Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:17 el 19 enero 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Indignados financieros: manifestación de afectados por las preferentes en Barcelona

Curioso lo que veo ahora en La Vanguardia . Una manifestación de clientes de entidades financieras ha cortado algunas calles en Barcelona en protesta por cómo les fueron vendidas las participaciones preferentes .
Según se dice en la noticia se trata de 250 personas, que pueden parecer pocos, pero no está mal si se tiene en cuenta que para temas de ahorros a la gente le suele costar más salir con su cara a la calle.
Ya hemos escrito más de una vez sobre las preferentes. El último, con la historia de mi tocayo Vicente que publicó El Mundo .
Yo creo que este tema seguirá coleando y que antes o después la gente se dará cuenta de lo sencillo que es en estos tiempos tener segundas opiniones antes de tomar una decisión de inversión ...
Porque lo que nunca va a cambiar es que las redes de sucursales bancarias tengan unos objetivos comerciales agresivos y hagan todo lo posible para colocar el producto que toque, sea o no interesante para el cliente final.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido
Ya he dicho otras veces que deberían tener consecuencias penales para las entidades financieras. ¿No dice Montoro que se perseguirá penalmente a los malos gestores públicos?, pues con muchísima más razón a los privados.

Es el gran negocio de las entidades, ¿lo van a dejar ? imagino que se resistirán a ello, venden a 100, cae la cotizacion y recompran con grandes descuentos, cuando ya tienen lo que quieren ofrecen dinero o acciones, todo un negocio en el que no sabe de que va pierde hasta la camisa.

s2 

Para nada lo van a dejar... Pero eso hace más importante si cabe que la gente busque soluciones. Aquí en Unience, por ejemplo, todo el mundo tiene un blog desde el que puede preguntar lo que quiera sobre un producto que le ofrezcan en su entidad financiera, y tener una respuesta con más información antes de tomar la decisión de inversión.

En 2000 y 2001 tuve la oportunidad de enfrentarme a las famosas preferentes que comercializaban sobre todo los dos grandes bancos españoles: BBVA y SAN, ¡cuantos argumentos tuve que utilizar para defender mis productos!. Como iba a poder competir con mis depósitos a plazo de toda la vida con tipos de interés de mercado, contra la rentabilidad de las preferentes, muy dificil empeño. Se argumentaba por parte de los comercializadores que al quinto año el banco se reservaba la oportunidad de amortizarlas porque el tipo de interés que reportaban era alto en relación a los activos clásicos, y así el cliente de toda la vida venía a decir que estábamos poco menos que abusando la confianza de tantos años. No olvide nadie que la ambición de obtener mejor rentabilidad que el vecino da un relieve y esplendor que impide ver otros detalles importantes. No echemos toda la culpa en las redes bancarias y repartamos con justicia el quebranto sufrido. Después llegaron los JAP a los que la carrera profesional  rápida importaba más que la profesionalidad y así llegamos a las hipotecas basura, los estructurados con objetivos de rentabilidad escandalosos, y las preferentes. En cuantas ocasiones tuve que sorprenderme de la laxitud de los comités de riesgo y las políticas de las entidades financieras. Me prejubilé en 2002 y a Dios gracias puedo mirar a la cara a todos mis clientes y amigos, pero cuanta gente quiso que le engañaran y alardeó de su sapiencia. No busquemos solo culpables en un lado, veamos también el otro. Y para finalizar no olvidaré nunca el consejo de un buen empresario, antes de realizar una inversión en mi empresa, la estudio, la analizo y consulto con mis consejeros financieros, fiscales y hasta con la competencia si es posible y luego decido, el acierto o el error es siempre mío.

Saludos a todos.

No diré que se ha llegado a engañar o estafar (pues cada uno ha de leer lo que firma), pero la frontera entre eso y abusar de la buena fe y la confianza de las personas es muy estrecha. En los productos de una cierta complejidad tecnica (financieros, inversión, ...) es aun más importante la regulación para que no nos den "gato por liebre"... a pesar de lo cual sigue ocurriendo. Creo que es necesario como dijo en su dia ADICAE garantizar una efectiva reforma de la directiva Mifid, que obliga a las entidades a ofrecer a sus clientes aquellos productos más adecuados a su perfil de riesgo o bien regular como llevar a cabo la venta de este tipo de productos.

La idea de unience es genial tal como la expone @Kaloxa, pero por desgracia aun hay clientes de entidades financieras, por poner un ejemplo, que dan ordenes de compra de acciones del Ibex a su oficina bancaria por telefono, mirando las cotizaciones en el Teletexto, que va con 20 minutos de retardo (ver para creer).

lo que dice chanojes es muy importante, más allá del caso particular de las preferentes, en general la gente considera que si tú cobras un precio por un producto o servicio y el de al lado uno más barato eres un estafador, sin tomar en consideración que la calidad, la seguridad, la disponibilidad también se pagan

Me comentan un caso, matrimonio que pica en preferentes del BBVA, nula cultura financiera, ahora se lo canjean por acciones.Dicen "ahora tenemos que mirar lo de la bolsa pa si sube o baja...".

Pues siguen de clientes de la entidad.Ninguna piedad tengo de esta gente que dedica tres horas a decidir que batidora o tele comprar y ni un minuto a sus ahorros

Es triste decirlo pero en españa hay una incultura financiera que es pasmosa. Tenemos al lobo cuidando del rebaño y así nos va. Podéis escuchar una radio local de como en el pueblo han engañado a los ciudadanos http://www.ivoox.com/familias-indignadas-la-participaciones-preferentes-audios-mp3_rf_996542_1.html

Estoy totalmente de acuerdo con Chanojes. La responsabilidad de lo que uno firma es del firmante. Podrá alegar que le han engañado si obtiene unas condiciones distintas de las firmadas en el contrato o el contrato no es muy claro. Y si no entiende lo que pone en el contrato, que invierta en otro producto que sí entienda.

Hay demasiada gente en España que se lanza a inversiones arriesgadas (sellos, bosques, etc) y mientras obtienen más interes que los demás se creen los más listos y lo pregonan, pero cuando la inversión va mal se quejan amargamente y piden que el Estado (es decir, los demás) se haga responsable y abone sus perdidas.  

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cuando los analistas financieros no funcionan

Doctor98


Esa es la verdad aunque duela. En este artículo mostraré como hacer caso a las "recomendaciones" de analistas no suele ser muy "recomendable". También cómo y porqué estos expertos han pasado a ser vendedores en vez...

La sentencia de preferentes obliga a una mayor profesionalización del asesor financiero

elAsesorFinanciero


El Pleno de la Sala de lo Civil del Supremoacaba de emitir un fallo que sienta jurisprudencia y que considera que los inversores profesionales o de riesgo avanzado no tienen derecho a cobrar indemniza...

10 preguntas frecuentes sobre la fiscalidad de preferentes, acciones, deuda subordinada...

Julrodpe


Por si a algún "uniencero/a" le puede servir de ayuda, ADICAE (asociación de la cual soy socio) responde con unas pequeñas aclaraciones a estas 10 dudas frecuentes sobre la fiscalidad de productos financieros como ...

Diputada HUMILLA al congreso por las PREFERENTES

bauer110


En mi opinión hay que  verlo entero, no tiene desperdicio!!! http://youtu.be/jfCKRPgvEwsSaludos

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5