Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:44 el 04 noviembre 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mis dudas y mi cartera

Ando en los últimos tiempos dándole vueltas a la situación, leyendo muchísimos los post que escribís por aquí, lo que veo en presentaciones, en los desayunos que organizamos... Y quería compartir con vosotros cómo veo (o cómo no veo) ahora la situación. A ver si me aclaráis.

Durante todo 2010 he tenido una visión positiva, pero muy moderadamente positiva, de los mercados. Las acciones no las veo tremendamente baratas en absoluto (bueno, algunas de las que tengo en cartera todavía sí), pero por comparación con otros activos sí y además lo de pelear contra la liquidez de la Fed es un deporte de riesgo que nunca me ha gustado.

Ese tono moderadamente positivo lo sigo manteniendo ahora por varias razones: 

- La Fed y su "impresora", que traerá problemas en el futuro pero ahora es buena para los activos de riesgo (Buena me refiero a favorable, el debate de su conveniencia no lo toco) 

- El crecimiento global, que no olvidemos está en un gran momento, gracias a los emergentes

- Los resulados empresariales siguen siendo bastante buenos, con la enorme mayoría de las compañías superando previsiones

Peeeero me hace dudar: 

- La crisis de deuda que seguimos teniendo encima, y que en cualquier momento puede salir por cualquier lado con un efecto secundario

- El posible sobrecalentamiento de China y Brasil

- El sentimiento. Llevamos demasiado tiempo subiendo, cada vez más gente animándose... y eso, aunque no sea muy racional, me deja siempre cierto regustín amargo.

¿Qué hacer en mi cartera
- Tengo la duda de si mantener mi fuerte peso en Belgravia Épsilon. Estoy muy contento, me ha dado justo lo que buscaba, pero pesa demasiado en mi posición global. 

- Tengo la duda de si vender Ferrovial y Telefónica. En ambos casos me llevé un buen susto por no darle demasiada importancia a la deuda. En ambas estoy ahora con buenas plusvalías. Pero si hay un nuevo estallido...

- Meter algo de tecnología. Me estoy perdiendo totalmente esta historia (aparte de mis inversiones en Unience :)) y creo que le puede quedar mucho

¿Cómo lo véis? ¿Qué me decís?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
8 veces compartido
Llevo tiempo apostando por IBM y Microsoft: creo que están a un precio muy razonable. Ahora voy a empezar a estudiar Google, aunque me faltan conocimientos. Aseguro un 50% el riesgo $.

Tres ideas:

- Rotar acciones que han subido a otras que han bajado y parecen darse la vuelta. En el IBEX 35, yo estoy entrando en Gas Natural y Acerinox. A Ferrovial le pasa como a BMW, han llegado a un punto de agotamiento, pero desde luego todavía no plantean ser bajistas. A BMW le salía papel en los 52 y hoy ha tocado los 53...

- Reducir Belgravia, pero no mucho, creo que hace su función perfectamente. Tengo claro que los fondos que no son muy grandes tienen mucha ventaja al ser más ágiles, y poder entrar en valores y/o acciones sin quedarse pillados en liquidez ni precios.

- Mientras la tendencia del dólar sea bajista, Don`t fight the FED, ahora bien, yo seré muy cuidadoso a la hora de comprar dólares ya mismo, pero si llegamos a la horquilla 1.50, 1.60, compraré dólares y acumularé en mi cartera en aquellos productos expuestos a la divisa de reserva mundial.

Yo acabo de escribir un artículo sobre Ferrovial en mi miniblog, por si a alguien le interesa.

@Kaloxa, perdona que sea tan simple, pero tu cartera está este año en números rojos.  Háztelo ver.  Ya sé que eres inversor a largo plazo y todo eso, pero de todas formas ...

Es evidente que creo en mi cartera y por eso te la recomiendo.  Pero como me imagino que ya la conoces y no te convence, solo mencionarte un fondo que he descubierto hace poco: MS INVF US Advantage A.  Creo que tiene una versión con cobertura de divisa (-AH). Incluye valores de prestigio en las tecnológicas USA.

