Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
20:21 el 27 octubre 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Resumen de la conferencia con clientes de Abante

Hola, como además de ser socios de Unience yo soy cliente, he asistido a la conferencia de clientes que Abante ha celebrado hoy en Madrid. 

Por si os interesa he estado tomando notas de lo que se ha dicho por aquí. El resumen es optimismo respecto a las bolsas, tanto por valoración absoluta como por relativa frente a otros activos. Pero bueno, os dejo con las notas que he tomado de los discursos de
Santiago Satrústegui, Joaquín Casasús y José Ramón Iturriaga.

Joaquín Casasús, director general de Abante

"En España las cosas están bastante mal. El crecimiento anual del PIB cayó en picado, ha recuperado algo, pero los crecimientos en España van a ser negativos, o aunque crezcamos será poquito y estaremos así mucho tiempo. Aunque crezcamos un poquito tendremos la sensación de seguir en crisis

Pero el mundo es más grande que España, que sólo representa el 2% del PIB mundial. Europa está mejor, con Europa recuperándose bastante bien.

EEUU cayó con bastante fuerza, pero se tomaron medidas agresivas y está reaccionando con bastante fuerza, aunque aún con medidas de estímulo muy grandes. 

El conjunto del mundo desarrollando está creciendo, no tanto como los últimos años, pero no tan poco como España.

Lo curioso en esta ocasión es que lo que hay más allá del mundo desarrollado está creciendo bastante bien. El conjunto de economías emergentes está creciendo a ritmos del 6-7%. Es un crecimiento estructural que puede mantenerse en el tiempo. 

Si juntamos lo que está pasando en el mundo desarrollado y lo que está pasando en el emergente, el ritmo está creciendo a un ritmo bastante decente. Estamos un pelín por debajo del máximo de crecimiento, que ha sido ligeramente por encima del 5%. Y el FMI espera que crezcamos así al menos hasta 2015.

El potencial de que la tendencia del crecimiento emergente siga creciendo es razonable. Con sustos incluidos, que nos los daremos, pero las cosas irán a mejor.

La deuda alemana sólo ofrece ahora mismo un 2,4 por ciento, una rentabilidad que sólo estaría bien en el caso de que nos volvamos a caer por el precipicio.

Pero si repunta la inflación y sube hasta el 2% nos puede dejar con lo comido por lo servido.

En la renta fija corporativa hay algo más de rentabilidad, pero el grueso ya no los ha dado. El que hoy invierta en bonos corporativos, con el riesgo que eso supone, sólo tendrá un 5,7% de rentabilidad.

Los bonos corporativos ya han recuperado con mucho el nivel que tenían antes de la crisis. Hay algo más de valor que en la deuda alemana, pero el grueso ya lo hemos tenido.

Y nos queda la bolsa. Las empresas americanas aún no han recuperado los niveles previos a la crisis, pero sus resultados ya lo han hecho. Primero ajustaron sus costes y después se han beneficiado del crecimiento global, ya que las empresas americanas obtienen el 40% del beneficio fuera de EEUU. Y, según las previsiones de los analistas, el año que viene harán máximo de beneficios anuales.

Han recuperado mucho más fuerte los beneficios que la bolsa. El precio no lo ha capturado del todo. 

Dentro de que es un activo volátil, que nos da sustos, que es el cajero automático cuando las cosas van mal, pero en términos absolutos está barata y en relativo, frente a otros activos, todavía más. El PER de la bolsa americana está a un nivel de 13.

Pero es que la bolsa europea tiene un PER 11, la española 10, el mundial un 13 y los emergentes, los que más crecen, un 13. En todos los casos por debajo de las valoraciones medias históricas.

La moda hoy es invertir en emergentes, porque tendemos a relacionar que las cosas están bien en el país con el buen comportamiento bursátil. Sin embargo, pienso que en un mundo global, las principales empresas obtienen la mayor parte de sus beneficios fuera de sus fronteras.

Aunque incluso en España vemos las cosas mal a nivel económico, en España estamos viendo oportunidades bastante interesantes"

Joserra Iturriaga, gestor del fondo Okavango

"En el año el comportamiento del fondo Okavango está siendo bastante bueno. Está dando un 5 por ciento, con el Ibex y el Euro Stoxx en negativo. 

Comenta que desde el lanzamiento del fondo ha obtenido una rentabilidad del 62%, el doble que el MSCI World, y el triple que el Ibex.

La Fed ha vuelto a la carga. Cuando la Reserva Federal empieza a comprar activos de riesgo mejor no te pongas enfrente. El martes que viene empieza la segunda parte del programa de recompra. 

