Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:44 el 24 julio 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Telefónica: ¿Peligra el dividendo o el rating tras la compra de ePlus?

Cuando hablando con JBGP estuvimos comentando el lunes, antes de conocerse los detalles de la operación, que Telefónica iba a comprar la filial alemana de KPN, me surgieron varias dudas.

Primero, cuánto aumentaría la deuda y si eso haría peligrar su rating. Segundo, si afectaría de nuevo a su política de dividendos

Con los detalles de la operación, la verdad es que ambos temores se me han disipado, aunque me ha surgido otro, que más abajo comentaré. Parece que el tema del rating estaba más que hablado con las agencias de rating y la financiación se ha articulado con su beneplácito. De hecho, Fitch no ha tardado ni 24 horas en salir a confirmar que mantiene el rating.

Sobre el dividendo, a lo largo de la comunicación, Telefónica remarca que la política de remuneración al accionista se mantiene intacta. Y eso supone que este año se abonarán los 0,75 euros aprobados en la junta del pasado mayo.

Entonces... ¿No tendrá ningún efecto para el accionista gastarse unos cuantos miles de millones en comprar una compañía?

Sí lo habrá. La mayor parte de la financiación se realizará emitiendo instrumentos híbridos. Es decir, similares a convertibles. Esto supondrá en algún momento una ampliación de capital, que podría suponer una dilución del beneficio por acción. 

Sin embargo, desde la compañía también argumentan que la operación será positiva para el beneficio por acción desde el primer año. Es decir, que supuestamente los beneficios mayores que obtendrá con la compra de la filial de KPN compensarán esta potencial dilución. 

Eso está por ver, claro. Como se comentaba en este post, las hojas de excel lo soportan todo y tantas veces se sobreestiman tanto las sinergias como los ingresos. Pero lo que es seguro es que tienen que pagar la operación y la diulción que pueda suponer. 

Tal como se está contando, la operación parece tan interesante que casi te invita a plantearte por qué no se ha hecho antes.

Yo, de momento, con más pena que gloria, mantengo mis acciones de la compañía. ¿Vosotros?

Otros artículos sobre la operación en Unience:

- ¿Es acertada la compra de Telefónica? Por advisor

- Telefónica se hace fuerte en Alemania Por JBGP

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
4 veces compartido

Bajo mi humilde opinión, el que sale perjudicado como siempre es el accionista. La compra se realiza con ampliación de capital y con unos múltiplos de valoración de 9 veces EBITDA, cuando hace nada vendían la filial irlandesa por 6,5 EV/EBITDA.

¿Veremos más desinversiones en TEF para compensar?

TEF vende la operación como la leche porque gastar "apenas" 4.140 millones a través de instrumentos financieros, (los bancos entrarán para aportar los otros 860) hace que se "mantenga estable el ratio financiero". Todo ello, aderezado con unas sinergías de unos 5.000 millones.

Sin duda, el ganador es KPN que se embolsa 5.000 millones en caja y un 17,6% del nuevo grupo.

 

¡Qué alivio!, Telefónica no ha bajado: http://www.lavanguardia.com/economia/20130723/54378047448/ibex-telefonica.html#.Ue_BTekAw0A.twitter vía @LaVanguardia

Esto de mantener el ratio de deuda está muy bien, hasta cuando dentro de x meses, resulta que hay que hacer un writedown masivo porque no se qué activos no valían lo que se creían etc. Pero bueno, esto puede pasar en cualquier operación de M&A. La cuestión aquí es si el ROI esperado es mayor que el coste de capital, es una buena operación. Ahí se verá lo buenos que son los gestores apreciando este tipo de cosas. El único tema es que dado el track record que tienen pues... Esto es como el que hipoteca la casa para operar en los mercados, mientras gane más de lo que paga por el préstamo...

@adrianherbal el value/ebitda que se paga, mayor o menor, se justifica en función de lo que vas a obtener... Quiero decir, yo puedo pagar mejor el metro cuadrado para una tienda en Gran Vía que en un barrio marginal e irme muy bien la operación. 

La clave es ver si los números de ingresos, márgenes y sinergias que han dado se cumplen o no. O Si como dice @arturop hay que hacer amortizaciones y demás por depreciaciones de activos.

@luis.berenguel Hoy ya baja :)

 

@ Kaloxa antes por menos le metian mucho mas a un valor q se fuera de compras 

Por lo que he visto en varios informes de analistas, hay serias dudas en mercado de que la operación sea aprobada sin más por la comisión de competencia respectiva.

Y en función del recorte que metan, podría perder atractivo la operación. Veremos.

