Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:42 el 14 mayo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Susto o muerte?

Mirad, no soy muy fiable en mis predicciones. O, por lo menos, en mi timing. Vaya por delante. Opiné hace dos años que estábamos en una burbuja de renta fija y dije que era la hora de salir. Resultado: durante estos dos años el mercado de bonos ha seguido adelante con su rally. 

Pero hete aquí que, de pronto, en el último mes hemos tenido un auténtico tsunami en el mercado. Como decía @jprats, en base a modelos matemáticos, la probabilidad de registrar una caída como la de estas semanas era de 1 vez entre 1 millón. O, si ampliamos mucho el horizonte, de 1 vez entre 1.000 veces.

La gran pregunta ahora es: ¿Ha sido un susto o estamos ante la muerte de la renta fija para los próximos años después de 30 casi 30 años de subidas para el activo?

Mi opinión: las dos cosas. Creo que hemos asistido a un primer susto, muy gordo, y que además no se va a quedar sólo en ello, sino que más bien estamos ante el principio del fin (temporal, vaya, volverá en algún momento).

Eso no quiere decir que vayamos a tener un susto cada semana. Probablemente, sea al revés. Quizá a partir de ahora empecemos a ver una larga agonía, con algún conato de recuperación de vez en cuando que nos haga dudar.  ¿Por qué?

Veamos: ¿Quién está comprando bonos ahora mismo? Fijémonos en este gráfico del Market Insight de JPMorgan AM, que recoge la demanda global de bonos.
 


 

En los últimos tres años, cerca del 80% de los bonos mundiales los han comprado los bancos centrales del G4 y los organismos públicos extranjeros. Sólo aproximadamente una cuarta parte de la demanda ha venido de inversores 'privados': fondos de inversion y bancos, fondos de pensiones y aseguradoras. 

En los cuatro años previos, los inversores privados tenían el doble de peso en la demanda de bonos mientras que si retrocedemos hasta los años previos a 2008, era al revés: el 75% era demanda de inversor privado y los bancos centrales ni siquiera estaban por allí. 

El rally en los últimos años se ha mantenido sólo con el dinero recién salido de la impresora de los bancos centrales y de los organismos internacionales. Las subidas se han prologando hasta ahora porque los bancos centrales con sus QE y los organismos públicos han ido comprando todo lo que no compraban los inversores privados. La cuestión evidente es si esta demanda 'artíficial', establecida para hacer caer los tipos y forzar a la gente a asumir riesgos, va a desaparecer del mercado o no.

Para mí está claro que poco a poco lo irá haciendo, pero de un modo muy gradual, porque lo contrario provocaría el estallido del sistema. EEUU ya está en ello, Yellen ha dejado ver que las subidas de tipos serán muy poco a poco. El BCE aún no está ahí, de hecho, casi acaba de empezar su QE, pero parece poco probable que más tarde que pronto seguirá la senda de la Fed.

Sólo hay un riesgo para este escenario: que el temido fantasma de la deflación se haga carne. A mí me parece cada día más remoto. En Estados Unidos, hay un indicador que me gusta mucho para medir la evolución de los salarios futura en el mercado laboral: la cifra de empleados que dejan voluntariamente su trabajo. Aunque lo pueden hacer por muchas razones, una de ellas sería que han encontrado uno con mejores condiciones (salariales, por ejemplo).

La estadística está en máximos de siete años y muy cerca de alcanzar los niveles más altos desde antes de la crisis.
 


En España, aunque los precios generales todavía caen, ya empezamos a ver datos que apuntan en la dirección opuesta a la deflación y se vuelve a hablar de subidas salariales en las negociaciones entre sindicatos y patronal. Y cuando en la comparativa con el año anterior lleguemos a final de año, el precio del petróleo dejará de actuar como fuerza negativa para los precios, probablemente.

¿Qué supone esto para la inversión? Draghi ha dicho que seguirá comprando bonos hasta septiembre de 2016, por lo que parece complicado que en Europa veamos caídas demasiado pronunciadas del precio de la deuda pública europea. Pero con el susto del otro día, igual muchos inversores se han dado cuenta de que no hay dinero gratis en el mercado, que no se puede comprar absolutamente todo con la sensación de que no hay riesgo. 

Las mejores rentabilidades para los fondos tradicionales de bonos o mixtos de renta fija con muy poco peso de renta variable ya pertenecen al pasado (lo que hasta ahora considerabamos sin riesgo). A partir de ahora, con salvar el año en positivo, descontada la comisión, el partícipe podrá darse con un canto en los dientes.

