Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:48 el 05 octubre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Qué aporta Unience a la cultura financiera?

Hoy se está celebrando en España el 1er Día de la Educación financiera, una iniciativa del Banco de España y CNMV para tratar de concienciar a la ciudadanía de la importancia de tener mayor cultura financiera, en el marco del programa Finanzas para todos. Se ha presentado con un acto en el edificio del Banco de España en Madrid, en el que además se ha premiado a los coles que habían resultado ganadores de un concurso de educación financiera.

Aplaudo la idea. Creo que necesitamos que la cultura financiera esté en la agenda social y educativa, que desde pequeñitos forme parte de nuestros currículos escolares. No sólo por el enfoque reactivo, preventivo. No sólo para evitar que las personas contratemos productos que no deberíamos por nuestro perfil de riesgo. 

También por el positivo. Necesitamos entender que tener una mayor cultura financiera, recibir educación sobre las finanzas y ser capaces de aplicarla, nos ayduará a  alcanzar aquellos objetivos que nos planteamos para nuestra vida

Como bien ha dicho una profesora de un cole premiado hoy, "controlar mejor nuestra vida, controlando nuestro dinero". Y, añado yo, que no sea el dinero quien controla tu vida, como sucede cuando nos metemos en situaciones de endeudamiento excesivo, por ejemplo.

Mientras salía del edificio del Banco de España, después del acto, he empezado a pensar qué estoy aportando yo a esta mayor cultura financiera. Y, a continuación, qué estamos aportando desde Unience... Y he pensado en escribir un post con ello... Pero he cambiado de idea y he pensado en pediros un favor. 

Me gustaría, si sois tan amables, que cada uno de los que leais este post dejéis un comentario con vuestra respuesta a esta pregunta. Es decir, que nos contéis , desde vuestra experiencia y perspectiva, qué estamos aportando desde Unience a la cultura financiera.

Y os pido que lo digáis, con vuestra habitual sinceridad habitual. Es decir, si pensais que no aportamos nada, decidlo también y si es posible explicando el motivo. Si creeis que somos útiles en este sentido, lo mismo. Apuntar en qué mejoramos la cultura financiera y por qué, si es el caso. Si podéis comentarlo desde vuestra experiencia personal, mejor que mejor.

Agradezco de antemano vuestro tiempo. Mil gracias por vuestra colaboración 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
61 comentarios
5 veces compartido

Unience nos ofrece información para poder invertir con nuestro criterio. Muchas gracias!!

Lo único que echo en falta es un sistema para encontrar y comparar fondos de inversión en función de determinados parámetros (categoría, rentabilidad, comisiones, volatilidad, etc).

 

 

 

 

El principal aporte de Unience a mi cultura financiera ha sido la posibilidad de ampliar mi círculo de competencia, y permitirme explorar nuevos caminos y mejorarme significativamente como inversor.

Para mí Unience aporta: 

* Un punto neutro de información financiera para diversos agentes, principalmente inversores particulares con una cultura financiera media, con excepciones notables sobre todo por arriba. Pero también para gestores, comercializadoras, entidades, etc.

* Un foro donde contrastar opiniones y estrategias de temas financieros con gente con intereses e inquietudes similares, a quienes me sería muy complicado conocer en persona.

* Un foro de desahogo y consuelo en unas ocasiones, y de compartir satisfacciones en otras.

 

Pues yo lo que más le agradezco a esta red es que me haya permitido conocer a algunos que otros, y entrañables trolls, que no voy a enumerar -por no omitir ninguno- (aunque @arturop es uno de ellos) y que me han permitido tener una visión mucho más amplia de los mercados financieros.

Unience es el gran libro abierto de la cultura financiera presente y futura.

Pues para mi se ha convertido en un punto de encuentro importante e imprescindible para apoyo en la toma de decisiones.

Además es un lugar en donde el aprendizaje, a poco que uno ponga interés, es cuasi-infinito. Formación en cuestiones financieras completamente inexistente en nuestro Sistema Educativo.

