Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:15 el 31 marzo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La City más política... Esperanza Aguirre ficha a Daniel Lacalle

Uno es poco dado a escribir sobre política, excepto cuando la cosa se pone muy divertida, se trata de algo excepcionalmente interesante o cuando no queda más remedio. 

Y la noticia de hoy reúne un poco de las tres cosas. 

Esperanza Aguirre, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, ha anunciado esta mañana a través de Twitter el fichaje para su candidatura de Daniel Lacalle.
 

@dlacalle en unience es de profesión gestor de fondos, de convicción defensor del liberalismo a través de sus artículos y libros, así como de las tertulias televisivas, y actualmente vicepresident de Pimco, una de las mayores gestoras mundiales de renta fija.

Precisamente por esto último me ha sorprendido la noticia. Pensaba que al ostentar una posición directiva en una gestora tan importante (e imagino que con muchos bonos madrileños en cartera), estaría limitado por contrato para tener cualquier posicionamiento político y, sobre todo, para colaborar activamente con un partido concreto para las elecciones. 

Todavía no está muy claro en qué va a consistir la colaboración, porque Aguirre ha sido más bien escueta al respecto. Sólo dice "para colaborar" en la candidatura. Ya se irá viendo. 

Lo cierto es que se trata de la segunda gran 'figura' de la City londinense que los partidos incorporan en sus filas en los últimos meses, después de que Ciudadanos anunciara la incorporación a sus filas de Luis Garicano, profesor de la LSE y uno de los economistas internacionales más reputados por ahí fuera...  

En fin, a mí personalmente, me genera mucha más confianza tener a dos personas con un CV académico y profesional tan notable como el de Lacalle y Garicano asesorando en la vertiente económica a los posibles gobernantes...

Sólo espero que el resultado sea mejor del que tuvo el gran fichaje galáctico que hizo para su programa José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, de cada a las elecciones de 2008: el premio nobel Joseph Stiglitz... Uno todavía se pregunta qué tipo de consejos le tuvo que dar el amigo Stiglitz... Recuerdo a los presentes que en aquella misma legislatura casi nos vamos a pique como país (eso sí, cada vez que viene por aquí nos sigue dando lecciones sobre lo que habría que hacer).

Eso sí, tres años después de coronar a Zapatero como "uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata", de resaltar que era un ejemplo de líder político que cumple sus promesas..  y, a pesar del desastroso resultado de sus consejos, el tío se vistió de indignado y se fue a dar la charla a una asamblea del 15M en el Retiro...  Cosas veredes, amigo sancho

Foto de El País

O recuerdo también el fiasco que fue para el PP la apuesta por Manuel Pizarro, que venía de ser presidente de Endesa, y se lo merendó con patatas Pedro Solbes en un debate electoral.

En fin, espero que estas nuevas alianzas entre economistas / gestores y política sean mucho más fructíferas. 

Veremos qué dicen los electores.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
3 veces compartido

En el caso de Lacalle, diría que coincido con lo mencionado por Kaloxa:

“me genera mucha más confianza tener a dos personas con un CV académico y profesional tan notable como el de Lacalle y Garicano asesorando en la vertiente económica a los posibles gobernantes...”

Aunque sentimiento inverso tendría si fuese cliente de PIMCO (que es quien le paga en este caso y de la cual no soy cliente)… pero bueno, seré que soy raro (que lo soy) y no me gustan los gestores twitteadores, tertulianos de tv y de demás apariciones varias…

Otrora, Gonzalo Bernardos era un burbujista de lo más liberal :-), que no dejaba ni un día de meterse con Zapatero y PSOE. José Carlos Díez con lo que le está repartiendo a   Podemos y a Syriza día si día también, a saber por donde salen. 

Supongo que será un tema de asesoría desde lejos. No veo a Daniel Lacalle haciendo política en primera línea de fuego. Estaría a tortas con propios y extraños. 

Lo que no me  queda muy claro es si todo sigue igual con Pimco... He leído unas declaraciones de Esperanza en las que decía que Lacalle se venía a Madrid... Muy raro me suena que Pimco acepte esto con su cargo.

De El Mundo

"Lacalle -ha continuado- 'vivía en Londres y se viene a Madrid a colaborar conmigo y a ayudar a todo el PP a llevar a cabo la enorme tarea que, si los madrileños quieren, tenemos en el Ayuntamiento' de la capital"

 

 

Esperemos que Daniel Lacalle no le salga ''rana'' a Esperanza Aguirre, dada la trayectoria que tiene como cazatalentos: Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco, Francisco Granados, Ignacio González y otras joyitas púnica y gürtelianas. Esperanza Aguirre nos ha demostrado que tiene un ojo sagaz para descubrir el talento. Con todo esto no quiero vincular a Daniel Lacalle con la corrupción. Es más, creo que es un buen profesional, aunque no compartamos ideas. Pero creo que se equivoca al asociarse con Aguirre.

pues a mi no me habría extrañado..entre neoliberales anda el juego...

Me parece que los fichajes de Doña Espe y los temas de política en general deberían quedar al margen.

Supongo entonces que los madrileños deben de estar de enohrabuena. Dos liberales al frente de la politica economica del ayuntamiento es sinomino de muchos cambios. El ayuntamiento pasara de rodar gigantestos deficits fiscales a grandisimos superavits fiscales para en primer lugar honrar sus deudas y una vez estas pagadas, ir acumulando una gran reserva  que permita reducir los impuestos a los madrileños a la minima expresion. Lograran pasar de un intervencionismo estatal en la economia madrileña del 65% actual al mas llevadero 25%, reduciendo el presupuesto del ayuntamiento en un 80% y liberalizando cualquier servicio y comercio. Puede que sea el ayuntamiento de Madrid entonces el primero en no sobrepasar las miles de unidades en ordenanzas y leyes municipales.

