Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:19 el 10 enero 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mi cartera en 2011: un buen repaso

No sé si estamos ante el típico "mal de muchos, consuelo de tontos", pero considero que 2011 ha sido un buen año en líneas generales para mi cartera. Para la real , digo.
 
Lo cerré con ligeras caídas, cercanas al 5% en el conjunto del ejercicio, lo cual creo que no está mal para como está el patio. Y sobre todo, porque se ajusta bastante a mi estilo de inversión , a lo que busco con mis inversiones.
 
A saber, buscar aprovechar el potencial de la renta variable a largo plazo , asumiendo unos niveles de riesgo altos (aceptando perder los años malos mucho), aunque intentando gestionarlo tácticamente .
 
Es decir, a riesgo de equivocarme, intentando comprar acciones (individualmente o en fondos) cuando creo que están baratas y cubriendo el riesgo de la cartera, haciendo caja o tomando posiciones conservadoras (en fondos, sobre todo, con productos de gestión alternativa) cuando no tengo visibilidad o no lo veo nada claro. Por eso mi cartera publica se llama Valuespider .
 
Esta es mi estrategia a día de hoy. Es muy distinta a cómo era cuando empecé a invertir y será muy distinta dentro de unos años, estoy seguro. Bueno, ahí voy con el repaso.
 
Comportamiento general: mejor que los índices
 
 
Ya sé que esto vale para poco más que el orgullito personal, pero en el conjunto de 2011 mi cartera lo hizo mejor que los índices. Creo que el que más se pegaría sería el MSCI Europe, pero bueno, los pongo todos en la comparación.
 
La clave fue aguantar mucho mejor la caída del verano, y subirme después en la recuperación con más fuerza al mercado, tras las distintas compras realizadas en agosto. Desde entonces, ha aguantado  bastante bien en las caídas y ha tirado con fuerza en las subidas (aunque no tanta como los índices).
 
  Movimientos   Como no tenía mucha visibilidad, no he realizado grandes movimientos durante el año. Pero muy importantes para el mejor comportamiento que el mercado de la cartera.
 
Más estabilidad en mayo...  
En mayo, para bajar un poco el riesgo de cartera, tras unos primeros meses positivos de año y por las dudas ante el verano, entré en Renta 4 Pegasus . Tomé una posición que en aquel momento relativamente importante. Cerca del 20% de la cartera en aquel momento. ¿El resultado? Entré casi en sus máximos anuales :) Pero aunque en negativo, aportó la estabilidad esperada, con mucha menor volatilidad que el mercado. Esto parece haber cambiado recientemente. Lo sigo muy de cerca, es una posición más bien táctica que cuando tenga un poquito más de visibilidad puedo deshacer.
 
 
 
... y entradas fuertes en agosto
 
En agosto, con los fuertes desplomes que vimos en el mes, vi la oportunidad de aumentar el valor de mi cartera. Y entré en algunas compañías que venía siguiendo y, sobre todo, en Bestinfond , tras su fuerte caída veraniega, que pasó a pesar más de un tercio en el total. Esta es una posición de muy largo plazo. Pero muy largo. Para mis hijos, vaya :).
 
No lo hice con objetivo de comprar lo más barato posible. Sé que con la volatilidad actual puede que estén los precios por abajo y por encima de mis niveles de compra. De hecho, así ha ocurrido.
 
Entré de nuevas en Técnicas Reunidas y la alemana Metro . Y aumenté exposición en Repsol , Alba y Telefónica .  ¿Y cuál ha sido el resultado?
Telefónica: con la comprá bajé sensiblemente el precio medio de entrada, que se redujo hasta 14,2 euros, antes del pago de dividendo gordo. Es decir, que estoy ligeramente en positivo.
 
Metro: los resultados dicen que mi mayor error. Pensé que se estaba castigando demasiado al mercado alemán y especialmente a las compañías de consumo, cuando la economía allí no está tan mal. Pero la compañía ha demostrado no estar en su mejor momento. El presidente dimitió y hace poco hubo profit warning. Compré a 34 y anda por 29,5. Me las quitaré de encima en algún momento. No muy tarde.
 
Repsol: pues muy bien. Con la entrada el precio medio de compra se me fue hacia 17,5 euros. Hoy anda por 23,7 euros. Pesa casi un 9% en mi cartera. Es uno de los valores que más ha aportado positivamente a la rentabilidad de la cartera.
 
Técnicas Reunidas: entré en 27,3. Anda por 28,8. Buen resultado... A día de hoy... Con una volatilidad considerable. Creo que se irá mucho más arriba porque, del enfriamiento mundial y de China en particular, está descontado mucho en el precio. No estoy mal ahí.
 
Alba:
con la entrada bajé precio de compra a 31,1. Más o menos por donde anda ahora. He estado mucho más cómodo en el pasado en el valor... Pero sigo creyendo que hay demasiado descuento respecto al valor de sus participadas.
 