A seguir así otros 100 años.

Mil gracias a todos por vuestros comentarios! Para nosotros es una enorme alegría ser de utilidad. Y queremos serlo cada vez más y ora más gente, distribuir el conocimiento.

Postearé sobre ello con mis conclusiones después de todas vuestras aportaciones! Mil gracias!

Unience es un lugar donde se aprende y se actualiza uno de forma diaria. Grandes articulos de variados miembros que hay que releer varias veces para que no se nos olviden. He notado que mis ganacias son similares a las que obtenía antes de ser asiduo a esta red pero mis pérdidas son curiosamente menores. Quizás estoy aprendiendo a tener una gestión más activa y cautelosa.

@Kaloxa  Muchas gracias por la entrevista a Beltrán de la Lastra.  Es una forma excelente de tener informados a los clientes y al mismo tiempo potenciar Unience.

@fbf001. Recalco tus palabras: "... estoy aprendiendo a tener una gestión más activa y cautelosa." Sobre todo CAUTELOSA,  son demasiados factores los que no controlamos.

En esta web he encontrado opiniones de otros inversores y de gestores independientes, que nos sirven para contrastar nuestras ideas de inversión y tomar mejores decisiones.

Justo acabo de ver la newsletter semanal con las entrevistas y comentarios de los principales gestores. Sobre todo cuando el mercado está tan revuelto necesitamos contrastar opiniones . Unience nos brinda respuestas en tiempo real y eso es realmente útil. 

Invertir es una aventura y tener compañeros fiables en esa aventura no tiene precio.

Vicente, cuando apareció Unience era un lerdo en la materia, ahora lo sigo siendo pero menos ;)

En mi entorno el asunto de las inversiones no se lleva. Es casi tabú. Algunas veces he sacado el asunto en alguna conversación y no hay feedback. Es sorprendente porque tengo contactos muy válidos.

Aparte de aprender muchísimo y de ofrecer formas de aprender más (post sobre libros por ejemplo), me ha servido para ver que hay gente que lo hace. Eso nos animó a mi mujer y a mí a "meternos".

Gracias y un saludo!

 

Llevo muy poco tiempo en Unience y la verdad es que me ha sorprendido y enganchado.Todos los días recibes información financiera muy bien seleccionada.Creo que detrás de los apodos de sus miembros, hay auténticos profesionales de las finanzas, que se expresan con mucha sencillez. Todos los días aprendes algo nuevo, y es muy fácil compartir opiniones. El formato de la plataforma es atractivo.

Enhorabuena.

Otra cuestión muy interesante es poder ver la composición y evolución de las carteras reales del resto de unienceros, ya que no hay mejor argumento para predicar o defender las ideas de inversión que dar ejemplo con los resultados propios.

A este respecto @Kaloxa, sería interesante conocer cuantas carteras reales hay publicadas en Unience, paa en base a ello darle su justo valor al ranking:  http://www.unience.com/carteras-inversion

Buenos días a todos, yo me voy a salir un poco del guión. ¿Qué aporta y qué podría aportar Unience la cultura financiera?.

¿Qué aporta?, llevo gestionando un poco mejor mi patrimonio desde hace 13 años y el resultado ni lo hubira podido imaginar. Unience me ha permitido recoger otras opiniones para tener mejor criterio a la hora de decidir. Tambien me permite seguir a las personas que aportan sus interesantes opiniones a la red.

¿Qué me gustaria?, soy también madre y me gustaría que mis hijos puedan gestionar mejor su patrimonio desde ya, más teniendo en cuenta la alta probabilidad de que sus pensiones sean escasas... Creo que es importante trasmitir lo poco o mucho que financieramente sabemos a nuestros hijos. 

Creo que Unience es una red que permite que adultos obtengan y mejoren su cultura financiera. La cultura financiera puede trasmitirse a los niños a través del colegio (iniciativa muy interesante a la que aludes, finanzas para todos, lo intenta y que te lleva a hacernos la pregunta objeto del blog) y/o a través de sus padres. Los menores son quienes tienen realmente una posibilidad de enfocar su vida de manera más razonable, financieramente hablando, y quienes pueden utilizar el interés compuesto a su favor de manera más contundente.

