Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:22 el 27 marzo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"Obligados a aumentar el peso en renta variable"

Esta frase del titular no me la ha dicho mi amigo el médico. Ni siquiera un asesor financiero que tiene una visión alcista de las acciones. Ni un gestor de carteras globales. No. Esta frase la ha pronunciado hoy Ignacio Garralda, que es el presidente de una de las principales aseguradoras españolas Mutua Madrileña ( Grupo de su gestora Mutuactivos en Unience). 

"Dentro de nuestra cartera, vamos a aumentar las inversiones en renta variable, en capital riesgo y en crédito directo a empresas, aunque con cautela. Estamos obligados a hacerlo por la política de tipos de interés al 0%... En EEUU igual empiezan a subir en 2015, pero en Europa los vamos a tener así algunos años".

Me parece muy significativa esta 'obligación' porque es bastante ilustrativa de los efectos secundarios (buscados) de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales en los últimos años.

Las aseguradoras, que necesitan invertir las primas que reciben por la contratación de seguros, se ven abocadas a asumir más riesgo del que quizá les gustaría. Al final, no les queda otra alternativa que buscar activos que le proporcionen una rentabilidad mayor que las décimas anuales que podrían llevarse con la renta fija más segura. Y no sólo eso...

Además, aunque se compren los bonos a vencimiento, existe el riesgo de que a lo largo del tiempo la valoración de la cartera pueda mostrar caídas notables al hacer la valoración de los activos. "Han desaparecido los activos libres de riesgo. Ni los bonos más seguros están ahora exentos. Cada activo tiene su riesgo", ha dicho Garralda durante la presentación de sus cuentas. 

Y este progresivo aumento del peso renta fija a renta variable no ha hecho más que comenzar entre las grandes aseguradoras europeas. A cierre de 2014 tenía 2.670 millones de euros en inversiones financieras en su cartera patrimonial. 

Actualizo:

¿ Con qué reparto?   Me cuentan desde Mutua que:

- un 5% de estas inversiones están en renta fija directa (bonos de entidades financieras y corporativas)

- 1% en depósitos

- y 94% en fondos, de los cuales el 85% está en renta fija y el 15% en renta variable.

Es decir, pintando con brocha gorda, podríamos decir que de las inversiones financieras, Mutua tendría aproximadamente un 86% estaría en renta fija y un 14% en renta variable.


CARTERA DE INVERSIONES DE MUTUA MADRILEÑA

 


Imaginemos en un ejercicio de ficción que Mutua quisiera aumentar en 500 puntos básicos adicionales el peso de la renta variable en su cartera. Esto supondría más de 100 millones de euros que llegarían a la renta variable. 

Veamos una aseguradora que sí ofrece el detalle de sus inversiones por tipo de activo: Mapfre. A cierre de 2014, esta entidad tenía una cartera de inversiones de 48.673 millones de euros, de la que más de un 80% estaba en renta fija, un 55,5% de gobiernos y un 24,7% de empresas. Mientras que sólo un 2,8% de la misma estaba en renta variable...


CARTERA DE INVERSIONES DE MAPFRE

Parece evidente que, en este escenario de tipos cero, no le quedará más remedio que aumentar poco a poco el peso de las acciones en cartera. 

Dicho de otro modo, si tenemos a grandes inversores institucionales con tantísimo peso en renta fija, parece que faltan muchos miles de millones de euros pendientes todavía de llegar en los próximos meses a la renta variable... Con lo que parece poco probable que el mercado alcista que tenemos entre manos, sobre todo en Europa, esté próximo a su fin.

Otra cosa es las burbujas que poco a poco se estén formando por el camino... Pero ese es otro tema.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
41 comentarios
8 veces compartido

El tío Charlie parece decir que con tanto papel impreso mejor tener cualquier cosa que dinero. 

Munger spoke at the annual meeting for Daily Journal Corp., a Los Angeles-based newspaper publisher where he serves as chairman. Recalling an era when he paid 5 cents for a cup of coffee, he said the declining value of money in past decades didn't turn out to be as severe as he had anticipated. Addressing people who were unhappy with what happened, he said: "It's very likely to get worse."
 

http://www.philly.com/philly/news/20150326_Buffett_pal_Charles_Munger_on_consumer_woes__Greece__and_Wall_St__bankers.html#oWAM4RkBXkLULl96.99

Así que la cosa puede ser invertir en activos reales, pero seguros o mucho margen de seguridad...

 

No olvidemos al gran maestro: " Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos".

En mi modesta opinión, con los mercados en máximos y con el Sr. Draghhi dando dopamina a todo el que la pida y el que no, debemos ser muy prudentes aunque esto implique dejar de ganar los últimos euros. Como dice  @arturop a los inversores value nos tocará esperar.

Saludos!

 

 

No olvidemos al gran maestro: " Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos".

En mi modesta opinión, con los mercados en máximos y con el Sr. Draghhi dando dopamina a todo el que la pida y el que no, debemos ser muy prudentes aunque esto implique dejar de ganar los últimos euros. Como dice  @arturop a los inversores value nos tocará esperar.

Saludos!

 

 

@decara47

La dopamina a bajas dosis mejora la funcion renal, a medianas  la funcion cardiaca y a altas disminuye el riego a organos perifericos.

Parece que la dosis importa, pero aun importa mas el tiempo.

En las épocas que parece que los hay empeñados en querer ganar en meses más de lo que han ganado en años, se agradecen los comentarios de los que permanecen con los pies en el suelo y que recuerdan que los frutos de las buenas inversiones llegan a base de tiempo y no en seguida.