¿Qué tengo previsto hacer en el futuro próximo?
 
Probablemente haré liquidez en algunas posiciones. Y, a cambio, entraré en algunos fondos o sicav de gestión value que tengo identificados y me gustan. Además, entraré en un fondo de China, creo que más pronto que tarde... Como escribí en este post creo que hay una oportunidad de tomar exposición de largo plazo allí a unos precios razonables.
En fin, como siempre, las opiniones serán bienvenidas.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
3 veces compartido
Kaloxa... y tienes alguna acción en el punto de mira?

Yo no compraria china teniendo a mano en el dow las mejores empresas del planeta.

s2

@kaloxa, well done, enhorabuena. A mi China me sigue dando mogollón de yuyu, especialmente por el tema político. No me creo nada de lo que sale de ahí y a poco que no te esfuerces por evitarlo, va Vd. a tener exposición a China indirectamente con los otros activos que maneje. Yo cambiaría Telefonica por Belgacom, una de las estrellas del Índice Porcino :-)
@kaloxa, tenemos cosas parejas de inversión. 

Tengo una orden de compra en ALBA <30 que no hay forma de que se ejecute, basta que la haya puesto yo para que no baje... :-)

Otra idea es ver como se maneja durante el año el sector energético, y como las empresas alemanas ponen valor al fin de la energía nuclear, e inversiones realizadas de difícil retorno en el corto/medio plazo.

Estoy atento con E.On y RWE. Linde ha demostrado ser un título tan fuerte como una roca, y ya quizás esté muy alto como para subirse a ese tren.

Minorista Alemán está complicado (lo digo por METRO). Yo estoy mirando el mismo sector en países periféricos, que quizás han descontado el peor de los mundos, pero con la gran exposición de Bestinver a SONAE, me parece estar invertido de forma indirecta.

Pegasus ha hecho su función, lo tengo junto con Carmignac para "compensar la volatilidad de la RV Value".

Me gusta mucho TR y CFA, pero pensar en hacer una cartera para los hijos, me parece ser demasiado previsor, creo debe ser al revés, los hijos deben procurar agradecer los 25 años de vida que los hemos mantenido y procurar que nunca les falte nada a sus padres. Claro, esto es una opinión muy personal y privada de cada familia. En esto he tenido mucha suerte y me agrada que me lo digan mis hijos, pero de herencias, nada de nada.
@apandres la verdad es que no mucho... El otro día me puse a mirar Ence, a raíz del comentario de Pedro Luis en este post , pero tampoco la veo del todo barata. Por mucho que diga Graham . Pero ahora que es un sector vilipendiado intentaré buscar algo más relacionado con ello.
L'Oreal también me llamó la atención a raíz del post de @Bodden. Pero barata precisamente no está. Sería más un GARP. Entraría en Google o Apple si se dieran una buena galleta... Pero no a estos precios. No tengo mucho más en el disparadero.
En gestores sí tengo varios en mente. Pero prefiero esperar a entrar para decirlo, porque dudo entre varios.
@arturop ¿Por qué cambiarías TEF por Belgacom? TEF tiene PER más bajo; rentabilidad por dividendo más alta; debt to equity más bajo... Y encima tiene la parte de exposición gorda a LatAm. Es decir, no sólo depende de Europa.
@scoralstom y @arturop Estoy de acuerdo en lo de China. Pero a mí, personalmente, me parece que hay mucho de eso en el precio y me parece que es bueno tener una exposición a la que en unos años será mayor economía mundial. ¿Riesgo? Pues sí, porque no tenemos ni idea de cuánto hay de cartón-piedra y cuánto de verdad, pero parece que Grecia, que está mucho más cerca, nos mentía también con las cifras oficiales... Por no hablar de famosos hedge funds y grandiosas compañías en EEUU.
@aoshi7 Espero que no te entre nunca esa orden en Alba, me vas a perdonar :) En lo de las energéticas, creo que, con paciencia y valor, se puede entrar por el lado del caballo ganador en las renovables, ahora que están hechas unos zorros. Lo que pasa es que probablemente cuando se le vea venir se nos habrá ido al galope.
De Metro voy a salir en breve.
De Pegasus, cuando lo vea muy claro el mercado quizá me salga, si llegamos a ese momento. Por ahora ahí sigue. Otras cosas saldrán antes y lo que no haré por ahora será aumentar.
@mistol Es que los regalos típicos que los abuelos o los tíos les hacen a los hijos... Me los acabó quedando yo. Así que es una forma de compensarles por este "préstamo involuntario y periódico" que me van a estar realizando hasta su mayoría de edad :)
@Kaloxa:
Felicidades.  Tan sólo una aclaración, los fondos con los que comparas tu cartera no incluyen dividendos, ¿Están computados en tu cartera ValueSpider?
Sólo te llevaría la contraria en tu deseo de que aoshi7 no compre nunca Alba a 30. Yo tengo un pastón en Alba, a una media de 33.  Ojalá se hundiera en los infiernos y la pudiera comprar a 25 o mejor aún a 15, porque seguiría comprando y luego ya sabes... a esperar que suba, sin prisas :))
@luis1 Creo que no he comparado con ningún fondo mi cartera. Entiendo que te refieres a los índices. 

