Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:53 el 13 noviembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Se ha acabado el 'superciclo' de las materias primas?

En la conferencia de  @Schroders  con periodistas en la que estoy asistiendo en Londres, la sesión con el gestor especialista en materias primas estaba repleta, hasta la bandera. Han tenido que poner varias sillas adicionales. Muchos periodistas de todo el mundo que habían elegido otros 'temas' se han pasado a este... ¿Por qué?

La magnitud del movimiento del precio del petróleo  en las últimas semanas es espectacular . Hoy cae otros dos dólares en el caso del  Brent y cede hasta los 78 dólares tras perder ayer el nivel de los 80. Parece camino de los 60 dólares si no lo frena la OPEP antes, cuando hace apenas cinco meses estaba en 115 dólares el barril

El oro está en 1.162 dólares, que supone caer a los niveles de 2010. 

El gas natural, aunque ha rebotado desde mínimos, todavía está un 70 por ciento por debajo de sus máximos.

Éstas son las tres materias primas que más pesan en los índices, con un peso cercano al 40% entre las tres (dependiendo del índice? Y si ampliamos la mirada a otras de las que más pesan el horizonte tampoco es mucho mejor.  No sólo es este año, las materias primas llevan cuatro años siendo el peor de todos los activos financieros, con bastante diferencia,  como veíamos en este post de JPMorgan .

 


¿Qué se ha roto? ¿Cómo de profundos son estos problemas? Hay distintos motivos que explican la caída del precio del petróleo, como los que comentaban desde @cygnusam en este artículo.

En la conferencia de Schroders, me ha parecido bastante interesante la perspectiva que abordado el gestor, que se llama Geoff Blanning, que arrancaba preguntándose si el "superciclo" de materias primas que popularizó Jim Rogers (que sigue confiando en el mismo), se ha acabado o no. 
 


Según las lecturas de los partidarios de este superciclo, estaríamos tan sólo en una fase del periodo en el que los precios corrigen para volver a tomar impulso e irse incluso más arriba del máximo previo. 

¿Pero están en lo cierto? ¿Estamos sólo ante una pausa para ver otra nueva escalada? ¿O más bien ha cambiado el mundo como consecuencia del descubrimiento de nuevas fuentes de energía, como el shale gas, o como efecto de los avances tecnológicos que abaratan los costes de producción, entre otros? 

Eso le hemos preguntado como es lógico al gestor de Schroders y me ha sorprendido que no lo veía muy claro. "No sé hasta dónde pueden caer los precios, el sentimiento es muy negativo. Muchas materias primas ya cotizan por debajo de los precios de producción, lo que desincentivaría las inversiones para aumentar la producción, pero pueden seguir cayendo porque el sentimiento es muy negativo y el análisis técnico de los precios también".

¿Qué preocupa a este gestor?   "Hay dos cosas importantes.   La economía china no está creciendo al 7%, eso está muy claro. Aunque los números oficiales lo digan, si miras otros muchos indicadores está claro que no. China no está creciendo y esto tiene un gran impacto.

Pero además ahora tenemos una tendencia a la reducción de la liquidez global. La Fed va a dejar de imprimir dinero y nuestra economía está basada en dólares, aunque ahora impriman más el BCE o el Banco de Japón.  El dólar está subiendo.   Tenemos un sistema monetario determinado a la inflación. Cuando hay problemas rápidamente se imprime dinero. Las materias primas subirán en precio en el futuro, pero no sabemos dónde harán suelo".

Parece que sobran los motivos para pensar que el pesimismo sobre las materias primas siga pensando a sus anchas y que todo siga a la baja. ¿Qué cambiaría este escenario? El temor a una subida de la inflación. Si esto ocurriera, quizá podríamos ver mucha gente recurriendo a materias primas para cubrirse ante la subida de los precios, como ya ha ocurrido en crisis pasadas, como a finales de los 70 con el boom del oro y el petróleo.

¿Y volverá la inflación? A día de hoy no parece que esté cercana, precisamente. En Estados Unidos empieza a verse cierta recuperación en los salarios, ahora que el paro ha caído hasta el 5,7% ya, pero en Europa ahora mismo ni está ni se le espera a corto y medio plazo. 

Cuesta pensar en un evento que pueda mejorar a corto plazo la evolución de los precios de las materias primas... Lo cual, por otra parte, es muy positivo para nuestros bolsillos como consumidores, por cierto. El depósito de gasolina o diesel, cada vez cuesta menos llenarlo

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
4 veces compartido

Existe un buen fondo de inversion llamado LTIF CLASSIC  de SIA  que hace años su gran rentabilidad dependia del petroleo,  energia,  etc.

Hace unos años cambio drasticamente su  estrategia de inversion hacia empresas QUALITY grandes como NESTLE, etc y gracias a ello ha conseguido mantener rentabilidades anualizadas del 10%.

Es ese saber cambiar de activos con antelacion,  donde reside el talento de un gestor.

A mi lo del superciclo ese me parece que queda muy bonito, pero no le doy ningún valor puesto que no hay ninguna hipótesis que lo sustente y se pueda "falsificar", que yo sepa.

También entiendo que el argumento sobre el comportamiento en contexto de anticipación de inflación es un poco equívoco porque esta inflación que se dispararía sería una inflación pura de precios, no la que se echa en falta ahora.

En en mi opinión es bastante probable que estemos viviendo un momento muy parecido a 2008 en el mercado de renta variable. Tiene mucho que ver el hecho de que como comentan por ahí arriba China no crezca como venia haciendo desde el pasado, pero como vuelvan a tomar carrerilla...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

Reseña sobre Repsol

jparadinas


En 2016, Repsol registró un beneficio neto de 1.736 millones de euros. Esto es una magnífica noticia para la petrolera española, ya que ha abandonado las pérdidas de 2015.En los últimos cinco años, las ventas han ...

El Reloj de la Inversión: La economía desbanca a la política, por ahora

Fidelity


La última ronda de datos confirmó una coyuntura económica sólida que favorece a los activos sensibles al crecimiento, como las materias primas y la renta variable. Estamos sobreponderados en ambas clases de act...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93