@Luis1 y @arturop

Cuando termina de contar la liquidez , me pregunto que hace con ella un auténtico value .. la RV  en máximos históricos ( una mas que otra ) , otros activos ( RF , REITs) están por las nubes y el oro no parece que pueda dar demasiadas alegrías en un mundo en deflación.

Los FI de RF de mi cartera ( con una buena rentabilidad hasta la fecha ) esta última semana se están dando la vuelta y  , la verdad  es que  no encuentro sustitutos para traspasarlos ... al final tendré que conformarme con un monetario . Tengo un 75% en RV.

Salut

 

@Ojeador:

Yo le paso el muerto a @arturop, @cfindipendente  y @Ruben1985 (espero que me den su parecer) porque yo  ando   incluso más desorientado que usted. Lo de batear sólo las  bolas buenas y que nadie me obliga a invertir  me lo sé, pero las alternativas a la RV  no son muy atrayentes que digamos. 

Yo creo que para los que manejamos microcapital ( como es mi caso), tiene poco sentido el timing teniendo siempre la posibilidad de tener una cartera con buenos necocios con poca deuda y buenos gestores....a veces el traspaso gratis es una manera de generar metesaca...que casi siempre conduce a rentabilidades mediocres a largo plazo...osea inferior a 2 dígitos.

Se puede estar en un producto muy seguro haciendolo muy mal(depositos al 1%)......cuando una cartera de acciones puede doblar en 6 o 7 años.


Siempre leo con atención y escucho a los grandes. Este hombre es de los grandes en cuanto a la pasta que maneja. Lo que dice ya lo estamos haciendo algunos hace tiempo. Cada vez más riesgo y casi los mismos beneficios.

Ustedes les dan la razón a Garralda y posiblemte será lo que él quiere. Los grandes grupos tienen mucho dinero, aunque poco % en renta variable y lo que quieren es que entre dinero comprando a cualquier precio de manera que puedan vendar y hacer algo de caja.

Cuidado con quien lo que quiere es devorarte.

 

Dice @Luis1      " el problema es que parara la musica sin avisar ".

Digo yo : Hay que estar en RV , PERO CON UN PLAN DE FUGA.

 

¿ Fondos de inversion que siendo mayoritariamente de RV estan dispuestos a desinvertir rapido ?  :

 

CARMIGNAC PATRIMOINE

DEUTSCHE INVEST I MULTIOPPORTUNITIES LC

M&G DYNAMIC ALLOCATION

ALTAIR INVERSIONES

¿ Alguno mas con declaracion EXPLICITA de voluntad de desinvertir ?

 

André Kostolany decía "lo que todo el mundo sabe a mi no me interesa". Hay que ser anticíclico y seguir el plan trazado en cuanto a la diversificación RV-RF, y en todo caso rebalancear.

Cada caída tiene su historia y la teoría de salirse cuando está arriba para volver a entrar cuando se está más abajo todo el mundo la sabe pero a ver quien la pone en práctica luego correctamente.
Algunos de los fondos que se salieron en la caída de 2008 se comieron parte de la bajada y luego cuando volvieron a entrar, algunos de los que no se salieron estaban por encima de ellos. Y luego vino el 2011 donde algunos también se salieron cuando luego no pasó nada.

@agenjordi exacto,eso es lo que pasa a la mayoría de los mortales.

Yo,fuí de los que vendí (bastante) en Febrero de 2009 después de "comerme" casi 2 años de bajadas...y después de oir a Paco Paramés diciendo que el que reembolsaba estaba vendiendo euros a 40 céntimos.

Eso pasa por estar encima de los mercados y no tener una actitud oportunista.

El buen gestor recompra acciones cuando estan baratas y compra otras compañias pagando en acciones cuando la propia esta cara................entonces para que va a hacer timing el inversor...no tiene ningún sentido.

Osea comprar cuando el mercado está de rebajas y mantener años y años...no hay más .

La clave está en elegir los negocios..el cuando y las correciones són secundarios.

Despues de subidas de mas del  20 %  ANUALIZADAS  en los ultimos 3 años en algunos fondos de RV   ,  es improbable continuar  asi en los 2 proximos años.

Tal vez no sea lo mejor un plan de fuga  COMPLETA del Mercado,  pero si permanecer en el mercado de RV en fondos cuyo objetivo EXPLICITO sea solo soportar 1 / 3  de las caidas a costa de participar solo en en 2 / 3 de las subidas.

Qué opinais de los bancos y en especial de Caixabank?

Se debe ir a la ampliación de Telefónica?

Mapfre invirtiendo el 80% en RF y a los pequeños inversores aconsejándonos que invirtamos en RV. El mundo al revés.

Mapfre invirtiendo el 80% en RF y a los pequeños inversores aconsejándonos que invirtamos en RV. El mundo al revés.

Mapfre invirtiendo el 80% en RF y a los pequeños inversores aconsejándonos que invirtamos en RV. El mundo al revés.

Completamente de acuerdo quixote1

De hecho yo siempre recuerdo una de las citas de Peter Lynch al respecto.

Peter Lynch se pregutaba como era posible que su fondo Magallan hubiera obtenido una rentabilidad media anual del 25 % y una gran mayoría de partícipes tenían pérdidas. Investigó a fondo a sus participes y vio que compraban en los picos y vendía en los valles.

Les recomendó algo muy sencillo : Que invirtieran la misma cantidad de dinero al año en el mes de Enero  y se ovlidarán del timming, hubierán obtenido un 20 % anualizado

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5