Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:22 el 18 abril 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Iberdrola y ACS: cuando un accionista está obligado a vender...

Las acciones de Iberdrola se están desplomando hoy más de un 8%, hasta mínimos de nueve años. Cotizan en el momento en que escribo esto a 3,57 euros.

El desplome se produce por las necesidades vendedoras de un accionista, ACS, que a día de hoy sigue siendo el mayor accionista de la compañía, con un 14,8%. 

En concreto, ACS ha tenido que vender un paquete del 3,6% de la compañía. ¿Para qué? La compañía dirigida por Florentino tiene 'pignoradas' sus acciones de Iberdrola. Esto es, las tiene puestas en los bancos que le han prestado dinero como aval para los préstamos. 

Y, en ese aval, una de las condiciones puestas sobre las acciones es que si Iberdrola bajaba de determinados niveles se tiene que poner garantías adicionales. Uno de esos niveles eran los 4 euros.  

¿Pero de dónde sacar esas garantías adicionales? Se ve que la cosa estaba muy difícil. Y entonces corría el riesgo de que los bancos se quedaran con su participación en Iberdrola. 

¿Cómo lo ha resuelto? Según me cuentan, el pacto al que ha llegado Florentino con sus acreedores es que acepta que le suban el tipo de interés que paga, a cambio de que no le ejecuten la pignoración. Mejor reducir la participación que perder el control de las acciones.

La venta de las acciones de Iberdrola le ayuda en dos vías: a) obtiene liquidez para seguir pagando la deuda; b) al reducir el volumen reduce también las garantías que tiene que poner. 

Pero esto lo ha hecho perdiendo una pasta. El precio medio de compra de las acciones era de 7,1 euros, mientras que el precio de venta ha sido de 3,62 euros, nada más y nada menos, casi un 50% de palme. 

¿Y desde el punto de vista de la inversión que hacemos? Cuando las caídas se producen porque un accionista vende forzado, no suele ser mala cosa echarle un vistazo a la compañía. Es como si tu vecino tiene que vender la casa para que no se la quede el banco y te la ofrece a precio de saldo. Pues por lo menos te la mirarías si tienes posibilidad de comprarla.

Otra cosa es si la comprarías o no. Eso ya depende de tí. De si te gusta el negocio y si te parecen atractivas las valoraciones, pero no parece mala cosa darle una vuelta... El asunto es si ACS, que tiene una larga batalla con la dirección de Iberdrola, tira definitivamente la toalla y eso supone que seguirá vendiendo acciones... Esto podría presionar mucho más la acción. 

Es decir, si tu vecino tiene muchos más pisos que está pensando vender en la misma finca... Pero con visión de muy largo plazo... 

En fin ¿Cómo lo véis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
0 vez compartido
Eso le pasa por comprar apalancado (así yo tambien compro). Lo mismo que le paso a Sacyr con Repsol (que visto lo visto, aun no habra sido tan perjudicial), o comparable a los que compran y venden acciones con Cfd's; se puede ganar mucho con muy poco capital, o tener que vender porque no puedes aguantar las perdidas cuando los valores bajan a niveles que hace tiempo eran "impensable".
@carlos65 Como un amigo me ha dicho esta mañana... "Sacyr y ACS... Esos dos hedge funds baratos..."

Esto ya sucedió en diferentes compañías a principios de 2008 y con la caída de Lehman, pero pienso que podrá soportar ACS la participación que tiene por alto dividendo de la eléctrica, y para saber la minusvalía real deberíamos calcular la caída del dividendo y la rentabilidad que le ha dado. Recordemos que las eléctricas de este país son los dividendos más altos.

Cierto lo del dividendo. Ya veremos cuánto les supone cuando presenten resultados. Pero vamos, el palme sigue siendo muy considerable. 
Es que el "negocio" era pagar los intereses del prestamo con los dividendos ...... repito, yo así también soy un gran empresario.

No si perder dinero ha sido alrededor del 50% de la inversión descontando dividendo.

También aprovecho para comentar que el PER de esta compañía es atractivo, y que la caída del IBEX puede llegar a los 6.500 puntos, de aquí a una semana me pensaría seriamente en entrar. No fue la publicidad de Iberdrola la que decía que había multiplicado por cinco los beneficios en los últimos 4 años, halla por 2008.

Curiosa venta... Muchas gracias Kaloxa, para una iniciada como yo todo muy claro
Yo estoy acumulando Ibex (indice) desde los 7500, he vuelto a comprar a 7150, y si llega a 6800 volvere a comprar. A partir de ahí, rezare porque rebote :)

Gracias @mlpedrezac 

@ljlsierro1 y @carlos65 mucho ánimo con esas entradas, que vaya bien la cosa.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 24/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5