Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:34 el 15 enero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un 10% abajo la bolsa en medio mes... Todo más barato

Había quedado esta tarde con un amigo y le he escrito un whatsapp para decirle que llegaba tarde.

- "No te preocupes. ¿Te ha pasado algo?", me decía.

- "No, no, todo bien. Es que la bolsa se ha pegado otra buena galleta y quiero hacer un post", le he respondido.

- "Ah, vale. ¿Y por qué?". 

- "Eh, ah, eh..."

Nunca es fácil responder a esta pregunta, porque nadie sabemos porque suban o bajan los precios. Quizá las frases hay que buscarlas en este post de Fidelity hace un rato o el cuarto párrafo de este artículo de @jprats, pero esta respuesta no suele satisfacer a quienes te preguntan. 

Hoy no ha pasado nada realmente especial para que las bolsas se hayan desplomado otro 3% en Europa y para que el Ibex se haya ido hasta los 8.500 puntos, un 10,5% menos de los que contábamos durante las campanadas de Año Nuevo. Hay valores notables que han perdido zonas importantes, como el Santander, que ha cerrado por debajo de los 4 euros; BBVA, que perdió los 6 euros, o Repsol, que ronda mínimos de 20 años por debajo de 9 euros.
 

Desde hace tiempo, cuando caen las bolsas hay que mirar al petróleo, que también lo viene haciendo, incluso en mayores proporciones. Quienes lo ven como@juanignacio.crespo, creen que el batacazo de las materias primas ocasionará problemas muy serios que descarrillarán la economía global.

Hoy la galleta en esta materia prima está siendo de proporciones épicas, sobre todo porque ya lleva acumulado un tremendo desplome. A esta hora, el Barril de Brent cae cerca de un 5% y pierde los 30 dólares por primera vez en muuuuuucho tiempo. ¿Pero por qué cae tanto hoy?

Tampoco ha pasado nada demasiado relevante. Los motivos para explicar las caídas son los mismos desde hace semanas: que China va a crecer menos y que Irán va a empezar a sacar barriles al mercado como si no hubiera un mañana. Poco más.

Sí hemos visto más noticias relacionadas con el mundo empresarial en el sector energéticos, donde cada vez más compañías anuncian planes salvajes de reducción de costes y se aceleran los anuncios de recorte en los beneficios. La duda es si las grandes energéticas, muy endeudadas, pueden acabar cayendo y arrastrando al sector financiero. Habrá que seguir el tema de cerca.

En resumen, hoy ni ayer hemos tenido noticias que expliquen nada. El tono del mercado es duro y la ruptura de soportes técnicos domina la escena. ¿Cuándo dejará de caer el mercado? Ni idea. Sólo sé que probablemente ya hay muchas compañías que empiezan a estar muy baratas. 

Nos hemos llenado la boca en los últimos meses de anunciar volatilidad para 2016. Bien, si no queríamos sopa, toma dos tazas. Yo he empezado a mover un poco mi cartera, a poner atrabajar parte de la liquidez acumulada. También he vendido algunas posiciones que habían caído menos para entrar en otros valores más castigados y con buena pinta.

Pero los que de verdad van a aprovechar el momento son mis hijos, que sacarán partido de que aún son muy pequeños y ni tan siquiera saben lo que significa la volatilidad. El lunes 'entrarán' en fondos de bolsa europea a buenos precios :)

¿Qué estáis haciendo por ahí con vuestras carteras? ¿Y las de vuestros hijos?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
78 comentarios
4 veces compartido

Je je, las dos últimas no voy a necesitarlas, aunque bueno es saberlo.Gracias

@beagle: ojalá que sí :-)

@Beagle, utilizo la K de kilo .En el SMI la unidad de masa es el gramo y de la distancia el metro de ahí la k como abreviatura de mil veces; kilogramo ( mil gramos) y kilómetro ( mil metros) o 10 elevado a la potencia de 3=10X10X10=mil unidades básicas.

Por tanto me refiero a 2000 euros de inversión si es que me lo permiten, @MRDV no dude que compartiré la información, ¡faltaría más!.

Sacrificar ambos fondos en el momento actual no me supone ningún quebradero, es más estoy en minusvalías en ambos, ya que en Júpiter puedo volver a contratarlo en BNP y respecto a True Value tenía pensado traspasarlo a Renta4 , entidad de la que también soy cliente, ya que me satisface más incrementar o disminuir la posición a golpe de click que llamando por teléfono.

Es por ello que llevo en observación al Odey del cual ya había tomado buena nota a raíz de un comentario de hace unos cuantos meses por parte de nuestro contertulio @MRDV .

He comentado más de una vez que hace poco que entré a estudiar este mundo, concretamente desde la "espantada" de Paramés y Cia, dicha acción me abrió los ojos sobre la conveniencia de diversificar riesgos.En mi vida sólo había contratado un fondo y ese era Bestinfond.

