Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:24 el 01 julio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Tsipras dice ahora que sí aceptaría la propuesta con leves cambios; bolsa arriba

En la tragicomedia-drama-tragedia griega acabamos de tener novedades. Como publica @andresllorente Tsipras ha enviado una nueva carta a Bruselas, en la que ahora dice que sí aceptarían la propuesta que el viernes consideraba ofensiva y humillante, y por la que en teoría convocó el referendum.   Sólo pide algunas concesiones a cambio, que no parecen gran cosa como para frenar un acuerdo y que podéis leer en el post de @andresllorente.

En fin, podría ser el primer paso para llegar a un acuerdo. De momento, los ministros de Finanzas de la eurozona han retrasado al cierre de mercado su reunión de hoy, para analizar con calma la carta.

Aunque estoy convencido de que ahora, para que lo haya, Bruselas exigirá por escrito a Tsipras un documento en el que se comprometa a apoyar el sí en el referendum del próximo domingo... O a desconvocarlo. A mi juicio, el único error posible de Bruselas con este tema sería enrocarse en que se desconvoque el referendum, esto daría alas al discurso más populista. 

Si Bruselas no comete el error y se 'conforma' con que Tsipras cambie su consejo al sí, el primer ministro griego tendrá en cualquier caso un problema muy gordo en casa. Le resultará muy difícil de vender el acuerdo entre sus socios, por los pocos cambios que implica. Y, además, ha sometido a la población griega a una semana de corralito, ha convertido a la república helena en país moroso y ha generado todavía una mayor división social.

Imagino que estará manejando encuestas que apuntarían a una victoria del Sí a la propuesta de Bruselas, porque de lo contrario cuesta entender este giro que le deja en muy mal lugar... Especialmente entre sus socios de Gobierno.

En fin, desde el punto de vista de los mercados, buenas noticias este nuevo acercamiento. Las bolsas han reaccionado con subidas, con el Ibex de nuevo cerca de los 11.000 puntos y la prima de riesgo a la baja. El Euro Stoxx todavía sube más, cerca de un 2,2%.
 


¿Todo está arreglado ya? Ni mucho menos, igual esta tarde envía una nueva carta Tsipras diciendo que ahora no, luego otra que sí... Y así sucesivamente. 

El siguiente paso clave en este esperpento, ya sabeis: que Tsipras pida el sí en el referendum o que los desconvoque.

Seguiremos viendo días de enorme volatilidad. Hasta que haya un acuerdo firmado... Y aun así, veremos si vuelve a cambiar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
131 comentarios
1 vez compartido

Pues son a 6 meses, no a 6 años y medio @Silerpab. Seguro que así les salen más baratas. Entre el trasero de Ms. Kardashian y esto Internet no levanta cabeza.

Cierto @arturop, error mío, son 6 meses.

Veo que la valoración de Tsipras y Varufaquis en vuestros  comentarios, es más o menos buena según el color del cristal de la ideología o posición política de cada uno que lo mira.

De todas formas, intentando ser objetivo, el referéndum es una novedad a la que no estamos acostumbrados los europeos en general (excepto los suizos y algunos nórdicos en particular), y yo personalmente lo valoro como trascendental e histórico, independientemente del resultado y de la motivación que ha llevado a convocarlo.

Si el resultado es "Sí" a las condiciones de la Troika, por primera vez en la historia Europea, una posición de las instituciones Europeas+FMI (todas ellas tildadas de poco democráticas por el modo de elección de sus miembros), será legitimada a través de  la democracia directa de los ciudadanos griegos vía referéndum. Lo cual, sin duda sería todo un hito histórico (no se si calificarlo de revolución) en la construcción europea, que siempre ha cojeado de falta de participación directa de la ciudadanía en su toma de decisiones.

Si por el contrario, saliera el "No", no se si tendría la  misma consideración por parte de algunos, pero creo que también sería muy notable, porque los ciudadanos de un Estado miembro se opondrían por primera vez y repito, con democracia directa (una persona un voto) y no como hasta ahora, con la representitividad que el sistema  electoral de cada Estado otorga a sus elegidos; a una decisión de las Instituciones Europeas+FMI, o "Troika" o "Directorio" cómo le llaman algunos.

