Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:57 el 27 abril 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los bancos de EEUU se vuelven a prestar como antes de caer Lehman

Leo en Bloomberg una noticia interesante. Según el artículo, hay una estadística, llamada Libor OIS, que muestra la prima que se exigen unas entidades a otras para presetarse el dinero. Es decir, una especie de diferencial entre los tipos oficiales y el euribor en Europa. Pues bien, esta cifra ha caído al nivel más bajo desde antes de la quiebra de Lehman Brothers, lo que demustra que todos los esfuerzos que está haciendo las autoridades americanas para que el dinero vuelva a fluir. Esta mayor confianza es la que está permitiendo recuperarse a los mercados. Mientras el diferencial siga reduciéndose, la volatilidad de la bolsa también tenderá a moderarse.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido
¿Es en Europa o en España?, yo pienso que aquí, todavía no se fian unos bancos o cajas de otros.
Me parece muy buena noticia, siempre se ha dado que América a sido la primera en todo, 1º en ponerse en crisis, 1º en dejar los tipos al cero casi... luego los demás la siguen. Espero que esta confianza interbancaria también se de en Europa pero francamente lo veo muy difícil, aún a mi parecer hay muchos zombis rondando en el sistema bancario (sobre todo cajas en el caso español) . Solo hay una solución, el hacer que los bancos y cajas muestren sus balances a precios de mercado y no a precios de coste, porque sin estas medidas no será fácil que la confianza vuelva...
Esteban, en Estados Unidos. En España aún nos falta mucho... ToniAlba, no tengo claro que deba ser a precio de mercado, si no hay mercado. Es un tema de fondo. En EEUU la situación ha ido mejorando en cuanto han cambiado las reglas de valoración.
Kaloxa, perdón pero me habré expresado mal, lo quequería decir en verdad es que los bancos o cajas cuando tienen un caso de impago mobiliario,el banco se puede apuntar la pérdida o vender la casa pero por un precio mucho menor al de la deuda. Por esto los banco no están incentivados para vender o subastar, puesto que de hacerlo, debería apuntarse la pérdida, y si esto lo hace con todos los deudores que no cumplen sus obligaciones con el banco, este puede pasar a ser insolvente y deberá ser “rescatado” muy de moda con CCM jeje El regulador o gobierno permite valorar a precios de coste y no de mercado, por esto la banca ante esta situación desastrosa ha optado lógicamente por esconder las vergüenzas con el permiso expreso del gobierno(persón si soy acusador, pero es mi forma de verlo). Su decisión (de la banca) ha sido la de esconder los activos que tienen como garantía esperando que aumente su valor. Por eso te digo que falsean sus balances, dando mucho valor a activos que no lo tienen, por eso lo de zombis.
Toni.Alba, estamos totalmente de acuerdo en esto. En tu comentario anterior o te habías explicado mal, como dices, o te habria entendido yo mal. Efectivamente, estamos ante una situación en la que el regulador está siendo muy permisivo con la valoración de los activos. Y quizá hasta cierto punto con lógica, porque si no lo hiciesen así quién sabe dónde tendríamos el sistema financiero español ahora mismo. El error fue permitir los desmanes pasados, como en el caso que has comentado de CCM y cuya actuación ha sido causada por una gestión política de la entidad (para los que luego temen las privatizaciones) Cierto que muchos balances están falseados con permiso del regulador. Y que, antes o después, lo acabará pagando el sistema. Lo que no sabes todavía es el precio. Ni cómo lo vamos a pagar.
bueno Kaloxa, la lógica que planteas me parece la lógica la del político. El Banco de España está precisamente para saber la situación de bancos y cajas. Y así poder cortar posibles alegrías e impedir traspasar cierto punto. Pero como en el caso de CCM se ha visto perfectamente a lo que se dedica el Banco de España. En mi opinión permitir valorar los activos a un precio que no sea el de mercado es un error, además de una estafa. Y es un error porque va a alargar una la crisis en el sector inmobiliario de forma innecesaria e injusta. En Madrid, la semana pasada había cola para entrar a un mercadillo que una inmobiliaria había montado en la Castellana. Había descuentos de hasta el 40% creo recordar. En un periódico de tierada nacional, ayer aparecía un anuncio de Metrovacesa : hasta 55%. Hoy mismo en libertaddigital.com aparece un artículo citando un montón de webs de bancos dedicadas a anunciar x casas con un buen descuento. Ese es el camino. Liquidar el stock de viviendas y aprovechar para cambiar el sistema y hacerlo sostenible en el tiempo. La vivienda no debería ser un bien financiero. Es una necesidad básica de la persona. Pienso que la jugada de los bancos y cajas es esperar a que beneficios futuros, el ipc o el siguiente ciclo tapen el agujero patrimonial a costa de lo que haga falta. Saludos, Jose
 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5