Empezar de cero,sufrir esa sensación de agobio que supone mil informaciones sobre vehículos,mil métodos de inversión, mil maneras de encarar los vaivenes de la inversión,etcc...que les voy a contar.No obstante gracias a Unience y a las ganas de compartir conocimiento que demostráis, y que os agradezco de corazón,la búsqueda se acota (aunque no en la magnitud que me gustaría).

Y aquí estoy, con ocho fondos "core" y con ganas de ampliar en Azvalor y puede que Odey ( no cuento los dos de retorno absoluto, MLIS Wace Tops ,Old Mutual Absolute retorn,ni la "aventura" en el Global Allocation).

Perdón por el mamotreto pero ya que estoy dejo aquí mi cartera actual y mis futuribles con la intención que, si lo tienen a bien, critiquen o comenten lo que crean conveniente:

-Bestinfond ( actualmente la inversión en Bestinver renta desde mediados de diciembre)

-Belgravia Epsilon

-True Value

-Magallanes European

-Ms Global Brands

-MFS S.C

-Jupiter European Growth

-Vanguard global small caps

-Futurible 1º: AzValor internacional

-Futurible 2º: Odey European Focus

 

Un saludo a todos.

 

........Estoy seguro que con 2MM ya se abren muchas puertas.......... y corazones!!

 

@Ars_s compartimos 4 fondos , el Auriga Belgravia, True value,Mfs sc,y el Jupiter, estos dos últimos los tengo en un porcentaje más amplio que los dos primeros .

Veo que el único mixto y agresivo es el Belgravia que tiene  efectivo y RV, lo demás todo RV pura.

¿Estás cómodo con un porcentaje tan alto en RV ?

Hola @beagle, dentro de lo que cabe sí, estoy agusto lo que no quiere decir que no esté vigilante.

Comentar que de la parte destinada a inversión tengo casi un 60% en efectivo, este dinero nunca ha estado invertido.

No viví el 2008 como inversor pero siempre he tenido presente que pese a ser poco probable puede repetirse ese horrible ejercicio y ahí el colchón es vital para contraer el plazo de recuperación y abonar bien las próximas cosechas.

De lo invertido actualmente según mis cuentas un 25% corresponde a la inversión en S.S.S , un 35% es R.V pura ( incluyo el Belgravia), un 30% son inversiones alternativas ( formadas por renta fija, protección coyuntural  al proteger el Bestinfond en Bestinver renta, y dos fondos de retorno absoluto: MLIS Wace Tops G EUR y Old Mutual absolute return) y el resto, un 10%, actualmente en efectivo ( este 10% ya lo he utilizado dos veces este año poniéndome corto con el fondo Bankinter Eurostoxx inverso y con bastante fortuna).

Llevo aproximadamente unas minusvalías del  -5,5% en lo que va de año y si tengo en cuenta desde enero de 2014, que es desde cuando controlo en excel los resultados, sigo manteniendo un resultado cercano al +5% de plusvalías sobre el capital invertido estando prácticamente al día en el pago de impuestos.

En estos temas la percepción de cada uno es un mundo, las experiencias de años anteriores también marcan y además hay que sumar la situación patrimonial global, estado laboral, deudas/ingresos,etcc.,.

Saludos.

 

Se devuelven los saludos, agradecido por tu detalle al responder, @ars_

 

@ARS_. " En estos temas la percepción de cada uno es un mundo, las experiencias de años anteriores también marcan y además hay que sumar la situación patrimonial global, estado laboral, deudas/ingresos" Eso, eso es lo que digo yo, añadiendo que una vez que te metes en esta "aventura" de invertir (así lo calificó Juan Carlos Ureta presidente de Renta 4 en las jornadas del 30 aniversario: http://www.fundspeople.com/noticias/juan-carlos-ureta-el-value-puro-no-va-a-funcionar-en-estos-mercados-sin-estudiar-la-macro-y-la-geopolitica-232523) tienes que tener paciencia y dar tiempo al tiempo. Si piensas que por este mes vas a perder el dinero que tienes invertido (que nunca debe ser un dinero que te haga falta y no más del 30% de tu patrimonio - esto según mi criterio -, si nos atenemos a las palabras de JCU de que la inversión es una "aventura", o sea que esto de invertir es para "aventureros", vamos, para gente de pelo en pecho, echada para adelante, inmune a todos los riesgos) en vez de pensar que en 6 meses, uno, dos, tres, cuatro o cinco años, vas a recuperar las pérdidas e incluso revalorizar el dinero invertido, te lo tendrás que hacer mirar y pensar que esto no es para ti, sacar el dinero y a la cuenta corriente. Sí, puede que pierda valor con el tiempo (recuerdo que la inflación está al -0,3% y que igual ganas más teniéndolo en la cuenta corriente), pero ganarás en salud, tranquilidad, aunque tengas un poco menos de dinero.

