Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:09 el 10 noviembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Por qué bolsa y prima de riesgo 'pasan' del desafío en Cataluña?

Ayer el Parlament catalán aprobó una resolución para iniciar la desconexión con España, con los votos de Junts Pel Sí y la CUP. El PIB de Cataluña ronda los 200.000 millones de euros, supone cerca del 20% del español, un peso ligeramente incluso al de Madrid, con lo cual uno tendería a pensar en un auténtico terremoto en los mercados financieros ante el riesgo de ruptura.  Sin embargo, les está dando bastante igual...

Hoy la prima de riesgo española está en los 130 puntos, con el bono a 10 años por debajo del 2%. De hecho, hoy la deuda española es la que mejor se está comportando de Europa.  
 

El Ibex apenas cae ahora un 0,3%, menos incluso que el Euro Stoxx. Ayer cayó más, pero en línea con el resto de bolsas, nada estridente ni excesivamente ruidoso. 

Es curioso que la economía de Cataluña apenas es un poco menor que la de Grecia. Sin embargo, mientras los mercados temblaron con gravedad cuando se disparó el riesgo de ruptura, con el tema catalán apenas les está haciendo cosquillas. ¿Por qué?

En los últimos meses, cuando he trasladado esta pregunta a gestores internacionales, me ha llamado la atención lo poco que les preocupaba el tema. Recuerdo uno en concreto que me dijo que no veía riesgo de ningún tipo, porque declarar la independencia suponía situarse fuera de la legalidad, porque esa posibilidad no cabía dentro del orden jurídico español.

Hoy, con el proceso de independencia declarado, a los inversores sigue sin inquietarles. En uno de sus turnos de preguntas en la investidura esta mañana, Artur Mas ha citado al Ibex respondiendo a Inés Arrimada, de Ciudadanos, que criticaba que no se había enfrentado a los poderosos. Pues parece que al Ibex de momento le está dando bastante igual. 

Uno no recibe comentarios referentes a este tema, ha quedado reducido a un asunto local. En los medios internacionales, apenas se da la importancia que una situación así podría requerir. Personalmente, creo que con las prisas en el inicio del proceso se han cargado las pocas opciones que tuvieran de ganar cierto apoyo internacional a la hipotética independencia. 

Pase lo que pase, resultará muy complicado para Cataluña atraer inversiones en un estado independiente que nace de esta forma, sin una mayoría de votos en unas elecciones planteadas como un plebiscito por el convocante. Es un salto al vacío tan grande, tan desafortunado, que poca gente por ahí fuera cree que vaya a llegar demasiado lejos.

Si alguien piensa distinto, que se ponga bajista en el Ibex y en la prima de riesgo. Si tiene razón, obtendrá una impresionante rentabilidad. Mientras tanto, a mirar las encuestas hasta el 20 de diciembre, cuyo resultado sí preocupa de verdad a todos los inversores... Veremos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
212 comentarios
5 veces compartido

Seria un desastre economico y social, evidentemente tampoco es una prioridad para mi teniendo en cuenta la flexibilidad del del mercado, hace tiempo que traicione al ibex y como yo muchos

@arturop Para ir al grano respecto a la coherencia y los porcentajes según su interpretación.

Considero que pretender interpretar los resultados de unas elecciones como si fueran un plebiscito, es digno de elogio como minimo y más cuando el votante catalán se ha caracterizado por votar diferente según el tipo de elección: estatal, autonómico, municipal. Puede usted alardear que los demás no le hacemos ni sombra.

Por otro lado criticar que los partidos politicos ganadores en las elecciones catalanas lleven a cabo su programa electoral, sea el que sea, es simplemente de poco espiritu democratico ... claro que usted a lo mejor piensa que deben gobernar y aplicar el programa los perdedores. ¡coherencia! Pues además supongo que usted pretende aplicar las normas del referendum a unas elecciones que evidentemente nunca, jamás, darán un resultado binario como si podría dar un referendum ¡Mas coherencia!

@smith, ha habido escisiones en otros países y no se ha producido lo que Vd. comenta. Una de las más próximas y recientes Eslovaquia y la República Checa. Igual tiene Vd. razón pero yo no veo la situación así de problemática.