Creo que es un punto de vista que no se ha considerado, pero puede tener más trascendencia a largo plazo de lo que nos pensamos.

No será la primera vez en la historia en que un pueblo decide suicidarse. Además, es un referéndum viciado de inicio porque se plantean unas preguntas, además de complicadas, que ya no tienen validez. Los griegos van a contestar a unas preguntas cuyas respuestas ya no son válidas. Me parece que el referéndum se ha convertido en una pantomima. Syriza está utilizando el sufrimiento de su población en la mesa de negociaciones. Y eso me parece cruel. 

Además de esa nimia cuestión, la única solución que tiene Grecia para salir de la crisis es rebajar su insostenible gasto público (y no aumentarlo como han hecho todos los gobiernos incluido Syriza) y mejorar su competitividad. Y eso no se consigue subiendo impuestos como un Montoro cualquiera.

Yo estoy a favor que se celebre un referéndum, faltaría más, pero no es serio convocarlo a última hora casi fuera de plazo de las negociaciones. Me gustaría que la pregunta que se realizara en el referéndum fuera más clara y vinculante con lo que realmente sucederá si sale una respuesta u otra.

Creo que con buena voluntad soslaya Vd. algunos "problemillas"

1) La inmensa mayoría de la gente no va a entender lo que está votando. Harán según su impulso emocional o "color del cristal de la ideología".

2) ¿Qué pasa si el resultado sale muy igualado, o incluso un 60/40 me da igual máxime cuando las repercusiones pueden afectar o mejor dicho van a afectar a generaciones que no tienen ni voz ni voto?

3) Yo soy el primero que pienso que la Troika son unos desvergonzados, pero su composición dimana de una serie de procesos tan democráticos como el de Grecia, ¿o es que las democracias de los 19 países valen menos que la griega?

4) Todo el referéndum es una gran falacia o mentira, pues se está votando sobre algo que ya no está sobre la mesa, puesto que la extensión del acuerdo expiró el martes. Vamos que están engañando a la gente.

Podría seguir pero con esto creo que se encuadra ya ligeramente el tema.

De cualquier forma, la votación es un auténtico lío, lo mires por donde lo mires.

Y menos mal que no nos toca elegir a los españoles, reconozco que hubiera votado al revés si me dejo llevar por la lógica del sonido fonético y escrito :-)

NAI = SI  (Me Suena así como a NO, sobre todo en Alemán :D )

OXI = NO (Suena más a Oh, SI.... )

Estoy viendo comentaristas hablar del tema, y todo el debate está totalmente politizado. Al final el presentador pregunta que votarían. Sin haber abierto la boca desde el principio ya hubiera sabido que iban a decir. 

Quería pegar aquí un comentario del gestor del fondo Wertefinder que viene al caso de lo que aqui se está debatiendo pero me ha dado problemas la frase con griego antigua así que voy a pegarlo sin esa frase:

El comportamiento de las bolsas en junio estaba otra
vez influenciado por las negociaciones entre la UE y
Grecia. Al seguir las negociaciones, parece que en Grecia
entienden el mundo de otra forma que los otros países
civilizados. O quizá es que simplemente no se comportan
como adultos, como mencionó Christine Lagarde,
la directora gerente del Fondo Monetario Internacional
(FMI). Creo que el problema griego tiene raíces
más profundas y incluso tiene que ver con su pasado
lejano.
Probablemente pocos se acuerdan de la batalla de Farsalia
en Grecia el 9 de agosto del 48 a. C. en la que
Cayo Julio César definitivamente venció a Pompeyo, su
adversario en la guerra civil. La batalla fue no solamente
decisiva para el inicio del imperio romano. Después de
su victoria César hizo un comentario cuyo significativo
tiene relevancia hasta nuestros tiempos porque pone de
relieve que ya en aquel entonces los griegos se apoyaron
en su pasado. Según el historiador Appian de origen
griego César dijo después de la victoria a los adversarios
griegos la siguiente frase:
  ¿Cuántas veces la gloria de sus antepasados
podrá salvarles de la auto-destrucción?
. No sé
cuántos griegos hoy en día todavía entienden el griego
antiguo, pero la verdad es que algunos griegos utilizan
esta misma frase apuntando que pocas cosas han cambiado
en más de 2.000 años! De ahí que ya era tiempo
para la UE de poner un fin a las demandas griegas. Los
griegos hablan estos días mucho de democracia (que
efectivamente tiene su origen en Grecia), pero para
negociar con la UE deberían ante todo acordarse de un
dicho latín: Pacta sunt servanda!

