Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:18 el 10 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Por qué se la pega el mercado? Bienvenidos, ahora sí, al miedo al Brexit

El Ibex anda cayendo a esta hora cerca de un 3%, hasta la zona de los 8.500 puntos. Parece que se rompe por fin el periodo de extraña calma que hemos tenido en las últimas sesiones, con movimientos notables en divisas y bonos, pero pocos cambios en los índices. 
 


El Ibex ha perdido en la sesión los niveles de 8.600 puntos donde siempre había rebotado en las caídas de mayo. 
 

¿Y Por qué ahora?

En el mercado ahora mismo hay sólo un tema: el Brexit. Este miércoles y jueves hemos estado un grupo de periodistas españoles en un evento de Pioneer en Dublin y en todos los encuentros con gestores ha salido el tema. Nadie habla de otra cosa. 

Casi todos estamos en lo mismo. Pensamos que al final triunfará la permanencia y que los británicos votarán con la cartera, pero las encuestas se han igualado y la incertidumbre es muy alta. "No puedes quedar expuesto a un evento binario", me decía Fabio Di Giansante, gestor de bolsa europea de Pioneer. "El potencial al alza es limitado desde los niveles actuales, pero a la baja, enorme". 
 

Al bunker

Ante esta incertidumbre, la tendencia natural es reducir la exposición a los activos más afectados: la libra y las bolsas. Es lógico. Si ves venir una especie de tornado por el horizonte, el riesgo de salir a pasear porque crees que será una tormenta pasajera no compensa. Te metes en casa y cierras bien las ventanas. Lo mismo con los mercados. Muchos gestores están comprando protección o vendiendo acciones para no quedar totalmente expuesto al voto final de los ingleses indecisos.

Así se explican las caídas de estos días y el aumento de liquidez que muchos gestores están realizando en sus carteras. 
 

¿Pero por qué cae Europa?

"Aunque a corto plazo la salida sería peor para Reino Unido, a medio plazo puede ser más negativo para Europa", me decía Diego Franzin, director de renta variable europea de Pioneer. A esto se añaden las dudas sobre los bancos en Europa, que siguen mostrando una gran debilidad.

En España, BBVA y Caixabank tocan hoy nuevos mínimos del último mes. Este último con caídas superiores al 5% que le llevan a perder ya más del 50% desde máximos del último año. ¿Descuenta el mercado otra ampliacion como pasó con Popular?
 

¿Seguirá esta tendencia?

El Brexit es un evento probable de consecuencias desconocidas, lo que para cualquier inversor supone toda una invitación a proteger la cartera. Estamos a día 10 y todavía faltan casi dos semanas hasta el 23 de junio. Con las encuestas tan equilibradas, parece muy probable que esto sea sólo el principio de unas sesiones de vértigo y nervios hasta que llegue el día D.

El que tenga liquidez y osadía podrá hacer muy buenas compras, me temo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
21 comentarios
5 veces compartido

@Kaloxa lo cierto es que los acontecimientos este año son de vértigo, a finales de diciembre muchos analistas lanzaban sus previsiones de fin de año, situando al Ibex en los 13.500 puntos, el Eurostock en 4.000 puntos, podría seguir, la renta fija para 2016 ya no tenía recorrido y lo mejor era quedarse fuera de ella. Los únicos fondos en positivo este año son los de deuda gubernamental, corporativa y high yield europea, le sacan muchos puntos de ventaja a la RV europea.

Lo del Brexit puede pasar a finales de mes con una breve recuperación para las bolsas europeas si el sentido común británico se impone. Pero Europa sólo baja desde principios de año por el Brexit, o qué problemas muy de fondo existen para estar tan descorrelacionados con EEUU.   

@Kaloxa Tengo algo de liquidez y mucha osadia. Así que cuando reevalúe este finde las que tengo en el radar, compraré el lunes. Incrementaré posicion en Naturhouse, seguramente.

En dos años volvemos a hablar a ver qué efecto tuvo el Brexit (haya o no) a medio plazo.