@Javier6, yo sólo he expuesto los hechos, será su propia interpretación de mi interpretación la que le tortura. Pero es igual, le propongo otra cosa donde "dije" plebiscito "digo" ahora ejecutar programa. JuntxSi + CUP siguen teniendo menos del 40% del apoyo de los posibles electores. Para quien piense que tienen derecho porque la ley es así, pues bueno cuidado con las paradojas porque si están abogando por hacer algo ilegal pues no se yo... O eso o igual han e

@arturop ya que habla usted de "hacer algo ilegal". Me gustaria que tenga en cuenta esta reflexión: si es legal proponer "medidas politicas" en los programas electorales y después no se permiten llevarlas a cabo cuando gana esa opción politica, ... no viene a demostrar que en ese Estado hay muy poca libertad y aun menos democracia. ¿Pues entonces para que sirven las elecciones? Vuelve usted a demostrar su conservadurismo radical, contrario a las reformas... y aunque usted interpreta el bajo apoyo electoral, solo le recuerdo "un hecho", el resultado electoral (¡lo que le debe torturar!) que JuntsxSi+CUP suman 73 escaños, frente a 62 escaños del resto de fuerzas politicas.

Javier6

Don Javier, haga usted esos números con los votos. ¿Voluntad popular o voluntad política? ¿Qué es más democrático.

 

Es la segunda vez que entre en este hilo, y la última. La primera lo hice para decir que considero que no es este blog el sitio. Además, se supone que somos inversores y por ello gante práctica.

Cada vez que oigo hablar de independencia a otros siento vergüenza ajena, y cuando de forma excepcional lo hago yo, siento vergüenza de la gorda.

Tan ridículo es aquel blanco, hijo de padres  y abulos blancos, decir que es negro, como oir a un compatriota decir que no lo es. De todas formas están ustedes de suerte: La mayoría de los españoles tienen en esos asuntos la cabeza sobre los hombros. Aún, que todo cansa.

 

 

@javier6, espero que no hayas roto tu DNI...

Don Carlos respeto sus sentimientos igual que son respetables los demás. @CarlosPagan los números son claros, tras elecciones legales y con la misma ley que se aplica en toda España, la opción independentista ganó con  73 escaños (JuntsxSi+CUP) y el resto 62 escaños (PSOE, PP, C's). Las reglas del juego son esas ¿no?

Ahora bien si quieren contar votos con respuesta binaria, hagamos un referéndum… la razón de no hacerse solo la saben al otro lado del Ebro, que son los que lo impidieron ¿por miedo? Acuérdese que algunas personas están imputadas penalmente por intentarlo (aunque algunos lo llamasen butifarrada despectivamente)

Don Javier, permítame no contestarle. Es por ética y... y por estética.

 

Además, su forma de expresarse, aunque respetuosa y respetable, deja entre líneas un tufo a pasíón que le aleja de la Razón. ¿Miedo?

Personas imputadas? Mire usted, hacer el tonto y delinquir a la vez no es incompatible. Eso es lo que ha ocurrido; pero no se preocupe, al final sólo será un tirón de orejas.

En fin, es un tema irresoluble, lo que para unos es legalidad para otros no, y es imposible salir de ahí. 
Puede que no esté tan lejos que partidos de extrema derecha (como el frente nacional francés por ejemplo) alcancen cotas de poder que excedan de pequeños ayuntamientos. Según se argumenta, si en su programa político llevan la expulsión de los inmigrantes y medidas de similar calado y han ganado las elecciones (aunque se limite a un ayuntamiento), pues no hay más que hablar, tienen mandato ciudadano para llevar a cabo las medidas incorporadas en su programa electoral, siendo antidemocrático cualquier acción desde otras instancias que se intente tomar. 
 

A mí no me parece correcto que eso sea así, pero claro, es solo una opinión, y como todas, subjetiva. 

@PALLANTIA: Puede que no esté tan lejos que partidos de extrema derecha (como el frente nacional francés por ejemplo) alcancen cotas de poder que excedan de pequeños ayuntamientos.
 

En nuestro país muy pocos votan a partidos de extrema derecha ya que, afortunadamente, nos hemos vacunado contra ellos tras pasar por una larga dictadura. Igual pasa en los países de Europa del Este donde los partidos de extrema izquierda son muy minoritarios ya que ellos también están vacunados tras sufrir años de comunismo.

Cambia al Frente Nacional francés por la CUP y ya tienes la deriva que está sufriendo Cataluña. Y los sondeos que se publican sobre unas hipotéticas nuevas elecciones en Cataluña apuntan a que la CUP sigue recabando nuevos apoyos entre la población. De ahí a parecerse a Suiza o Noruega hay un paso...

