Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:03 el 06 octubre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Me dan unas ganas de vender que me tengo que aguantar

Cuando parecía que nos ibamos al 11.000, en un par de sesiones la bolsa ha vuelto a acercarse a los 12.000, tras la subida superior al 2 por ciento de hoy. 

Yo creo que los mercados seguirán subiendo. Por lo menos un poco más. Los grandes bancos centrales y gobiernos mantienen intactos todos sus planes de estímulo y eso supone nadar en la abundancia de dinero, lo cual es bueno para los activos más líquidos, como la bolsa. Además, los datos macro (salvo en España) siguen mejorando, aunque lógicamente con unas de cal y otras de arena.

Este planteamiento me invita a seguir sentado en las acciones que tengo en cartera e incluso añadir alguna que me gusta y se ha quedado rezagada en la última subida. Pero, por otra parte, el cuerpo me pide soltar lastre que no veas. La caída del año pasado fue mucha y la sensación esta de haber recuperado buena parte de las pérdidas me provoca temor a perder lo ganado.

Siendo frío, seguiría invertido, pero si me basara en los sentimientos vendería todo, como sugería el otro día Bolsacom. Y más cuando escuchas a los Soros,  Roubini, Stiglitz (cada día me cae peor) y cía diciendo que la bolsa ha subido demasiado. De momento, voy a moverme según la cabeza y sigo totalmente zambullido en acciones. Aquí mi cartera de valores (los fondos no los tengo agregados por no estar disponibles los bancos en Unience).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido
Yo, que sabéis que estaba convencido de una clara tendencia alcista hasta marzo, empiezo a tener mis dudas. Me diréis que soy un petardo y que siempre llevo la contraria. Puede. Pero cada vez hay menos gente que está esperando un recorte. Ergo éste se aproxima. Conforme veamos más POSTs como este de analsitas que dicen paaaa arriba, pues se irá paaaa abajo. (perdon por los paaaaas) Creo que tenemos más riesgo a un salto, a una subida de escalón que a una toma de beneficios. Pero no descarto, conforme sube la dósis de optimismo, verlo peor. Tras leer este post, me empieza a entrar vértigo. Nos la vamos a meter en cualquier momento. Que no, que esto sigue paaaa arriba. Un abrazo
No nos podemos mover por sentimientos ni por lo que dicen llos gurús económicos (casi mejor no leerlos para tomar decisiones de inversión). Comprar o vender depende de la estrategia de inversión. En una tendencia alcista como la actual hay que estar con el mercado y utilizar un trailing stop para salirse. Debemos aceptar devolver ganancias al mercado para salirse. Además lo ideal sería atraverse a añadir posiciones en las correcciones cuando hay sobreventa y hay una confirmación técnica de continuación de tendencia (como ayer y hoy). Es fácil decirlo y difícil ejecutarlo.
Efectivamente sobre el papel es la estrategia correcta, pero luego en la realidad, como escribe Vicente, te enytran las dudas; el mercado te echa fuera porque ha saltado tu stop pero no te atreves a volver a entrar y te pierde gran parte de la subida. Así es la bolsa. Puse, ya no recuerdo en qué post, un comentario del señor JP Morgan que decía que se sentía satisfecho si podía aprovecharse del 60% de un movimiento alcista, peridendose el 20% incial y el 20% final.
Pues no sé, pero voy picando de uno y de otro, Iberdrola me ha salido mal de momento, pero ya paso de seguirla, igualmante para ING Group en el que entré ayer, me ha ido bien hoy pero pienso más a medio plazo, puede que a final de año se anime la cosa más ¿no creéis?.
A mí tambien me da vértigo estas alturas, aunque no hay que ir contra la tendencia y esta de momento es alcista, hemos recuperado los soportes perdidos y estamos dentro del canal alcista iniciado en Marzo, tenemos por arriba una fuerte resistencia en 12080 y el soporte muy claro en 11260, pero hay otras variables a tener en cuenta como es el volumen de estos dos días que está disminuyendo, los institucionales han pasado a saldo neto vendedor y normalmente no caemos a plomo cuando estamos cerca de resistencias tan importantes, primero nos marean un tiempo en una lucha fraticida hasta que nos hacen creer que no vamos a bajar. Son días para no perder de vista a los mercados.
