Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:49 el 08 enero 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mi cartera en 2012: +10%... Y lo que haré en 2013

Ya hemos empezado 2013, y de momento no están yendo del todo mal las cosas. Pero voy a hacer un rápido repasito en este post a mi cartera en 2012.

En general, estoy contento con mi rentabilidad. He estado en un 10% de ganancia en el conjunto del año, sin contar dividendos.

Si uno mira los índices europeos, he estado por debajo. Y si mira el español, por arriba. Pero mi objetivo no es superar los índices, sino obtener rentabilidades interesantes cada año, con el foco en el largo plazo.

En general, casi toda la cartera ha estado en renta variable... Sin contar la parte de liquidez que tengo en cuenta.  Sólo he tenido como posición para reducir un poco la volatilidad y de colchón el fondo de gestión alternativa Renta 4 Pegasus, que ha funcionado de forma maravillosa y lleva casi un 10% en el año.

Mi posición principal, y eje de la cartera, es Bestinfond, que para quien no conozca es un fondo de la gestora independiente Bestinver que invierte un 80% en bolsas europeas y un 20% española. 

Es una posición que tomé en verano de 2011 y el resultado está siendo muy muy bueno. Fue la mejor decisión que tomé ese verano... Que compensó las otras dos nefastas: las compras de Telefónica y Metro, que desde hace meses pienso en vender, como ya conté aquí. 

En cuanto a la selección de valores, los que más han aportado a la cartera han sido unos clásicos de mi cartera. Viscofan, que tengo en revisión para una posible venta tras su entrada en el Ibex; Ferrovial, que ha tenido un año excepcional y que también vigilo, y Técnicas Reunidas, con una muy buena recuperación. En Grifols casi triplico respecto al precio de compra, pero con una posición testimonial.

Aquí las posiciones de mi cartera desde el precio de compra:

Durante 2012 la verdad es que no he operado demasiado. Así de importancia lo más relevante ha sido la salida de Repsol, que ya conté por aquí. Ese dinero quedó en liquidez a la espera de tomar una decisión para que vuelva al mecado. 

¿Que voy a hacer en 2013? Tengo varias inversiones en mente. Pero no me acabo de decidir por unas y otras. 

Por grandes temas, mis dudas son: 

- Tomar exposición a Asia, con algún fondo de la región. 

- Vender algunas de las acciones que se han ido a máximos. Y deshacerme de la parte de la cartera con la que menos cómodo estoy, que ya he comentado. 

- Añadir más buenos gestores de bolsa a la cartera.

- Y mi gran debate interno del momento: empezar a invertir en bancos europeos o no. Creo que el flujo de noticias va a empezar a ser positivos. Hasta ahora no he querido saber nada de ellos, por la dificultad para entender sus negocios y su apalancamiento real. Pero quizá sea demasiado escéptico... Si hay recuperación económica, los precios de algunos bancos están muy atractivos. Eso sí, sólo de los más sólidos.

En fin, ya sabéis que comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
2 veces compartido

Felicidades por los resultados.

JJ

Bonita cartera :)

Unos resultados parecidos a los de mi cartera,  la cual tengo que ver como ha cerrado durante esta semana, pero andará por ahí.

Como bien dices, yo no trato de batir a los índices en la cartera global puesto que necesito tener una volatilidad adecuada por las posibles cosas que puedan ocurrir a lo largo de un futuro próximo,  ya que las cosas de la familia hacen que cualquier cosa pueda pasar y haya que plegar velas.

Al igual que tú, tuve Viscofán pero me quité gran parte y compré FAES (una jugada de estas que te sale una de entre mil, aunque con mi mala suerte, ya me tocaba una buena :-D ). Con ALBA he hecho una de las mejores martingalas este año, comprando por debajo de 30.

También compré Iberdrolas y Repsol (al día siguiente de la expropiación de YPF).

Pienso mantener Pegasus, y sigo acumulando en Bestinfond por definición.

Al igual que tú, las posiciones de Asia son las que más estoy pensando...

Antes de nada, enhorabuena por los resultados.

Creo que la compra de bancos, con criterios de selectividad puede ser buena a raiz del cambio en el relajamiento de la LCR y la ampliación en cuatro años para cumplir con Basilea III, según la última notícia que tengo , que ha sido un buen regalo de Reyes para los bancos.Animo y al toro que es una mona.

Latinoamerica y Asia son los motores actuales, no seria mala idea invertir a traves de fondos especializados, como ya haces en Bestinfond o en empresas de paises desarrollados que estan presentes por alli.

En cuanto a los bancos ... eso son sorpresas ... teniendo a la mayor parte de los paises desarrollados en quiebra y a sus bancos idem de lo mismo, no se yo. Si mal no recuerdo solo dos bancos en el Ibex (Santa y BBVA) han salido en positivo en el 2012, con no mas del 5% Santa y sobre el 3% BBVA, de revalorizacion, todos los demas han sido un desastre, Bankia por ejemplo creo que ha perdido cerca del 90%.

"Si quieres robar un banco lo mas facil es crear uno"

Gracias @jotas Yo soy un aficionado que gestiona su propio dinero. Lo que tiene mérito es lo vuestro, vuestros números sí son espectaculares... Enhorabuena!

