Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:42 el 18 enero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"¿Mi mayor temor? Una crisis de liquidez en el mercado de crédito"

Hoy ha estado por Madrid el CEO de Rothschild &Co Gestion, Jean Louis Laurens, con el que hemos estado charlando un rato algunos periodistas y editores de medios y webs de finanzas, entre los que estaba por ejemplo @fernandoluque, al que invito a comentar y completar este post con su visión. 

Resulta interesante cuando viene un máximo ejecutivo de una gran gestora, porque no te quedas sólo en el análisis de un activo concreto, sino que repasas un poco el mundo de las finanzas en la conversación. Y lo haces junto con alguien que suele supervisar miles de millones de euros invertidos en muy distintos fondos y muy distintos activos. Y, como es obvio, estamos en un momento muy interesante para conocer esa visión global tras los desplomes en los mercados. ¿Y cómo lo ve Laurens?

De las dos 'excusas' que todo el mundo ponemos hoy en día para explicar las caídas, China y el crudo, a Laurens no le preocupa excesivamente la ralentización del gigante asiático, donde ven una tremenda "exageración" de los mercados. "La economía está evolucionando a una economía más madura y lo hace manteniendo unas tasas altas de crecimiento . No veo en absoluto nada de recesión", dice. 

Respecto al petróleo, la cosa ya cambia. En realidad, en sí mismo el precio no le preocupa en absoluto. Aunque a corto plazo advierte una "especulación excesiva, con record histórico de bajistas en materias primas", cree que durante el año se estabilizará y volverá a precios por barril superiores a 30 dólares, frente a los 28 que ha marcado de mínimo hoy. Sin embargo, si los precios inferiores a este nivel se mantienen sí le preocupan los efectos colaterales que podría tener.
 

 

Hay muchas compañías energéticas muy cargadas de deuda, cuya posible quiebra podría provocar una oleada de impagos en los bancos que les han prestado dinero. Y podrían empezar las dudas del mercado sobre los bancos con mayor exposición a estas empresas, lo que podría generar un problema de desconfianza en el sector financiero. ¿Podrían ser estas empresas de energía el equivalente a las inmobiliarias en la crisis de 2008?, le he preguntado. "Sí, es una buena analogía", ha respondido. 

No sólo eso, hay un potencial efecto multiplicador. Los mercados de crédito están secos por los efectos indirectos de la regulación surgida tras la crisis financiera. La banca de inversión ha desaparecido del mercado de los market makers y para los bancos y aseguradoras tener estos bonos en cartera supone un mayor consumo de capital que hace unos años. 

Por eso, como reconoce Laurens, "no hay operadores en este mercado", lo que lo hace vulnerable a una tormenta perfecta. "Si un evento de impago en crédito energético provoca un shock y la gente quiere retirar su dinero, los mayores fondos de crédito tendrán un gran problema por el desequibrio entre la liquidez diaria que ofrecen a sus clientes y la que hay en el mercado. Esto podría generar un gran problema de confianza. Este es mi mayor temor ahora mismo", explica. 

¿Qué pasaría en ese supuesto? Probablemente, en su opinión, "los bancos centrales tendrían que salir al rescate y proporcionar liquidez en el mercado, comprando esos bonos". Del  too big to fall al  too illiquid to fall (Del "demasiado grande para caer al demasiado iliquido para caer").

No es que Laurens sea pesimista. Más bien, considera que esto no se acabará produciendo y de hecho espera que el mundo va a seguir creciendo a unos niveles cercanos al 3%. También que la economía europea mantenga viva la recuperación económica y se siga beneficiando del euro y el petróleo bajos. De hecho, se muestran bastante optimistas con España (y con el sector financiero), a pesar del follón político que tenemos encima y de que el lío de Abengoa les ha pillado con unos bonos de la compañía andaluza en cartera. 

En realidad, yo lo veo también parecido. Tampoco me preocupa en exceso el crecimiento mundial, creo que Europa va mejorando y que muchas de las malas noticias que tenemos en el mundo ahora mismo están bastante en la mente de todos. Pero me preocupa de modo notable el drenaje de liquidez que hemos visto los úlimos años en renta fija, que se aprecian nítidamente en estos gráficos de Pioneer ( Que también mostré en esta entrevista): 
 

Como tengamos un shock gordo, la volatilidad que hemos visto estas últimas semanas será una broma. Si la gente no puede vender bonos, acudirá al 'cajero del mercado más liquido': la renta variable. El lado bueno, eso sí, será las oportunidades de comprar buenos negocios a precios interesantes que surgirán...

Vaya añito interesante nos espera.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cuál sería el mayor riesgo que percibís en mercado si tuvieráis que elegir uno?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
7 veces compartido

La pregunta es quienes son los inversores en bonos de compañías energéticas, si son fondos abiertos pueden producirse ventas forzadas por rescates, si son fondos cerrados no me parece que el problema sea el mismo. En la crisis de las titulizaciones de 2007, éstas y sus derivados estaban en todo tipo de carteras de ahí la expansión de su impacto. 

Creo que estas es una crisis de confianza basada en las dudas sobre la profundidad de lo que está pasando en China, que será menor de lo que estamos pensando, y que el precio de la energía es una enorme transferencia de riqueza hacia los consumidores que se hará notar en los datos economicos, más allá de que en el corto plazo todo el foco esté en las cuentas de resultados de las compañías energéticas. 