Me encanta el tema que has abierto! al final podemos resumirlo en la caja que genera y si esta soporta la deuda que tiene. A grandes rasgos:

beneficio neto (2012) = ~ 4.000 millones de euros + amortización = 10.500 hacen un flujo de cajad de unos 14.500 millones de euros. (+/-). 

Para mantener la operativa, telefónica se gasta unos 9.000 millones al año en inversiones de mantenimiento (capex de mantenimiento) que está fuera de la cuenta de resultados. 

Flujo de caja neto de inversioón = 14.500 - 9.000 = 5.500 millones. 

Tiene una deuda neta de unos 55.000 millones, lo que hace que tarde 10 años en pagar toda la deuda. 

si paga dividendos de 3.200 millones como el año pasado, le queda sólo 2.300 millones para poder amortizar deuda. 

ah! y sin tener en cuenta nuevas inversiones como la que hemos visto. 

mi conclusión es que sí, que peligra el dividendo o en su defecto hará lo de siempre, un dividend scrip. 

Pero bueno, en los úlitmos 5 años telefónica ha pagado dividendo y... ha aumentado deuda al mismo tiempo, así que si ha pagado dividendos con deuda, ¿por qué no continuará haciéndolo?

saludos!

PS: justo he escrito hoy un post sobre este tema pero para telecom italia  https://www.unience.com/blogs-financieros/xavierbrun/value_trap_caso_telecom_italia_

Debe ser que soy un pececillo entre tanto tiburón pero a ver si me entiendo @kaloxa y @arturop .

¿Pagar un EV/EBITDA alto no significa que la operación me va a salir menos rentable que un ratio inferior en las mismas condiciones? ¿De verdad creeis que pueden reducir tanto los costes o tener tantas sinergias como para pagar 9x EV/EBITDA. A mi en telecos me parece un ratio muy elevado, a dia de hoy, pero debe ser cosa de mi "inocencia" financiera.

Saludos.

 
 

Sí, pero (o no, pero que es lo mismo). Si creen que el EBITDA va a crecer sobre lo que ha sido hasta ahora, entonces el 9x está "desfasado". Si la cifra correcta fuera 6.5x (por usar los mismos números), eso querría decir que están pensando que los beneficios se van a multiplicar por 9/6.5 = 1.38x. Entonces lo único que tiene que hacer Vd. es poner ahí el múltiplo que le guste y ver si el crecimiento de beneficios que implica es razonable. O también lo puede hacer al revés, sacar de lo que dice Telefonica cuál va a ser el crecimiento de beneficios y ver entonces cuál es el múltiplo que ellos piensan que están pagando.

Lo que tiene que hacer Telefónica es cambiar al equipo directivo, hoy me ha dado por el Management.

Durante mi vida y dada la afición que tengo con los networks, entré y salí de muchos; debo reconocer que en todos he aprendido mucho, he ganado amigos, y en cuanto al dinero, en algunos he ganado algo y en los otros perdí mucho. Que por eso lo dejé en su día. Recientemente fui invitada a EMGOLDEX, ME ALUCINA QUE ES LA PRIMERA red, que yo sepa,  EN LA QUE NO SE PUEDE PERDER DINERO. Si no trabajas, tienen un poco de paciencia contigo, y finalmente te echan, pero aún así te llevas 1000€...

Pero si trabajas, ganas mucho, yo voy por los 3000€ y hace muy poco que entré.

Otra de las ventajas es que puedes hacerlo por internet o a pie si no te fías del medio. Y como el dinero que  se mueve es en  lingotes de oro, nunca se devalúan, al contrario crece y crece.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Lo mejor es que visites

www.lubaoboe.emgoldex.com

Te inscribes gratuitamente, y tendrás toda la información que quieras en castellano si pinchas en el menú donde está mi foto, y en otros idiomas dándole a los menús de arriba.

 

Por inscribirte no pagas, cuando tengas toda la información que crees que necesitas, pagarás, antes no.

Mucha suerte

@lubaoboe ¿ha probado la go'n'frysparagus network? Se la recomiendo. No es cuestión de suerte sin embargo, es cuestión de capacidad.

@Arturop, ¿trigueros o cultivados?. ¡No deja Vd. pasar una !

Estoy chapado a la antigua, qué le vamos a hacer!!!

 "Telefónica está muy interesante" en Estrategias Tv

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=1NAxN15wrGY

Ojito al movimiento estratégico de Carlos Slim para comprar el 100% de KPN y que amenaza la compra de EPlus por Telefónica

Tiene pinta de que igual la paraliza

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Combinar el rating de sostenibilidad con el rating cualitativo

CJPM


No son ratings excluyentes: uno puede combinarlos y  encontrar fondos que tienen valoraciones positivas en ambos. Hace unos pocos meses Morningstar sacó a nivel mundial su rating de sostenibilidad para valorar las ca...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5