Dicho lo cual, no, mi cartera no incluye dividendos. Tampoco sería muy grande la diferencia, aunque no me he parado a calcularlo. Lo más significativo sería la aportación extra que supondrían en Telefónica y Repsol, porque en Iberdrola tengo muy poquito peso. Imagino que el retorno en 2011 en vez de un -5% sería alrededor de un -4% o -3% aprox.

Respecto a Alba, yo no quiero que baje, ni siquiera por una causa tan noble como sería tener a @Aoshi7 de socio :) Una parte importante en Alba de la lógica para tomar la decisión de invertir es el descuento respecto a las participadas. Éste se puede acortar por arriba o por abajo. Yo prefiero que sea por arriba por razones obvias. 

Bueno bueno.... Una cosa es que tenga una orden limitada a <30, y otra que no vaya a comprar cuando tenga la nómina ingresada al precio a que esté en ese día, que es lo que suelo hacer.

@kaloxa, algunas razones:

- TEF tiene un EV sobre ganancias de últimos 10 años de 25x, mientras que Belgacom es de 11x

- TEF tiene un ROIC del 8.5% frente a Belgacom que tiene 18%

- El EBITDA de TEF me sale 25MM y la deuda total 78MM. Mi filtro es que como máximo Deuda = 2xEBITDA. Belgacom cubre toda su deuda tan solo con el EBITDA de 1 año

Creo que básicamente el "problema" de Telefonica es una deuda desmesurada para la rentabilidad que está dando. Doctores tiene la iglesia que saben mucho más que yo, pero ahí queda eso :-)

@kaloxa: que otros fondos o sivac value tienes en el punto de mira?

un abrazo

@aoshi7 Yo a 40 te las vendo :)
@arturop Buenos argumentos. No me salía a mí el <1xEbitda de Belgacom cuando la miré. La miraría mal. A mí lo que me pasa es que no me genera ningún aliciente entrar en Belgacom, no le veo crecimiento por ningún sitio.
Un poco el rollo aquel que en su día hablábamos de Dermoestética en España, pero con una teleco en Bélgica. Me he dado una vuelta por su última presentación de resultados y no encuentras una gráfica con tendencia alcista ni por asomo.
En TEF sí veo margen en LatAM y muchas gráficas que suben... Claro, eso se paga. Y en el caso de TEF lo ha pagado con una deuda desorbitada y la obstinación por fijarse objetivos concretos de dividendos.
Dicho lo cual, a pesar del peso que tiene en mi cartera tampoco estoy del todo entusiasmado, si te digo la verdad.
@agua29 Es que no lo tengo 100% decidido. Pero por dar un nombre: Elcano Sicav es donde estoy más convencido. Cuando entre, si lo hago, lo escribo.
@Kaloxa, piense que un posible catalizador podría ser que una más grande decidiera fagocitar a Belgacom a un precio interesante. La compañía tal y como está parece sólida y además está haciendo dinero, que en estos tiempos no es moco de pavo. Y piense en esta frase que leí hace poco en un libro: "Beware of growth based on leverage"
Yo tenía el Fidelity China Consumer y lo he traspasado al Asia Special Situations.¿que fue de tu Belgravia?
Ahí sigue... Por ahora. Lo puedes ver en la cartera pero no lo he citado porque no lo moví en 2011. Estoy esperando a ver como empieza el año.
Quizás sea mejor comprar un fondo que replique el sensex indio (etf: iif) que uno de China en la zona 11-15 USD de cara al 2 trim. o 2 semestre del año que un fondo en china aunque, se debería hacer dinero con ambos.

No es por hacer leña del árbol caído, pero ALBA < 30, y toca acumulación :-). Aunque ya hice alguna comprita a 30.

Ya advierto que como yo compre, las veremos a 25 :-), porque no ha habido vez que haya comprado y luego no las haya visto más baratas.

Para Kaloxa. No entiendo muy bien comprar Alba y estar al mismo tiempo en Bestinver Bolsa y Bestinfond, que a su vez tienen fuertes posiciones en Alba. ¿Me gustaría conocer las razones de esta coincidencia? Pregunto para saber. Me parecen muy interesantes las opiniones de este blog y me permiten aprender. Muchas gracias.

Hola Pixueto, veo ahora repasando este post que no te respondí en su momento.

Bueno, me parece que el potencial de descuento de Alba era tan grande que prefería tener incluso una posición personal. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5