Los resultados van a sorprender por el lado positivo y los tipos van a estar bastante bajos durante mucho tiempo.

La micro da claro soporte a la bolsa. Las sensaciones que transmiten las compañias han cambiado por completo. Aunque el mensaje sigue siendo cauto, hay compañías que empiezan a decir que la crisis la tienen por detrás.

A los niveles actuales de las principales variables financieras y macro, la bolsa estaba un 14% por debajo.

Los activos en renta variable suponen ahora sólo un 40% del total de activos en renta fija, muy poco más que en los mínimos de 2009 y muy lejos del máximo de 2000 cuando llegó a haber incluso más dinero en renta variable que en fija.

Poco a poco ese dinero irá de la renta fija a la variable. Va a funcionar lo que ha estado funcionando hasta ahora. Los gestores tenemos que olvidarnos de los índices, que todavía no lo hemos hecho.

Se puede aprovechar la inversión en compañías europeas para invertir en temas emergentes que ya han vuelto a niveles precrisis.

También a nivel infraestructuras hay compañías que se benefician de los macroplanes gubernamentales.

Estamos viendo también un repunte del gasto empresarial, que se ve reflejado por ejemplo en los hoteles, en líneas aéreas...

Cada vez encuentro más valor en pequeñas y medianas compañías. que han salido del radar de los inversores institucionales y de las casas de análisis más significativas.

Sin embargo, creo que los valores españoles se han quedado muy por detrás, porque ha habido una crisis de confianza en el riesgo español que ha llevado a salidas completamente forzadas de mucho inversor institucional, que no vendía porque estas compañías estuvieran mal gestionadas.  Lo hacían porque se les obligaba a reducir su exposición a España sin que hubiera una razón de verdad detrás

En España una cosa una es la situación socio política y otra la corporativa".

Comenta que en su cartera las pequeñas y medianas están en el 60% de peso.

Varios ejemplos de compañías en cartera: 

"- CIE automotive, con beneficios record y la cotización a la mitad de los máximos.

- Tubos Reunidos. Desde 2005 se ha comportado igual que una compañía francesa, Valourec, pero se ha perdido la recuperación que ésta ha tenido en las últimas semanas.

- Ferrovial, que ha sido la compañia más odiada por ser española, endeudada y constructora en los últimos tres meses ha sido la que mejor se ha comportado en los últimos tres meses"

Santiago Satrústegui, presidente de Abante

"Lo que recomendamos es aumentar el perfil de riesgo de las carteras, siempre que lo permita la situación patrimonial y el componente psicológico, que puede no permitirte aguantar el momento en que las cosas vienen mal.

Lo fundamental es anticiparse, porque cuando todo el mundo vea que está todo más claro, ya estará recogido en los precios de las acciones 

La crisis fundamental es la crisis de moral que tienen ahora los inversores

La mucha carga emocional a la hora de tomar decisiones no es buena, lo que aporta un asesor financiero es la perspectiva de alejarte de tu visión personal y darte una recomendación objetiva

Los que sean capaces de recuperar la mentalidad de inversor fuera de la crisis tendrán muchas oportunidades"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Muy interesante el resumen de la reunión, estoy de acuerdo con casi todas las ideas expuestas.

Gracias Vicente

De acuerdo, en general, paro sobre todo en la frase de Santiago Satrústegui: "Lo fundamental es anticiparse".
Escucho casi diariamente  a Iturriaga en Onda Cero sobre las 21:10 - 22:00 cuando va (que son muchos días durante la semana), y me gustan sus debates con JC10 (José Carlos Diez de Intermoney "el economista optimista").
.
Por lo que veo, sigue con el mismo guión, y desde luego él lleva mucho tiempo, (desde que escribía en Cotizalia), comentando que la RV, es el mejor activo con diferencia para los ahorros.
.
Algo que por aquí, compartirá muchas opiniones a favor.

Muchas gracias por este resumen. Está muy bien. Yo también creo que estamos en recuperación sostenida y que vendrán más buenas noticias que malas. Y me parece acertado destacar la existencia de liquidez en manos de los inversores que durante este año se han recatado de invertir en renta variable después de un año 2009 bastante malo. El dinero vuelve a la renta variable poco a poco.

Estados Unidos...lento. Qué pena que no haya señales más claras.

Este enlace que publica hoy el unews también va en la línea de aumento de entrada de dinero en renta variable

http://www.fundspeople.com/noticias/negocio/4601/renta-variable--renta-fija--materias-primas--negocio-y-tendencias

La situacion no mejorara hasta no se cree un tesoro publico europeo que de estabilidad a las bolsas
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5