En resumen, susto... y lenta agonía. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
6 veces compartido

Llevo en corto con los bonos casi 4 años. Es cuestion de tiempo antes de la bofetada. Lo de esta semana no ha sido ni un susto, apenas un tic en lo que deberia ocurrir. Lo unico es que seguramente no sea de forma rapida ya que esta super controlado y super temido por todos los inversores. El FED y el BCE iran subiendo tipos de interes a cuenta gotas. Pero del 0% al 2 o 3%... eso en bonos es una perdida bestial aunque sea repartido a lo largo de 2 o 3 años.

Como contestacion se me ocurre que los periodistas de  UNIENCE  pregunten a los responsables de Renta Fija de  fondos NO DIRECCIONALES,  pero con importante  RF   que perspectivas de rentabilidad esperan para los proximos 12 meses.

¿ Piensan cambiarse a Renta Variable ? ¿ En que proporcion ?

En aquellos fondos que tienen un tope de Renta Varisble, ¿ que rentabilidad esperan extraer con el componente de RF ?.

Hay que mojarse. El que no tiene planes de prevision navega a la deriva.

 

 

Gestores a preguntar ( A aquellos que tienen que decidir si variar la asignacion de activos ):

-M & G Optimal Income

-Bestinver RENTA y BESTINVER MIXTO

-Nordea Stable Return

-ALTAIR PATRIMOMIO

-RENTA 4 Nexus

-Cartesio X

-Deutsche Invest I Multi Opportunities

-Carmignac Patrimoine

@Kaloxa. Esta es la frase que resume la situación: 

Las mejores rentabilidades para los fondos tradicionales de bonos o mixtos de renta fija con muy poco peso de renta variable ya pertenecen al pasado (lo que hasta ahora considerabamos sin riesgo). A partir de ahora, con salvar el año en positivo, descontada la comisión, el partícipe podrá darse con un canto en los dientes.

Por eso las grandes entidades, por ejemplo Caixabank, ya no ofertan ningún fondo de renta fija, ni mixto, ni puro. ¿Qué tenemos que hacer  nosotros? Preguntarnos si queremos ganar el antepenultimo, el penúltimo o el último euro de renta fija. En mi caso, desde hace mucho tiempo, incluso cuando tenía fondos "bancarios" de renta fija (por ejemplo, fondos con rentabilidad objetivo), y ahora con la cartera que tengo (sólo me queda el M@G Optimal, que es prácticamente de renta fija pura y lo tengo bajo revisión hasta los San Fermines, exactamente hasta las 12.05, después del cohete ;-))), en un momento dado, cuando he considerado que ya tenía bastante con la rentabilidad conseguida los he vendido. No los he apurado hasta el "final". Y ahí está la clave, según mi modesta opinión.

@JoaquinGrech. Propongo anotar en la lista el Invesco Pan European High Come E. De todas maneras, ya estamos viendo algún momivimiento, se está optando por la liquidez, que como dice Jürgen, el gestor del Wertefinder, hay que empezar a mirar la liquidez como un activo más.

¿la caída de la renta fija, en modo catastrófico, es preludio de la caída de la renta variable?

Si. Hasta que haya un equilibrio. La renta fija a los niveles actuales hacen barata la variable. Si la fija se dispara, la variable es súper cara. Muchísimas empresas están endeudadas hasta las cejas y una subida de tipos aumentará los pagos de intereses y dificultará el acceso a financiación.

Pero todo depende de la velocidad. Si los tipos suben a un 3% en 1 año, la variable puede sufrir una corrección dramática. Si sin embargo sube a lo largo de 5 años, hay muchos otros factores a considerar antes de hacer una predicción a dedo.

Quizás los precios actuales de la renta fija hacen barata la renta variable a corto plazo. Pero, con los tipos de interés y la inflación tan baja, más bien la sensación que da es que, de mantenerse la situación, los rendimientos de la renta variable a largo plazo se pueden resentir sensiblemente.

Me parece que suele ser más fácil lograr rentabilidades a largo plazo en renta variable del 10% anual en entornos con inflación del 5% que lograr rentabilidades del 7,5% en entornos de inflación 0.

Buen artículo @Kaloxa y difícilmente rebatible. Sólo podrían ir en contra de tu tesis los acontecimientos, si:

* La renta variable pega una corrección gorda, del -30% o peor, y el personal se pone nervioso y busca refugio en la RF. Yo estoy largo, confiando en que esto no ocurra al menos en un año.

* Si desde los gobiernos sacan alguna ley que obligue a las empresas y/o a los particulares a comprar bonos; ya puestos, por que no ;-)). O que la compra de bonos desgrave en el IRPF. De todas formas estas ideas no las difundáis mucho que estamos en campaña y a ver si algún partido la hace propia junto con lo de proteger a los okupas, una renta universal, etc.

@JaGon.