Y es que en el Mediterráneo todo lo arreglamos con referendums , con preguntas enrevesadas  que la gente entiende a medias , con lo que se dejan guiar por las emociones del momento, acotando el espacio  geográfico en el que se ha votar a su propia conveniencia  , y todo ello  con  el influjo de las televisiones estatales de turno colocadas para tergiversar la historia , hacer demagogia ,  y  además con dinero público de toda la población incluidos los que no están de acuerdo.

No es justo que una sola generación en un solo momento dado pueda influir sobre el devenir y las generaciones posteriores , únicamente porque algunos políticos iluminados  con un exacerbado sentido de la notoriedad quieran pasar a la posteridad y convenzan a una población no preparada e influenciable.

! uy  ! ¿ en que estaría yo pensando ?. Lo que me ha salido.......

@arturop:  " Y o soy el primero que pienso que la Troika son unos desvergonzados,"

Suscribo completamente.

@fbf001, con respecto a la autodestrucción de los pueblos, se puede aplicar perfectamente a los españoles. Viene de lejos.

@beagle, los políticos solo piensan en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones. Por eso hay que reducir su número, su poder y sus prebendas para controlarlos mejor. Que en este país mangantes y desvergonzados hay de todos los colores. Incluido el morado. Por lo tanto, la culpa no está en el color sino en el sistema.

La verdad es que entre tanta euridición no veo más que lo de siempre. Un estado de opinión creado desde hace tiempo y sin datos ni muestras que nos indiquen si es mejor opción para el griego medio el Si o el No.

Me gustaría hacerles recordar a los presentes si no recuerdan el tratado de Versalles y la república de Weimar, o por venir a tiempos más recientes el bloqueo de Cuba o las quiebras de América Latina en los 80. ¿En cuántos de esos casos fueron perdurables las políticas de extorsión económica, injerencia extranjera y desligazón política-social? ¿En cuantos se puso el pueblo del lado de los acreedores extranjeros? Creo que en ninguna sin uso intensivo de la fuerza, por lo cual, los griegos a estas alturas tienen que elegir entre una muerte lenta, dolorosa y humillante o rendir batalla aunque acaben muertos.

Entre tanto contrarian, value investor y genio que anda por aquí, que se ponga en el culo de un griego y trate de sentir el mix de acojone, hartazgo, vergüenza y humillación, cuestiones que al ser humano tienden a sacarle de sus casillas, incluso más que el hambre para el cual estamos mejor preparados. Si además es capaz de sacar buenas inversiones de camino, tendrá mi admiración, al resto, bla bla blaaa

Si yo fuera griego votaría no, pero sólo para que la película de los c....s tuviera un deselance, y no ver como se machaca el futuro de mi pais hasta el fin de mis días. Prefiero la edad de piedra que la edad media

Los griegos no son responsables de los desmanes de la banca europea y de la corruptocracia que sustiuyó deuda privada por pública. No seré yo quien les acuse de ladrones porque lo son tanto como cualquier español, alemán o inglés del montón.

Y acuérdense de hace un par de años, que mal le sabía al populacho ibérico lo de los PIIGS, de todos modos, que nadie se olvide que nuestro país está en una situación financiera deplorable, y que sólo falta un estornudo para que la hostia sea épica.

Lo que tiene que hacer Grecia es reducir su gasto público.

Gasto público de Grecia

 

 

 

 

 

 

Y tienen que reducir el enorme gasto en defensa:

 

 

 

 

 

Y.......

@augur. Y esa es la razón por la que ya estaban creciendo. Aún así esos gastos siguen siendo desmedidos pero iban en la buena dirección. 

