Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:33 el 17 octubre 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mi primer "twobagger": Viscofan

Uno, que es un pobre hombre, tiene la mala práctica de no dejar correr los beneficios; casi lo contrario que me ha sucedido en mi historia con mi inversor con las ventas. Por eso, prácticamente nunca he tenido acciones cotizando al doble del precio al que las he comprado. 

Y en realidad siempre he sido bastante conservador en este sentido, la tentación de hacer caja en cuanto llegaba al 30-40% o como mucho 50% siempre me ha podido... Hasta que leí el libro de Peter Lynch, el famoso One up on Wall Street, en el que dice varias veces que si actuas así nunca tendrás un 'tenbagger'. ¿Y qué es un tenbagger?

Es un concepto originario del baseball, pero Lynch lo usa para definir una acciones en la que el precio ha multiplicado por 10 el nivel al que lo compraste. Por ejemplo, si compras una acción a 3 y pasa a 30 tienes un tenbagger. Por extensión, cambiando el numerito en inglés delante de bagger, pues pones lo que prefieras. Si sube al doble, digo que podríamos llamarlo twobagger, no?

Bueno, pues ahora mismo en mi cartera tengo un twobagger. Se trata de Viscofan, que como imagino que todos sabemos es una empresa navarra que se dedica a fabricar envoltorios para productos cárnicos... Vamos, la piel que le quitas al fuet antes de comértelo, por ejemplo. 

Compré acciones de la compañía el 6 de mayo de 2009, como conté en este post y como se puede ver en mi cartera. Y lo hice a 14,2 euros. Ahora la compañía ronda los 28 euros. Han estado un poquito más arriba, llegaron a tocar los 30 euros a mediados de año.

¿Qué hacer ahora? ¿Hago caja y me conformo con doblar? La clave no debería ser esa. Más bien, debería mirar si a día de hoy volvería a comprar la acción o no. Y para eso me gusta mirar la valoración y la evolución del negocio. De la primera, está un poquito más cara o menos barata que cuando entré. 

Por ejemplo, en PER anda por los 13,3 veces beneficios estimados de 2012. Lejos de las 10 veces en las que entré, pero sigue sin estar cara. Probablemente ahora no la compraría... porque tal como están los precios de muchas compañías seguro que hay negocios más baratos. ¿Y los resultados? Los del segundo trimestre fueron muy buenos para como están las cosas, aunque menos buenos que en el primer trimestre. 

En un principio voy a mantener la posición, porque cara tampoco está y es un pedazo de compañía. Pero con la vista puesta en los resultados del tercer trimestre. Si son buenos mantendré; si no, probablemente reduzca por lo menos una parte de la posición. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido
Desde mi punto de vista, tiene un aspecto técnico muy bueno por lo que yo dejaría que siga subiendo, pero controla el riesgo y pon un stop loss a lo que tu creas conveniente, en tu caso te puedes permitir el lujo de dejar de ganar yo diría hasta un 15%

Felicitaciones!

No conozco en detalle la empresa, pero si soy de la idea que cuando compras y la empresa es buena deberias quedartela para siempre si es posible. Quizas mira si las ventajas competitivas que pueda tener todavia existen, esto muchas veces lo entiendes de los margenes operativos si siguen siendo mas altos que otros competidores. Mira tambien la calidad del balance, si no tiene deuda o muy poca es positivo, sobre todo en estos momentos. No te enfoques nada mas en unos resultados de un trimestre, pueden pasar muchas cosas en un trimestre que no tienen nada que ver con los resultados en el largo plazo, quizas eso deberia ser lo que menos deberias mirar.

Son algunas ideas para ver si puede ser un tenbagger.

saludos

Gracias a ambos!

Math, quizá debería hacerlo. Por lo menos con una parte de la posición. 

Marco, razón tienes. En realidad me hago un visionado general de balance, cf, márgenes... Por eso me parece un pedazo de compañía y por eso sigo ahí. 

Pero también de valoraciones. Y ahí empiezo a tener alguna duda, porque si se va un poquito más en precio o caen sus beneficios ya deja de estar barata, en mi opinión.

Tambien lo puedes ver de otro lado. Si te parece bien la empresa, de calidad y con ventajas competitivas, en vez de vender ahora, te haces un plan y si baja a ciertos niveles compras mas. Yo hago esto con las empresas que me gustan, no las vendo, si bajan compro mas y duermo muy tranquilo. Ademas que cuando la hayas vendido tienes el problema que tienes que encontrar un lugar para invertir nuevamente. Asi que te arriesgas mas a equivocarte que en una empresa que ya conoces bien.

Me hace ilusión este post porque yo también la tengo en cartera, jeje.

Es una empresa que si no recuerdo mal posee en torno al 25% del mercado de envoltorios artificiales a nivel mundial. Hay pocos fabricantes de este tipo, y Viscofan es la líder. Sus ventas están creciendo en torno a un 5-6% anual, aunque el beneficio lo ha hecho en mayor medida por mejoras en los márgenes. Los únicos problemas que le veo a esta empresa es que ya tiene una cuota de mercado importante, y vi algún estudio que decía que el ritmo de crecimiento del mercado mundial de envoltorios artificiales es del orden de un 3% anual, además de que ha llegado al fin de su plan estratégico de mejora de la eficiencia operativa (que le ha dado este plus de aumento de beneficios por incremento de márgenes).

