Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:43 el 18 abril 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Perderá EEUU su rating de AAA?

En un alarde de reflejos, Standard & Poor's parece haberse dado cuenta ahora de los problemas de deuda que tiene la economía estadounidense, allí donde estalló la mayor crisis financiera desde el crack del 29, y hoy ha anunciado que pone en perspectiva negativa el rating a largo plazo de la deuda de Estados Unidos. 

Aunque todos nos extrañamos de que se les siga prestando atención, la verdad es que los mercados le siguen prestando atención a lo que dicen las agencias de rating y las bolsas están cayendo con fuerza. Bueno, sin dramas: menos de un 2 por ciento en Estados Unidos y cerca de esa cifra en Europa.

La verdad es que, aunque no debería serlo, sí resulta sorprendente el movimiento de S&P. Está tan avanzada la crisis de deuda, que a uno le parece que si las agencias de rating no habían bajado ya la calificación a EEUU, nunca jamas lo harían, que era "intocable".

Parece haber llegado el momento de la verdad. ¿Creeis que la amenaza se cumplirá? ¿Véis posible que EEUU pierda la calificación de AAA, la máxima posible, a estas alturas de la crisis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
1 vez compartido

Todo des posible , si no hacen bien los deberes , el problema viene cuándo hay que pagar.

http://www.eleconomista.es/renta-fija/noticias/3000107/04/11/SP-coloca-la-perspectiva-de-la-deuda-de-EEUU-en-negativa.html

Yo creo que si S&P ha dado este paso es porque está dispuesta a llegar más lejos, es decir, a rebajar la calificación de EEUU. Estoy contigo en tus reflexiones sobre sobre las agencias de rating. Este movimiento podría ser para intentar que se les preste más tención, quién sabe.

A mi me parece exagerada la reaccion. Lo unico que han dicho es que si las cosas no mejoran de aqui a 2 años hay una posibilidad del 33% de que tengan que rebajar el rating. Vamos, que no lo van a rebajar de aqui al mes que viene o posiblemente no lo rebajen nunca. Es todo media bla bla bla. Por mi encantando, proporcionan momentos de compra estupendos en algunos sectores.

Video: http://finance.yahoo.com/blogs/daily-ticker/reason-concern-stocks-tumble-p-cuts-u-debt-20110418-092707-617.html?sec=topStories&pos=main&asset=&ccode=

¿Son capaces de generar inflación alta sostenida ? ==> Pagarán (ya que será vía inflación).
.
¿No  son capaces de generar inflación y los Chinos además de dejar de comprar, se ponen a vender? ==> Pues lo tendrán... muy complicado.

Yo no tengo ninguna duda. Más tarde o más temprano pasará, porque, en mi opinión la crisis estadounidense está en un proceso de stand by, y me explico: el grado de endeudamiento es bastante elevado y lo que queda (eso, como a todos) pero hay un par de situaciones que tambalearán su economía; una de ellas es el momento en el que la FED decida subir los tipos de interés antes de que la inflación propiciada por la escalada de precios de las mm.pp. vaya a peor; y otro de los motivos que creo que le perjudicará es la cotización del USD que, a pesar del repunte puntual de hoy, si supera la barrera del 1.48-1.50 podría llegar hasta el 1.70. Una vez dicho todo esto...qué nos importa lo que dicen esos vendidos?? creo poquísimo en las agencias de rating, y han sido unos de los cómplices de la crisis. A pesar de considerarme un economista liberal, sería una de las cosas que dejaría en manos de organismo públicos de nivel mundial.

Yo que creo que este toque de S&P le va a poner las pilas a la Administración USA.  Dos años son suficientes para que corrinan la deriva.  Yo creo que la sangre no llegará al rio.
Si tenemos que hacer de adivinos pues se hace ... yo creo que si llegaremos a ver eso ... salvo que se den condonaciones masivas de deuda entre paises ... unica forma de arreglar esto (se veia desde hace varios años) y muy facil entre paises ... el problema es cuando esta condonacion tambien afecta a inversores privados ... ¿quien quiere dejar de cobrar lo prestado?, abramos los ojos ... muchos paises van a ser propiedad de los inversores que tengan su deuda.
Yo veo puntos oscuros.
Lo primero que veo es que las noticias, para ser mes de Abril son negativas a puntos espeluznantes.
 