Si los que estamos en esta red estamos convencidos de que tener conocimientos financieros es importante, ¿no se podría dar información en la red de este tipo de iniciativas para que seamos nosotros también quienes las intentemos dar a conocer a los colegios de nuestros hijos/nietos?. Si existen materiales que pudieran utilizar los padres ¿no se podrían poner a disposición en la red por si los podemos utilizar con nuestro entorno?.

Dicho lo cual, el año pasado me topé con la iniciativa del Banco de España y la CNMV, mandé la información al colegio de mi hijo y también se la he facilitado a amigas para que hagan lo que consideren oportuno respecto del colegio de sus respectivos hijos.

Para quien pueda estar interesado en este tipo de iniciativas: plan educación financiera ( http://www.cnmv.es/portal/Publicaciones/PlanEducCNMV.aspx) y la web del programa finanzas para todos ( http://www.finanzasparatodos.es/) tiene temas interesantes. 

 

Jajjaja Siempre he sido autodidacta en esto de la inversión y UNIENCE me ha enseñado que... que sí. Que esto de invertir y sacar beneficio después de dar los diezmos a la Moncloa es muy difícil.

En serio: Desde que les descubrí ( ojo, que aunque con otro nick, fuí de los primeros en UNIENCE ) perdí parte de la fría soledad del inversor.

El valor de Unience está en los artículos y comentarios de los participantes. Y yo creo que todos recordamos ese momento en que encuentras un determinado artículo y dices: eso es, esto es justo lo que no entendía, esto me es útil. Creo además que es especialmente útil para ser conscientes de lo difícil que es invertir, y se pueden encontrar multitud de opiniones, estrategias, interrogantes, etc.

Sin embargo, y para que @Kaloxa pueda sacar de este artículo algo más que una buena cantidad de parabienes (merecidos con toda seguridad) diré lo que considero 'a mejorar': (1) los artículos están concentrados en pocas personas y cada vez escriben menos; creo que esa tendencia hace que cada vez sea más difícil encontrar cosas interesantes; (2) hay temas importantes que no se tratan casi nada y creo que se debería tener una política para identificarlos y buscar colaboraciones de alguna forma; (3) el proyecto del libro colaborativo ha desaparecido del mapa sin que se haya visto siquiera un primer esfuerzo para ver si era viable.

Valores que me aporta Unience:

- Conocimiento: no solo el que comparten las gestoras (JPM, Schroeders, Abante, Aberdeen, etc), también y sobretodo las personas que como yo acuden aquí para aprender, informarse, debatir, consultar...

- Red de contactos: que de virtual puede plasmarse en contactos persona a persona, como sucedió en mi caso en la visita a Omaha. Alguna amistad ha surgido ya de ello.

- Mejor y mayor gestión de nuestros activos monetarios, en mejores productos o en productos más ajustados a nuestro perfil de riesgo inversor.

En definitiva, estáis/estamos generando una red de conocimiento y contactos muy necesaria en un país donde la cultura financiera en particular (y desgraciadamente la cultura en general) dejan mucho que desear.

Me gustaría complementar este comentario con qué le pediría yo a Unience:

- Más actos/actividades donde podamos participar en persona: conocernos en persona ayuda a generar confianza y lazos de grupo, de pertenencia a la comunidad, de Unienceros en definitiva. Se me ocurre, un acto anual (para empezar) de aniversario de Unience donde los protagonistas no sean las gestoras sino los usuarios (Unienceros), donde podamos exponer experiencias, inquietudes, carteras...

 

Un abrazo y felicidades por lo que ya estáis logrando.

 

Permítanme, un año después de su publicación, un razonamiento: el uso de la palabra “cultura” en la unidad léxica “cultura financiera” es errónea. La cultura no es una propiedad de las personas, sino una propiedad de la acción que las personas ponemos en práctica.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5