Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:59 el 12 junio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Nassim Taleb, las tazas de té y la volatilidad

"A las tazas de te no les gustan la volatilidad, la aleatoriedad... Son frágiles. Entendiendo por qué una taza de café es frágil podemos entender por qué una cartera es frágil"

Así arrancó este jueves su ponencia en el Fund Forum de Madrid, organizado por FundInfo, uno de los pensadores más seguidos de nuestro tiempo, sobre todo entre economistas, gestores y analistas. Nicholas Nassim Taleb, el autor de uno de los libros más vendidos en este campo en la última década y más referenciados por muchos de los gestores españoles: El Cisne Negro. 

En aquel libro, Taleb venía a demostrar las grandes consecuciencas que pueden tener eventos altamente imprevistos. Por eso el título, porque siempre se había pensado entre la comunidad científica que los cisnes eran blancos hasta que se descubrió en Australia que también los había de color negro. Y eso cambio toda las bases en las que se habían basado los analistas científicos. 

Recuerdo que cuando lo leí, regalo por cierto de @eborrajeros , quedé admirado de la teoría. Por eso, me hizo especial ilusión la tontada de hacerme esta foto con él que podéis ver a continuación. 
 

Lo que pensé tras leer aquel libro es que si los cisnes negros pueden cambiarlo todo, la clave será intentar anticipar los próximos cisnes negros y estar preparado al máximo para ello. Diseñar los sistemas de inversión esperando cazar el próximo bicho de color, para evitar esa posible pérdida o incluso aprovecharla. Sin embargo, dice Taleb que no, que en aquel best seller suyo no estaba la solución, que para encontrarla había que esperar... Al libro que publicó después: Antifrágil, ya menos vendido.

Su tesis fundamental es que los episodios inesperados de altísimo impacto van a seguir ocurriendo, pero viene a asumir que es imposible anticiparlos. De hecho, a diferencia de tantos comentaristas de mercado, no se atreve a decir si quiera por dónde vendrá el próximo gran desastre en las economías.

En su opinión, lo que se debe hacer es configurar las carteras de manera que te puedas beneficiar de estos acontecimientos imprevistos, sean de la naturaleza que sean.   "Puedes estar largo de volatilidad o corto de volatilidad. Si estás largo, quieres caos... Si te despiertas en medio de la noche, estás largo de volatilidad y hay un desastre, estás feliz"

Y para ello hace falta precisamente sufrir a lo largo del tiempo: "Tu cuerpo reacciona al estrés del ambiente. Si no, mueres. Si te das un pequeño golpe, tus huesos se fortalecen porque esperan un golpe mayor. Si no, mueres" Lo orgánico necesita cierto grado de estrés. Es decir, si nunca tienes crisis y de pronto tienes una, no estás preparado y te muertes, vino a decir.

Aquí encaja su crítica feroz a Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, que en su opinión decidió evitar crisis menores imprimiendo dinero a lo bestia, para hacer cada vez más grande la pelota. " Si previenes las variaciones, las crisis, en la economía te estás cargando la economía. No es bueno no tener ciclos.  Cuantos más quiebras hay en un sector, más competitivo se vuelve".

Decía Taleb que la gente, y en particular suele apuntar a los periodistas, acaban fijándose demasiado en los estrés post traumáticos, pero en cambio no prestan atención a las recuperaciones post traumáticas. Y en esto le doy toda la razón: la prima de riesgo de España pasó de 700 a 100 a la misma velocidad que los medios dejaron de citarla en sus artículos. Lo malo es más noticia que lo bueno.  

Y según Taleb: "Hay gente que quiere eliminar riesgo eliminando variaciones. Cuando tienes malas noticias, el 99% de las veces eso te hace más fuerte. ¿ Qué país es más estable? ¿El que tiene 1 gobierno en 40 años o el que tiene 40 gobiernos en 40 años? El primero es Siria, el segundo Italia. La volatilidad es buena en pequeñas cantidades". 

Le pregunté yo que, eso está muy bien, pero qué ocurre con esas tazas de té que son más frágiles cuando no hablamos de tazas de té, sino de personas. Es decir, sí, el sistema se hace más fuerte, pero por el camino dejamos un buen reguero de víctimas de la crisis, que son personas... ¿Aplica el mismo concepto?

"Muy típico de los periodistas", me respondió. "La gente se fija en las víctimas que generaría las crisis, pero no en las que está generando está otra forma de actuar que pretende eliminar esta volatilidad".