Supongo que los liberales tendremos que rezar para que dos de nuestros compañeros puedan pasar por el mal trago de la vida publica con sus secretarias, coches oficiales y despachos de la mejor manera posible, y que su tiempo, especialmente el de Esperanza que ya va por los 25 años, sea lo mas corto posible y puedan volver a sus quehaceres privados.

Que bueno que este tal Daniel Lacalle quiera aparcar su labor como prolijo escritor y publicista de libros para acometer tamaña tarea, y esta vez si, tras 25 años Esperanza Aguirre logre lo que hasta ahora no ha podido, reducir aunque solo sea en un euro la recaudacion fiscal del rebaño que ordeña.

Que esplendido futuro para los madrileños.

Aunque reconozco la ironía, creo que la mala noticia es que Lacalle abraza la socialdemocracia o como se llame. Pero eso sí que nadie deje de llamarle neoliberal que hay que delimitar las cosas bien.

Pero aparte de lo que dice Wikipedia, ¿Que es ser neoliberal? :-). 

Como se puede ser en nuestros días simplemente liberal ?? 

Todos sabemos que a Daniel Lacalle le gustan mucho las cámaras, los micrófonos y la política y cuando eso tira mucho se pueden dejar muchas cosas por ello.

Para el que esté por Madrid, esta noche en diario de la noche de telemadrid dirá algo de su aventura.

Pues si finalmente abandona PIMCO para dedicarse en exclusiva a la política peor me suena todavía. ¿Alguien que (supuestamente) quiere eliminar ‘la grasa gubernamental’ formando parte de ella?… espero que de ser así al menos no nos trate como tontos y diga algo "Orwelliano" así como que lo mejor para combatirla es formar parte de ella.

Me disculparán el escepticismo, pero a doña Espe no la veo yo muy liberal.

Sí, la paradoja esta que comenta @Ruben1985 es similar a la de creo que la ínclita Sra. Aguirre diciendo el otro día algo así como "los medios controlados por el PP respetan la libertad de expresión". Una risa, ver controlados y libertad en la misma frase.

@arturop

Eso me recuerda a los partidos de la oposición cuando dicen que la información de RTVE está sesgada… y que ellos la van a hacer objetiva, fiable, transparente…etc. ¡Curioso! nunca dicen que lo mejor es cerrarla (se les acabaría el chollo propagandístico una vez en el poder).

No me sea neoliberal con eso de cerrar servicios públicos *esenciales*, ¡qué iba a hacer la gente sin operación triunfo, águila rojigualda o el fúrgol, calle calle!

Eso tiene facil solucion, ademas seria generadora de empleo. Supongamos que RTVE solo tiene 1000 empleados, bastaria que por cada empleado hubiera otro empleado por cada partido de la oposicion que supervisara el trabajo del genuino empleado de RTVE, quizas esto elevaria los empleados a 7.000. Como quizas esos 6 supervisores no se pondrian de acuerdo, haria falta un mediador por cada dos de los nuevos supervisores y dos ayudantes por cada mediador en tareas de correveydile. Con una plantilla de unos 13.000 empleados directos mas los 87.000 indirectos, no solo tendrian resuelto el dato de paro para un mes malo como febrero, tendrian que llevar esta medida a febrero de 2016, es que ademas lograrian con toda seguirdad que no se puediera emitir la programacion porque cada actuacion de los 110.000 empleados necesitaria un complejo entramado burocratico del estilo de la seguirdad social, pagando royalties se podria importar.

 

Todos ganamos, el paro baja en febrero en España y RTVE no puede emitir.


Hoy, a partir de las 1600 horas, Laura Blanco entrevista a @dlacalle en @CapitalRadio para hablar de PIMCO y de su visión actual de los mercados... ;-)

jajaja @petersam ese era esactamente el organigrama de las cajas y nos salio por un pico, la tele no sale tan cara es una publicidad "barata"  si la comparamos con poder de entontecimiento que tiene 

¿Se lo merendó con patatas? Nadie que supiera como estaba el patio se tragó lo de Solbes. Y claro, la Crisis nos dijo que Pizarro tenía razón. Los políticos fichan economistas ¿Para qué? No les hacen caso cuando no están fochados ¿por qué se lo van ha hacer después?
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El coste de unas terceras elecciones en España

Ufano


Estos serían los costes estimados de que se produjeran unas terceras elecciones en España: En cuanto a costes fijos tendríamos los 130 millones que cuesta volver a organizar unos comicios electorales a lo que ...

El temor a un cambio en la regulación acelera la conversión de sicavs en fondos

aran_r


La amenaza que los partidos políticos han lanzado en los últimos meses contra las sicavs, incluyendo en sus programas cambios sobre su regulación, ha provocado que hasta 36 sociedades hayan sido absorbidas por fond...

El populismo se estanca en España

Kaloxa


He resistido durante todos estos meses a escribir cualquier post 'poítico' en Unience. Pero creo que en las elecciones de hoy tenemos interpretaciones interesantes en clave de análisis político económico.    - El m...

Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

scribe


El País: Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones."PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para financiar las prestaciones con más impuestos"En lo único que coinciden los 4 grandes ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5