquirrin y toda esa basura es porque la  gente está en su casa mirándolo, de no ser así esa programación no existiría.

Y la gente que ve eso , no merece  con su inculto voto ser partícipe de la elección de los dirigentes.

Un hombre un voto es el error de la democracia, al menos en sociedades como la nuestra de naturaleza inculta en un amplio porcentaje.

 

@beagle Se empieza por ahí y se acaba matando a los viejos. Cuidadín.El error d ela democracia son los lobbies y la cesión de iniciativa al gobernante en aspectos que nos afectan mucho personalmente, y en los cuales solo deberíamos meternos nosotros mismos.
 

Saludos.

No creo que aquí nadie haya achacado los problemas de la sociedad a la TV. Es precisamente al revés en todo caso el argumento que estamos planteando. Tampoco quiero seguir el argumento conspiranoico muy lejos. Simplemente me parecía oportuno precisar mi opinión sobre la extracción de los políticos un poco buscando combatir ese sentimiento que sí percibo en la sociedad de quitarse de encima la responsabilidad por el propio destino y buscar cabezas de turco.

@arturop No si yo estoy totalmente de acuerdo con su análisis. Mi comentario iba referido a la generalidad.

No tiene nada que ver examinar quien tiene capacidad para ejercer el  voto, con lo que has comentado., @frugal

Si existen exámenes para acceder a la Uni, para el Carnet de conducir , para una oposición al estado o a una empresa privada, también por el bien común no se debería permitir dar su opinión a quien no estuviera preparado. No hay más que ver el problema que tienen los britis por haber permitido un  refe, donde muchos no tenían conocimientos para discernir lo que era bueno o malo para su pais, es eso lo que hay que mejorar.

De eso a lo otro, me parece una exageración.

La mayor injusticia es igualar a los desiguales.

@beagle es que no puedo estar de acuerdo. Si yo soy un patán que trabajo el campo, o tengo un puesto pipas, también tengo que poder decidir sobre quien toma decisiones sobre mi campo y mi puesto de pipas. El problema a mi juicio no es de preparación, el problema es que los políticos tienen un poder enorme y pueden legislar hasta las capas que tienen que llevar el papel higiénico y pueden poder un impuesto hasta por las veces que roncas por las noches. Y ese poder lo ejercen porque hay fuerza de mayoría. Es como el chiste que dice: "Dos lobos y un codero decidiendo que hay de cena". 
 

saludos.

Aún recuerdo la interesante conversación, allá por medidados de los años noventa, que mantuve con uno de los dos únicos pastores que perviven en mi pueblo.

El caso es que el hombre, analfabeto al igual que su esposa, con toda la razón del mundo ya anticipaba los problemas que no encontraríamos décadas después.Se preguntaba como es posible que unos dirigentes que nunca han estado en contacto con una vaca u oveja le tengan que imponer cuántos corderos o litros de leche puede vender.Es más, ya preconizó que las ayudas y subvenciones serían el yugo del futuro para el sector.

Qué nadie dude que la economía de un país estaría en mejores manos con estos analfabetos curtidos en una vida de sacrificios que a manos de miles de formados académicos.

 

Al final lo que queremos es gente que tenga unos valores, que sea coherente y que comunique esos valores transparentemente. Imagino que todos hemos caído muchas veces en pensar en expertos, tecnócratas bien preparados y demás como la solución a todos los problemas. Pues no, detrás de los árboles está el bosque que alberga múltiples peligros: los tecnócratas que también tienen sus propios valores e intereses (que muchas veces no conocemos), los tecnócratas que saben mejor que nosotros lo que nos conviene y para quienes además es muy incómodo el tener que dar explicaciones a quien no las puede entender, el gobierno tecnócrata desemboca en el paternalismo, y qué quieren que les diga yo ya estoy mayorcito. Hay múltiples ejemplos, que cada uno escoja el suyo pues están en las noticias todos los días.

Amén, estoy de acuerdo en lo que decis de la gente del campo que es la más sabia.

Pero sigo pensando que habría que hacer una selección en la que los elegidos no tendrían que ser precisamente académicos, no estoy segregando clases sociales , y si propugnando  equilibrio mental.

Y hay por ahí mucho fanático votando. Hitler llegó al poder gracias a la democracia , que bien ¿ no ?

 

Ya estan asustando a los abuelos para que no se gasten la paga extre que han recibido, esto de las pensiones los españoles pagan de sobras impuestos para pagar las pensiones, aunque no hubiera hucha.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sostenibilidad de las pensiones: ¿qué camino escoger?

andreacc


El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones está a pie de calle. Los expertos en la materia expusieron sus puntos de vista en la VI Jornada de Previsión BBVA, celebrada el 28 de septiembre en Madrid.Ve...

Enrique Borrajeros en Estrategias de Inversión: "Vamos hacia un sistema sostenible pero menos generoso"

andreacc


Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, participó en una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad del sistema público de pensiones’, organizada por Estrategias de Inversión.Más ...

El futuro de las pensiones, un debate que no cesa, en #EFPACongress16

andreacc


La viabilidad futura del actual sistema de pensiones se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para los ahorradores en el ámbito del ahorro y la inversión. En #EFPACongress16 lo abordaremos, en una de ...

Desentrañando los PIAS

NachoCM


Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son un producto que me intrigaba desde hace tiempo. Resumiendo mucho, se podría decir que son planes de pensiones con las ventajas fiscales al revés. En lugar de...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5