Un buen punto sobre el que reflexionar este fin de semana, mientras remueva lentamente mi tazá de te.


P. D. En la ponencia de Taleb estaban también @1KesslerCasadevallFI , @JavierKessler , @javierochoa (enhorabuena a los tres por la espectacular organización de FundInfo), @excel , @fractal , @budfox, @juanignacio.crespo , @fsainzf , @apdeandres , @aora ...  y seguro que otros muchos que me dejo... Os animo a compartir vuestras sensaciones sobre la ponencia en los comentarios a este post.

También podéis leer la crónica de @aranr sobre la ponencia del pensador libanés.

P. D. 2. Muy recomendable también la entrevista hoy en elEconomista a Nassim Taleb: 

"El próximo cisne negro es la energía solar y España tiene mucho potencial"   

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
6 veces compartido

@kaloxa: ese libro puso en boca de todos nosotros la dichosa ave negra (aunque no sé yo si es muy políticamente correcto asignarle ese color a un evento de esas características...), que por cierto fue muy apreciada en Europa hasta convertirse en favorita de estanques europeos y americanos.

No puedo estar más de acuerdo con que los cisnes negros NO SE PUEDEN PREDECIR, que los listeras que "aciertan" lo hacen por casualidad y no de forma sistemática, pero en fin, eso da para otro artículo...

Lo de tratar de eliminar riesgo eliminando los ciclos, qué bueno que lo diga, una realidad como un castillo de grande, esa misma sensación tengo yo con Yellen y con Bernanke, parece que la fiesta no se debe acabar, cuando una de las enseñanzas de Howard Marks en "The Most Important Thing" (si no recuerdo mal) es que los ciclos en bolsa son como el tiempo y las cosechas: buenas y malas, a unas siempre siguen las otras. Simple pero bien argumentada.

La crítica a Greenspan, pues, bueno, el sabrá mejor que yo si está justificada pero después de leer el magnífico libro de Greenspan "la era de la turbulencia", creo que, como a nuestros conquistadores de América, hay que evaluarlo en el contexto de la exuberancia de los 90s: yo lo veo como un producto de su tiempo. 

Felicidades por conocer a Taleb y por la foto, aunque el que os hizo la foto tuvo un poco de mala leche (ver espejo trasero). 

Estupendo resumen @Kaloxa
 
Me encantó la conferencia, yo personalmente apunté unos "bullet points" breves, os los paso tal cual:
 
- No necesitas entender (ni anticipar) el cisne negro, solo estar largo de volatilidad, especialmente si te sale gratis.
 
- Una cartera antifragil, de vez en cuando tiene una explosión positiva de beneficios 
 
- Si eres orgánico necesitas una cierta cantidad de factores de stress para mantenerte vivo.
 
- Las crisis son necesarias. La economía es "orgánica", tenemos que sufrir pequeñas variaciones para ser fuertes y resistir (ejemplo del bosque que no sufre pequeños incendios de vez en cuando y acumula hojarasca; y es entonces cuando sufre un incendio devastador)
 
- las Quiebras empresariales, mejor rápidas y tempranas, no tarde, para que se limpie el sistema
 
- El mejor predictor de un colapso total, es que no haya ninguna volatilidad
 
- Taleb apuesta por organizaciones No lineales, descentralizadas; las pequeñas unidades funcionan mejor.
 
- Diversificar las carteras 
 
- Apuesta por un estrategia de gestión "Barbell" (85% sin nada de riesgo -15% apuestas ultra-arriesgadas muy diversificadas).
 

Aprecio alguna de las ideas que Taleb busca transmitir, especialmente la de que los modelos que habitualmente se usan en Wall Street para evaluar los riesgos no son adecuados. Ahora bien, de ahí a ser capaz de aprovechar los cisnes negros hay un buen trecho. Prueba de ello es que el fondo que creo para beneficiarse de esos cisnes negros tuvo que cerrar por sus rentabilidades negativas.

 

 

¡Gracias por el resumen, Vicente! Taleb es un uno de los mejores pensadores de nuestro tiempo y escucharle o leerle siempre es interesante.

Me sorprende que la gente no entienda el concepto simple de cisne negro. Se han quedado en la superficialidad del caos que signfica pero no en que el fonde de su impredicibilidad. Intentar predecirlos es una pérdida de tiempo y recursos. Simplemente hay que tratar de ser antifrágil para que, venga de donde venga el desastre, salir reforzado. Creo que un buen ejemplo de eso son las empresas del holding de  Buffett. Esas empresas tiene productos o servicios que, pase lo que pase, seguirán siendo demandandos. Es más, si hay una crisis muy fuerte, quizás hasta se hayan quitado de en medio competidores y puedan explotar el negocio con márgenes mayores.

