Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:35 el 14 mayo 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Renta fija... ¿Llegó la hora de salir?

Alguno dirá que esto de la burbuja en renta fija lo llevamos diciendo los agoreros desde hace meses. Y que muchos fondos de renta fija han seguido teniendo durante este tiempo un comportamiento espectacular. Y tendrá razón.  Pero aún así, creo que ha llegado el momento. No sé si de vaciar la cartera de deuda, pero sí de reducir la exposición

De hecho, es lo que están haciendo los propios gestores de estos productos, que en teoría son quienes tienen que "vender" que siempre hay oportunidades.

El pasado jueves 9, en la Morningstar Investment Conference, participaron en un debate dos gestores estrella de renta fija de Europa:  Richard Woolnough Gestor del M&G Optimal Income , uno de los gestores más populares en Unience, y Paul Read , co gestor de Renta Fija en Invesco Perpetual, y gestor del Invesco Euro Corporate Bond .

Este último llegó incluso a decir que en las últimas semanas había disparado la liquidez en su cartera, a la espera de caídas que dejaran oportunidades, en la misma idea en que se pronunció  Woolnough:  " Si no encuentras cosas para comprar, simplemente no compras. Si no se nos paga por el riesgo que asumimos, no lo asumimos".

El tsunami de liquidez que han puesto en marcha los bancos centrales ha inundado de dinero las emisiones de todo el mundo. Primero, las de mayor calidad, las calificadas con AAA; una vez succionado todo el rendimiento, se pasó a AA, de ahí a A, de ahí a BBB... Y así sucesivamente. 

Hemos llegado a un punto en el que para asumir algo de rentabilidad en renta fija prácticamente tienes que recurrir a bonos basura, fondos con una volatilidad que en muchos casos se parece más a la de renta variable que acciones. No parece lo ideal para un inversor que busca estabilidad en sus carteras. 

Pero entonces, ¿por qué siguen subiendo muchos de estos fondos, porque tienen tan altas rentabilidades a 1, 2 y 5 años? En mi opinión, porque la avalancha de dinero ha hecho subir los precios de los bonos. Y esto a su vez genera circulo vicioso: como las rentabilidades suben, entra más dinero, que se dirige a comprar los bonos que hay en las carteras, lo que hace subir el precio... Y así, hasta que de pronto se para la rueda.

Cuando ya estaba parándose, el Banco de Japón ha empezado su política hiperexpansiva que les ha dado más aire, pero ojito porque empieza a quedar muy poco que comprar... Y algunos fondos empiezan a sufrirlo en su valor liquidativo

La versión europea del Pimco Total Return Bond Fund, el mayor fondo de renta fija del mundo, gestionado por Bill Gross, apenas sube un 0,2% en lo que va de 2013. Si extrapolamos esta rentabilidad al conjunto del año, nos iríamos a un rendimiento inferior al 1%, cuando en 2012 ganó un 8%.

Es decir, que los inversores de este fondo van a perder poder adquisitivo este 2013 y que muchos grandes inversores saldrán de estos productos para buscar otras fuentes de rentabilidad. De hecho, en los últimos 3 meses ya han salido 300 millones de euros de la versión europea de este fondo, que todavía gestiona 6.500 millones.

Ojo, todos los fondos que he citado en este post me parecen muy buenos fondos, como también el Henderson HF European Corporate Bond, a cuyo gestor entrevisté aquí hace unos meses, o el Schroders ISF Euro Corporate Bond.

Es un puro tema de que es un activo agotado... Que por el lado alcista tiene un recorrido limitado...  La llamada  represión financiera  les ha dado años de muchas alegrías, pero se ha vuelto en su contra ya al agotar casi todas las fuentes de rentabilidad. 

En cambio, a la baja se puede disparar si a la inflación le da por subir en el futuro, con tanta impresión de billetes... 

Como mínimo, las rentabilidades que hemos visto en los dos últimos años, exageradas para fondos de renta fija, creo que han pasado a la historia. Deberemos acostumbrarnos a rendimientos como mucho, y si todo va bien, del 4-5%. 

¿Alguien de acuerdo por ahí? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
50 comentarios
6 veces compartido

en mi opinion lo unico que se puede hacer para los que solemos tener una parte de renta fija para reducir volatilidades en nuestra cartera es irnos a los fondos de las gestoras arriba mencionadas (pimco, templeton,etcc) de mas corto plazo o monetarios directamente.

