Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:54 el 19 agosto 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"Si vence mi depósito... ¿Qué hago con el dinero? ¿Otro depósito, un garantizado, un monetario...?"

Cuando estas vacaciones me estoy encontrando con amigos y familiares que, una vez saludados y abrazados, me suelen preguntar qué tal va mi libro (que por cierto va bien), para a continuación lanzarme una pregunta que se repite bastante: "¿Oye, y tu que sabes de estas cosas, qué me recomiendas hacer con un dinero que tengo en el banco, que se me termina/ha terminado un depósito y ahora casi no me dan nada?".

Lo primero que suelo responder es que depende, que cada caso es un mundo, tiene unas necesidades distintas y unos objetivos distintos, y que lo mejor es contactar con alguien de que de verdad sepa asesorar, no con un mindundi como yo. 

Lo segundo que estoy haciendo es intentar dar una respuesta :) Empiezo contando con lo que yo hago, que básicamente es tener dos compartimentos, digamos: a) una cartera de inversión donde está el dinero que confío en no necesitar a corto plazo b) una cuenta remunerada, donde tengo el dinero destinado a los gastos corrientes más unos eurillos para cualquier imprevisto. Cuando consigo ahorrar un poco más, pasa a la cartera.

¿Y qué hago yo con mi cartera? Les cuento que yo intento invertir en buenas compañías, tanto a nivel particular como seleccionando gestores que lo hacen mejor que yo, que considero que eso tiene poco riesgo para mi concepción del riesgo, y tácticamente tener una parte en algún fondo flexible.

Pero la mayoría de las veces, las personas con las que hablo suelen rehuir de la bolsa y me contestan con frases como "no me gusta jugar a la bolsa, que siempre ganan los mismos" o " para perderlo todo..." Y respecto a los fondos, me suelen decir que son un engaño de los bancos para cobrar comisiones o que son todos iguales o que tienen mucho riesgo.. Y ese tipo de cosas, algunas de las cuales ya intenté comentar en este post. Yo les cuento que no es precisamente mi caso, sino todo lo contrario, y me dicen "claro, pero porque tu sabes de esto". 

Entonces, llegados a este punto, he decidido plasmar mi respuesta a la pregunta de rigor en este post, no recomendando, sino señalando lo que yo considero son las alternativas, con sus ventajas e inconvenientes, a un depósito que vence o paquetes de ahorro similares que están sin rendimiento y para los que se busca mínimo riesgo:
 

- Opción 1 - Contratar otro depósito que ofrece el banco 


Yo lo veo para nada ahora mismo. Las rentabilidades son exiguas tras la limitación del Banco de España y además no tienes disponibilidad inmediata o, al menos, no la tienes a coste cero.

Nota: aquí hay un asunto importante: si es un dinero que no se necesita y que se puede invertir a varios años... ¿Por qué no asumir un poco más de riesgo? Me suelen responder que no quieren perder nada. Pero en realidad, poder adquisitivo es bastante probable que se pierda, porque muchos precios de los bienes que consumimos siguen subiendo más de ese 1% o 1,5% que nos pagan los depósitos ahora.
 

- Opción 2 - Suscribir un fondo monetario


Estos fondos en teoría invierten en la renta fija más a corto plazo, normalmente a 12 meses o menos, por lo que no se deben ver afectados por los movimientos en el mercado de renta fija. Es decir, aunque caiga el precio de los bonos estas emisiones no sufren.

Eso sí, aquí tampoco se puede esperar mucha rentabilidad precisamente. Normalmente deberían darnos un más o menos una cifra parecida a las letras del Tesoro a 1 año, que en la última subasta rondaron el 1,5%.

Su gran ventaja es la liquidez diaria y que, si el dinero procede de otro fondo de inversión en lugar de un depósito, se puede traspasar y diferir el pago de las plusvalías si las hemos tenido antes.

Muy importante si elegimos un fondo de este tipo: la comisión de gestión. Que sea lo más baja posible. Si en un fondo que nos puede dar un 1,5% nos cobran un 1% de comisión... Clave en este tipo de fondos que sea lo más bajita posible. Yo no contrataría ninguno con comisión superior al 0,5%.

Expansión lleva hoy un tema preguntándose si fondos monetarios o depósitos para el ahorro a corto plazo

 

- Opción 3 - Suscribir un fondo garantizado


Yo no percibo tener 3 o 4 años el dinero parado y casi sin liquidez para optar a una rentabilidad del 2-3%, aunque pueda entender más o menos los argumentos de quienes los contratan y, sobre todo, de quienes los venden: que tienes ese porcentaje asegurado y que es un poco más de lo que te dan ahora los depósitos. Al ser fondos también tienes la ventaja de la liquidez.