Lo de que comprar Bonos del Estado español desgrave no es tan lejano. Estaba haciendo mi residencia de dermatología,  en el Hospital de Bellvitge, y creo que en mi segundo año, sería en el 1986-87, dejaron de desgravar en el IRPF.  No es una idea tan descabellada.

@Luis1: Eran otros tiempos. Pero gracias por el apunte para recordárnoslo.

@agenjordi no es cierto. Rentabilidad es igual a apreciación del valor - inflación. Además solo mira la situación actual y compara con cuando el tipo de interés estaba al 10%. Ha subido la bolsa menos de un 7% con tipo de interés 0? Yo diría que se ha duplicado no?

Cuando los tipos de interés son tan bajos y la inflación es nula por norma general la bolsa sube mucho. La lógica es simple, si un negocio necesita financiación para expandirse, hacer adquisiciones o recomprar acciones, es mejor que tenga un crédito casi gratuito o que le cueste un paston devolverlo? Muy simplificado pero por ahí van los tiros. El crecimiento va muy ligado a la capacidad de endeudarse para poder invertir en el futuro.

@jagon lo de obligar a empresas comprar bonos ya ocurre. De hecho es uno de los grandes motivos por los que existe esta burbuja en renta fija. Todos los bancos rescatados están obligados a comprar bonos del estado a cambio de ese rescate. Entre los bancos y el fed/bce dejan seco el mercado y los % bajan. Ahora una vez entrados en recuperación se acabo el QE (adiós uno de los mayores compradores de bonos) y si sube el tipo de interés el precio del bono cae = también se salen los inversores de renta fija. Además con los bonos a 0 o en negativo, cuanto más puede bajar? No pueden. Lo único que podrían en todo caso es mantenerse en la situación actual lo cual haría la renta variable un chollo. Resumido: lo pongas como lo pongas la renta fija tiene que caer, la pregunta es si será de forma escalonada a lo largo de muchos años o si será algo brusco. Yo tiro pq será escalonada pq es de la pocas cosas de las que esta pendiente todo el mundo.

@JoaquinGrech ¿ha subido mucho la bolsa respecto a cuando? Los últimos 5 ha subido muchísimo, pero si coges desde que empezó la última crisis (finales de 2007) la subida ha sido más bien poca.
De hecho casi podríamos decir que desde máximos del 2000 la subida en 15 años ha sido muy poca. Lo que cuesta interpretar es que tipo de correlación tiene este hecho con la inflación o en que medida la renta variable adelanta o repercute un determinado escenario de largo plazo.
 

Me gusta recordar las palabras de Paramés sobre cual es el objetivo primordial de la inversión en renta variable: batir a la inflación a largo plazo para conservar holgadamente el poder adquisitivo de los ahorros.

Desde la fecha que has dicho. En el 2007 a cuanto estaban los tipos de interés? En los próximos años subió un 10% la bolsa? :p

No mezclemos cosas. La respuesta era a que decías que es más fácil generar beneficios es con inflación y tipos de interés altos que cuando están bajos. Si mezclamos cosas que no tienen nada que ver: burbuja inmobiliaria, Ucrania, un ataque nuclear... Al final no tiene ni pies ni cabeza el hilo.

@JoaquinGrech ..."  Llevo en corto con los bonos casi 4 años " ... espero que no lo diga en serio  , con lo fácil que ha sido ganar dinero con la RF estos últimos años. 

Ya sabe lo que decía Keynes " el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente " ... aunque al final , en este caso , mister Market le dará a usted la razón

Desde mi ignoráncia , también apuesto a que la caída de la RF sea escalonada ... ya se ocuparan los Bancos Centrales de ello.

Este fondo creéis que puede ser una buena opción para obtener algo de rentabilidad tanto en el caso de "susto" como en el de "muerte"???

: BlackRock Strategic Funds Fixed Income Strategies E2 EUR.

?Es que todo lo demás que se esta debatiendo forma parte del arte de la adivinatoria y yo no lo domino bien...prefiero la estrategia para afrontar lo que venga y me gustaría conocer vuestra opinion al respecto...una vez eliminados de mi cartera fondos de RF de larga y media duracion y los mixtos direccionales, ese fondo mencionado seria el pilar de la parte mas conservadora de la cartera...un rol que los fondos de rf ahora ya no ejercen.  Que os parece?

 

@Ojeador si si lo digo en serio, incluso al principio puse muchos de mis ahorros en corto pensando que iban a subir los tipos mucho mas rapido. Pero luego viendo el percal reduje la posicion. Aun asi he ganado dinero aunque va a ser una inversion a mucho mas largo plazo de lo que tenia prevista.

@safillo Blackrock son muy buenos, pero sigue siendo RF. La eleccion es de cada uno donde quiere invertir, yo me sigo absteniendo de RF.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5