@ARS_ en este articulo  de @ManuelCu tiene un poco más de información sobre el gestor mr Oliver Kelton, del Odey European Focus cuando estaba en Waverton, por si le sirve para tomar una decisión. Yo siempre estuve intentando entrar en alguno de sus fondos pero cuando estaba en Waverton en Renta 4 solo comercializaban el fondo de distribución y por más que lo pedí no comercializaron el de acumulación a pesar de estar en Allfunds. He intentado nuevamente en este año suscribir el de Odey pero me han dicho que cerrado sin posibilidad. Creo que es un buen gestor, y cuando se ha marchado a Odey ha pasado los fondos de Waverton a Odey con lo que sus clientes han estado siempre protegidos. Aquí tenemos ejemplos de que no todos los gestores actuan igual.

@luisunience, siempre me ha gustado planificar por espacios temporales mis inversiones.

Me faltaba, y en eso me puse manos a la obra en 2010, tender una pata para un horizonte temporal de largo plazo que cubra la franja de los 55 en adelante ( ahora rondo los 45).

Esto del dinero es curioso, quien no tiene lógicamente sufre pero los que tenemos la fortuna, y predisposición que todo hay que decirlo, de ahorrar tenemos también la obligación de hacerlo crecer.El objetivo variará según las personas; el mío no es ni mas ni menos que intentar a partir de esa edad comprar tiempo.......... y eso amigos, como en cualquier compra,  vale dinero.

Teniendo en cuenta que a los ahorradores se nos presupone esa disposición a sacrificar el momento para llegar a la meta propuesta el proceso debería formar parte de un desafío vital.

La vida son etapas, y pese a las tormentas que acechan, recordar que: " Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va".

 

@ fbf001, muchas gracias por la referencia.

El lunes por la tarde intentaré informarme de las condiciones de contratación en BNP, les informaré en cuanto sepa las condiciones.

 

Buenas tardes, tal como me comprometí comentar que hoy he intentado entrar en el fondo, Odey European Focus A, y lamentablemente no ha sido posible ya que efectivamente está cerrado a cal y canto.Discúlpenme, me habían informado incorrectamente desde BNP.

@MRDV,@fbf001,y resto de compañeros: tendremos que seguir atentos por si deciden reabrirlo.

 

 

@ARS_: creo que en breve podré aportar los datos necesarios para que todos entendamos lo que está ocurriendo con el fondo de Oliver Kelton.

Estaremos atentos, gracias.

Vale, también estaré atento. Ojalá que haya razones de peso externas porque mientras lo que estoy es tomandole inquina y ojeriza al comercial de R4! e igual soy totalmente injusto.

@Beagle, utilizo la K de kilo .En el SMI la unidad de masa es el gramo y de la distancia el metro de ahí la k como abreviatura de mil veces; kilogramo ( mil gramos) y kilómetro ( mil metros) o 10 elevado a la potencia de 3

Llego un poco tarde, pero si me permite ponerme mi gorro de ingeniero, me gustaría aclarar algunas cosas.

En realidad, las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades son siete: metro, kilogramo, segundo, kelvin, amperio, mol y candela.  Obsérvese que la unidad de masa es el kilogramo, no el gramo.

Los símbolos de estas unidades son respectivamente: m, kg, s, K, A, mol y cd.  Obsérvese que:

  • Son símbolos, no abreviaturas; por tanto, es incorrecto poner un punto tras ellos o añadirles una -s en el plural («2 kg de naranjas», y no «2 kgs. de naranjas»).
  • k (minúscula) es un prefijo que significa kilo, que en griego (??????) significa 1000.  Se puede aplicar a cualquier unidad: kilogramo, kilómetro, kilowatio, etc.
  • K (mayúscula) es el símbolo de Kelvin, la unidad de temperatura. Es incorrecto usar la K mayúscula para el prefijo kilo-. Por tanto: «kg» y «km», no «Kg» ni «Km».

¿Por qué en el siglo pasado se usaba informalmente la palabra kilo para hablar de un millón?  Se debe a que los billetes de 1000 pesetas pesaban aproximadamente un gramo, por lo que 1 millón de pesetas, en billetes de mil, pesaba precisamente 1 kg.

Espero no haberles aburrido mucho.

@cronopios, es la última frase la que me tenía confundido, relacionaba el kilo con un millon de pesetas.

Buena disertación .

@MRDV:  Yo estoy tan desilusionado con la poca transparencia de esa gestora, la escasa información que tienen en las entidades que lo comercializan y  con los posibles errores por omisión de Morningstar al respecto, que me estoy planteando,  teniendo la "suerte" de estar dentro, tomar la decisión de salirme.  Sinceramente, envidio tu generosidad para con esta comunidad, con el esfuerzo de investigación que hay detrás de tus, siempre, bien informados comentarios.

Disclaimer:  Es una opinión personal y posiblemente sesgada por experiencias negativas.

@Luis1: precisamente para evitar experiencias como la tuya...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5