Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
08:53 el 01 junio 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

The Economist: "En España los problemas siempre son mayores de lo que parece"

De los creadores de Rajoy, el hombre sin nada que decir, llega a los mercados una nueva imagen dolorosa para el presidente del Gobierno español: Rajoy in the red es el pie de foto de una imagen en la que se ve una pancarta con un Rajoy asustado con una nariz de payaso encima. 

Desde luego, no es la imagen que a un presidente de un Gobierno le gustaría tener en una revista de este calibre e influencia. Aunque, casi tenemos que agradecer que no haya sido en la portada... Porque perfectamente podrían haber abierto esta semana la revista con el tema español... Y lo han hecho con uno genérico de robots. 

Bueno, volviendo al tema que publica esta semana The Economist, además de la foto, que ya por si sola es tan dura para la imagen internacional del país, hay una frase lapidaria que me ha llamado la atención. Y que me parece que refleja muy bien la visión que se tiene de nuestro país por ahí fuera: "En España los problemas siempre son mayores de lo que parece".

Nos lo hemos ganado a pulso durante estos años. Primero, negando la crisis bajo el Gobierno Zapatero y argumentando que nuestro sistema financiero era el más sólido del mundo o que los precios de los inmuebles iban a tocar suelo hace ya nosecuantos años.

Al mismo tiempo (y antes y después) con la manirrotez de nuestras comunidades autónomas, de uno y otro signo político, que cuando se les ha pedido reducir gastos incluso los han aumentado.

Y, por último, con el desconcierto que está generando el actual Gobierno con su desacertada política de comunicación sobre el déficit y la evidencia en la que se ha dejado a todo nuestro sistema financiero con las idas y venidas sobre Bankia, que han acabado en el desastre del rescate de casi 20.000 millones de euros. 

Eso, junto a la ya triste realidad de nuestra economía que ya vimos con detalle en los 14 gráficos que nos sacan los colores que nos presentó Andres Llorente

Siempre damos la murga con que los mercados nos "atacan", pero en el hipotético caso de que lo hicieran con esa intención, se lo hemos estado y se lo seguimos poniendo "a huevo" para que lo hagan.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido
Lo de The Economist es demoledor. Ya había leído lo de Rajoy, el hombre que no tiene nada que decir. Y ahora esto. Bien por esta revista y por ti, Vicente, por comunicárnoslo. Pienso -aunque suene a tópico a estas alturas- que tenemos aquí en España unos políticos cuya calidad media es ínfima. Otros males de nuestro país están en el corporativismo, la falta de una larga tradición democrática, inexistencia de " accountability ", etc.
Me parece una falta de respeto para un presidente de gobierno por parte de una revista tan importante como The Ecconomist, además no lleva ni seis meses en el gobierno y pienso que han hecho mucho más que otros en ocho años.
@Kaloxa:
Comparto tu criterio.
Desgraciadamente en nuestro país el horizonte temporal de nuestros políticos es de cuatro años, es decir, son cortoplacistas y buscan la compra de votos con sus decisiones, no el interés general del país. Dicho de otra forma, nuestros políticos son miopes, no me queda claro que sean tontos porque algunos son muy listillos.
Es cierto que hay que reducir el déficit y que hay que tomar medidas, pero esas medidas no deberían contemplar la subida de impuestos porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Los mejores políticos son los menos intervencionistas, los que dejan que los mercados se regulen por sí solos, en su día no entendí el genial comentario de Paramés cuando en una reunión de inversores dijo (creo que fue en el 2009) que lo mejor de Zapatero es que no estaba tomando demasiadas medidas para salir de la crisis y que lo mejor que podía hacer por el país era no hacer nada.
  • Es todo un especial, nada menos que cuatro temas sobre España en el número de esta semana. Está claro que somos la nueva pesadilla de Europa, incluso para los aislados británicos.
     
  • Entiendo que no nos guste que le pongan como 1 payaso, aunque nosotros sí que podamos hacerlo un dia sí y otro también por ser sus electores en los diarios y medios nacionales.
     
  • Tampoco lo creo que lo sea, pero tengo el profundo convencimiento que tanto ZP como Rajoy han sido y son unas marionetas del eje París-Berlin. Cosa que no sucedió con Aznar (sin que ello sea una demostración de apoyo o reivindicación de su gestión de Gobierno).
Y no sólo la pesadilla de Europa, sino la del mundo anglosajón... Mirad esto
 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5