Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
20:10 el 27 agosto 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Si El Corte Inglés cotizara... Hoy se habría dado una buena castaña

La compañía que más personas emplea en Españano cotiza en bolsa. Y, menos mal, porque si lo hiciera hoy El Corte Inglés se habría pegado una buena castaña tras los resultados que hizo públicos ayer. 

Uno se mira las principales magnitudes y el futuro no augura nada bueno. 

Cierto que la facturación aguanta bastante bien, con una caída de los ingresos que apenas ha sido del 10% desde hace cuatro años. Pero los márgenes se han ido a pique. 

Aquí se puede ver el gráfico con la tendencia de los últimos años, tomado de la edición de Expansión para el Ipad.

 

La rentabilidad se ha ido al 1,33%, casi la mitad que hace un par de ejercicios. Para ganar 210 millones han tenido que ingresar 15.788 millones de euros. Nada más y nada menos.

Uno podría pensar que, si hay una marca que tendrá capacidad para volver a subir márgenes, esa es El Corte Inglés. Pero para ello necesitas que la economía vuelva a tirar y ellos tienen una dependencia muy importante de la española. Y sabemos todos que la economía española no va a levantar cabeza en los próximos dos años al menos.

Donde más han bajado precios es en los Grandes Almacenes, en los Hipercor, los Opencor y en los Supercor, donde cae mucho más el beneficio que las ventas. Los tres puntos con más peso del mercado español.

La duda es, si ya han apretado a tope los márgenes, y estos resultados son de 2011... ¿Entrará El Corte Inglés en pérdidas en 2012? Hasta dentro de un año, aprox, no lo sabremos. Pero puede ser... ¿Veremos también un plan de reducción de empleos, algo que siempre ha evitado la compañía? Desgraciadamente, en el horizonte aparece esta opción.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

A El Corte Inglés le ha pasado lo que a los pisos, es un valor seguro que nunca puede bajar y ahí lo tenemos, como a todos, la recesión  le afecta a todo el mundo menos a Mercadona, porque se reinventa cada día y sólo con alimentación. Soy un gran cliente de Mercadona, que además me lo traen a casa.

En definitiva, hay que innovarse cada día por mucha fama que tenga uno y hacer cambios contínuos en las estructuras de las empresas para mejorar cada día.

Ojalá cotizara en Bolsa. Y Mercadona, también. Cotizar da mayor visibilidad financiera. En cuanto a la cuestión que plantea Kaloxa, pues no lo sé, pero la tendencia descendente es clara. Y aunque El Corte Inglés tuviese pérdidas en algún ejercicio, tampoco se acaba el mundo ni la empresa. Pues qué bien que han bajado los precios en sus supermercados, porque estaban entre los más caros (al contrario que Mercadona).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

Desplome del 42% en el volumen negociado en bolsa española en mayo

Kaloxa


El gráfico lo dice todo. Y las cifras también. El volumen negociado en la bolsa española en mayo sufrió una caída espectacular: un descenso del 42% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de los ci...

Defectos subsanables en el registro mercantil

comprarsociedades


Cuando como empresa que ofrece la venta de sociedades constituidas presentamos una escritura en el registro mercantil siempre existe la posibilidad de que la misma salga con un defecto.En este artículo desde Grup...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5