Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:54 el 06 octubre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Invertir en bancos es value investing?

Hay veces que se dan situaciones curiosas, en las que parece tomarse como verdad absoluta algo que quizá no sea tan negro ni blanco, sino más bien gris. 

En los últimos años, hemos leído a numerosos gestores seguidores del estilo de inversión conocido como value investing decir que el sector de los bancos no les gustaba nada, que se habían convertido en gigantes complejos, muy difíciles de entender y que eso atentaba con uno de los principios básicos de este estilo: no invertir en nada que no comprendas a la perfección. 

El otro día leí a @a_martinoro comentar en Twitter que le había extrañado en la presentación del libro de Paramés el gestor hubiera dicho que se está mirando los bancos. Y muchas veces en esta red también se ha comentado sobre el sector financiero como si fuera anatema entre los seguidores del value. 

Muchos gestores están metiendo en los últimos meses en sus carteras valores relacionados con el sector financiero. Beltrán de la Lastra me explicaba en una entrevista reciente que habían tomado posiciones en ING. Mirando la cartera de Incometric Equam Global Value, que lo están haciendo fenomenal este año, también ví que tenían esta posición. Como también Michael Barakos, que gestiona el JPMorgan European Strategic Value, que me contó esta semana en Londres que también tenía en cartera Santander.  

Y por lo que vengo siguiendo y comentando con gestores, estoy convencido de que en los informes de cierre de trimestre vamos a ver cómo muchos de ellos han tomado alguna posición en el sector financiero. 

Es curioso este mito de que invertir en banca no es value, de hecho, cuando el propio Warren Buffett ha tenido a lo largo de su carrera distintos bancos en cartera y con uno de ellos, Wells Fargo, ha sido una de las inversiones donde más dinero ha ganado. O el amigo Bruce Berkowitz, que ha tenido una alta exposición al sector en los últimos años.

Recuerdo una entrevista en Capital Radio a Alejandro Martín, de Metagestión, en la que me dijo: " La situación de los bancos es complicada, pero todo tiene un precio". Pues precisamente, si no me equivoco, esta era la premisa fundamental del value investing: comprar cosas cuyo precio es interesante, con independencia del sector, de la mala prensa y fama que tenga, siempre que creas que su valor es muy superior a lo que está valorando el mercado.

Por supuesto, también en los bancos. ¿Por qué no?

P. D. Enlazo a la reflexión sobre este mismo tema que @m1990 había escrito en su perfil

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
13 veces compartido

Bancos y Aseguradoras son dificiles de análizar ya que tienen componentes totalmente diferentes sobre el resto de e mpresas. Para buscar valor hay que tener en cuenta el ROE y en menor medida el descuento sobre libros. En la valoración no se tiene en cuenta los Cash Flows, sino el Residual Income.

Otro componente que dificulta el análisis es la dificultad de valorar su activos del Balance.

Invertir ahora en Bancos aunque sea en contra del sentimiento general del mercado, puede ser una excelente oportunidad value. Ya que sus cuentas de resultados siguen mejorando y la cotizaciones no.

Dentro de 4 o 5 años sabremos si eran o no una oportunidad value ;)

 

Saludos

 

 

Una parte importante, siempre que se intente invertir por parámetros fundamentales, debería ser prestar atención a como se gestiona la empresa.
En el caso de algunos bancos, que no de todos, mucha parte de su mala fama tiene que ver con lo pésimamente gestionados que han estado algunos durante los últimos 10-15 años , por ejemplo asumiendo riesgos impropios de lo que deberían ser entidades con gestiones de capital mucho más prudentes , o repartiendo dividendos cuando lo que necesitaban era capital extra.

En el caso del value, por mucho descuento que tenga algo sobre su precio real, si quien lo dirige no para de destruír valor, es posible que en el tiempo que necesites para que el mercado reconozca tu inversión el gestor ya ha destruído todo tu margen de seguridad.