Lo segundo que veo, es que de forma mágica, se ha aumentado el riesgo país de España, sin motivo aparente. Ojo, que las elecciónes son a finales de Mayo. ¿Serán decisivos los mercados para mover la opinión de la gente?
 
Lo tercero que veo, ¿Porqué S&P se pega un tiro contra el propio pie al anunciar que su pais puede perder su riesgo crediticio?¿Qué gana S&P?¿Tiene esto que ver con el acontecimiento macro más importante, el QE3?
Esperemos que de momento solo avisen y esto sirva para poner las pilas a los americanos

Yo creo que S&P está viendo que el peloteo político que se traen la Administración Obama y la mayoría Republicana en el Congreso va camino de posponer sine die un acuerdo en algo clave como es la política fiscal a medio-largo plazo que asegure una reducción del déficit público.

Creo que S&P les ha puesto una granada de mano encima de la mesa, le ha quitado la anilla, y les ha dicho: tenéis dos años para arreglarlo y sino no hay anilla ...

Suscribo totalmente las palabras de @lopv.
.
Dar 2 años para ver si esta situación se cumple, es un tiro al aire, como si te dicen que dentro de 2 semanas va a llover...
.
La mitad de la deuda emitida en el mundo es de USA, tienen una situación complicada, pero ojo CRECEN... que algo es. Además dentro de 2 años, estaremos cerca de la siguiente recesión :-D
.
¿Qué hay en USA desde ahora mismo y que dentro de dos años ya estará claro?:  ELECCIONES. A mí me parece que no tienen ni la más mínima intención de hacer nada más de lo que han hecho; de paso, le meten la puntita del rejón al Sr. Obama, que no les debe caer muy bien, por lo que se ve.

Articulo bueno sobre el tema. Bueno claro esta, pq esta alineado con mi punto de vista. Si no, los articulos nunca son buenos no? :)

http://www.fool.com/investing/general/2011/04/19/the-most-powerful-companies-in-the-world.aspx?source=ihpsitth0000001

Está claro que si los amos del mundo le han dado permiso a S&P para rebajar su calificación es porque algo traman.

A estas alturas de la película las calificaciones de estas sucursales del gobierno U.S.A. ya no cuelan; quizás sea por eso que los papelitos verdes cada día valen menos ( vease cotización de la plata ); tal vez muchos paises que hasta ahora compraban deuda $ ya se han dado cuenta del timo y ahora compran activos de valor ( es decir materias primas físicas ), puesto que ven la que se avecina.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Qué le pasa a Europa?

AurynFunds


Tras el segundo mes del año, os dejamos las claves de nuestro entorno, como siempre en una lectura de menos de 5 minutos.¿Qué le pasa a Europa?Europa está muy preocupada y no sólo por Trump. Tras la crisis financiera...

Reseña sobre Repsol

jparadinas


En 2016, Repsol registró un beneficio neto de 1.736 millones de euros. Esto es una magnífica noticia para la petrolera española, ya que ha abandonado las pérdidas de 2015.En los últimos cinco años, las ventas han ...

Andrés López, reconocido con el Rating + por Citywire

ImantiaCapital


Andrés López, es gestor de fondos en Imantia Capital. En 2011 comenzó su andadura en la gestión de fondos, y durante el mes de febrero de este año ha sido reconocido por Citywire con el rating + por la excelent...

Más deuda para las empresas: leasings operativos

xavierbrun


Año nuevo trae cambios contables. En especial en lo que deuda se refiere. A partir de ahora los leasings operativos pasarán a contar como deuda. Veremos los saltos de deuda neta / ebitda que harán las empresas.  Adju...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93