Un saludo,

Karim

En cualquier inversión se ha de valorar la relación entre el riesgo y el beneficio potencial. De este artículo destacaría la  frase "El potencial al alza es limitado desde los niveles actuales, pero a la baja, enorme".  

@kaloxa estoy de acuerdo en que la incertidumbre del Brexit es parte de las caídas (o eso nos quieren hacer creer), pero me llama la atención que el Ftse100 sea de las mejores bolsas europeas en 2016 (ahora mismo un -0,17% por el -8,12% del Ibex, el -6,09 del DAX, el -4,99 del CAC...). Cierto que transformado a euros la cosa cambia, pero ellos viven en libras así que no lo notan. De hecho hoy, es la bolsa que menos cae (-1,84% ahora) y el cambio euro/libra está casi plano (+0,69 para el euro). ¿No debería ser la más afectada?

Yo ya desconfio de todas estas catástrofes anunciadas, antes era el petróleo, luego las subidas de tipos y ahora las encuestas del Brexit (que todavía son mejores a antes de que el gobierno de Cameron anunciara que haría campaña a favor de la permanencia).

Y todo esto con los indicadores de confianza marcando pesimismo, no tanto como hace algunas semanas cuando las bolsas se dispararon pero no está nada mal.

A ver qué pasa las próximas semanas, porque desde luego junio será movidito, por Brexit, FED y elecciones, y lo que venga (aquí dejo un link en el que detallo mi visión).

Un saludo y buen fin de semana!

El mercado siempre es igual, si no es grecia es irlanda, y si no chipre, o alguna guerra, ahora toca el brexit.

Ya era hora de que el mercado se moviera un poco y ofrezca oportunidades. Llevábamos un mes muy aburrido.

Yo creo que a los británicos les iría mucho mejor fuera de EUROPA.

@mistol pues si, que se inventen lo que quieran, un poco volatilidad al mercado le da vida.

Es lo de siempre, dentro de cinco años volvemos a comentar el tema. Si invertir en FONDOS DE INVERSION significa estar a la menor o mayor que salta comprando y vendiendo FONDOS DE INVERSION, repito, FONDOS DE INVERSION es que no hemos entendido nada.

No deja de tener su punto entre cómico y macabro, esta tendencia natural a "exagerar" los movimientos de la renta variable a corto plazo.
Que un día la renta variable caiga un 3% entra dentro de lo normal, cada año hay varios de estos días.
Que un año, natural o cogido entre distintos plazos, la renta variable pueda caer un 20-25% también entra dentro de lo normal.
A ver si hay años donde sube un 20-30% y nadie lo encuentra anormal, hay que entender que para tener una media histórica entre el 5-10% tocan años de bajadas sensibles.
O que se pueda estar 5 años sin ganar nada para los 5 años siguientes ganar los de esos 5 años y los anteriores.
No sé hasta que punto la gente se pone nerviosa sólo por las caídas o también por el bombo que se le da.

 

¿Miedo al Brexit? ¿No será que la verdadera democracia, en la que el pueblo realmente decide, es enemiga de la economía? Por cierto, muy curioso que Londres sea la plaza que menos ha caído por la "preocupación" del Brexit.

Las recetas de austeridad han sido un desastre para la idea de unión y de sentimiento europeísta. Tal vez los británicos dejan atrás un Titanic a punto de hundirse, tengo la impresión de que a largo plazo el Brexit no será tan malo para Inglaterra como para Europa, Gran Bretaña siempre fue una economía fuerte.

 

Muy de acuerdo @agenjordi, Mientras mi perro no me lleve donde él quiere, llegaremos juntos al parque.;-)

@Incitatus12 se aplica aquí aquello de que en RV las interpretaciones del mercado no necesariamente terminan yendo en la misma línia que la de los analistas. Hay quien lleva meses diciendo que es conveniente bajar exposición a Reino Unido por el tema Bréxit y al final resulta que igual el problema no sólo es de Reino Unido sinó de Europa. Lo típcio de ir de Guatemala a Guatepeor.