@Javier6, la Constitución es clara tanto sobre el estado actual de las cosas sobre lo que se tiene que hacer para modificarla. Ahora le confieso que me pierdo ya sobre cuándo para Vd. tiene sentido ir por lo legal o no, cuándo algo es democrático o no o si el cumplimiento de leyes acordadas democráticamente es condición necesaria para la democracia.

En cuanto a lo que dice @CarlosPagan, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, que es lo de que la forma de expresarse de @Javier6 sea respetable cuando vuelve a utilizar la falacia ad hominem o ataque personal calificándome de conservador radical cuando tal cosa es irrelevante para la discusión y cuando además tiene un toque claramente despectivo en sus labios. Aunque seguiré con la discusión de las ideas mientras me apetezca sepa D. @Javier6 que ni soy tonto ni muchos de los que le leen tampoco lo son, y en cualquier caso resaltaré estas salidas de tiesto suyas de forma consistente. Igual se cree que refuerza sus argumentos de esta manera pero pienso seguir virtiendo luz para dejar sus argumentos estrictamente en lo que son.

Esta entrada es para los moderadores del foro, p.ej. @Kaloxa

¿cómo puedo dejar de recibir correos de los nuevos comentarios de este hilo? Ya hace días que no me interesa seguirlo pero no paran de llegarme "nuevos comentarios".

Es cansino el tema, please decidme cómo "desuscribirme" de este tema.

Gracias.

Perdonad, ya he visto que desmarcando más abajo pone "Recibir un email..." lo desmarco pero que ya.

.

 

Don Carlos solo le he expuesto datos, que dudo que sean indiscutibles y alejados de la razón como usted refiere ... lo del tufo y demás expresiones @CarlosPagan creo que no venia a cuento.

Si usted @arturop crea escuela, no opinando sino escribiendo que "sabe".... sobre mi persona, de lo cual alardea encima, no se queje si los demás como alumnos aventajados seguimos su estela... ya sabe el que siembra después recolecta. 

Que yo sepa Don @arturop nadie le ha considerado tonto, sino que justamente por la defensa que hace de sus ideas es lo que hace interesante discutir con usted nuestros argumentos, aunque algunos no perdemos el horizonte de que solo son eso, argumentos. 

Creo que lo que le dije que sabía es que Vd. quería utilizar la ley a su antojo. Esto no es un ataque personal, creo que es un tema muy relevante porque la clave del argumento es que todos los que apoyan al hipotético gobierno electo (hipotético porque aún andan a dentelladas) en su supuesto mandato democrático de avanzar el proceso soberanista no están siendo coherentes.

Ya le dije que a mi me habría parecido muy bien si Vd. dijera que se quiere hacer independiente y ya o que quiere tener un referéndum, pero creo que su argumento flaquea al plantearlo como Vd. lo hace por los motivos que no voy a repetir.

El grosor de la piel para aguantar el chaparrón varía según si es la propia o la del vecino... no se ve la viga en ojo ajeno y si la paja en el propio ... para no alargarme en cuestiones formales, pienso que cada persona cuenta la historia a su manera, y cada una puede tener sensibilidades diferentes y no coincidentes ante calificaciones del estilo: "utilizar la ley a su antojo" o "conservador radical".

Qué cosas tan raras pasan en Cataluña...

Meanwhile...

 

 

@Silerpab es muy fácil aportar titulares como usted lo hace, pero piense que es igual de fácil hacerlo en sentido contrario, sino mire como en Cataluña pasan cosas muy raras como usted dice:

La Vanguardia

Las exportaciones catalanas alcanzan la cifra récord de 32.000 millones en el primer semestre

Las exportaciones de Catalunya crecieron el 7,32%, por encima del 4,9 % del conjunto de España, y supusieron ya el 25,5% del total.

Te recuerdo que Cataluña vende más a Aragón que a Francia y más a Murcia que a Estados Unidos. Es una gran idea lo de la independencia, la verdad.

Hasta septiembre y en términos anualizados, frente al crecimiento del 7,32% de las exportaciones catalanas, en la Comunidad Valencia han crecido un 14,4%, en Aragón han aumentado un 17,9%, C-LM un 12,1%...

Y eso que no tenemos en cuenta que en Cataluña existen tres plantas de fabricación de vehículos (Mercedes, Seat y Nissan), el verdadero motor de las exportaciones, frente a la Ford en Com Valenciana o la planta de General Motors en Aragón

Pero vamos, que con el apoyo de los anticapitalistas/antisistema de la CUP estoy seguro que una hipotética Cataluña independiente será la nueva Suiza europea...
 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5