Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:54 el 06 octubre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Invertir en bancos es value investing?

Hay veces que se dan situaciones curiosas, en las que parece tomarse como verdad absoluta algo que quizá no sea tan negro ni blanco, sino más bien gris. 

En los últimos años, hemos leído a numerosos gestores seguidores del estilo de inversión conocido como value investing decir que el sector de los bancos no les gustaba nada, que se habían convertido en gigantes complejos, muy difíciles de entender y que eso atentaba con uno de los principios básicos de este estilo: no invertir en nada que no comprendas a la perfección. 

El otro día leí a @a_martinoro comentar en Twitter que le había extrañado en la presentación del libro de Paramés el gestor hubiera dicho que se está mirando los bancos. Y muchas veces en esta red también se ha comentado sobre el sector financiero como si fuera anatema entre los seguidores del value. 

Muchos gestores están metiendo en los últimos meses en sus carteras valores relacionados con el sector financiero. Beltrán de la Lastra me explicaba en una entrevista reciente que habían tomado posiciones en ING. Mirando la cartera de Incometric Equam Global Value, que lo están haciendo fenomenal este año, también ví que tenían esta posición. Como también Michael Barakos, que gestiona el JPMorgan European Strategic Value, que me contó esta semana en Londres que también tenía en cartera Santander.  

Y por lo que vengo siguiendo y comentando con gestores, estoy convencido de que en los informes de cierre de trimestre vamos a ver cómo muchos de ellos han tomado alguna posición en el sector financiero. 

Es curioso este mito de que invertir en banca no es value, de hecho, cuando el propio Warren Buffett ha tenido a lo largo de su carrera distintos bancos en cartera y con uno de ellos, Wells Fargo, ha sido una de las inversiones donde más dinero ha ganado. O el amigo Bruce Berkowitz, que ha tenido una alta exposición al sector en los últimos años.

Recuerdo una entrevista en Capital Radio a Alejandro Martín, de Metagestión, en la que me dijo: " La situación de los bancos es complicada, pero todo tiene un precio". Pues precisamente, si no me equivoco, esta era la premisa fundamental del value investing: comprar cosas cuyo precio es interesante, con independencia del sector, de la mala prensa y fama que tenga, siempre que creas que su valor es muy superior a lo que está valorando el mercado.

Por supuesto, también en los bancos. ¿Por qué no?

P. D. Enlazo a la reflexión sobre este mismo tema que @m1990 había escrito en su perfil

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
13 veces compartido

Si alguien tiene la capacidad de estimar un precio objetivo razonablemente fiable y comprar con un márgen de seguridad suficiente por debajo de ese precio, si que estaría realizando Value Investing. En el caso de comprar un banco solamente "porque ha bajado mucho" simplemente estaría especulando.

Mientras los tipos de interés estén al cero por ciento el negocio de las entidades financieras se tendrá que basar en las comisiones sobre los fondos gestionados. Escaso bagaje para tanto coste en oficinas, back office y personal (incluyanse lis complementos a los jubilados y prejubilados). En mi opinión y centrándome en España unicamente compraría Bankinter sobre todo por lo que le aporta su capítulo de seguros y su buena gestión del riesgo. Futuro muy complicado con la entrada de competidores: gestoras privadas en fondos y fintech. No invertiría en bancos salvo para especular a corto.

- ¿Invertir en bancos es value investing?..

-  NO.

- ¿Es value investing invertir en bancos?

-  Si, si el negocio se entiende y es bueno, bonito y barato.

totalmente de acuerdo con @chanojes

El negocio tradicional de los bancos esta pulverizado por los Bancos Centrales!!!.

¿Donde puede aportar valor un banco ahora mismo? Francamente, aquellos que hagan ajustes son los que saldran adelante y aquellos que  adapten su infraestructura a la era digital. Los bancos se van a ver obligados a entrar mas en profundidad en el negocio de los fondos y muy probablemente hacer joint ventures con empresas de infraestructura movil ( muchos ya llevan tiempo preparandose como es el caso de bbva y de ing)

Creo que muchos bancos van a ser objeto de fusiones, muy probablemente en estados unidos. En españa, la mayoria tienen poco margen de valor añadido.Aquellos, sin Core-business en mercados de otros paises,  muy probablemente no puedan sobrevivir a este entorno de tipos 0 porque no van a poder competir con los grandes fondos de inversion y en comisiones no van a poder competir sin hacer ajustes.