. Una divisa de igual valor a la Alemana con la mitad de productividad es jodido de ajustar. El resto de países que andamos regular lo hemos visto (o estamos en ello).

Fuera política. Creo que si no se hubiera tocado nada y se hubiera llevado la negociación por un  camino de quitas (porque ya sea el lunes o dentro de un siglo las habrá ), de acuerdo a cumplimientos conseguidos.

Me basó en lo que leo de informes más bien internacionales que miran la cosa con perspectiva desde la barrera. Pero ni idea...

Creo que saldrá que NO el Referéndum  (pero lo digo con lo poco que veo en noticias , entrevistas a gente de alli y encuestas).

@tijeritas,  lo que comentas desde tu opinión es respetable. No creo que nadie ponga en duda que la gente lo está pasando mal. Ayer cuando vi las imágenes de las colas con la gente mayor la verdad es que da que pensar si no comprar Grecia y asumir que es un estado Fallido pero Europeo y ayudarles para siempre. Supongo que a cambio de normativa que vaya en la media de Europa. Alemania gasta el 10% del PIB en pensiones y Grecia el 17%. No digo que se igualen, pero... un poquito. 

Como he comentado en otro hilo, pienso que habrá acuerdo,  descarto el Grexit  (aunque creo que sin deuda y su divisa igual iría mejor a largo plazo ), y si en algo no estoy de acuerdo ha sido en el corralito. No creo que sean conscientes administrativamente de la que han montado,  solo por dar pábulo a la ideología.  Creo que cuando se es político te las tienes que comer, que para eso te pagan. No puedes pasar la pelota emocional a la gente y lavarte las manos.

Un político tiene que asumir decisiones no puedes jugar a .. "Ni una mala palabra,  ni una buena obra".  Y para una que toman van y cogen a un niño y lo ponen  en medio de ellos y de la pistola que les apunta (según ellos). 

Espero que todo salga bien. Al margen de inversiones y decisiones que tomemos  (que es el motivo del foro). En mi caso si los mercados se van a mínimos la semana que viene iré de compras. De otro modo seguiré comprando sistemáticamente. 

 

Hombre @tijeritas, creo que algunos hechos sí se le han dado:

1) Grecia tiene una deuda impagable

2) Grecia necesita a la Troika para poder rolar la deuda impagable

3) Grecia es un pueblo soberano

4) Grecia es una sociedad democrática

5) Grecia engañó y mintió sistemáticamente

6) Los de la Troika instigaron a Grecia a endeudarse con ellos para salvar a sus bancos

7) El fruto de la deuda colosal de Grecia es el déficit acumulado de muchos años

8) Grecia puede decidir por sí misma

Entonces yo entiendo que el ciudadano griego "mayoritario" esté frustrado consigo mismo. Los que tienen derecho a estar más genuinamente cabreados son los que no votaron a los que les han llevado por estos derroteros.

La solución por supuesto es política, si Grecia no quiere quebrar, tiene que pasar por el aro. A mi me parece mal seguir prestándoles un dinero que no van a ser capaces de devolver. Y me parece mal que Grecia siga viviendo esa pantomima.

El último párrafo es opinión todo lo demás son hechos, pero vamos no hago más que sintetizar. Otra cosa es que no le gusten los hechos.

@augur unos bonitos datos otra vez pero como siempre eludiendo el problema de base. No se fíe cuando alguien le diga que cruce un río que de media tiene 1 metro de profundidad.

@Arturop, Algo del problema de base quizás lo pueda leer aquí

No hace falta @augur, ya se lo he puesto yo más arriba y en mi artículo también. Que ahora los desvergonzados estén dándole una pátina documental no importa nada.

apochí (Abstención): Vamos a liarla parda

El nepotismo como acción " regeneradora " de los Podemos griegos , la ideología como enchufe, o el primo de  Chiripasy el resto de la tribu.

http://www.abc.es/internacional/20150704/abci-nepotismo-orden-syriza-201507031900.html

Esto lo he cortado de abc, en minúsculas y sin subrayar ni nada , que ya se sabe que es un periódico de chascarrillo y se dedica a desprestigiar los sagrados valores de la bendita socialdemocracia , de la benefactora izquierda y de la nunca bien ponderada extrema izquierda.

