Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:47 el 05 junio 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Por qué son importantes para ti las históricas medidas del BCE hoy

El 99% de los españoles sabe qué día y a qué hora debuta España en el mundial, aunque en su día a día apenas tenga efecto en sus vidas. Y puede que el 99% de los españoles no sepa que hoy hemos tenido la que puede ser reunión con medidas más importantes en la historia del BCE, a pesar de que lo anunciado hoy tendrá gran impacto en su trabajo, en sus ahorros, en sus créditos, en sus inversiones....

Así que, impulsado por compañeros de la oficina, vamos a intentar explicarlo de manera muy sencilla en este post. Lo haré a modo de preguntas y respuestas:
 

- ¿Qué ha aprobado exáctamente el BCE?


Un paquete de medidas orientado a impulsar el crecimiento de la economía europea y esquivar el fantasma de la deflación (espiral bajista en el precio de las cosas que nos hace retrasar las decisiones de compra y lastra el crecimiento).

En mi opinión, los resultados a las elecciones del parlamento europeo han sido claves para adoptar un paquete tan consistente, como escribí tras conocerlos. Nada reduce tanto los populismos como un mayor crecimiento económico (¿Han vuelto a oir a hablar en los últimos dos años de Occupy Wall Street?) 


- ¿En qué consisten esas medidas?


El paquete anunciado hoy tiene gran diversidad, las que a mí me parecen más importantes son:

a) Bajada de tipos de interés al 0,15%. Esto supone abaratar un poco más los intereses a pagar en créditos e hipotecas

b) Tipo negativo en la facilidad de depósito a los bancos. Sí, el BCE va a cobrar el dinero a los bancos por depositarlo en la institución. Esto lo hace para forzar a los bancos a invertir ese dinero, dejarlo parado les costará dinero. Esto debería traducirse en: más créditos e hipotecas

Ojo, también en una menor remuneración todavía a los depósitos que dan los bancos a los ahorradores. "¿Menor aún, Vicente?" Sí, menor aún. Y esto lo hacen para forzar a los ciudadanos a mover el dinero, a consumir o a invertirlo.

c) Se deja de esterilizar las compras de deuda del SMP. ¿Y esto qué es? Lo expliqué aquí. Pero básicamente, que el dinero que el BCE imprime para comprar deuda no lo 'retira' del sistema por otro lado. Es decir, más dinero en el sistema, con el objetivo de que bancos, empresas y familias (si les llega la transmisión de liquidez, que el BCE espera que sí) inviertan y consuman más.

d) Compra de titulizaciones. Es decir, que el BCE va a comprar los paquetitos de deuda que hacen los bancos con las hipotecas y créditos que te conceden, asumiendo ese riesgo. ¿Y esto qué supone? Más dinero fresco para los bancos y menos riesgo en su balance, para que se lancen a prestar más a las empresas, instituciones y familias.
 

- Y si, en teoría, impulsan el crecimiento... ¿Por qué no han aprobado estas medidas antes? 


Aunque hay debate académico entre partidarios y detractores, el precio a pagar por inundar las calles de billetes podría tener efectos muy contraproducentes a medio y largo plazo: sobre todo, la creación de nuevas burbujas (Como la gente tiene muchos euros en las manos, no presta tanta atención a los riesgos)  y un aumento desmedido de la inflación (lo cual es pernicioso para el ahorrador, por ejemplo).  

Alemania, con su recuerdo histórico de la hiperinflación de los años 20, siempre ha sido reacia a este tipo de medidas. Sin embargo, en las últimas semanas el presidente del Banco Central Alemán (Bundesbank o Buba) había cambiado el tono. Por ejemplo, en la última reunión. 

Draghi ha presumido hoy de que las medidas se habían tomado por unanimidad y por un gran acuerdo entre los miembros del consejo del BCE. Es decir, que incluso el Buba veía ahora mayores los riesgos en no impulsar el crecimiento que en generar inflación (aquí mi teoría de los populismos).
 

- ¿Qué efectos debería tener para los inversores? 


En teoría, el BCE está diciendo que va a imprimir más dinero para comprar activos financieros. Esto podría conllevar más subidas en los precios de las acciones y pondría un nuevo soporte a los bonos, sobre todo de los países periféricos. También debería implicar nuevas caídas del euro frente al dólar

Para los ahorradores en cuentas y depósitos, malas noticias, ya que son menores intereses por su dinero y, si la inflación se acaba disparando, que su dinero ahorrado valdrá mucho menos.


- ¿Y todos estos 'en teoría' los veremos en la práctica? ¿Llegará ese dinero a la calle?

Muy buena pregunta. Se la he copiado de un periodista a Draghi en la rueda de prensa. Y me ha parecido entender que el presidente del BCE ha dicho que estiman que esto ocurra en tres o cuatro trimestres. ¿Será así? Para esto no tengo respuestas, el tiempo lo dirá... 


¿Vosotros qué opináis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
14 veces compartido

Yo tampoco entiendo la parte que pertoca a los bonos de  R.F

Por lo demás en el caso de la deuda nacional siempre me ha perecido un escándalo que las malas artes de unas entidades privadas tengan que ser sustentadas por medio de una maniobra claramente criminal como es hacer pagar a los ciudadanos por el latrocinio de otros.