Sobre la democracia y la economía, no hay que confundir el mercado a corto plazo con la economía. Hay quien lo tiene claro de hace siglos, como los ingleses o los holandeses, y suelen tener poco miedo de que la libertad influya negativamente en su economía, más bien al contrario. Por esto, lo que aquí a algunos les parece un riesgo gratuíto de problemas, allí les parece un rasgo significativo a conservar y promover.

@karimcp yo parecido, pero no necesariamente el lunes. Mi lista de la compra son niveles - zonas donde creo que se hacen buenas compras para una inversión a largo plazo. No para entrar y salir. En febrero ya tuvimos uno, en las próximas semanas quizá otro. Y así seguiremos. 

@agenjordi

La austeridad impuesta sin propósito alguno por la Unión Europea sólo nos ha traído zozobra económica y un perverso desempleo que significa sacrificar a toda una generación. Con la salida del Euro se podría aplicar una expansión monetaria con la que estimular la demanda, incrementar el crecimiento económico y las exportaciones, y disminuir el déficit y la deuda pública.

La deuda del Estado, que ha hipotecado la vida de varias generaciones de españoles, se ha incrementado en un 57% desde que Rajoy llegó al poder. Nunca, ni en la historia de España ni de Europa, un Gobierno había incrementado tanto la deuda en un período tan corto. Con la situación actual del país, me da la sensación de que estamos ante una quiebra inminente: si ésta situacion se diera en cualquier empresa, el cierre sería inmediato y definitivo.

 

Y, sinceramente, tampoco hace falta ser un eminente economista para hace ya tiempo haber llegado a las conclusiones que llega Mervyn King, ex-Gobernador del Banco de Inglaterra .

La Unión Europea nació poco menos que muerta, y se ha ido deteriorando con la política ineficaz de una serie de gobiernos grises y anodinos que han diseñado políticas económicas para un selecto club, en detrimento de la ciudadanía que asiste impasible a todo tipo de recortes.

 

Por otro lado, y en mi humilde opinión, la autarquía es el camino para poder vivir de manera más solidaria y sostenible. De hecho, el mayor éxito económico de España tuvo lugar en las décadas de 1.950 y 1.960, cuando se gravaban con elevados aranceles los productos importados y con bajos impuestos los producidos localmente... ¡Teníamos salarios decentes, puestos de trabajo de por vida y se pagaba un piso en 10 años!

@Kaloxa , yo más que niveles, es una inversión recurrente que hago con lo que voy ahorrando o vendiendo. Micron me subió de 9.5 a 13 en un mes y reduje posición (de ahí la liquidez).

Estaba a la espera de tener un finde tranquilo para repasar las que tengo en cartera/radar y rebalancear. Si además justo coincide que cae casi un 5% el ibex esta semana, pues me pongo las pilas este finde sin falta porque sé que tengo una buena oportunidad.

¿Le tienes echado el ojo a algo en concreto?

Por cierto, curioso que el ftse sea lo que menos cae...

Muy de acuerdo con @agenjordi, el mercado cae, se recupera, unas veces con más fuerza que otras. Hoy, posible Brexit, ayer Grexit, mañana? Sigamos invertidos, todo pasa. A 10 años vista, esto son turbulencias en un vuelo transcontinental. 

Un posible e importante catalizador para la caída de las bolsas el viernes:

Un sondeo sitúa al 'Brexit' como la opción ganadora del referéndum con diez puntos de ventaja

 

 

Después del Brexit , debería haber el euroexit para los países que lo deseen. Europa es una jaula de grillos que se irá disolviendo como un azucarillo.

La inmigración incontralada, y me compadezco de ellos ya que no son más que los "efectos colaterales" de la codicia occidental, puede ser el talón de Aquiles de la UE.

En una UE donde los estándares de vida se están deteriorando para millones de personas, en especial para los más jóvenes, no podemos esperar más que tensiones sociales; o Europa consigue mantener un política exterior común e independiente de EEUU ( incluído un acercamiento a Rusia) o directamente esta unión tendrá los años contados.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5