Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:27 el 31 diciembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mi cartera en 2013, +25%: repaso a mis mejores y peores inversiones

2013 también ha sido un buen año para mi cartera. He evitado lo que podrían haber sido errores gordos de selección de activos y he mantenido buenas compañías en cartera a precios interesantes, así como buenos gestores de fondos que en general han superado a sus índices de referencia. 

El resultado es muy positivo: por encima del 25% de rentabilidad, a falta de que se cierren las cotizaciones de hoy y lleguen los últimos valores liquidativos de los fondos que tengo en cartera.  Un 25% es una rentabilidad muy aceptable. Igual no es muy repetible en los próximos años, eso sí.

De entre mis principales posiciones, en general los resultados de este 2013 han sido muy satisfactorios. Un breve repaso por mis actuales posiciones, de mejor a peor para mí este año:

- Vidrala: +73% en 2013

Casi un 73% en el año. Un resultado espectacular, del que me alegro especialmente. Una compañía bien gestionada, con un crecimiento de los beneficios más que interesante. Como siempre que una acción corre tanto, uno tiene que preguntarse si lo ha hecho demasiado. Quizá sí. Barata no está. Tampoco carísima, en mi opinión. He estado a punto de realizar la plusvalía las últimas semanas, pero resisto, de momento.

- Okavango Delta: +72% en 2013

La posición que tengo en el fondo de Jriturriaga le ha dado un buen empujón a la rentabilidad de mi cartera, a falta de cerrar el año está en un 72% de rentabilidad en 2013. Con las bolsas disparadas y teniendo una volatilidad tan alta, suelo tener en mis pensamientos reducir la posición. Pero sigo creyendo que la bolsa española puede tener aún recorrido por delante y, si eso sucede, creo que el fondo seguirá haciéndolo mucho mejor que el mercado.

- Metro: +67% en 2013

No la vendí a principios de año por consejo de otros inversores por aquí. Me invitaron a la paciencia, aunque estaba un poco harto del mal resultado de esta compra que hice en verano de 2011. La paciencia ha sido una virtud en esta ocasión. Un año excepcional, con una historia de reenfoque de negocio tras una crisis bastante interesante. Ya no está tan barata.

- Bestinfond: + 32% en 2013

Como yo digo, esta es la parte de mi cartera 'para mis hijos'. Desde la entrada en el fondo en agosto de 2011 está por encima del 50% en rentabilidad. Aun con un desplome de los mercados en algún momento de este año, todavía seguiría teniendo unas rentabilidades mayroes que todas las 'cartillas' que mis familiares y amigos les han abierto a sus hijos de la misma edad. Y además la cartera estará en disposición de hacer una buena arrancada otra vez. 

- Gas Natural: +25% desde que entró en cartera, 37% en el año

Con reformas energéticas y demás incertidumbres por el camino, uno de los pocos movimientos que he hecho en el año está cumpliendo con creces. Desde que entré en la acción, la plusvalía latente ronda el 25%. 

- CF Alba: +20,6% en 2013

Ahí sigue cumpliendo. En cartera desde hace cinco años año, con un resultado interesante, este año he pensado si venderlas en la zona de 44-45 euros. Pero no lo hice, paciencia. Creo que si el mercado español sigue recuperando también lo hará.

- Telefónica: +15% en 2013

La mantengo, a pesar de que sigue siendo la compañía de toda la cartera en la que tengo más dudas ahora mismo. Con dividendos estoy en positivo en la acción, pero sin duda ha sido una de mis peores inversiones en los últimos años. En 2013 lo ha hecho peor que el índice. No está cara, en mi opinión, y creo que veremos movimientos importantes en el sector este año que viene. Hasta entonces, probablemente me quede.

- Iberdrola: +15% en 2013

Tengo una posición testimonial en la acción. Con todo el lío de la reforma energética, lo ha hecho peor que el mercado también. 

- Técnicas Reunidas: +13% en 2013

Aporta un toque cíclico a la cartera. Otra de mis compras realizadas aprovechando las rebajas de verano de 2011. La compré cerca de 27 euros y ronda los 40, lo que me ha aportado más de un 50% de rendimiento estos dos años y medio. Creo que puede ser uno de los valores destacados en 2014.