Por ejemplo en un diario serio y formal como es el GLOBAL, así en mayúsculas , o en la ecuánime por naturaleza y prestigiosa  cadenita SER, obviamente también en mayúsculas, estas noticias desprestigiadoras superfluas y vanales nunca hubieran visto la luz. Su superioridad moral es evidente.

Y es que estos liberales están llenos de inquina hacia los valores de la IGUALDAD, también en mayúsculas obviously, y aprovechan cualquier oportunidad para desprestigiar a los paladines del pueblo.

Que no nos van a devolver lo que nos deben, ya esta claro, pero de ahi a prestarles otros 50mill. seria de ser tontos. Tan importante es grecia en europa? si tiene el PIB menor que el de andalucia o "parecido" subvenciones dinero publico para todo, que qrebramos, no pasa nada el transporte publico es gratis. ¿cuando se van enterar que con estas politicas no se crece?, dejaran todo enmierdado para que otro lo arregle,Yo os animo a votar no, desempolvar la maquinita de hacer dragmas y a crear inflaccion 

Lo que hagan los britanicos me importa mucho mas, estos aportan no como otros, pero estaran pensando que "cada perrito se lame su culito"

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/26/558c808146163fc5258b45b1.html

@Arturop De todos los puntos que menciona no creo haber dicho que no es cierto ninguno.

Pero me centraré en 2

La deuda es impagable. Es un hecho matemático, no hay más que discutir. ¿cuál es entonces la solución? Un absurdo programa económico que supone que saldrán de la crisis destrozando su enclenque sistema económico? Usted sabe de sobras que la eurocracia quiere imponer un programa que no busca solucionar nada, pero sí "ejemplarizar" (si es que en economia alguien puede ser ejemplar).

Deuda ha engañado con sus cuentas- ottro hecho, pero decir Grecia ha engañado es un poco.... vago diría yo. ¿ o es que Mr Draghi no sabía nada del asunto? Vamos, que despues de ser el maquillador contratado por grecia, cambió de gorra y dijo, Aibaaa que se trataba de todo esto, jolinnnnnnnnn

¿Que le hemos prestado a grecia por solidaridad? jajajaj, esa es buenísiiiima. Será con solidaridad con el Deutsche Bank y el BNP porque no me maten a estas alturas seguir con la versión del economista de barrio Don Mariano y su tropa.

Y el No rotundo me hace creer más firmemente que la economía tiene un componente social y psicológico increible, mi tésis era que los griegos quieren ver el final ya, y parece que se cumplió, aunque no me imaginé que con tantísima rotundidad tras la campaña de "información" orquestada por la prensa.

¿Respecto a los mercados? USA ha dado su voz y hace tiempo que votó, osea que me preocupo más bien poco por ello, y fijate, si mañana sube la bolsa, me partiría de risa. Lo que sí me preocupa es lo de China, y si alguien de estos lares puede explicar qué esta ocurriendo, lo leeré con sumo interés porque el tema griego creo que ya ha encontrado la casilla de "Game over" pero lo de Asia... cuidadín, que si esos han maquillado un poco las cifras, la cosa es otro cantar.

 

 

@tijeritas, yo no he dicho tampoco que Vd. lo haya negado, pero como se lamentaba de que nadie decía nada me pareció oportuno intentar sacar unos cuantos hechos de entre toda la algarabía.

Imagino que no es el foro adecuado, pero diría que lo del "absurdo programa económico" es algo que merece algo de argumentación antes de calificarlo así tan a la ligera. Otros países puestos bajo programas similares no parecen estar haciéndolo tan mal (eso sí creyéndonos las estadísticas etc)

Yo también pienso que hubo una política interesada en el rescate inicial a Grecia, pero tampoco lo puedo "demostrar" y sea como sea les hemos pagado una deuda que tenían. Aunque el propósito no fuera solidario el resultado sí lo es. Imagínese si hubieran tenido que ir al mercado a rolarla.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5