La burbuja del concepto value, eso sí que da miedo

Si alguien tiene la capacidad de estimar un precio objetivo razonablemente fiable y comprar con un márgen de seguridad suficiente por debajo de ese precio, si que estaría realizando Value Investing. En el caso de comprar un banco solamente "porque ha bajado mucho" simplemente estaría especulando.

Mientras los tipos de interés estén al cero por ciento el negocio de las entidades financieras se tendrá que basar en las comisiones sobre los fondos gestionados. Escaso bagaje para tanto coste en oficinas, back office y personal (incluyanse lis complementos a los jubilados y prejubilados). En mi opinión y centrándome en España unicamente compraría Bankinter sobre todo por lo que le aporta su capítulo de seguros y su buena gestión del riesgo. Futuro muy complicado con la entrada de competidores: gestoras privadas en fondos y fintech. No invertiría en bancos salvo para especular a corto.

- ¿Invertir en bancos es value investing?..

-  NO.

- ¿Es value investing invertir en bancos?

-  Si, si el negocio se entiende y es bueno, bonito y barato.

totalmente de acuerdo con @chanojes

El negocio tradicional de los bancos esta pulverizado por los Bancos Centrales!!!.

¿Donde puede aportar valor un banco ahora mismo? Francamente, aquellos que hagan ajustes son los que saldran adelante y aquellos que  adapten su infraestructura a la era digital. Los bancos se van a ver obligados a entrar mas en profundidad en el negocio de los fondos y muy probablemente hacer joint ventures con empresas de infraestructura movil ( muchos ya llevan tiempo preparandose como es el caso de bbva y de ing)

Creo que muchos bancos van a ser objeto de fusiones, muy probablemente en estados unidos. En españa, la mayoria tienen poco margen de valor añadido.Aquellos, sin Core-business en mercados de otros paises,  muy probablemente no puedan sobrevivir a este entorno de tipos 0 porque no van a poder competir con los grandes fondos de inversion y en comisiones no van a poder competir sin hacer ajustes.

Lo dicho, adaptarse o morir...y en españa de aqui a unos años veremos fusiones. Wait & see.

Yo no soy value , simplemente oportunista y este año he ganado bastante con los bancos , aunque nunca los recomiendo a nadie y critico a los gestores que los tienen en cartera. Los bancos son peligrosos y el propio BCE les recomienda que para ganar dinero tienen que darse la vuelta como a un calcetín y agruparse. No quiero dar nombres , pero el nombramiento de Jordi Gual como presidente de Caixabank , amigo del Cercle , me dá mucha confianza.

"Si no lo entiendes no lo compres" es uno de los consejos más corrientes con que los buenos gestores advierten a los inversores. Y así es con los bancos.

Ayer, en la Conferencia de Magallanes en Valencia, en la que estuve con @Corvus y @Coco2, también se habló de bancos y de la posibilidad de comprar alguno (aunque la criba todavía siga en curso). Soy reacio al sector, no puedo olvidar los argumentos de Paramés durante tantos años, pero, si todos los gestores en los que confío hablan de ellos, sus motivos tendrán.

La Banca está sufriendo y, si el sector paga sin discriminación las exageraciones, supongo que quienes sepan separar la paja del grano encontrarán la oportunidad adecuada.

¿Como se va a "invertir en valor", que es lo que en principio es el value investing, si no hay manera de tener una valoración sensata de muchos de los activos que figuran en el balance de un banco?

Totalmente de acuerdo con @arturop.

Como vosotros mismos comentais todo tiene su precio. Todo apunta a que los CREDITOS en MORA empiezan a retroceder. El crédito poco a poco se empieza a crecer y aunque el margen de intereses es hoy por hoy la clave, no es demasiado aventurado imaginar que antes o después se tienen que revertir los intereses negativos y entonces los Beneficios van a crecer y lo van a hacer MUY RAPIDO. Por ej. un BANKIA con suficiencia de capital pudiera ser una oportunidad.

Gracias a todos por los comentarios.