- Renta 4 Pegasus: 3,3% en 2013

El fondo de Miguel Jiménez ha cumplido la función por la que entró en cartera. Aportar rentabilidad en la parte más parecida a la liquidez de mi cartera, darle un poquito de estabilidad y bajar un pelin la volatilidad que me aportan otras posiciones. ¿Se le podría haber pedido un poco más? Puede ser. En función de lo que haga con otras posiciones de mi cartera durante el año y si hay una correción gorda, podría pasarme al Nexus del mismo gestor, que es parecido pero asumiendo más riesgo.

- Royal Imtech: -14% desde que entró en cartera

De momento... Palmando más de un 14% desde que entré. Pero esto no es como empieza... Como comentaba cuando entré hace unos meses, es justo la parte más picante de la cartera. Es una historia de reestructuración tras un escándalo y problemas con el negocio, pero están en ello. El gran riesgo aquí era, de momento, la reestructuración del balance, que de momento ha quedado parcheada temporalmente. 2014 será un año clave para la acción. 

Acciones y fondos que han salido de la cartera

Además de estas posiciones que mantengo, ha habido tres compañías y un fondo que han salido de mi cartera, por muy distintas razones.

- Viscofan

Ha sido una de mis mejores inversiones jamás. Entró en cartera en unas valoraciones de derribo, cuando cotizaba allá por los 14 euros en 2009, y ha salido cerca de los 39 euros este año. Eso supone multiplicar casi por tres la inversión. Sigue siendo un pedazo de compañía, pero creo que no está barata. En los últimos meses ha tenido un buen susto, aunque ahora ha vuelto sobre los 41.

- Grifols

Como en el caso de Viscofan, creo que ya hay muchas cosas buenas en precio y hay más peces en el mar. Salí del todo hace unos días. De todos modos, como con Iberdrola, su peso en mi cartera era anecdótico ya.

- Ferrovial

Otra de las grandes inversiones que he realizado en mi vida. Compradas en 6,9 hace cinco años y vendidas cerca de 13,4 hace unas semanas. Parece que ahora quiere romper los 14 euros que tanto le han costado y no podía. El tiempo dirá si he salido demasiado pronto, pero desde luego sí lo he hecho en uno de los valles del año.

- SIA Long Term Classic

Para poner contrapeso a tan buenas cifras, una de mis inversiones con peor resultado. Entré en este fondo en verano de 2008, atraído por su buen comportamiento histórico. Se hundió con el estallido de la crisis y está muy lejos de sus máximos. Por el camino, ha habido cambios en el equipo gestor, en la estrategia de inversión y en el método.... Puede que ahora tenga un proceso más sólido y a 5 años bate a su índice, pero quería hacer un poco de liquidez y la realización de la pérdida también me servía para compensar plusvalías.

Resumen

La clave de este año para tener una buena rentabilidad ha sido no equivocarse en decisiones gordas. A principio de año estuve barajando, por ejemplo, entrar en emergentes. Y, en concreto, en Asia. Pero no lo hice porque no me terminaban de atraer las valoraciones ni la situación macro. Sigo pensando que debería tener una parte de mi cartera en este activo. Y creo que durante 2014 puede darse una buena oportunidad. Ya os contaré. 

Por omisión, sí he tenido dos grandes 'errores'. No me creí la historia de Japón y me he perdido el mejor activo del año en rentabilidad. Y no acabé de decidirme tampoco por la historia de la recuperación del sector financiero en España, que me habría dado muy buen resultado este año.

Pero, con todo y con eso, no hay que ser avaricioso. Las rentabilidades las he obtenido sabiendo donde estaba invirtiendo y no en áreas o sectores que no logro comprender también.  He terminado mi carrera y he hecho un buen tiempo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
38 comentarios
6 veces compartido

Felicitaciones,Vicente 

muy buena rentavilidad,el 2014 tiene que ser lo mismo de bueno,

COMO SE PUEDE COMPROBAR,YA ES, 2014, OS DESEO A TODOS UN BUEN AÑO,PACO

 

Enhorabuena por los resultados.

Me anima a tomar fuerzas para actualizar la mía a cierre de año :-). Que pereza me da hacerlo estos días...