Aquí mi post sobre qué se debe saber antes de contratar un garantizado
 

- Opción 4 - Comprar una Letra o Bono del Tesoro


También se puede acudir directamente a las subastas de bonos o Letras del Tesoro y buscar el plazo que más se ajuste a nuestra necesidad. Recuerdo los rendimientos en los distintos plazos de la última subasta

Letras a 3 meses 0,442 %
Letras a 6 meses 0,958 %
Letras a 9 meses 1,152 %
Letras a 12 meses 1,503 %
Bonos a 2 años 1,903 %
Bonos a 3 años 2,636 %
Bonos a 5 años 3,561 %
Obligaciones a 10 años 4,723 %
 
Ojo, sobre todo si contratamos un bono, y luego lo queremos vender, porque su precio variará notablemente, como el de las acciones. 
 

Opción 5 - Contratar directamente bonos de empresas

 
Aquí los hay de muchos tipos y riesgos. En Auriga Bonos, por ejemplo, se pueden ver ahora emisiones de grandes empresas europeas pagando entre un 3% y un 5%. Pero ojo a los riesgos, que son tantos o más como con las acciones que pagan dividendo: 
- El precio fluctua, por lo que si hay riesgo de que tengamos que vender antes del vencimiento, podemos tener importantes pérdidas (también beneficios) por el precio.
- Las empresas pueden quebrar, por muy grandes que sean, o suspender el pago de la deuda y reestructurarla, con lo que no recibiríamos el 100% de nuestro dinero.
 

Opción 6 - Fondos flexibles y de rentabilidad absoluta


Es la opción que yo elijo, pero no me importa asumir un poco más de riesgo y por la mejor fiscalidad de los fondos. En este tipo de fondos trasladamos a un gestor la decisión de trabajar con todos los activos del mercado para intentar obtener una rentabilidad un poco por encima de la inflación. 

El riesgo es que el gestor tome malas decisiones, claro. 

Ya escribí en este artículo fondos españoles que me parecen interesantes en este sentido, entre los que yo ahora mismo tengo el Renta 4 Pegasus, o esta otra selección. Y también analicé otros fondos que yo englobaría en este epígrafe en este otro artículo. Eduardo Antón también ha aportado nombres interesantes en este otro post y LOPV en su Cartera Conservadora.

En fin, y esto es todo por ahora... No sé me ocurren muchas más fórmulas para este tipo de inversiones, que buscan rentabilidad sin riesgo.

Por desgracia o por suerte, por lo menos tal como están las cosas ahora mismo, para buscar rentabilidad hay que asumir riesgo. Sólo hay que decidir qué riesgo estamos dispuestos a asumir y de qué tipo. Si de liquidez, de fluctuación de los precios, de impagos de deuda, de equivocación del gestor... 

¿Cómo lo véis? ¿Cuál sería vuestra opción preferida? ¿Qué otras añadiríais?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

Bestinver Global y Bestinver Internacional, son F.I. pero que tal son?

Bestinver Internacional sí es un fondo, de hecho es el tercero  más popular en Unience. Es un fondo que invierte en empresas europeas. Bestinver Global no es un fondo, sino un plan de pensiones, pero que tiene una filosofía e inversiones muy parecidas a Bestinfond, que sí es un fondo de inversión.

Partiendo de la base de que sin riesgo no hay ganancias, recomiendo asumir un poco de riesgo y muchas posibilidades de ganar en aquellos fondos o sicavs en que los gestores tienen todo su dinero invertido y se preocupan muy mucho de obtener rentabilidades anuales buenas, como en mi caso con Elcano Sicav y otro de F. Temp Global Growth en USD.

Como muy bien dice Vicente, hay que invertir lo que no se necesita, pero con total liquidez inmediata, cosa que no tienen los depósitos, bajo penalización.

Mis inversiones del año pasado me rentan un 21,87% y un 17,18% a 31 de julio de 2013, la primera en euros y la segunda en USD y ahí van a seguir, hasta que lo necesite o lo crea conveniente.

Soy un novato total y si he contribuido en algo, me alegro, sólo aplicar el sentido común.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El problema de recomendar ciertos fondos es que la mayoría de gente que tiene depósitos o esa parte de dinero en depósitos busca un riesgo muy parecido y una rentabilidad limitada, por lo que entrar en ciertos terrenos es alejarse del objetivo y quererles llevar a otro terreno.

La mayoría de la gente pasa por el aro y renueva los depósitos o coge algun garantizado. La opción de los bonos, y letras no la veo viable porque para ganar rentabilidad hay que asumir plazos medios o largos y hay que contar con las comisiones de compra, custodia etc. Además las tir a largo plazo tampoco suelen compensar la operación ahora mismo, si vamos a empresas de cierto rating o paises.

También veo viable algunos monetarios tipo Bankinter dinero 4, fi  

 

Esos fondos de bankinter dinero lo están haciendo realmente bien. Además la fiscalidad es un buen aliciente en los tiempos que corren.

Estoy de acuerdo pero aún asi en algunos de nos monetarios ni tan siquiera se bate la inflacción.