Confío en que pronto veremos un rebote de magnitud considerable y este comienzo de año será un espejismo. 

yo estoy tambien de acuerdo con el señor Bilbo...mucho me temo que china va a volver a hacer trampas y va a volver a devaluar... a ver por donde sale esto !!!

 

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Muy buen resumen @Kaloxa de lo que se ha comentado en esta reunión. Es cierto que el tema de la liquidez del segmento high yield es algo que está en el mercado desde hace ya bastante tiempo. No me preocupa demasiado en un entorno de tipos de interés muy bajos. Habrá altibajos importantes, y algún que otro default. No sorprendería a nadie que se produzca... por lo tanto no lo veo como un riesgo sistémico sino como un riesgo limitado al sector. Sinceramente no veo grandes amenazas en el horizonte salvo quizás el problema de los ratios deuda pública/PIB que se han incrementado notablemente a nivel general (problema que no se ha resuelto). 

"Liquidity kills you quick" frase con la que me quedé del excelente curso (gratuito en Coursera) de Perry Mehrling "Money and Central Banks".

Es cierto que toda esta regulación "para solucionar el problema que ya se produjo cuando ya no tiene solución" ha tenido el efecto de hacer que baje inmensamente la liquidez (por lo que leo, y me parece lógico) y como no se deja que los tipos vayan a su sitio libre, pues nada ahí lo tenemos, para todos los amantes de solucionar los problemas con leyes y normas. En cualquier caso, veo también un riesgo de que se esté caracterizando todo como lo último que ha ocurrido, en este caso la crisis de liquidez. Seguro que alguien le ha puesto ha esto un nombre (recency quizás?) pero es indudable que ahí está. En fin todos somos aficionados a la historia y al periodismo (bueno algunos son verdaderos profesionales también ;-)

Los niveles elevados de deuda, que no está solucionado ni tiene visos de momento de solucionarse, y la desigualdad (aunque esto no es sólo 2016, sino para los próximos años)

Estoy de acuerdo que da miedo el sistema financiero (que pueda verse afectado por los impagos de empresas energeticas, paises emergentes, etc), aunque creo que no estamos en la misma situación de 2008.

La situación geopolítica, en Oriente Medio básicamente (mas por enfrentamientos entre Siria, Turquia, Iran, Arabia que puedan arrastrar a las grandes potencias).

 

Una de las piezas que falta, actualmente, a la idea de posible  riesgo sistémico por crisis de liquidez, está en los Swap Spread:

En las últimas semanas siguen, tanto en USA como en Europa, relativamente estables y bajos, y no muestran ninguna señal de stress en las condiciones de liquidez de los mercados financieros.

Esto indica que el mercado percibe que la crisis ligada al sector energético, por el momento, puede quedarse confinada dentro del sector, y no hay la presencia de la falta de confianza y liquidez que han impulsado el spread hacia arriba como a finales del 2007 y 2008 o en las Eurozona en el 2012 con la crisis del Euro.

Coincido con que la deuda de las empresas energéticas y mineras es de los problemas que más me preocupan para este 2016, como ya he manifestado desde semanas atrás en otros artículos y comentarios.

@AENEAS y el precio de los bonos. Que con unas TIR escualidas y una liquidez en mínimos, pueden acabar derivando con bajadas de precio considerables...

@apandres efectivamente. Y detalle quizás banalizado hasta la fecha es los miles de puestos de trabajo dependientes de esas inversiones en fracking, shale,... muchos de ellos especializados y con remuneraciones medio altas, que si los pozos se paran se quedan sin trabajo, más gente al paro y menos consumo y se entra en el círculo vicioso... Esperemos que no!!!

@AENEAS, las remuneraciones ya no son medio-altas, más bien medio-bajas. Por ejemplo el CADUSD ha bajado un 35% desde 2012, así que los sueldos se han ajustado por FX además de probablemente también a nivel nominal, a la mitad o menos en paridad de poder adquisitivo. 

Y como cuando tienes un martillo todo son clavos, lo que van a acabar haciendo los bancos centrales es lo único que saben hacer: Ctrl+P (imprimir billetes).

Si la cosa sigue así, dentro de poco volveremos a leer los familiares titulares de "bad news is good news", primero en los mercados emergentes / productores de petróleo con devaluaciones competitivas, y después para re-equilibrar, Europa & Japón con alargamientos de QE y en USA con ralentización de las subidas de tipos.

"Rinse & Repeat", que dicen en zerohedge...

 

@msantill pues no sé, pero leí en investing.com o en seeking alpha (no recuerdo cuál) que un porcentaje elevado de los trabajadores en muchos de estos pozos ahora parados eran ingenieros cualificados con remuneraciones medio altas.

@AENEAS seguramente se va a generar un problema en el sector del petróleo, pero por mucho parados que se generen y que reduzcan su capacidad de gasto, hay muchas más gente que tiene a disposición, respecto a hace un año,  un 40 – 50% de su gasto de combustible, para otro tipo de gasto, y no tengo duda que esta suma es mucho más elevada que la reducción de los empleados del sector, porqué además tiene una componente internacional.

@AENEAS, me he explicado mal. Lo que quería decir es que era medio-alta, como bien dices, pero que se está convirtiendo en rentas medias y bajas por las dinámicas de mercado (menor demanda, exceso de oferta después del boom shale&oilsands provocado por el QE) y por la política de devaluación de los países productores (menor salario en términos reales). 

@msantill ok de acuerdo pues

@Fabala tmb de acuerdo, además coincide con lo que ha dicho @aoshi7 en su post de hoy

Que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas :)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5