Como bolsacom ya te ha hablado de las acciones te hago una pequeña sugerencia  sobre el fondo.
Me parece buena idea dedicar una parte de la cartera a protegernos contra nosotros mismos invirtiendo en un fondo gestionado.
El objetivo declarado de este  fondo (en su web) es rentabilidad positiva con ratio de Sharpe superior al stoxx 600.  Osea que este fondo tiene "viaje" cuando las cosas se ponen feas.
Si nos vamos a morning vemos que en general se está moviendo con la referencia que le han puesto salvo en los últimos 2 meses :
Osea desde le día uno de septiembre han decidido cambiar su estrategia aumentando su perfil de riesgo.
Misma cuestión que con Carmignac. En mi opinión hay que aumentar la monitorización de la estrategia, pero mientras les salga bien dejar correr las ganancias.
Desde luego esto hace que su rentabilidad se aleje de su media (de ahí la preocupación ) y por lo tanto en algún momento tendrá que volver a ella pero mientras continúe alejándose, genial.
De todas formas si te da mucho canguilingui también puedes pasarte una parte o el total a otro fondo con menos "viaje" pero que está evolucionando con la misma referencia.
Yo uso el CS Director Growth como se ve en mi cartera pero para gustos los colores.
Saludos

@esteban La mutua está en la última hornada de entidades que le hemos pedido al agregador. Espero que no tarde demasiado.

@lopv En realidad está en positivo. Como en un +4% arriba. Pero algo ha pasado en el cálculo de la rentabilidad este miércoles. Si te fijas hay una caída como de un 7% en un dia (el miércoles) que es imposible si ese mismo día ninguna de las acciones que tengo palmó de un 1 o 2%. Mañana "me lo miro". 

Y gracias por la recomendación!

Por cierto, sí me gusta tu cartera pero tenemos perfiles distintos de inversión!

@bodden Yo también miro con ojos golosos a Microsoft. Pero es tan poco "sexy"... Igual por eso acabo invirtiendo.

@aoshi @jose maría El asunto es que conozco al gestor y me gusta. En realidad también estoy bastante tentado de entrar en @koalasicav que también conozco a @marcgarrigasait. Pero no me acabo de decidir tampoco

Hola Vicente, puestos a pedir y sin pretender abusar, Bancaja aun no está...
Por cierto, ¿Nos puedes comentar qué tienes en Abante? hace tiempo que los tengo en mente, concretamente Abante Bolsa Absoluta , que viene a ser un fondo de fondos alternativos y hedge founds. El Okavango tiene fama (al menos el gestor) pero a mi me parece una auténtica montaña rusa, 'no apta para cardiacos...'

Claro mchisvert. 

Tengo un poquito de Okavango y, a través de Abante, otro poquito del Long Term de SIA. Tuve en el pasado el Abante Bolsa, pero no el Absoluta.

En Okavango me metí en su momento, antes de la crisis, porque tenía la misma visión que Joserra Iturriaga de la situación de los mercados... Bajista, y me fue bastante bien... hasta que Joserra pensó que no dejarían caer a Lehman y que los bancos ya estaban muy baratos...

Eso le disparó la volatilidad, le convirtió un poco en esa "montaña rusa" y por eso el año pasado, en cuanto recuperó casi todo lo perdido el año anterior, reduje sensiblemente la participación... y entré en Belgravia.

Hola Vicente

Creo que sería muy interesante introducir bolsa suiza en tu cartera ya que la divisa helvética ha tocado un techo y ahora está corrigiendo su par con el Euro. En el cortoplazo podríamos tener una correción del 10%. Yo tengo en mi cartera de nestle y espero poder aprovechar la ventaja de la divisa. Conoces/éis algún valor interesante de bolsa suiza para entrar y mantener en medio plazo.

Hola,Vicente, como hagas caso a todos te vuelves loco. Para no ser menos te recomiendo invertir en las acciones del Dax alemán y el Nasdaq Tecnológico, hasta que se den la vuelta, siempre hay que comprar en tendencia alcista aunque ya esté subiendo hace semanas. Es mi modesta opinión por mi bisoñez en inversiones y ya sabes que me vá muy bién, por ahora.
A @Orioeo le recomiendo la famosa marca de relojes Swach, siempre se venden por su estupendo marketing y hay personas que incluso coleccionan y tienen más de cien modelos distintos.
A mi lo que me extraña, aunque puede que sea por familiaridad o porque lo hayan discutido antes, es que nadie le haya preguntado cuáles son los objetivos que persigue con sus inversiones. Creo que esto es fundamental antes de poder opinar, al menos desde mi punto de vista...