@apandres estoy muy tentado, sí. Ya sé que está barata por múlltiplos, pero el follón en la dirección de la compañía en los últimos años me hace pensar que no está justificadamente barata.

@aoshi7 ¿seguro que no somos la misma persona, no? :)

@mistol Gracias! 

@coco2 A eso me refiero a esos bancos gordos. Recuerdo que el auténtico motor en rentabilidad en 2012 en la cartera del gran Buffett han sido precisamente bancos.

mis felicitaciones

una cosa, si quieres invertir en bancos yo lo haria a traves de expertos ya sea BRK para USa (como bien dices el ya se metio) o carm.invest que creo q los estan empezando a mirar con cariño. Esta gente puede hacer un analisis mucho mejor que el que peuda hacer la mayoria de nosotros para decidir meterse o salirse.

Un abrazo

Muy bien Vicente, enhorabuena, yo debo estar por el 16%, pero lo he hecho a lo facil : todo Bestinver, pues tome decisiones de desinvertir en fondos americanos y de emergentes europeos est-africanos.

De momento, para este año continuo sin cambios,aunque con ganas de meter algo en emergentes-Asia.

Felicidades Vincent !!

Casi hes cogido la rentabilidad de S&P 500 que subió un 13 % en año pasado.

Estoy contento con mi rentabilidad por 2012 y espero a batirlo por 2013.

Yo la primera de todas ( Invertir en Asia), ya la he puesto en marcha el fin de semana pasado a través del Aberdeen Asia Pacific Equity Fund A2 ( LU0011963245). Es uno de los que invierte en la zona mas "Laureados" tal y como comentan en Morningstar;

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04AWX

Algun otro fondo de la región que os guste ??

 

Disclaimer; Suelo funcionar muy bien como indicador "Contrarian", por lo que a lo mejor, eso de invertir en Asia ahora, os lo teneis que pensar dos veces... . ;-)

Invertir en Asia es algo por lo que yo he apostado de verdad este año (50% de mi RV). El argumento de que empresas occidentales que exportan a Asia lo pueden hacer igual de bien es correcto pero a la vez es limitarse sin necesidad. Si confías en los gestores (algunos fondos los tienen asiáticos, no vale lo del desconocimiento de lo lejano), invirtiendo en empresas asíaticas habrá muchas más oportunidades. Por precios no parecen especialmente más caras. El argumento de la estabilidad política, bueno pero no hay que olvidar Taiwan, Corea del Sur, SIngapur, etc. 

Lo de gestionar una parte de la cartera de forma personal no creo que sea un disparate. Es verdad que para los aficionados es más el gusanillo que otra cosa, pero conviene tener presente la diferencia tan grande entre profesionales de las financias y, digamos, mecánicos. Cualquier mecánico sabrá arreglar mejor que tú el coche, unos más que otros. En cambio un novato en finanzas,con algunos conocimientos básicos para no perderlo todo el primer mes, estará en promedio en la media de los profesionales. Esto es así y no es porque sean malos los analístas de bolsa sino porque son ellos los que marcan los precios.

Enhorabuena Vicente,ya nos diras donde va lo invertido en Asia.

Saludos

Aparte d efelicitarte por los resultados debo decir que espero este año mi cartera me de alguna alegria.

Iberdrola comprada antes de expropiacion y tenia miedo por la misma pero aguante y a ver que pasa. No me gustan nada estos devaneos politicos internacionales. Caso Repsol.

Como banco europeo elegi, y compre algo caro aunque voy corrigiendo, Bankinter, su muy baja exposicion al ladrillo le dara frutos antes que la media. Segun me conto un abogado del banco nunca daban mas de un 80% de la hipoteca ni aun en los mejores tiempos de la burbuja lo cual los hacia serios y selectos a la hora de conceder hipotecas. Banco Popular (no lo tengo) me parece atractivo de precio , aunque de bancos estoy escaldado con Bankia.

A nivel internacional me pierdo...

Compruebo que todos apostais por Asia como region estrella en este 2013.

A mi tambien me gusta pero hay algunas custiones que me preocupan:

1- Incluis Japon en la apuesta o lo dejais fuera? A pesar de ser la eterna promesa tiene valoraciones atractivas.

2- El año pasado Asia fue la zona emergente que mas subio, la peor fue Europa emergente. Ya sabemos que invertir con el retrovisor no suele ser demasiado rentable....

3- Precisamente ahora los PERs mas bajos se encuentra en esas zonas europeas emergentes.

4- Me preocupa que casi todas las apuestas, tabto de particulkares como de profesionales, sobre emergentes se centren en Asia. Siendo contrarian, ¿habria que descartarla e invertir en otra zona?

 

Salu2

@B Graham, para apostar por Asia yo cogería el Aberdeen Global - Asian Smaller Companies Fund A2 (LU0231459107)

Me congratulo de momento por haber hecho caso a los consejos de algunos de vosotros de no vender aún Telefónica y Metro... 

Fijaos en la última semana de ambas en estos gráficos 

Telefónica

 

Metro

Cotizacion Metro

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5