Tengo muchas cosas parecidas. Si bien en mi cartera, la parte de acciones como cartera no suelo meterla, aunque pondere un 10% del capital, puesto que esa parte tiene un objetivo distinto al del resto de la cartera global que no es otro que la Independencia Financiera.

Mis acciones son solo para cobrar dividendo e irme de vacaciones con ellos sin pagar nada a Hacienda.

No obstante, aunque parecidas las carteras , la tuya en global ha tenido mayor rentabilidad.  A duras penas la mía llegará al 20%, que por otro lado, me doy con un canto en los dientes :-)

Kaloxa, enhorabuena por los resultados.

jcsogo, aquí he puesto como lo hago yo de forma sencilla, cuando ha habido aportaciones a lo largo del año:

https://www.unience.com/blogs-financieros/RIOVERO/como_calculo_de_forma_sencilla_la_rentabilidad_anual_en_distintas_cuentas_con_diversas_aportaciones_a_cada_una_de_ellas

 

Me alegro Vicente. Es muy buena rentabilidad.

Feliz 2.014 para todos.

Buena rentabilidad, como comentario particular, ni el fondo Pegasus ni el Sia me gustan. El Pegasus si como dices es para limar volatilidad lo entiendo pero el Sia creo que ha estado por debajo de sus expectativas. Antes de la crisis su comportamiento era bueno y hasta el sr. Paramés comento que si no existieran los fondos de BST parte de sus ahorros los gestionaría Sía, pero creo que la crisis les está dejando un poco en evidencia. Quizás sea cuestión de ser más pacientes.

     Enhorabuena Kaloxa por los resultados y gracias por compartir los detalles de tus inversiones.

Me imagino que en 2014 habrá más subidas aunque la curva de resultados se irá asentando poco a poco hasta el 2018 sin llegar a los valores de antes de la crisis (por eso de que los ciclos económicos duran 10 años). Yo entré en BBVA en agosto y llevó una rentabilidad del 24%, la venderé en 2018 cuando alcance los 14,30€ por acción cuando los propios dueños del banco estén animando a los inversores a comprar sus acciones por los buenos resultados mientras ellos las están vendiendo y obtendré una rentabilidad del 100%.

     Mis resultados este año han sido del 15% de donde el 3% se debe a una cartera muy sencilla (compuesta por la acción que acabo de citar, depósitos y una cuenta remunerada, aún estoy buscando un fondo, el intento de entrar en Bestinver falló y me he enfriado) y el 12% restante se debe al ahorro. En cualquier caso vuestros consejos y opiniones ayudan mucho por lo que os doy las gracias a todos y a Kaloxa en particular y os deseo.

    FELIZ AÑO NUEVO.

    

       

    

  

Buenos días,

Querría trasladaros una duda que tengo, es la siguiente: Cómo calcular la rentabilidad anual de las inversiones en bolsa.

Yo lo hago de la siguiente manera pero no tengo claro que sea la correcta. Simplemente dividido los beneficios del año entre el importe inicial que tenía en el año, sin tener en cuenta los aportes que haya realizado durante el mismo.

Alguién me podría confirmar si es el mismo método que utilizan los fondos de inversión?

Un saludo y gracias.

Enhorabuena Kaloxa, extensible a todos aquellos que habeis obtenido buenas plusvalías y a aquellos que comparten sus conocimientos y nos hablan de inversiones concretas.

Por mi parte este año ha sido magnífico, pero no tengo ningún mérito: 50% de mi inversión está en Bestinver Internacional y el otro 50% en Besinfond. Total alrededor del 30% de plusvalías este año, sin pagar a Hacienda y sin despeinarme. Pero la verdad que me resulta un poco aburrido y me direis que poco diversificado. No fué aburrido el 2.008 en el que perdimos en Bestinver un 45% aprox. menos mal que al año siguiente recuperó, pero no me llegaba la camisa al cuello.

Me gustaría diversificar más y leyendo a alguno de vosotros descubrí hace poco Alken European Opportunities, fui a Bankinter, creo que en Octubre pasado, (ellos lo comercializan) y la rentabilidad a fin de año un 9% aprox en poco menos de 3 meses. Seguir dando consejos como estos, que así es mas rentable y entretenido.

Alguien conoce Fondos Value con la seguridad y plusvalías que se obtienen en Bestinver? Seran bien recibidos vuestros consejos.