En cuanto a la renta variable, ya sea por la "burbuja de la renta fija", si es que fianalmente existe, o por salud de los indices...tarde o temprano se producira la tan esperada caida que todos esperamos....aunque seguramente pasara justo cuando consigan que nos creamos que no se producira...

Lo de ponerse corto en Francia tiene sentido pero para mí es un caso perdido...

http://investorsconundrum.com/2013/01/30/francia-desde-1989-gasta-cada-ano-mas-de-lo-que-ingresa/

Yo estoy con @Esteban, "Qué poco me gusta esto". Todo tiene aspecto burbujil, especialmente si seguimos ZeroHedge, muestra claramente como la evolución de la bolsa no tiene 'nada que ver' con la economía real.

Por mi parte estoy esperando "la gran corrección", para entrar tranquilamente en activos interesantes.

Mi RF me empieza a dar miedo, pues empiza a ser basurilla  high-yield y esta claro que esa será la primera que caiga. No recuerdo dónde decían de prepararse para ponerse corto en  high-yield, como siempre, mucho mejor con un spread como dice @arturop.

Hay un activo de RF, del que no habeis hablado y que quizás estaría como protección ante una subida de tipos por la inflación, son los bonos ligados a la inflación. En mi caso tambien he optado por un fondo mixto curioso y bastante conocido que cubriría el riesgo de inflación ya que tiene una mezcla de rf+rv+materias primas (Invesco Balanced-Risk Allocat.). No se que os parece. 

Objetivamente hay que prestar mucha atención al mercado de Renta Fija. Esta claro que las rentabilidades que hemos visto en los últimos 4 años en la renta fija no la vamos a ver en mucho tiempo, no obstante si eres un inversor conservador que necesitas obtener unas rentas para compensar tus ingresos no tienes tantas alternativas. Además como bien se ha comentado en este post mientras los bancos centrales sigan imprimiendo mantendrán los tipos bajos pero cuando dejen de hacerlo igual alguno tiene mucho que lamentar.

Algunas refleiones a compartir:

1. Tipos reales negativos en Gobiernos centrales.

2 . OMT, mejora percepcion riesgo, etc. estrechando diferenciales periféricos (sustancialmente).

3. QEs impactando globalmente en rentabilidad RF (caso extremo, Japón).

4. A corto, a efectos prácticos, fondos de RF reinvirtiendo capital en RF de menor rentabilidad (ajustes/corrección o new normal en cuanto a rentabilidades de RF?).

5. Sin embargo, en mi opinión, a medio, a efectos prácticos, todo lo anterior tiene el mismo impacto que una bajada de tipos de interés: los inversores que poseen bonos antiguos comprados en un entorno de tipos de interés más alto pueden cobrar una prima al venderlos en el mercado.

6. Fondos con posiciones en deuda pública al 5% (que quizás tarden en verse) y duración efectiva superior a 5 años podrian y deberian repuntar en funcion de su duracion y los diferenciales de "tipo".

7. Por lo tanto, en mi opinión, cabe esperar que los gestores de RF demuestren ahora lo que tan bien saben hacer.....
 
8. En RV, de momento lo que me preocupa más es un PER del SP500 que cotiza por encima de 16 veces los beneficios actuales y una falta de correlacion entre el comportamiento de la RV en general y los fundamentales. Por lo tanto, en RV tocará escapar de la corrección antes de que se produzca (hay quien habla de -15% +40% en USA....). 
 
En fin, momentos de "bold asset management" y eso abunda en Unience :-) Bona nit.

Confieso que sé poco de finanzas y que cada día que pasa sé menos que el anterior. Lo dejo claro para que a nadie se le ocurra pensar que estoy haciendo lo correcto. Ya me gustaría a mí tener esa seguridad.

Estoy en la misma situación que @Esteban: No me gusta nada lo que veo, ni en R.F. ni en R. V., con algunos indices en máximos.

Y en este momento estoy haciendo lo dice @Lopv; saliéndome de R.V. que en estos últimos 12 meses no lo ha hecho mal y entrando en Mixtos y en menor grado en  Best.

Claro, doy por supuesto que quienes gestionan esos fondos, aunque solo sea por la información de la que disponen, lo podrán hacer mucho mejor que yo.

De momento, me limitaré a seguirlos. En octubre veré qué debo replantearme.

Suerte para todos.