Lo dicho, adaptarse o morir...y en españa de aqui a unos años veremos fusiones. Wait & see.

Yo no soy value , simplemente oportunista y este año he ganado bastante con los bancos , aunque nunca los recomiendo a nadie y critico a los gestores que los tienen en cartera. Los bancos son peligrosos y el propio BCE les recomienda que para ganar dinero tienen que darse la vuelta como a un calcetín y agruparse. No quiero dar nombres , pero el nombramiento de Jordi Gual como presidente de Caixabank , amigo del Cercle , me dá mucha confianza.

"Si no lo entiendes no lo compres" es uno de los consejos más corrientes con que los buenos gestores advierten a los inversores. Y así es con los bancos.

Ayer, en la Conferencia de Magallanes en Valencia, en la que estuve con @Corvus y @Coco2, también se habló de bancos y de la posibilidad de comprar alguno (aunque la criba todavía siga en curso). Soy reacio al sector, no puedo olvidar los argumentos de Paramés durante tantos años, pero, si todos los gestores en los que confío hablan de ellos, sus motivos tendrán.

La Banca está sufriendo y, si el sector paga sin discriminación las exageraciones, supongo que quienes sepan separar la paja del grano encontrarán la oportunidad adecuada.

¿Como se va a "invertir en valor", que es lo que en principio es el value investing, si no hay manera de tener una valoración sensata de muchos de los activos que figuran en el balance de un banco?

Totalmente de acuerdo con @arturop.

Como vosotros mismos comentais todo tiene su precio. Todo apunta a que los CREDITOS en MORA empiezan a retroceder. El crédito poco a poco se empieza a crecer y aunque el margen de intereses es hoy por hoy la clave, no es demasiado aventurado imaginar que antes o después se tienen que revertir los intereses negativos y entonces los Beneficios van a crecer y lo van a hacer MUY RAPIDO. Por ej. un BANKIA con suficiencia de capital pudiera ser una oportunidad.

Gracias a todos por los comentarios.

Ya llamamos burbuja a cualquier cosa @arturop

Buena reunión esa de Valencia, por lo que veo, @mrdv

@Kaloxa: sala a reventar y presentación pragmática. Lo mejor, como siempre, después de la presentación. Preguntas y sobre todo contacto humano. Nunca he estado tan seguro como con Magallanes, aparte de un sólido discurso el carácter del equipo, no solo de los gestores, es lo más convincente. Iván es emblemáticamente prudente y efectivo, y, Otto aporta una visión internacional sin resquicios.

@mrdv Mis hijos están de acuerdo :)

Está claro... que no está claro.

El sector bancario està cargado de saldos y problemas - expectativa de resultados -; pero también está a precios casi de derribo. Los PER están muy bajos - Ojo, pueden subir si bajan los futuros beneficios - y, lo que es seguro, las Entidades financieras tendrán siempre un papel en la estructura empresarial y pública de un país.

Por supuesto, personalmente, nunca aconsejaría invertir exclusivamente en Bancos, pues el riesgo puede ser muy alto - véase DB -, pero incluirlos en una cartera, diluye su riesgo y "apalanca" la rentabilidad del global, pues cuando suban lo harán en porcentajes importantes.

Conclusión: Si eres partidario de las emociones fuertes y tienes tu "nivel de insomnio" controlado... Invierte!

Buen post Vicente, un tema sujeto a mucha discusión, no cabe duda. Mi opinión es que erróneamente se ha considerado "value" invertir en cierto tipo de compañías, y esto es un tema muy local (España). Un inversor puede tener un excelente conocimiento de la industria de la banca y eso no le resta menos caracter "value" que otro value cuyo know-how esté más en telecos, seguros, industrias, etc. Cada gestor es distinto y, como es normal, se vale de su experiencia.

Por otro lado, hay que entender en contexto lo de que "todo tiene su precio", en el caso de los bancos es sabido que hay muchos puntos ciegos en su balance y ya no hablemos del "off-balance", que el factor regulatorio es complicado, que es un negocio muy "contable" que depende de innumerables estimaciones para estimar la calidad de su cartera, valoración de activos y apropiada capitalización... pero si el grado de entendimiento es superior a la media, y luego de aplicar los correspondientes descuentos a la valoración nos sale que el gap es amplio y aparte el banco cuenta con gestores con sentido común, podría ser perfectamente una buena inversión. 