FELIZ Y PROSPERO AÑO.

Vicente,

Felicidades por los resultados de la cartera, y que en este 2014, puedas repetir.

Te quedaria muy agradecido si puedes comentar , algunas de las preguntas que a continuacion  reflejo

En tu opinion que estructura de cartera te parece mas adecuada para este 2014, en cuanto a   ACC Y  FONDOS, tambien RV, Mixt,  Liquid, etc.

Supongo que la renta fija , no supondra, ninguna cantidad significativa .

En tu opinion que entidad comercializa un mayor numero de fondos, para mas facilidad de control ?

Muchas gracias , por tu tiempo, y  te deseo muchos mas exitos en el 2014.

Feliz Año.

 

Amigo,(jlojlo),

lo de aconsejar no es aconsejable,

sÍ te puedo decir algo que he aprendido en  (UNIENCE ),el mejor consejo que te puedo dar es,

ponerte el enlace de uno de los fondos que tengo,en una cartera en R4,

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HG3&tab=2

SUERTE,

Un gran trabajo, felicidades

Amigo 1955 muchas gracias por tu información.

Eso estaba buscando para ir diversificando. Voy a probar, pero la verdad, pinta muy bien

Gracias a todos por vuestros comentarios. 

Respondiendo a preguntas, jcsogo, la verdad es que por aproximación, a partir de mi cartera en Unience. Ahí sí se refleja las plusvalías en las acciones que vendes. 

Por el contrario, no se reflejan los dividendos. Por lo tanto, podríamos decir que la rentabilidad real de la cartera es un pelín superior a la indicada en el post. Pero vamos, entre 25% y 30% aprox.

jlojlo Fondos value de renta variable española, europea, global...?

grrd depende bastante de tus objetivos. Yo no haría una distinción entre acciones o fondos, sino entre los activos. Al final, si inviertes en un fondo de renta variable estás comprando indirectamente acciones. Es decir, qué porcentaje en RV, cuál en RF, cuál en alternativos... Y ahí depende bastante de tus objetivos, tu edad o tu perfil de riesgo, por ejemplo. 

Recuerdo mi post Cinco consejos muy básicos para inversores que empiezan a ahorrar

Respecto a la pregunta de cómo contratar un fondo de inversión que no tienen en tu banco o entidad, recuerdo este otro post

Gracias Kalotxa, te veo dispuesto a contestarme:

Busco Fondos Value de Renta variable Española, Europea, Global......, al objeto de diversificar. Hoy tengo Bestinver Internacional,  Bestinfond e Ibérica.

@jlojlo: Apúntate a la sicav value "Elcano inversiones financieras sicav", te eseguro que no te arrepentirás además tiene más de 500 accionistas.

Muchas gracias por tu consejo Kalotxa. Te garantizo que invierto con ellos ya.

Si conoces una o dos más recomendables, serán muy bien venidos los consejos, por ejemplo Europa y Española. Si, ya sé que luego el riesgo es mío y nunca reprocharé a nadie si me cuesta dinero. Normalmente value a largo plazo no tiene muchos riesgos, solo en el 2.008 y otro años asi, entonces hay que seguir teniendo paciencia y confianza en los gestores y no moverse.

Mistol,el tema de Elcano sicav,sigue lo mismo que siempre me imagino,

hay que contratar el fondo directamente con ellos verdad,

te hago esta pregunta porque a mi me gustaría entrar como tu 

pero preferiría hacerlo por medio de R4,

saludos

 

@1955: Mira la página de Elcano Sicav en Unience, acaban de publicar resultados.

@1955: en Elcano sicav se puede entrar como si compraras un acción del Ibex o del Mercado continuo. Yo he comprado un par de veces el año pasado, y las mantengo, desde mi cuenta de valores. Es el ISIN: ES0118626037.

@mistol:  si Elcano sicav ya tiene más de 500 accionistas significa que se puede traspasar, en un momento dado, a un fondo de inversión, sin repercusión fiscal?. ¿Como de un fondo a otro?. ¿y viceversa, de un fondo de inversión  se puede traspasar a Elcano sicav?

@Quio: Creo que así es , según la legislación vigente, pero asegúrate en la CNMV o en el propio Elcano.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5