Yo os doy otra opción para 18meses para perfiles muy conservadores depósitos estructurados con rentabilidad asegurada, mantienes tu dinero a un tipo del 1.75 18 meses e inviertes a la vez en la posibilidad de revalorizacion de una empresa. Y si esta esta por encima al vencimiento te puedes llevar un 5/6% adicional. Y con el capital 100% garantizado.

Aunque para gustos los colores creo que es algo que a los mas miedosos les puede cuadrar, por ejemplo, actualmente bankinter tiene uno asociado a telefónica e iberdrola. Pero los han tenido asociados a otros valores.

 

 

Hola,Gregorio

te pregunte hace pocos dias sobre el fondo,Elcano sicav,

espero que lo recuerdes,

y lo sujeri en R4,  les comente que por mi parte tenia interes en entrar en el fondo,

,Elcano sicav, y me dijéron que no era posible,no lo tenían,

un saludo,

y lo cierto es que tengo interes,

 

Estos fondos de los que habláis: ¿se pueden contratar a través de la correspondiente plataforma del banco X? ¿o tengo que estar suscrito a Renta 4 o similar?

Gracias y un saludo

 

@1955

Elcano sicav se puede comprar como se compra una acción de bolsa, el ISIN es ES0118626037 y cotiza en el MAB

Hola Vicente:

¿Cómo ves la probabilidad actual de meter menos de 100.000 euros en un fondo de depósitos español (R4 monetario por ejemplo) y que pase algo como en Chipre. ¿Sabes si en Chipre han tenido en cuenta si los partícipes del los fondepósitos tenían menos de 100.000 euros?

Muchas gracias

yo estoy a punto de acabar un deposito "normalito" y espero otro final para principios de año que viene. Ademas ahora mismo acabo de salir de bolsa a la espera de septiembre- noviembre. Ahora mismo dados los plazos e intereses que dan los bancos prefiero la bolsa y "navegar" con ella de forma paralela.

Acudir a un fondo de inversion solo lo haria para cantidades grandes tras estudio del gestor y fondo valoraria un fondo de inversion y aunque no creo que propio de una oficina bancaria. Ya se ha hablado de las comisiones propias de los bancos tradicionales en estos temas. 

La bolsa me da la opcion y obligacion de aprender y estar al dia de la economia mundial y nacional. Y eso me gusta.

Hola Vicente y a todos

Estoy de acuerdo con tus comentarios y sugerencias, pero creo fundamental que el ahorrador/inversor sepa que es lo que quiere hacer con su dinero, especialmente en lo relativo al horizonte temporal de la inversión, y en segunda instancia conocer su capacidad para asumir perdidas. Este capacidad para asumir perdidas al menos se desglosa en dos aspectos: el un factor real economico, ¿cuanto me puedo permitir perder, y el segundo factor es el sicologico, ¿me estreso si pierdo dinero?.

Con respecto a la opcion de invertir en renta fija, en una cartera que combine deuda española y bonos corporativos en euros, a modo de ejemplo, puedo comentar una cartera de un cliente que cobra rentas anuales y desea no perder capital (si crece un poco no le importa). Desde su creación en mayo de 2008 esta generando a vencimiento una TIR del 8,33% antes de impuestos y descontados gastos. Este cliente retira de la cartera el cobro de cupones y parte de los beneficios por trading , lo que le ha permitido obtener retirar sus rentas con rentabilidades anuales netas antes de impuestos del 5,75% en 2009 y 2010, del 6,07% en 2011, del 16,02% en 2012 y si no hay cambios en la cartera en lo que queda de año, un 7,58% en 2013. Lo previsto para el año 2014 es una rentabiliad del 5,72%.

El cliente sabe donde esta su dinero, ya que él toma la decision final de qué se compra, conoce la composición de su cartera, la diversificación y el riesgo que se esta asumiendo.

 

Hola Vicente,

Me gustan tus reflexiones y respuestas ante los diferentes productos que en general son una miseria ante el sencillo y extinguido ahorrador(no por ganas, si no por falta de recursos), y cuando se puede solo te espera la gran decepción.

En tu exposición echo en falta una opción poco contemplada por la inmensa mayoría, se trata de simplemente no hacer nada, mantenerse en liquidez y dejar que sean otros quienes pierda su capital.

todo el sistema esta basado en una política estacional que para salvar lo que quiera que quieran salvar enfocan al publico a que no tenga otra que jugar en la bolsa si se quiere por lo menos apaliar la inflación, hasta que esta reviente y te tilden después de insolente y avaricioso idiota. Lo dicho, aun que sea a costa del gruñir de los comisionados;  en tiempos difíciles es mejor: NO HACER NADA. 

Pat-roma la opción de iberdrola no es mala, pero ese 1,75% a 18 meses, es un 1, 16% TAE que entiendo, que no es tan poco con lo que paga ahora un deposito, pero bueno que tampoco es para tirar cohetes.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Mon Feb 20 17:58:50 CET 2017

2266

8c1fe08ec11a9a7a47fb9018345a62f3a8ffd0a0