Ya llamamos burbuja a cualquier cosa @arturop

Buena reunión esa de Valencia, por lo que veo, @mrdv

@Kaloxa: sala a reventar y presentación pragmática. Lo mejor, como siempre, después de la presentación. Preguntas y sobre todo contacto humano. Nunca he estado tan seguro como con Magallanes, aparte de un sólido discurso el carácter del equipo, no solo de los gestores, es lo más convincente. Iván es emblemáticamente prudente y efectivo, y, Otto aporta una visión internacional sin resquicios.

@mrdv Mis hijos están de acuerdo :)

Está claro... que no está claro.

El sector bancario està cargado de saldos y problemas - expectativa de resultados -; pero también está a precios casi de derribo. Los PER están muy bajos - Ojo, pueden subir si bajan los futuros beneficios - y, lo que es seguro, las Entidades financieras tendrán siempre un papel en la estructura empresarial y pública de un país.

Por supuesto, personalmente, nunca aconsejaría invertir exclusivamente en Bancos, pues el riesgo puede ser muy alto - véase DB -, pero incluirlos en una cartera, diluye su riesgo y "apalanca" la rentabilidad del global, pues cuando suban lo harán en porcentajes importantes.

Conclusión: Si eres partidario de las emociones fuertes y tienes tu "nivel de insomnio" controlado... Invierte!

Buen post Vicente, un tema sujeto a mucha discusión, no cabe duda. Mi opinión es que erróneamente se ha considerado "value" invertir en cierto tipo de compañías, y esto es un tema muy local (España). Un inversor puede tener un excelente conocimiento de la industria de la banca y eso no le resta menos caracter "value" que otro value cuyo know-how esté más en telecos, seguros, industrias, etc. Cada gestor es distinto y, como es normal, se vale de su experiencia.

Por otro lado, hay que entender en contexto lo de que "todo tiene su precio", en el caso de los bancos es sabido que hay muchos puntos ciegos en su balance y ya no hablemos del "off-balance", que el factor regulatorio es complicado, que es un negocio muy "contable" que depende de innumerables estimaciones para estimar la calidad de su cartera, valoración de activos y apropiada capitalización... pero si el grado de entendimiento es superior a la media, y luego de aplicar los correspondientes descuentos a la valoración nos sale que el gap es amplio y aparte el banco cuenta con gestores con sentido común, podría ser perfectamente una buena inversión. 

Una característica que me parece primordial del value investing y, que considero clave para identificar a los que realmente hacen gala de dicho distintivo más allá del marketing, es una visión muy peculiar de los riesgos, capaces de saber ver, más allá de las apariencias o lo comunmente aceptado, los riesgos que hay detrás de cualquier activo e intentar hacer un equilibrio de riesgos para buscar la forma de abordarlos que a largo plazo termine logrando una mayor consistencia.

Una vez pasado el tiempo es fácil que el consenso termine dando la razón a aquellos que en su momento parecían no saber ver lo que todo el mundo daba por casi seguro. El resultado de los malos resultados de los bancos los últimos años, como en otros tiempos fueron las compañías punto com o las telecos son en  parte culpa de un evidente exceso de riesgo incurrido en buena parte de sus decisiones. Es normal que para una tipología de inversión donde la percepción del riesgo en la toma de decisiones aparece de forma clara, durante mucho tiempo se haya huído como de la peste de invertir en compañías donde estaban en las antípodas en su forma de ver y gestionar el mismo.

PD: recordar que el riesgo en este contexto no tiene que ver con las variaciones de la cotización bursátil sinó con la capacidad de mantener-incrementar o no el valor real de la empresa a largo plazo.

"Pues precisamente, si no me equivoco, esta era la premisa fundamental del value investing: comprar cosas cuyo precio es interesante, con independencia del sector, de la mala prensa y fama que tenga, siempre que creas que su valor es muy superior a lo que está valorando el mercado."

 

Por esa regla de tres le saqué una pastas importante a Bankia en más de una ocasión.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5