Una característica que me parece primordial del value investing y, que considero clave para identificar a los que realmente hacen gala de dicho distintivo más allá del marketing, es una visión muy peculiar de los riesgos, capaces de saber ver, más allá de las apariencias o lo comunmente aceptado, los riesgos que hay detrás de cualquier activo e intentar hacer un equilibrio de riesgos para buscar la forma de abordarlos que a largo plazo termine logrando una mayor consistencia.

Una vez pasado el tiempo es fácil que el consenso termine dando la razón a aquellos que en su momento parecían no saber ver lo que todo el mundo daba por casi seguro. El resultado de los malos resultados de los bancos los últimos años, como en otros tiempos fueron las compañías punto com o las telecos son en  parte culpa de un evidente exceso de riesgo incurrido en buena parte de sus decisiones. Es normal que para una tipología de inversión donde la percepción del riesgo en la toma de decisiones aparece de forma clara, durante mucho tiempo se haya huído como de la peste de invertir en compañías donde estaban en las antípodas en su forma de ver y gestionar el mismo.

PD: recordar que el riesgo en este contexto no tiene que ver con las variaciones de la cotización bursátil sinó con la capacidad de mantener-incrementar o no el valor real de la empresa a largo plazo.

"Pues precisamente, si no me equivoco, esta era la premisa fundamental del value investing: comprar cosas cuyo precio es interesante, con independencia del sector, de la mala prensa y fama que tenga, siempre que creas que su valor es muy superior a lo que está valorando el mercado."

 

Por esa regla de tres le saqué una pastas importante a Bankia en más de una ocasión.

Para presentarme correctamente, soy el Sr. Micheal Benson un prestamista privado, i Dar préstamos a tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera en su paso de la puerta, obtener su préstamo 2017 rápidamente. Hay tanta gente por ahí buscando oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y lugares y todavía no son capaces de conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su paso de la puerta y como tal usted no puede permitirse el lujo de faltar esta oportunidad Este servicio se hace a los individuos, a las compañías, a los hombres de negocios ya la disponibilidad de cualquier cantidad de su opción para más información. Contáctenos vía email: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devolverlo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País .................

Dirección

Estado ..............

Años ..............

Usted ha aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ............

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento a estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el calendario de reembolso y, si acepta los Términos y condiciones, podrá obtener su préstamo dentro de una vez aprobado en función de la gravedad, la urgencia y la confianza que tenemos para usted.
Estoy esperando su respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Para presentarme correctamente, soy el Sr. Micheal Benson un prestamista privado, i Dar préstamos a tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera en su paso de la puerta, obtener su préstamo 2017 rápidamente. Hay tanta gente por ahí buscando oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y lugares y todavía no son capaces de conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su paso de la puerta y como tal usted no puede permitirse el lujo de faltar esta oportunidad Este servicio se hace a los individuos, a las compañías, a los hombres de negocios ya la disponibilidad de cualquier cantidad de su opción para más información. Contáctenos vía email: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devolverlo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País .................

Dirección

Estado ..............

Años ..............

Usted ha aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ............

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento a estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el calendario de reembolso y, si acepta los Términos y condiciones, podrá obtener su préstamo dentro de una vez aprobado en función de la gravedad, la urgencia y la confianza que tenemos para usted.
Estoy esperando su respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson..,

Para muestra dos botones: Berkshire y Fairholme (Bruce Berkowitz).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Hombres y mujeres no opinan lo mismo sobre la banca, ¿qué reclama cada uno?

HelpMyCash


Las relaciones entre clientes y bancos, como las de pareja, nunca han sido fáciles. Y contentar a todos los consumidores, menos aún. Hombres y mujeres no están igual de satisfechos con la banca. Ellos están más c...

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

¿Qué le pasa a Europa?

AurynFunds


Tras el segundo mes del año, os dejamos las claves de nuestro entorno, como siempre en una lectura de menos de 5 minutos.¿Qué le pasa a Europa?Europa está muy preocupada y no sólo por Trump. Tras la crisis financiera...

Carta Mensual Solventis EOS SICAV (Febrero 2017)

Solventis.EOS


adjuntamos la carta mensual de Solventis EOS sicav. La empresa que entramos en profundidad este mes es: Applus.Link: http://www.solventis.es/images/stories/pdf/informes/Solventis_EOS_comentario_mes_2017_02.pdf En el me...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93