 

 

Las medidad tomadas son en principio muy buenas, pero como siempre Europa llega tarde; esto lo hizo y está haciendo USA y le funcionó.

En teoría, si las variables económicas se comportan racionalmente, la renta variable debe subir y la fija bajar, incluidos los bonos de los estados; está última puede llegar a tener intereses negativos despues de descontar la inflacción, por lo que lo lógico es que los inversores se pasen a la variable.

El euro también debería bajar con respecto al dolar, lo cual es muy necesario para las exportaciones de Europa, Sin embargo en mundo globalizado, y haciendo todos lo mismo, no se desrrollará todo como se pretende.

 

@MRDV, sí es una línea de crédito contingente, pero ¿qué activos van a comprar con ella? Esto es lo que no entiendo

D. Vicente, Ha dejado muy claras las medidas del BCE. Eso ya es de agradecer. Otro tema es la interpretación que cada uno quiera o sepa hacer de ellas. Como se puede leer son diversas.

Solo una observación; guardan cierta semejanza con las medidas tomadas por  los EEUU y a estos les van funcionando ( reducción del paro sin inflación). Si en Europa sucede lo mismo, algo nos tocará. Esperemos que los intermediarios y distribuidores, leasé lo bancos, estén a la altura.

Excelente artículo  Vicente , 

En mi humilde opinión las medidas anunciadas por el BCE son positivas para los inversores ( RV y FI de RF ) y  negativas para los ahoradores ( imposicines , depósitos ... )

Salut

Las medidas son importantes, aunque hasta el año que viene no veamos los efectos que persiguen.  

En el siguiente artículo se aporta algo más de luz sobre  el LTRO de 400.000 MM que ahora debemos llamar TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations).

Excelente análisis, como en tu caso es habitual.

Gracias a todos por los comentarios, voy por partes. 

- ¿Qué pasa con los fondos de renta fija? 

En teoría el BCE va a inundar de dinero el mercado... Y de hecho va a comprar titulizaciones. Esto debería llevar a pensar que también el precio de los bonos subirá.

Pero ojo, estamos en un momento en que la Fed está haciendo lo contrario, dejar de comprar bonos. Mi conclusión, que dependerá mucho de qué bono tengas o tenga tu fondo de inversión en cartera. 

A medio y largo plazo, si generan inflación estas medidas, habrá que subir tipos y los bonos sufrirán. 

Yo, como comento en el post, sí creo que los bonos de países periféricos se ven muy beneficiados a corto plazo. Y así es de momento, con el bono español a 10 años marcando nuevos mínimos históricos hoy. 

¿Las bolsas seguirán subiendo? Yo creo que sí, aunque casi nunca suben en línea recta y habrá sustos por el camino. Hoy el Ibex se acerca al 11.000

- Euro/dólar. Correcto silerpab. Pero la realidad es que van a intentar llenar Europa de billetes. Eso debería implicar que un tío de fuera piense que cada billetito de Europa vale menos (porque el BCE de hecho los regala) y el euro debería caer. Si lo miramos en perspectiva, desde que Draghi anunció que habría medidas en junio, ha bajado ya de 1,4 a 1,36.

- Arturop, MRDV, correcto, los 400.000 del TLTRO pueden ser muy imporantes también. Ahora, dudo de su eficacia porque la ventanilla estaba siendo cada vez meno usada y además ahora hay que justificar que el dinero va a llegar a la calle para usarla.

- Arturop, es un juicio de intenciones mío, pero me cuesta mucho pensar que Weidmann de pronto cambie el chip. Recordemos que es más antiQEs que el más antiQEs de esta red. ¿Qué ha visto para pisar tan a fondo el botón de imprimir? Estoy contigo, estas elecciones no tienen tantas implicaciones. Pero... ¿Vale la pena arriesgarse a que gane LePen las próximas generales en Francia (en España no las va a ganar podemos) y decida salir del euro? ¿Cuánto costaría algo así? 

 

@Kaloxa, va a comprar, si se dan las condiciones y se modifica la regulación, Asset Backed Securities. Esto no es Renta Fija pública, sino cosas como por ejemplo hipotecas o deuda con una garantía real detrás. Esto aligerará las carteras de los bancos y reducirá la rentabilidad de los susodichos activos. Nada impide que los bancos no se metan en otro 'carry-trade' y se lo endosen todo al BCE.

Yo no entiendo en ningún lado que el BCE vaya a hacer algo que deprima todavía más las rentabilidades de la RF pública. Ahora si es ya un efecto superindirecto, no lo se. Yo si fuera la SAREB estaría muy interesado en hablar con Draghi jaja.

La explicación del tipo de cambio del euro no la tengo, pero es más o menos lo que ha venido pasando hasta ahora.

Sobre Weidmann, ya digo que lo de pisar a fondo está por ver, porque quedan cosas por definir y que son condicionales. Recordemos también ciertas medidas que se iban a implementar ("Rajoy gana", etc) tras ciertas cumbres y dónde quedaron luego. ¿Ganar LePen y sacar a Francia del Euro? Ya tendría curiosidad de que ganara para que viesen como no lo hacía. 

