Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:39 el 23 febrero 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Las malas vibraciones de Rogoff

Siempre recuerdo que Kenneth Rogoff dijo poco antes de la caída de Lehman Brothers que una gran entidad financiera iba a caer en impago, que la situación era extrema.

Veo esta mañana en elEconomista que Rogoff ha vuelto a hablar y que ahora pronostica que "unos cuantos países" van a caer en impagos. Claro, el puntero está sobre Grecia...

Otra lectura interesante sobre cómo se produce el contagio de unos mercados a otros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
6 veces compartido

Rogoff es un economista extraordinario. El libro que publicó hace unos meses conjuntamente con Carmen Reinhart: "This time is different", subtitulado "Eight centuries of Financial Folly", merece mucho la pena para comprender lo que está pasando.

Sus conclusiones además están causando mucha repercusión y son comentadas y citadas por gente e instituciones de mucho prestigio (Gross entre otros).

Muy interesante lo que dice, y también lo que comentas sobre el libro Bodden, ¿qué dos o tres ideas son las más reseñables del libro? Gracias.

Valor: El libro (440 pag.) hace un profundo análisis estadístico - por ejemplo salen las veces que los países han hecho "default" en los últimos 200 años -, pero si tuviera que señalar una idea que me ha parecido interesante es la siguiente:

Las crisis de tipo crediticio, como la actual, siempre han causado una desacelaración fuerte y persistente (del orden de 5 años) sobre el crecimiento y el empleo y han provocado una fuerte corrección del precio de los activos inmobiliarios; la deuda pública por su parte se ha incrementado del orden del 80%, sobre todo ´por la fuerte caída de los ingresos fiscales.

Merece la pena leerlo, sobre todo si os gusta, como es mi caso, el tema de los ciclos.

Pues sí, me parece muy interesante, entonces se entiende que el título es irónico y que esta vez tampoco será different... a ver qué pasa, pero como mínimo habrá que tenerlo en cuenta.

Voy a ver si lo consigo, creo que merece mucho la pena.

Muchas gracias por la referencia.

Bueno a mí también me parece muy interesante y no dudo del buen hacer de este señor pero me gustaría hacer una reflexión.

Este señor acertó en su día,si no he entendido mal,la caída de un gran banco,como así fue.Sin embargo, a posteriori se hicieron multitud de declaraciones de los máximos responsables en finanzas,sobre la terrible equivocación que cometieron al dejar caer un gran banco por las repercusiones que eso tuvo en el sistema financiero y en la economía en general.Es más,parece ser que a pesar de que los otros estaban tan mal como Lehman no los dejaron caer y decidieron rescatarlos e inyectar ingentes cantidades de dinero para que esto no sucediera.

Entonces mi pregunta es ¿como sabía este señor que esto iba a suceder?¿No sería por que tenía información privilegiada de que esto iba a producirse por una decisión de las altas esferas?

Ahora afirma categoricamente que van a suspender pagos algún país como Grecia o Portugal,que pertenecen a la Union Europea porque asi ha sucedido historicamente en otras crisis similares como Argentina o Rusia¿información privilegiada también, o sabiduría?

Sin quitar meritos a este señor creo que si vuelve a acertar ,sus emolumentos por dar conferencias y sus aumentos de ventas en sus libros subiran vertiginosamte.

Un saludo.

Yo propongo crear un base de datos de "gurús" con sus predicciones, tanto optimistas (la menos) como pesimistas y apocalípticas (abrumadora mayoría).

Luego comparamos con el tiempo su nivel de acierto.  Porque puede ocurrir de haya acertado una predicción de las muchas que ha lanzado, y con esa se ha consagrado como "gurú" (ya nadie se acuerda de fracasos trepitosos) ... ;-)

Bueno. Estoy esperando ansiosamente que se traduzca este libro. Me lo voy a comprar enseguida.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté, economista jefe de Andbank: "Lo que no me gusta hoy del mercado"

ANDBANK


A nadie le gusta hablar del corto plazo (pues esto se asemeja un poco a un casino, ya sea por el ingente volumen de “shorts” en el crudo –y hoy todo baila al son del petróleo-, o porque Draghi dice o no dice, etc.)...

Mini créditos, ¿intereses leoninos?

prestamoney


Desde hace unos meses los españoles y europeos hemos podido comprobar cómo han ido proliferando empresas financieras que ofrecen préstamos rápidos, en su mayoría desde internet. Los anuncios en televisión son cada vez má...

La nueva ley de alquiler: luces y sombras para propietarios e inquilinos

InversisAdmin


El Gobierno anunció la semana pasada una  futura nueva ley de alquiler. Todavía se desconoce si el proyecto será el definitivo o si sufrirá algún cambio, ya que tiene que pasar por las manos de la Mesa del Congreso...

Greenspan, a lo 'Andy y Lucas': "No hay riesgo de impago porque siempre podremos imprimir más dinero para pagar"

Kaloxa


Parece que Alan Greenspan sigue la línea de pensamiento de Andy, el chaval del grupo Andy y Lucas que cuando estalló la crisis preguntaba con ese atrevimiento juvenil la pregunta que, a todos los que hemos mirado alguna ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5