A los precios actuales no es ninguna ganga, pero tú la has comprado en un buen momento. Yo la conservaría mientras no se deterioren los fundamentales.

Y enhorabuena por el twobagger (o twofold)!

Saludos!

Mira, no lo había pensado así. Buen consejo Marco.

JoBe, en un entorno de ralentización mundial apenas están sufriendo las ventas, que en parte también es lógico porque lo último que dejas es de comer salchichas y carne, antes te quitas el caviar y las langostas...

Más allá de los ratios particulares, a mí no me entra en la cabeza que este negocio vaya a ir a mucho menos... Pero sí que le cueste ir a más, sí que estemos un tiempito estancados si realmente hay un frenazo gordo en el crecimiento de las economías emergentes, por ejemplo.

Hola Kaloxa,

Efectivamente, de hecho es perfectamente posible que la crisis incluso favorezca a Viscofan, ya que la gente puede consumir más frankfurts y penalizar otro tipo de alimentos, por decirlo de alguna forma.

Yo también creo que la compañía seguirá creciendo, el reto es si lo va a seguir haciendo a tasas más altas que el mercado en conjunto (ganaría cuota de mercado cuando ya tiene un 25% aprox), o caerá a tasas de crecimiento del 2-3%, como el mercado en general. En ese caso, la acción podría verse penalizada por una contracción del ratio PER (pasar de 13-14 a 9, por ejemplo).

Saludos

que mas da que los fundamentales sean buenisimos o malisimos, en tu caso es que tienes un buen beneficio y nada mas, lo único que tienes que hacer ahora es preocuparte por el aspecto técnico y no cometer la equivocación de no asegurar el riesgo..........STOPPPPPPPPP
Vicente enhorabuena, acabo de oir ayer por Intereconomia que había llegado a un acuerdo para crear otra fábrica en China y que ampliaba su fábrica en España, además la tiene en Cartera Bestinver desde hace bastante tiempo, ponla un Stop con un 10% de caida y mientras deja correr las ganancias.
Enhorabuena Vicente - well done. Para los que abogan por el stop 10-15% me pregunto si toda la plusvalía que lleva @Kaloxa habría sido tal y se hubiera puesto los stops comentados. No les pongo la cita de Machado de siempre, pero sí una que leí en el libro de Lynch (no estoy seguro de si suya personal) que no recuerdo exactamente pero sí en espíritu: "El mercado ha anticipado el 150% de las recesiones"

estamos hablando de este momento no de otro, en bolsa no vale el hubiera ni el será, es el hoy y ahora......la avaricia rompe el saco.....el que arriesga el dinero vera si sigue asumiendo riesgos o no....yo he sido muy conservador, pero si me pongo el gorro de un poquito más arriesgado, diría que venda cuando el estocastico cambie......eso si cuando vuelva a cambiar que compre......porque tiene suficiente beneficio como para seguir cubriendose.......

Hola @Math,

No creo que sea cuestión de ser avaricioso o arriesgado. Es cuestión de mantenerse en la empresa mientras las cosas le sigan yendo bien y los precios no sean disparatados, haciendo comprobaciones periódicas. Puede pasar que un valor oscile un 20% para arriba o para abajo sin que haya ningún cambio apreciable en la empresa. Si las cosas siguen bien, ¿por qué salir del valor en una bajada de este tipo? Si sigue su rumbo y puede ser un threebagger, adelante.

y si se va para abajo, quien te garantiza que no?....creo que es mejor en un momento determinado dejar la empresa por muy bien que vaya o vaya a ir......porque cuanto coste de oportunidad estas perdiendo cambiandote a otras con mayor potencial?????
¿Y si cada vez que dupliques el valor vendes la mitad para asegurarte al menos recuperar ese dinero invertido en principio y comprar otras acciones más baratas?
Tarde o temprano, Viscofan tendrá una corrección técnica y podrás comprar más barato.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Presentación True Value fondo de Inversión

TrueValue1


En este video explicamos que es el fondo de inversión que asesoro, cual han sido sus resultados, como invertimos y como estamos posicionados para el futuro.El fondo se puede suscribir desde 10€, en  Renta 4, inversis...

Sobre la formación de “techos” en los mercados de acciones

Lemming


Dicen que la formación de techos en los mercados de acciones es un proceso; mientras que la de los suelos es un evento. Así, mientras que los suelos se alcanzan después de bruscas y rápidas caídas de las cotizacion...

Los valores españoles preferidos por Renta 4 para 2017

Kaloxa


Estoy en la presentación de estrategia de inversión de Renta 4 Banco para 2017. En las grandes líneas, desde la gestora apuestan claramente por renta variable para este año, aunque siendo muy selectivos y asumiendo...

RIP Mineras. un año después

xavierbrun


Un año.Hace justo un año que leí los siguientes artículos y que invitaron a entrar con mucho más detalle en las mineras.Vayamos a los titulares:“Las grandes petroleras y mineras se dejan en bolsa 475.000 millones des...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93