@arturop yo no creo que los ABS que pretente comprar el BCE incorporen préstamos hipotecarios, ya que el recuerdo de las Subprime aún sigue muy reciente así como también quieren evitar la creación de una nueva burbuja inmobiliaria.

 

Hay un aspecto importante de esta batería de medidas que me gustaría mencionar: 

Tras 6 años de crisis y depresión en Europa, el consumidor europeo se ha adaptado a la política de auteridad impuesta, pero también ha contribuido a ella mediante el desapalancamiento de su economía personal y familiar. La fase expansiva anterior se ha convertido en una fase depresiva mediante el desapalancamiento de deuda y ha dejado una gran huella en la psicología del ciudadano-consumidor. Este comportamiento no se cambia nuevamente de la noche a la mañana por las medidas del BCE, y necesita del estímulo que proporciona la percepción de que las cosas han cambiado. Para percibir la necesidad y cambiar la mentalidad desde la austeridad y el no-consumo hacia el consumo financiado se requiere de tiempo y de estímulos. Para que las familias y las micropymes empiecen a pasar por ventanilla que se ha abierto y pedir créditos para sus negocios, también.

La economía influye sobre las motivaciones, comportamientos y expectativas de los ciudadanos-consumidores, exactamente de la misma manera que éstas influyen sobre la economía. 

 

Dudo mucho que de una crisis provocada por el excesivo endeudamiento se salga endeudándose más.

 

Yo creo que la metáfora más adecuada es la del drogadicto que cada vez necesita una dosis mayor, o la del estreñido que ... - hasta que llega el efecto Pringles "cuando haces pop ya no hay stop" jaja.

Otra ronda de generar más dinero, que sólo llega a la sociedad como crédito, es la única forma de conseguirlo. De entre los que se endeuden algunos crearán riqueza y otros no. ¿Qué pasará cuando el volumen de los segundos alcance una masa crítica? Pues ya saben, se arruinarán y volveremos a empezar (o no).

TLTRO: creo que muchos estamos pensando que no impactará a la economía real o le costará mucho tiempo hacerlo. Cabe recordar que el propio Draghi dijo que espera que no se materialice antes de 3 ó 4 trimestres consecutivos lo que implica de 9 a 12 meses de "todo sigue igual".

ABS: siento estar de acuerdo con arturop. Nuevo "carry-trade" en el horizonte...

EUR-USD: ¿cómo puede ser que el EUR siga tan fuerte? ¿Alguien es capaz de interpretar esa fortaleza?

Las medidas de Draghi transmiten un mensaje principal que a mi me gusta: vamos a cambiar, con las medidas adoptadas, lo que lleva tanto tiempo anclado y si no se consigue (" Are We Finished? The Answer Is No.") entonces tendremos los argumentos para plantear una QE (o lo que toque) se quiera o no se quiera.

De todas formas para salir de esta situación (de verdad) la inflación será el único medicamento efectivo y todos esos medicamentos saben mal pero al final curan.

Muy buen articulo Vicente, deverias dar  conferencias, el saber de estas cosas previene cosas como; la viviendas nunca bajan, hipotecas indigestas, preferentistas indignados, de "podemos"  cagarla y otros bichos

Las medidas macro tienen un efecto retardado de entre 6 y 9 meses como los embarazos yo creo que se estan pasando, pero mientras voy y vengo, en el camino esta esta el negocio

saludos

Gracias de nuevo. 

arturop Los ABS no son renta fija pública, pero sí renta fija... Es más pasta para el activo, yo creo que al desbordar el vaso gotea en los otros  Además, como bien dices, libera pasta para que los bancos la dediquen a buscar ese nuevo carry trade. Luego más compras de deuda pública por los bancos. Por eso no tengo yo tan claro tampoco que estas medidas vayan a llegar a la economía de la calle. Ya veremos

Lo de Weidmann me parece un cambio de actitud en toda regla. Cierto que el diablo está en los detalles, pero sólo el mensaje que traslada el BCE con este paquete nunca habría aceptado por el viejo Weidmann. ¿Por qué un cambio tan radical de postura? ¿Qué ha visto que el resto de antimonetaristas no han visto?

 

 

Hmmm, de deuda pública no sería, sería de ABS porque esos son los únicos activos que sabes que te va a comprar el BCE.

Por seguir explorando posibilidades, igual es todo palabrería y sabe que no se va a hacer nada de lo más aventurado (ABS, TLTRO, etc)

El presidente del BUBA ha visto las orejas al lobo y ha decidido no hacer sufrir más a los periféricos con el austericidio, que nos ha hecho retroceder al siglo XX.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Me parece bien proporcionar dinero a las empresas, pero pienso que en este momento, con el consumo deprimido,en algunos casos , como en nuestro pais, bastante deprimido, las empresas recibirián con más alegria pedidos, pedidos, pedidos, y los pedidos vienen de los consumidores. Porque no favorecer claramente que el dinero llegue a familias y consumidores en general?.  Creo que algunas de las medidas del Sr Draghi iba también en ese sentido

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5