Por tipo de fondos está visto que pinta mal la cosa: ni RV, ni RF y confiando en que los mixtos sepan sortear los obstáculos. 

Pero... ¿y por localización? Es decir, ¿creéis que los mercados emergentes (o incluso Japón) van a sufrir también esta represión?

La RF emergente lleva bastante mal año.  Logró salir de negativo en 2013 en Abril, que fue un gran mes para toda la RF, pero está mal otra vez en Mayo.  Yo pienso salir de ella cuando tenga la primera oportunidad.

En cuanto a RV, yo creo que toda anda bastante sobrecomprada.  Estoy en ASEAN (sudeste asiático) con un rendimiento del 20,53% a día de hoy.  A medio plazo yo creo que irán bien, pero creo que a corto habrá una corrección con la excusa que sea, para luego recuperar el rally.

Si no jugamos a ser adivinos, la RV a largo plazo es el refugio

@Segado, lo has acertado. El mejor post y resumen de los 40 escritos que llevamos al interesante articulo de @Kaloxa! Aunque eso sí, he aprendido muchísimo de cada uno de los post aquí reflejados, en especial de @arturop, como siempre. Gracias a todos.

Resumiéndolo a la mayor simplificación para los ignorantes financieros como yo, sólo hay dos salidas: la RF y la RV. Si la RF está en expansión de burbuja y tarde o temprano se acabarán las dos cifras de rentabilidades, sólo hay salida a la RV. Por eso mismo, creo que el hecho de estar en máximos históricos no ha de ser ninguna reticencia para invertir, el problema es que estamos tan mal acostumbrados por la coyuntura actual y de los últimos años que nos da miedo la normalidad. En RV la normalidad es estar siempre en máximos históricos ya que el sesgo de supervivencia unido al progreso, única y solamente nos lleva a subirnos al tren del ascenso y las rentabilidades positivas que, como en los últimos 200 años, ha habido siempre.

@segado y @echoes, supongo que conocéis zerohedge. Por si acaso, dejo aquí algunos de los últimos comentarios sobre la RV, como esteeste, este o este. De hecho hay montones, no puedo enlazarlos todos. El último comentario es que ahora mismo el SP500 se trata de un mercado que el 75% de los días son verdes... me quedo con el último párrafo.

Pero ZH no son los únicos, el otro día leí no recuerdo dónde que el mercado actual tiene bastantes probabilidades de ser otra década perdida, por valoración P/E del SP500.

Quizá me equivoque, pero opino como @lopv. No se trata de ser adivino, se trata de no confundir valor y precio.

@zaero, la verdad es que zerohedge es entretenido de leer y probablemente digan muchas cosas que son verdad, pero ojo que tienen un sesgo ideológico claro. Además fíjese en los artículos que enlaza que incluyen pocos datos empíricos validados estadísticamente, sólo unas imágenes seleccionadas para la causa, algunas de ellas basadas en indicadores esotéricos o algunos que no dicen nada como el VIX, a pesar de que mucha gente le atribuya cualidades de indicador adelantado. También he leído por ejemplo a Hussman, que parece concienzudo, pero recordemos que muchos de estos 'pronósticos' se basan en estadística condición necesaria para la causalidad pero no suficiente.

Mientras tanto, como retuiteaba @charleslogan esta mañana

" @jimcramer : And my cause today: how ideology and orthodoxy kept you out of this market, and how pundits keep getting away with it." THIS.

 

@Zaero, muchas gracias por los links. Esos comentarios y los gráficos valen su peso en oro, pero a mi personalmente me servirá para aprovechar las actuales rachas alcistas y no entrar más hasta que se produzcan esas más que posibles correcciones para luego promediar la entradas durante el mercado de período bajista.

Esta vez no será diferente y tarde o temprano el mercado se unirá al progreso y aunque para algunos inversores los valores liquidativos no sean eficientes, tan solo con aprovechar los dientes de sierra del esquizofrénico Sr. Mercado, será suficiente para rentabilizar las inversiones muy por encima de la inflación. Además, si no estás dentro, el rebote no lo pillas ni por casualidad, y ahí es donde nos podemos hacer millonarios.

A mi el único gráfico que me funciona es este: http://cdn-2.stocks-for-beginners.com/image-files/dow-jones-index-1900-2010.jpg

Y la verdad, sin tener grandes conocimientos y no dedicarme a la profesion, he conseguido la libertad financiera gracias a la simplificacion de las inversiones. Eso sí, invertir es fácil per no sencillo, y la carga psicológica es mucho más pesada que la adquisicion de conocimientos y análisis técnicos, fundamentales, másters y licenciaturas.