Como ya ha indicado otro corresponsal, lo más importante, a mi juicio, no es entrar o salir, sino saber que esperamos de nuestra inversión y en qué tiempo pretendemos conseguirlo.

En cualquier caso, esta perogrullada no pretende descubrir nada, sino comprobar si sé utilizar este sistema de participación.en Unience. Si se publica mi texto, prometo ser más sesudo e interesante la próxima vez. Es lo que tiene la autoconfianza.

Gracias mistol (Javier) por la recomendación. Es verdad lo de los relojes Swatch, yo guardo uno de mi adolescencia.

@arturop: los ojetivos que perseguimos todos los inversores es ganar dinero, siempre, ya sea a corto, a medio o a largo, me dá igual, no conozco a nadie que invierta para perder, bueno, si, yo invertí por indicación de mi banco en un plan de pensiones hace años y cuando me jubilé cobré menos de la mitad. Desde entonces no he hecho nunca caso a nadie, en materia de asesoramiento, escucho muy atento y estudio lo que creo conveniente y al final invierto en lo que dicta mi santa voluntad, aprovechando que el Papa está por aquí.
Conversar con Vd. siempre será un placer.

Kaloxa:realizé una pequeña aportación hace dos meses al Belgravia Épsilon y me está sorprendiendo gratamente .Hay un fondo que también subscribí hace poco y que podrías considerar. Es el M & G Optimal Income Fund.

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?tab=1&id=F0000007LE&lang=es-ES

Hola Kaloxa,

Yo también tengo Ferrovial y Telefónica. Sobre el primero, creo que la mayor incertidumbre venía por endeudamiento/posibilidad de vender activos. Eso ya está más aclarado y creo que quedan más noticias buenas que malas por venir. El equipo directivo de la compañía es muy bueno y creo que todavía podemos esperar un poco más.

Telefónica, creo que es una venta después del reparto de dividendos, con pocas noticias transformacionales en el corto plazo.

A ver si acertamos...

@mistol, esos objetivos son un poco de perogrullo. Para esto uno puede jugar a la lotería que tiene los mismos objetivos. Aquí se trata de responder a un par de cosas fundamentalmente:

1) ¿A qué plazo se contempla rescatar el principal de la inversión?

2) ¿Cuánto está dispuesto a soportar que baje durante el camino sin que le salga una úlcera?

3) ¿Cuánto sería lo máximo que estaría dispuesto a perder sobre el principal en el plazo que haya respondido a 1)?
@arturop: Mis objetivos están totalmente cumplidos y me dedico al dolce farniente, éstas preguntas se las hace al autor del artículo, que deben de ser su preocupación , pero no la mía.
Yo no se las hago a Vd. D. @mistol, yo simplemente intento aclarar lo que aparentemente parece simple ;-)

Bueno, parece que mi cartera ya se ve bien de nuevo. Pero en estas ha llegado lo que me temía sin que haya movido la cartera... La próxima vez sólo lo comentaré después de haber vendido...

@oriolleo ni idea de bolsa suiza... fuera de mi radar

@arturop @borges mi objetivo es obtener rentabilidades anuales por encima del 5% (por arriba, hasta el cielo) con volatilidades muy moderadas... Y reconozco una parte de "disfrute". Ver si soy capaz de gestionar bien mi cartera según mi visión del mundo en cada momento. Y el estilo: hacerlo a través de un poco de value mezclado con una parte táctica. Nada del otro mundo. Muy sencillo todo.

Anyway: a las preguntas de @arturop

1. No tengo plazo concreto definido, pero muchos años. 

2. Probablemente a partir del 30% me pongo nervioso. Bueno, diría que la úlcera no me sale tanto por el porcentaje de pérdidas sino por la brusquedad de las caídas. Lo que me inquieta es que, cuando hay desplome general, acabas por proyectar ese momento hacia el futuro. Y lo ves todo negro. En ese momento es cuanto está a punto de dejar de ser negro, eso sí.

3. Un 10%-15%.

@jandrobroker conozco bien ese fondo... es de esos que no sé por qué no tengo en cartera. Quizá porque me gusta invertir en fondos gestionados por gestores que conozco. Sé que es irracional, pero...

@trafalgar pues mira... menudo recorte se han metido ambos valores desde este post...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5