Otro ejemplo del aprovechamiento del formato, momento, ocasión, circunstancia, oportunidad.

Y no me refiero a la estrategia de inversión, de la cual se habla poco, salvo directrices generales de conversación de bar.

Sería muy interesante conocer cuanto ha ganado este señor con sus inversiones aplicando sus teorías a la práctica en primera persona del singular (aparte de facturando conferencias y cobrando royalties de publicaciones).

Los cisnes negros han de ser impredecibles "por definición", sino no serían cisnes negros y "estarían descontados en el precio"  ...... de hecho tendría que haber una palabra (cisne morado? :)) para todos esos acontecimientos que el mercado ha descontado y realmente no se han producido (rotura del euro, etc), que seguro que son mas numerosos.

Añado el enlace a la entrevista de hoy en  elEconomista a Nassim Taleb, donde sí se la juega a nominar su próxima candidato a cisne negro: 

"El próximo cisne negro es la energía solar y España tiene mucho potencial"   

Muchas gracias @Kaloxa por la información, muy interesante.

EMHO y como dijo alguien, creo que  entre otros Howard Marks, su mejor libro es Fooled by randomness. El cisne negro esta bien como concepto pero el libro no alcanza a Fooled...

Genial @Kaloxa como de costumbre- soy fan de Taleb  "Hay gente que quiere eliminar riesgo eliminando variaciones. Cuando tienes malas noticias, el 99% de las veces eso te hace más fuerte. ¿  Qué país es más estable? ¿El que tiene 1 gobierno en 40 años o el que tiene 40 gobiernos en 40 años? El primero es Siria, el segundo Italia. La volatilidad es buena en pequeñas cantidades"

¡Buen comienzo de semana a tod@s!

Tengo que decirte @Kaloxa que yo también me haría una foto con él si tuviese la oportunidad. ;) Un grande Taleb, lástima que por motivos laborales no pudiese quedarme a escuchar su conferencia.

he leido la entrevista a este señor Nassim Taleb y... perdonenme.... pero en mi opinion no dice mas que ambiguedades y tonterias.

Desde luego, escribir un librito, el juego que da!!!

(juego y dinerito, actually)

 

En vez de despreciar el conocimiento de los demás @mariaisabelsanz , como suele hacer, podría usted aportar al debate 

No hay duda que Taleb se ha hecho un nombre. Aunque no estoy seguro que sea el pensador más avanzado en los temas que el ocupan. Sí el más mediático.

Recientemente he leído el libro Cuando los físicos asaltaron los mercados, en el que se dedican capítulos a varios investigadores que, desde el campo de la física principalmente, abordaron el estudio de los mercados financieros y la aplicación de las herramientas matemáticas a los mismos. Acabé con la impresión de que el investigador más original o avanzado era (es) Didier Sornette. Adjunto un enlace a una presentación suya bastante conocida: Dragon-kings and Predictions.

@mariaisabelsanz: no se trata de escribir "un librito". Taleb tiene editados tres libros en España. Le recomendaría seguir el orden cronológico y empezar por ¿Existe la Suerte?

disculpen, pero no desprecio el conocimiento de nadie.

y si que aporto al debate.

mi aportacion, mia personal y por tanto subjetiva, es que la tematica del libro (empecé a leer hace años unos capitulos del Cisne negro), es ...digamos demasiado heterodoxa para mi gusto.

A mi me gustan los gestores que analizan compañias, ventajas estrategicas etc... no discutir el sexo de los angeles como si fuese este señor Taleb un hippie de 20 años "contento".....

Pero vaya, que todo mi respeto a los seguidores de este señor.

Supongo que no dejaran de leerlo por mi opinion ... Que cada uno o una se forme su criterio propio.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Mercados, os estáis liando

oscargm


Los mercados están viviendo situaciones poco comunes desde el principio de la Gran Crisis en 2007-2008. Ahora estamos viviendo el octavo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Desde aquella fecha, los mercad...

Vídeo: Actualización del M&G Optimal Income Fund, por Stefan Isaacs

MandG


A continuación os presentamos nuestro vídeo mensual con la actualización de julio del fondo M&G Optimal Income, por Stefan Isaacs, gestor adjunto del fondo.En esta última actualización, Stefan Isaacs repasa el posi...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5