De todas maneras, vuelvo a agradecer a todos los partícipes de este artículo la ayuda y conocimientos que todos  recibimos solidariamente. Creo que en esta red, si un individuo tiene inquietudes y ganas, se aprende más en pocos días que muchos profesionales en toda su carrera.

 

@Echoes ¿ha escrito algo sobre como consiguió la libertad financiera?. Creo que es un tema interesante.

@fbf001: Pues parecerá una tontería, pero con las palabras más arriba descritas por @Segado que me limito a copiar:

"En una perspectiva de inversión a largo plazo, puede cobrar sentido tener por ejemplo un 70% en RV y un 30% en RF y cada 6 meses volver a equilibrar la cartera traspasando fondos desde la parte que ha subido a la que ha bajado."

...Y con la templanza y sangre fría de posponer las satisfacciones presentes al futuro, junto con la carga psicológica que supone "equilibrar esas carteras"... no tendría que ser difícil conseguir esa "libertad financiera", aunque es cierto, y hablo en primera persona, a la mayoría de los humanos se nos escapa el dinero de entre las manos y en cuanto tenemos cuatro euros ya no nos cabe el quinto y nos gastamos tres.

Tampoco quiero engañar a nadie, también se ha de trabajar duro para poder ahorrar todo lo que se pueda y más. Se darán miles de vueltas a la ciencia y arte de invertir, pero el mejor resumen y la mejor ayuda para todos los públicos es desde hace unos años y seguro que por muchos más el libro de @Luis1: "Alicia en Wall Street".

 

 

 

@arturop gracias por el comentario de la ideología de zerohedge, como dice, es fácilmente identificable y no se esconden al respecto, aunque encuentro interesantes sus análisis. Quizá me equivoque, pero no veo "gran mejora" que justifique las bolsas en máximos. De hecho, coincido con su comentario en Japon una oportunidad cuando dice " Yo soy el primero que aboga por el momento, pero hay que entenderlo hasta sus últimas consecuencias porque si no se corre el peligro de acabar como los que compraron Terra en su día y esto es algo que no le deseo a nadie". Tengo ese recuerdo y prefiero arriesgarme a dejar de ganar que a perder.

@echoes precisamente eso es a lo que me refería, a esperar "con munición" para disparar, porque ahora mismo no estoy seguro de que compense el riesgo. Es que estoy viendo muchos comentarios en el sentido de estar " all-in" con la RV, y creo que valdrá más la pena ir de compras en las rebajas de verano. Pero bueno, puede ser una de las muchísimas veces que dejo escapar oportunidades por miedo... he de admitir que soy bastante "cagado" jajaja.

Por cierto, yo tengo un "pero" y es el gráfico del DOW del 64 al 84. Supongo que si haces rebalanceo y aportaciones no es tan terrible, pero estar 20 años con rentabilidad nula... ¿y si estamos en ese momento y tenemos otros 10 años en el rango actual?

Estamos de acuerdo @zaero, simplemente creía oportuno dar otra perspectiva también. No olviden sobre lo que comenta más adelante que los dividendos también cuentan.

Rescato un párrafo del enlace de Alicia en Wall Street que ha puesto @Zaero:

" Cuando los índices bursátiles ronden los máximos históricos, los PER estén muy altos, la rentabilidad media por dividendos sea significativamente inferior a la de la renta fija y se oferten un elevado número de OPV de compañías de dudosa calidad; cuando todas esas circunstancias concurran simultáneamente, sea muy prudente y selectivo en sus inversiones bursátiles pues el riesgo es alto."

 

¿Os suena?

A ver algun consejo de los mas ilustrados.

He traspasado todos los fondosde RF de mi cartera, los pimco t ret, diversified, balancerisk, Global t reurn, etc. Por los siguientes fondos:

Ethna aktiv

MG Optimal income

Gam Star global Selector ordinary II Eur 

Quisiera saber vuestra opinion, sobre todo del ultimo fondo de Gam, es un fondo que no conocia, se trata de RF a corto, y acciones de RV estilo value, entre las que se encuentra Berkshire Hathaway.

Para la parte de la cartera de RF, me parece una forma de proteccion, que os parece?

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5