Oyendo esta tarde a un analista en Intereconomía y viendo los comentarios de nuevas dudas que traéis, vuelvo a (comillas) estar largo (cierro comillas). Doblado hablaba de que la gente tiene que esperar a comprar barato, cuando recorte, y que el cliente que quiera entrar ahora debe esperar. Yo también quiero, pero prefiero comprar a niveles de marzo si es posible, por asegurar, vamos. Lo de esperar a que recorte para comprar es el cuento de que viene el lobo y nunca llega. Tu espera que cuando te canses de esperar, porque te aseguro que los clientes se canasn, acabas comprando por lo mejor dentro de unos meses. Por cierto, con la subidita del 15/20% que le falta al mercado para pararse. Siempre es bueno que quede alguien a quien venderle posicones caras. Si todos compraramos cuando está barato y vendieramos cuando se encarece, no existiría el mercado. Estamos como siempre, descontentos. Nos encantaría comprar más bajo. O poner un stop loss para salir. Y ahora que se han puesto de moda los dinámicos, ni te cuento (algún día que alguien me los explique). Si invertir en bolsa es simple. Tendencia positiva: compro. Tendencia negativa: vendo. No hay más. Lo demás es marear la perdiz. Y para quien llegue tarde: siempre hay algo que comprar. Pero esperar el recorte es de memos. Nunca llega. Y ser tan listo de saber cuando se produce el final de una tendencia. Querer ganar vendiendo ahora para comprar un poco más abajo. Nunca sale bien. Yo soy tonto. No sé si mis inversiones en emergentes se les ha acabado el rally. Creo que no. Que les quedan unos cuantos años. Si bajan mañana/el mes que viene, pues me importa poco, confío en el futuro de allí. Y tengo mucha paciencia. http://estrategiastendencias.blogspot.com/
Juan, te veo un poco veleta. Y eso no es bueno.
Yo solo se una cosa....mirando el grafico del ibex desde marzo esto solo sube.....la bolsa son dientes de sierra, pero en este caso, bajo mucho, ahora toca subir, el recorte, tarde o temprano llegara ¿cuando? eso quisiera saber yo. El 12.000 es una resistencia que creo que sera superada, quizas el recorte llegue en el 14.000??? y...¿por que no en los maximos del 2.000? Cuando esto ocurra sera muy facil explicarlo con las rayitas..... pero con la fuerza que veo a la bolsa, esos recortes que no llegan, si la economia empieza a rodar, estoy viendo superar los 16.000......pasando antes por un recorte producido por alguna mala noticia o panico de altura..... ¿Hasta donde llegara el recorte?......sin saber donde empezara, necesito la bolita de cristal para saberlo, y si supiera ahora donde empezara, seguiria necesitando la bola para saber donde llegara.... Pero, mirando las rayitas, si entra el panico, podria ir a perder los 10.000 para subir con fuerza..... pero en esta subida las rayas no sirven de nada. Un saludo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo Estrategias en bolsa: índices,forex, materias primas y acciones con David Galán 22 de marzo

BolsaGeneral.es


Bolsa General es empresa líder en formación de traders y desde febrero de 2007 se consolida como la web de los traders: con numerosos análisis y Seminarios de bolsa gratuitos cada semana. Dispone también de unos de...

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Un Ibex imparable lidera las alzas en Europa por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña, para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátilEl Ibex subió esta semana un 2,39%, contin...

¡No me chilles que no te veo! Lo que la bolsa americana nos intenta decir

maitelpz


Ya está aquí. El primer pequeño revés en Wall Street desde que Trump ganase las elecciones en noviembre del año pasado. Tan centrado el inversor europeo en el calendario electoral de este año, y el rally americano ...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93